Errores en el terror

Hoy vengo a hablarte de una historia paranormal, horrorosa, que te helará la sangre… de como perdí hora y pico de mi vida viendo la (supuestamente) mejor película de terror del cine británico.

Como escritor que toca temas como el terror, la ficción transgresiva /absurda / humorística, y la ficción cómica sin más, siempre estoy intentando formarme en estos géneros, absorbiendo historias en cualquier formato, bien sean películas, series (a fin de cuentas lo que hay detrás es un guión) o libros.

Todas estas historias te dan elementos para nutrir el subconsciente e ideas para generar las tuyas propias, y también te pueden enseñar qué hacer y qué no.

En el caso de hoy aprendí, por las malas, lo que no tiene que tener una historia de terror, o una historia en general, vaya.

¿Quieres saber cuál fue la película?

Contextualizando

Algún día te contaré sobre esa faceta mía tan infrecuente en que mi pluma se vuelve espada y castigo al malhechor opinando sobre productos y servicios que van por ahí atentando contra el bien común.

Es raro que dedique mi tiempo a escribir una reseña de un producto, servicio, o película, pero cuando lo hago suele ser para dejar caer la ira de Satanás sobre mi objetivo.

Vamos, que me tienen que haber tocado mucho los huevos para que dedique mi tiempo y neuronas a esto.

Esta fue una de esas ocasiones.

No sé en qué blog leí un artículo sobre películas de terror que habían pasado injustamente desapercibidas.

El autor del post afirmaba que una de estas joyas perdidas en el barro era la que, a su juicio, era la mejor película del terror del cine británico:

Amenaza en la sombra.

Amenaza en la sombra película

Ya me tenía que haber extrañado a mí, siendo aficionado al género como soy, que me he tragado desde la serie z más infame, como Zombis paletos, hasta películas de vampiras hipsters iranís  como Una chica vuelve a casa sola de noche, no haber oído hablar de esta peli en mi puta vida de primate, si tan buena era.

Pero mi intelecto se hallaba nublado por aquella promesa: la mejor película del cine de terror británicoooooo…

Una voz espectral no paraba de susurrarlo en mi cabeza.

Así que, haciendo caso a aquel pedante culturetas al que ahora maldigo, en cuanto tuve la oportunidad me dispuse a verla, respaldadas mis expectativas por el hecho de que Donald Sutherland era el protagonista.

Actorzaco = Peliculaca es un silogismo que no siempre suele cumplirse.

Donald Sutherland colocado

Si a eso le sumamos que en 1973 le dieron un Premio BAFTA a la mejor fotografía, aparte del cual tuvo 7 nominaciones, pues ya me tienes a mí to emborricao deseando verla.

Y eso que no sé ni qué coño son los premios BAFTA.

Si a esto le añades una frase por ahí diciendo en Filmaffinity “Una obra maestra del terror psicológico”, pues no se hable más.

Lo peor es que, si me hubiera molestado en ver el título original, habría visto que el propio director ya lo advertía:

Don’t Look Now (No Mires Ahora).

Manda webs…

¿Qué me encontré?

a) En los 70 debía estar todo el mundo muy drogado con eso de la psicodelia.

b) Que el premio que le dieron a la película en realidad era un ¡BAFTA ya, por dios!

c) Que la frase de Filmaffinity debía de hacer referencia al terror de los espectadores que luego tenían que recibir terapia sicológica, de lo mala que era.

La piníucla en sí:

Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente.(Filmaffinity).

Lo que me encontré en realidad fue tan decepcionante y frustrante, porque lo peor es que te tenía enganchado toda la película tratando de ver si en realidad pasaba algo y eras capaz de poner en pie el argumento, que al final, airado, escribí esta crítica, en la que te cuento lo que yo vi en realidad.

Quizás sea un cenutrio, no lo dudo, pero una historia, para que sea buena historia, tiene que contar algo, tener un conflicto, una trama con una mínima lógica causa efecto, y los elementos secundarios que metas deberían aportar algo al desarrollo de la trama, no estar ahí simplemente para causar el síndrome del misterio tremendamente misterioso.

Lo mejor de la peli:

El “polvo-partida de Enredos” sin pies ni cabeza que echan la pareja protagonista sin venir a qué.

Enredos-humor-juego

Algo así pero solo dos y sin calzoncillos purulentos

En fin, aquí te dejo la crítica resultante:

Se lo fumaron todo…3 de septiembre de 2016

Los años 70 tuvieron que ser locos locos, y esta cinta lo demuestra.

Coge a David Lynch y a Buñuel, ponlos ciegos con mierda de la buena y dales un guión escrito por una nutria coja.

Y te sale este bodrio.

Estoy francamente indignado porque le leí a algún gracioso que esta era la mejor película de terror del cine británico, y he perdido dos horas de mi vida.

No tiene ni pies ni cabeza, no te enteras de un pijo, es lenta, aburrida y absurda a partes iguales.

No suelo escribir críticas, pero hago esto por tu bien.

No pierdas tu tiempo con esta basura.

spoiler:
Sinopsis: una niña se muere porque los padres son unos huevones, luego se van a Venecia, y todo el mundo es muy misterioso, y se encuentran con dos turistas que dicen que son videntes porque una es ciega, pero en realidad lo único que hace es tocarse las tetas cuando entra en trance como si fuera a tener un orgasmo y decir cosas de tía agorera que no tienen sentido.
Luego el Donald Sutherland lo flipa y cree ver a su mujer con las viejas, pero es mentira, y todo el mundo que sale de personaje secundario mira e insinúa cosas ominosas con cara rara, pero no pasa una mierda.
Además hay una subtrama de un asesino en serie que mata gente, que no tiene nada que ver con la película, y al final resulta que es una vieja que parece el de las películas de Jaimito o el enano de P. Tinto, que se lo carga.
Fini.
Vaya telita.

 

el milagro de P. Tinto

Parecidos razonables…

Amenaza en la sombra
Y lo peor es ver como la gente se pajea mentalmente con críticas kilométricas de pedantería absoluta loando las virtudes de esta onvra maehtrah del cine mierder.
 Seguro que las escribieron ebrios de aspirar con deleite sus propias ventosidades henchidos de autocomplacencia.
 
Así que, ya sabes, si quieres gastarle una broma pesada a alguien o putear a un enemigo, dile que vea esta película, que es muy buena.

Espero haberte ahorrado dos horas de tu valioso tiempo si alguna vez se te había ocurrido verla, y si ya es demasiado tarde, por favor, cuéntame dejando un comentario.

Difunde esta entrada para evitar que otros incautos como yo caigan en la trampa.

Y recuerda…

si no quieres perderte la segunda parte de esta guía, y además recibir gratis en tu email el libro de terror, humor y ficción absurda Historias que no contaría a mi madre …

Descarga historias que no contaría a mi madre

suscribete_boton

… y además onemoretime, poder leer por capítulos mi nueva novela de ficción absurda, terror y fenómenos paranormales, suscríbete al blog por email.