fenrir-fedra-fei-liang

En la primera edición de 2021 de nuestro diccionario mitológico abordaremos la letra f para hablar de mitología griega, china y vikinga.

Hablaremos de Fedra, Fei Lieng y Fenrir.

Puedes escucharlo en IVoox.

Diccionario mitológico, letra f: Fedra, Fenrir y Fei Liang

  • Cultura Griega. Fuente principal “Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal)

Historia FEDRA: Hija de Minos y Pasifae, hermana de Ariadna. Su hermano Deucalion la dio en matrimonio a Teseo cuando éste reinaba en Atenas, a pesar de que estaba ya casado con la amazona Antíope (Melanipa o Hipólita). Su boda fue señalada por un ataque de las Amazonas. De todo esto hay varias versiones…Una dice que, tras abandonar a Ariadna, Teseo va al país de las amazonas y se enamora de Antíope. Se queda embarazada y tiene un hijo (Hipólito).

Teseo la abandona y huye de nuevo a Creta y allí se reconcilia con Minos tras el rapto de Ariadna y se casa con Fedra.

Las amazonas, sintiéndose traicionadas, atacan a Atenas. Otra versión implica que Teseo rapta a Antíope y se la lleva a Creta, motivo de la guerra por parte de las Amazonas, allí, tras abusar de ella se casa con Fedra. Hay más…

Fedra dio dos hijos a Teseo: Acamante y Demofonte.

Pero se enamoró del hijo que Teseo había tenido con la amazona: Hipólito. El joven, que detestaba las mujeres, rechazó los favores que su madrastra le solicitaba. Fedra, temiendo que Hipólito revelase a Teseo las insinuaciones que ella le hiciera, preparó una escena y acusó a Hipólito de haber tratado de violentarla, por lo cual Teseo rogó a Posidón que hiciese morir a su hijo. Al poco tiempo, sus caballos le arrastraron (quizás por la aparición de un monstruo marino invocado por Teseo) y lo mataron.

Fedra se ahorcó, abrumada por el remordimiento y la desesperación, aunque hay otra versión en la que se suicida antes de haber revelado su amor y su traición.

  • Cultura Nórdica. Fuente principal “Vikingos, Dioses y Héroes”, de Morgan J. Roberts.

Historia Fenris es hijo de Loki y la giganta Angrboda. Se dice que era un lobo tan terrible que solo Tyr (dios de la guerra) podía encerrarlo. Es hermano de Jormungand y Hel.

Bajo las órdenes de Odín un grupo de Aesir entraron a escondidas en el Jotunheim una noche y derrotaron a Angrboda: Con la giganta incapacitada los Aesir secuestraron a sus tres hijos y los llevaron al Asgard. donde los dioses tenían que tomar una decisión acerca de lo que debían hacer con estas atroces criaturas.

Odín desterró a Hel al Niflheim, donde debería pasar toda su vida como diosa de los que habían fallecido de muerte natural y que por lo tanto estaban deshonrados.
Odín lanzó a Jormungand, la serpiente, al océano que circundaba el Midgard. La serpiente se hundió rápidamente hasta el fondo, donde consiguió sobrevivir, y creció tanto que al final su cabeza se encontró con su propia cola, rodeando completamente el Midgard.
Con respecto a Fenris, Odin dudaba si desterrarlo o no. Se asemejaba en todo a un lobo normal, y puesto que a Odín gustaban los lobos le concedió al joven Fenris la capacidad de vivir libremente en los campos y en los bosques del Asgard. Esto pronto se convirtió en un problema, ya que el creciente apetito de Fenris hacía que éste aullara y bramara, molestando a los Aesir. Tyr se encomendó a sí mismo la tarea de localizar de vez en cuando al lobo para alimentarlo con grandes cantidades de carne. Puesto que lo alimentaba, Tyr fue el único Aesir en el que Fenris confió, aunque sólo fuera remotamente.

Un día Odín se dio cuenta de Fenris se estaba haciendo cada vez más grande con el paso del tiempo. Entonces se acordó de las profecías de las Norns, especialmente de aquella en la que has predicho que Fenris acabaría por matarlo. Odin sabía que era imposible cambiar lo que las Norns habían predicho, pero al mismo tiempo no quería adelantar su fallecimiento, Ordenó que no mataran a Fenris, sino que lo ataran fuertemente:

El primer material que utilizaron para atarlo recibió el nombre de Laeding, una enorme cadena de hierro que asustaba incluso a Thor: Se acercaron a Fenris y le preguntaron si estaba dispuesto a que lo ataran. Después de oler cuidadosamente la cadena y de colocarla entre sus dientes, Fenris permitió que lo ataran con ella. Los Aesir rodearon al lobo con Laeding, pero tan pronto como hubieron acabado, Fenris estiró su cuerpo musculoso e hizo saltar por los aires los eslabones de hierro como si fueran de papel.

Los Aesir intentaron inmovilizar a Fenris por segunda vez, utilizando en esta ocasión una enorme cadena llamada Dromi. Tenía el doble de fuerza que Laeding, con unos eslabones tan grandes que nadie en el Midgard hubiera podido ni siquiera mover uno. Colocaron la cadena alrededor de Fenris, pero como con Laeding el lobo rompió a Dromi con relativa facilidad.

Odin se percató de que iban a tener que emplear medidas drásticas. Envió a Skirnir, el mensajero de Frey, al Svartalfheim para convencer a los enanos de que le hicieran una cadena irrompible para el terrible lobo. Sólo tras haber prometido una increíble cantidad de oro, los enanos consintieron en hacerla. Para fabricarla utilizaron seis ingredientes que sólo la magia de los enanos era capaz de aislar: el sonido de un gato en movimiento, la barba de una mujer, las raíces de las montañas, la voz de los peces, los tendones de un oso y la saliva de los pájaros. Todas estas cosas, fueron el material del que se construyó la cinta mágica llama da Gleipnir.

Skirnir regresó al Asgard con Gleipnir en la mano. Los dioses buscaron de nuevo a Fenris y trataron de convencerlo de que se dejara atar por Gleipnir. El lobo echó un vistazo a Gleipnir e inmediatamente sospecho que se trataba de un engaño. La cinta era tan delgada que parecía que un ligero viento podría quebrarla. Con un gruñido furioso Fenris dejó bien claro que no dejaría que lo ataran con una cinta que evidentemente era mágica.
Entonces los dioses intentaron negociar con él, diciéndole que, si él no era capaz de liberarse de Gleipnir, ellos lo harían. Fenris no creyó a los dioses en lo más mínimo, y con otro gruñido furioso los convenció para que se mantuvieran a distancia.

Viendo que esta situación no los llevaba a ninguna parte, Tyr se acercó solo al lobo y le ofreció un gesto de buena fe que esperaba que hiciera cambiar la actitud de Fenris. Si Fenris accedía a ser atado con Gleipnir, Tyr metería la mano en la boca de Fenris para asegurarle que los dioses mantendrían su palabra y que lo desatarían.

Fenris accedió desconfiado. Si cualquier otro que no fuera Tyr le hubiera
hecho la propuesta, lo habría destrozado inmediatamente, pero Fenris se acordaba de que este dios había tenido la amabilidad de alimentarlo cuando era un cachorro hambriento.

Tyr colocó la mano entre los afilados dientes de Fenris mientras los Aesir ataban al enorme lobo con Gleipnir. Una vez hubieron acabado, Fenris intentó moverse y no pudo. Tenía el pelo de la espalda erizado por la ira y pidió que lo liberaran. Viendo que ninguno de los Aesir hacía el más mínimo movimiento para dejarlo libre, Fenris cerró sus fauces cortando la mano de Tyr.

Fenris permaneció atado hasta que llegó el Ragnarok, momento en que Gleipnir sucumbió a la maldad del aire y cayó fláccidamente al suelo. Entonces Fenris se vengó de Odín, el dios que había propuesto la idea de atar al lobo. En la batalla de Vigrid, el lobo enfurecido devoro de un sólo bocado al poderoso Odín.

  • Cultura China. Fuente principal. Apartado de mitología de Fandom

Historia Fei Lian o Fie Lien: (Telón volador) también conocido como Xie Feng es un dios chino del viento venerado por el pueblo Chu del sur durante la era Zhou oriental (770–256 a.C)

Originalmente, era un ave divina que podía hacer viento. Posteriormente se describió con cuerpo de ciervo, cabeza de gorrión con cuernos, cola de serpiente y garras de una pantera. Al menos durante la dinastía Han (206 a.C-220 d.C.) fue identificado con Feng Bo, que es la forma humana de Fei Lian. Lleva el viento en una piel de cabra que usa para causar problemas. Se representa como un anciano con barba blanca. Feng Bo fue posteriormente transformado, o sustituido, por Feng Po Po, dependiendo de la fuente, que es la “Señora Viento”, representada normalmente como una anciana. Feng Po Po puede verse montando por los cielos sobre un tigre.

Fei Liang es a veces mostrado como un dragón alado con la cabeza de un ciervo y la cola de una serpiente, otras como un ave con cola de serpiente. Lleva el viento con él en un saco y suscita problemas. Fei Lian se mantiene bajo control de Houyi, el arquero celestial. Ayuda a Chiyou en una lucha contra el Emperador Amarillo (Se le considera el más importante de los Cinco Emperadores Augustos). Se le atribuyen intenciones malévolas y un antagonismo con Shen Yi (otro nombre de era Houyi).
Una de las peleas fue la siguiente:

Fei Lian, conde de los vientos, creó tormentas que se extendían por el Reino Medio, arrancando cosechas y derrumbando casas. Usando su poder para viajar en el viento, siguió los vendavales hasta su hogar. Advirtiendo que el arquero divino estaba en su camino, Fei Lian se escondió en un saco. Cuando Houyi entró en su cueva, percibió el engaño y le disparó una flecha que reventó el saco. Fei Lian intentó huir, pero Houyi le dio un rodillazo. Herido, Fei Lian se rindió y prometió no volver a crear problemas.