Hoy vengo a hablarte de una historia paranormal, horrorosa, que te helará la sangre… de como perdí hora y pico de mi vida viendo la (supuestamente) mejor película de terror del cine británico.
Como escritor que toca temas como el terror, la ficción transgresiva /absurda / humorística, y la ficción cómica sin más, siempre estoy intentando formarme en estos géneros, absorbiendo historias en cualquier formato, bien sean películas, series (a fin de cuentas lo que hay detrás es un guión) o libros.
Todas estas historias te dan elementos para nutrir el subconsciente e ideas para generar las tuyas propias, y también te pueden enseñar qué hacer y qué no.
En el caso de hoy aprendí, por las malas, lo que no tiene que tener una historia de terror, o una historia en general, vaya.
¿Quieres saber cuál fue la película?
Contextualizando
Algún día te contaré sobre esa faceta mía tan infrecuente en que mi pluma se vuelve espada y castigo al malhechor opinando sobre productos y servicios que van por ahí atentando contra el bien común.
Es raro que dedique mi tiempo a escribir una reseña de un producto, servicio, o película, pero cuando lo hago suele ser para dejar caer la ira de Satanás sobre mi objetivo.
Vamos, que me tienen que haber tocado mucho los huevos para que dedique mi tiempo y neuronas a esto.
Esta fue una de esas ocasiones.
No sé en qué blog leí un artículo sobre películas de terror que habían pasado injustamente desapercibidas.
El autor del post afirmaba que una de estas joyas perdidas en el barro era la que, a su juicio, era la mejor película del terror del cine británico:
Amenaza en la sombra.
Ya me tenía que haber extrañado a mí, siendo aficionado al género como soy, que me he tragado desde la serie z más infame, como Zombis paletos, hasta películas de vampiras hipsters iranís como Una chica vuelve a casa sola de noche, no haber oído hablar de esta peli en mi puta vida de primate, si tan buena era.
Pero mi intelecto se hallaba nublado por aquella promesa: la mejor película del cine de terror británicoooooo…
Una voz espectral no paraba de susurrarlo en mi cabeza.
Así que, haciendo caso a aquel pedante culturetas al que ahora maldigo, en cuanto tuve la oportunidad me dispuse a verla, respaldadas mis expectativas por el hecho de que Donald Sutherland era el protagonista.
Actorzaco = Peliculaca es un silogismo que no siempre suele cumplirse.
Si a eso le sumamos que en 1973 le dieron un Premio BAFTA a la mejor fotografía, aparte del cual tuvo 7 nominaciones, pues ya me tienes a mí to emborricao deseando verla.
Y eso que no sé ni qué coño son los premios BAFTA.
Si a esto le añades una frase por ahí diciendo en Filmaffinity «Una obra maestra del terror psicológico», pues no se hable más.
Lo peor es que, si me hubiera molestado en ver el título original, habría visto que el propio director ya lo advertía:
Don’t Look Now (No Mires Ahora).
Manda webs…
¿Qué me encontré?
a) En los 70 debía estar todo el mundo muy drogado con eso de la psicodelia.
b) Que el premio que le dieron a la película en realidad era un ¡BAFTA ya, por dios!
c) Que la frase de Filmaffinity debía de hacer referencia al terror de los espectadores que luego tenían que recibir terapia sicológica, de lo mala que era.
La piníucla en sí:
Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente.(Filmaffinity).
Lo que me encontré en realidad fue tan decepcionante y frustrante, porque lo peor es que te tenía enganchado toda la película tratando de ver si en realidad pasaba algo y eras capaz de poner en pie el argumento, que al final, airado, escribí esta crítica, en la que te cuento lo que yo vi en realidad.
Quizás sea un cenutrio, no lo dudo, pero una historia, para que sea buena historia, tiene que contar algo, tener un conflicto, una trama con una mínima lógica causa efecto, y los elementos secundarios que metas deberían aportar algo al desarrollo de la trama, no estar ahí simplemente para causar el síndrome del misterio tremendamente misterioso.
Lo mejor de la peli:
El «polvo-partida de Enredos» sin pies ni cabeza que echan la pareja protagonista sin venir a qué.

Algo así pero solo dos y sin calzoncillos purulentos
En fin, aquí te dejo la crítica resultante:
Se lo fumaron todo…, 3 de septiembre de 2016
Los años 70 tuvieron que ser locos locos, y esta cinta lo demuestra.
Coge a David Lynch y a Buñuel, ponlos ciegos con mierda de la buena y dales un guión escrito por una nutria coja.
Y te sale este bodrio.
Estoy francamente indignado porque le leí a algún gracioso que esta era la mejor película de terror del cine británico, y he perdido dos horas de mi vida.
No tiene ni pies ni cabeza, no te enteras de un pijo, es lenta, aburrida y absurda a partes iguales.
No suelo escribir críticas, pero hago esto por tu bien.
No pierdas tu tiempo con esta basura.
spoiler:
Sinopsis: una niña se muere porque los padres son unos huevones, luego se van a Venecia, y todo el mundo es muy misterioso, y se encuentran con dos turistas que dicen que son videntes porque una es ciega, pero en realidad lo único que hace es tocarse las tetas cuando entra en trance como si fuera a tener un orgasmo y decir cosas de tía agorera que no tienen sentido.
Luego el Donald Sutherland lo flipa y cree ver a su mujer con las viejas, pero es mentira, y todo el mundo que sale de personaje secundario mira e insinúa cosas ominosas con cara rara, pero no pasa una mierda.
Además hay una subtrama de un asesino en serie que mata gente, que no tiene nada que ver con la película, y al final resulta que es una vieja que parece el de las películas de Jaimito o el enano de P. Tinto, que se lo carga.Fini.
Vaya telita.

Parecidos razonables…

Pues nada, viendo lo bien que la pones habrá que darle una oportunidad y verla, coño. Si es tan mala, se tiene que ver :P
El cine delos 70 tiene dos vertientes: pelis de culto o mierda pura. No sé si has visto «Hasta el viento tiene miedo», pero viendo esta reseña me he acordado de esta peli.
En fin, Sutherland tenía que meter la gamba en algún momento, no todo van a ser ladrones de cuerpos (jé). Ya lo dice Peter Griffin, los años 70 fueron malos tiempos para todo. No puede salir nada bueno de una época en que los pantalones te impiden el riego y supongo que las plataformas tampoco ayudaban demasiado.
Al menos sacamos algunas cosas buenas de esa década como cantar en falsete y a Blondie.
Abrazo!
Jajaj! Verás como al final te acabe gustando y todo
Lo mismo si vas sobre aviso te resulta hasta curiosa
Joder es que estas fricadas molan mil. Yo tengo un recuerdo nefasto de Zombies Paletos —mira si me resultó mala que me puse malo viéndola, literalmente—. Pero bueno, son cosas curiosas que uno tiene que ver. Yo por ejemplo, no quería ni escuchar hablar de cine de terror español de los 70 y un día, por aquellas, pillé la de Paul Naschy… la de Valdemar y las vampiras… Pues oye, me enamoré de ese cine… y mira que se las trae.
Coincido en todo. Zombis paletos es una experiencia iniciática mierder y las pelis de Naschy molan.
Yo vi una que mezclaba al hombre lobo con samurais y lo FLIPÉ
Algún día tenemos que hacer algo sobre cine de terror español, pero de este con leyenda, tipo Ataúdes de Luz y cosas de esas.
Ya sabes que me tienes pa lo que haga falta;)
Conmigo llegas tarde. Vi esta mierda hace años en el cine, durante un fin de semana en el que ponían películas de terror que eran consideradas «obras maestras». Esta fue la primera y, después de ver el culto a la mierda más aburrida del cine de «»»»terror»»»», decidí no ir al resto de películas.
Si hubiese leído tu opinión hace 5 años, ay….
Jajaja! Me alegra ver que no soy el único que piensa así.
Yo también piqué por lo de «obra maestra».
La gente se echa unas pajas mentales…
López, me has jodido, hijo.
Le he leído la crítica a mi marido y ahora tenemos la acuciante necesidad de no dejar pasar semejante peliculón. Si es que nos picáis con los pelitruños palomiteros para domingos de resaca y no sabemos cómo resistirnos.
Eso sí, si me quedo tonta, la culpa es tuya.
Jajajja! Preveo daños cerebrales irreversibles ;)
Pásate a contar tu opinión cuando la veas para contrastar.
Pues a mi me gustó, y bastante. Claro que la vi en una época en la que era joven e impresionable.
Aunque coincido contigo, donde esté Redneck Zombies…
Sí, si para gustos colores, pero como historia deja mucho que desear. No como redneck zombis, que tiene un cacho guión… ;)
Hola, soy mexicano comprador compulsivo de Blurays españoles, que no venden acá, al otro lado del charco…. jajaja y ya estaba pensando comprar la edición española de esta «Obra Maestra»…. gracias por evitarme hacer gastar !!! Saludos.
Hola Alejandro. Me alegro de que hayas esquivado esa bala.
Yo me sentí profundamente indignado después de perder dos horas de mi tiempo con esta película.
¡Saludos!
Joder, acabo de ver esta película, y al no entender una mierda de lo que estaba pasando (menos al final, que el director se queda contigo diciendote que EN REALIDAD ESTABA MUERTO), y he tenido que buscar a ver si alguien tenía cojones a echar un poco de luz a las pistas estúpidas y sin sentido que muestran, haciendo parecer estúpido al espectador, y así pareciendo ser una peli de culto y tú un estúpido por no haber pillado las… «pistas»: cristalitos rotos, tinta roja en una diapo, etc etc…cosas que en teoría te tendrían que explicar el por qué de todo? Enga hombre, no lo voy a hacer ni de coña, pero estoy seguro de que si me vuelvo a ver esta «peli», sigo sin encontrarle ni pies ni cabeza a las pistas que van dejando, que no tienen puta conexión alguna, salvo el color rojo jajajajaja.
En fin, ahí lo dejo. LO BUENO? que me he visto esta peli a 1.5x así que el tiempo que me he ahorrado, he podido invertirlo aquí jajajjaja. Este post es de hace 4 años, pero me apetecía MUCHÍSIMO escribir esto jajaja
Un saludo!!
Te entiendo perfectamente. Yo acabé indignado cuando la vi. A algunos críticos de cine no hay quien los entienda… ¡Saludos!