semana-del-misterio-sevilla

La semana pasada, como cada año, tuvo lugar la semana del misterio de Sevilla.

Sirva este post para agradecer a la asociación cultural Don Cecilio por haberlas organizado.

Estas jornadas son una oportunidad única para disfrutar en un ambiente íntimo de grandes investigadores y expertos como los que puedes ver en el cartel, por un precio más que razonable.

Puesto que las jornadas tienen lugar entre semana, normalmente tengo que seleccionar a qué ponencias asisto, puesto que al día siguiente hay que madrugar para ir al trabajo.

En mi caso, normalmente suelo seleccionar las que están más cerca del fin de semana.

Este año asistí a las ponencias del jueves y del viernes.

Jueves: Mundos subterráneos

Como no tenía quien viniera conmigo por ser entre semana y por la hora a la que terminaba el evento, me tuve que plantar allí yo solito con mi búho en el hombro.

IMG_20160218_210829951

Por lo general se me hace raro asistir en solitario a cualquier evento social, pero mientras daba comienzo la ponencia me entretuve admirando el castizo decorado del local.

Jornadas del misterio de Sevilla Jueves

No, no se trata del espectro de un torero venido del más allá

No, no se trata del espectro de un torero venido del más allá

El jueves J.J. Revenga y Lorenzo Fernández Bueno hablaron del mito de Agartha y Shamballa, y de su vinculación con la mitología de los nazis, que realmente buscaban estos lugares basándose, entre otros, en los escritos de Madame Blavatsky y su teosofía.

Los ponentes hablaron también de una de las operaciones militares posteriores a la Segunda Guerra Mundial más misteriosas, la operación High Jump, en la que, con la excusa de unas maniobras en condiciones extremas, el ejército estadounidense mandó un nutrido destacamento a la Antártida. En principio iban a estar 8 meses, pero volvieron mucho antes, y con cuantiosas bajas entre sus filas. ¿Qué había pasado? ¿Quién o qué había causado aquellas muertes?

Finalmente llegaba el plato fuerte de la conferencia, en el que Juan José Revenga hizo una crónica de su viaje para descender a la misteriosa cueva de los Tayos, con imágenes inéditas, en la que se podían ver, por ejemplo, gramíneas que crecen en total oscuridad en el interior de la cueva, algo que, a priori, debería ser imposible al no poder las plantas realizar la fotosíntesis.

No se bajaba a la cueva desde la expedición que organizara el astronauta Neil Armstrong en 1976, y en la que, según cuentan, acabaron a tiros con los indios Shuar, puesto que los expedicionarios sacaron cuatro cajas con objetos encontrados en la cueva; al ser esta sagrada para los indios, les exigieron conocer el contenido de las cajas, y ante la negativa de los componentes de la expedición de revelarlo, la cosa se puso tensa y los extranjeros tuvieron que disparar para poder marcharse con vida.

A día de hoy nadie sabe lo que contenían las cajas.

Mundos subterráneos JJ Renvenga Lorenzo Fernández Bueno

Viernes: Hoteles encantados.

El viernes tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por hoteles encantados de todo el mundo de la mano de Laura Falcó Lara, presidenta del grupo Prisma Editorial e investigadora que participa en el programa de radio La Rosa de los Vientos, en la sección Ecos del pasado, en la que habla de lugares encantados de todo el mundo.

Conferencai hoteles encantados Lorenzo Fernandez Laura Falco

La ponencia estuvo apoyada con vídeos, audios y fotos con sicofonías, siluetas misteriosas, orbs, etc.

En el descanso tuve oportunidad conversar con Lorenzo Fernández Bueno, una de las figuras del misterio a las que menciono en la dedicatoria de mi libro Lo poco que sé del misterio. Todo un placer poder estar con una persona con semejante trayectoria como periodista, escritor e investigador, que se mostró muy cercano respondiendo a nuestras múltiples preguntas con paciencia y amabilidad.

Lorenzo Fernandez Bueno R R Lopez

Tras esta conferencia tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Fran Contreras, Juan José Revenga, Lorenzo Fernández Bueno y Laura Falcó, en la que nos demostraron por qué son grandes figuras del misterio, dando toda una lección de vida sobre cómo la pasión y el esfuerzo pueden hacer que a veces los sueños se cumplan. Todo ello regado con múltiples anécdotas de sus viajes y aventuras por el mundo en pos del misterio.

En resumen, una experiencia impagable.

Ya estoy contando los días para que sean las próximas.