
Maslama el madrileño
―¡Aquí está! ―exclamó en tono triunfal pasados varios minutos―. Picatrix es un tratado de magia talismánica. Fue escrito por Maslama el Madrileño, que vivió entre el novecientos cincuenta y el mil siete después de Cristo. Fue astrónomo y matemático y fundó una escuela de ciencias en Córdoba. Acudían a oírle estudiosos de todo al-Ándalus.
(…)
¡mira, esto es interesante! ―Señaló con el dedo un párrafo y sonrió antes de seguir leyendo―. «Escribió dos obras de alquimia y magia, Rutbat al-hakini fil-kimíya y Gayat al hakim fil-sir», que averigua tú qué cojones significa ―apostilló cambiando el tono de voz por uno más natural que el que usaba cuando citaba textualmente―, «poseedoras de un fuerte simbolismo de la aspiración o perfección del sabio en la Alquimia y en la Magia, desarrollando conceptos excepcionales, lo mismo en el aprovechamiento exhaustivo de las fuerzas terrestres que en los singulares y exóticos medios que propone de hacer descender las fuerzas superiores, extraterrenas, empleándolas y orientándolas hacia un humanismo tan remoto como original».
La última parte de la lectura de mi compañero de investigación hizo que se me pusieran tiesos los vellos de la nuca. Lo de hacer descender las fuerzas superiores, visto lo visto, no sonaba nada bien.
-Extracto de Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico)
http://es.wikipedia.org/wiki/Maslama_al-Mayriti
http://elmadridmedieval.jmcastellanos.com/Sociedad/personajes.htm
http://habilis.udg.edu/media/astro/files/picatrix.pdf
En el capítulo cuarto del primer tratado del libro, el autor recomienda esperar a que la Luna está en una posición favorable para realizar los diversos talismanes. Para ello, describe 28 casas astrológicas, cada una relacionada con cierta actividad. Sobre la tercera de estas casas, dice así:
[…] Mansión de las Pléyades de 25° 42′ 52″ de Aries a 8° 34′ 18″ de Tauro. Se hace en ella talismán para que quien viaja por mar sea salvo, talismán para subsanar el deterioro de la asociación y talismán para retener y liberar a los reclusos y para escarmentarles; en ella se hace talismán para el bien del experimento de alquimia y del empleo delfuego […]
http://artefuego.blogspot.com.es/2012/01/cuando-practicar-alquimia-segun-el.html