Aprovecho estas fechas para rebloguear el artículo en el que expreso lo que pienso en torno a esta celebración y a sus orígenes, y el sinsentido de asociarla al nacimiento de Cristo.

Sí, es una vulgar reposición.

Si la tele puede, yo también.

Y de paso aprovecho también para felicitaros las fiestas.

Gracias por leerme.

perdidos-en-la-tribu-familia-navarro

Allá por 2012, en el programa Perdidos en la tribu una familia de Sevilla le llevó a una tribu de África, los Suri, una figura de una muñeca vestida de gitana, el típico souvenir que puedes encontrar en lo alto de la tele de la casa de una señora mayor como artículo decorativo de dudoso gusto.

gitanilla-figura-hortera

Los concursantes se fueron sin lograr hacerles entender lo que era, dado que no tenían traductor (tan solo en algunas ocasiones), y como los pobres nativos no fueron capaces de imaginarse para que podría servir aquella inutilidad, se imaginaron que debía de ser algún tipo de deidad de la que le habían llevado una imagen como presente, un tótem.

La familia marchó a Sevilla, y luego hicieron la edición inversa, los africanos visitaban Sevilla.
Ahí nos permitían ver como, al haber tenido ese año la tribu de los Suri una buena cosecha, quedaron convencidos de que la figura del vestido de gitana era una diosa.

Esto debería darnos que pensar sobre el origen y la veracidad de las religiones.

De hecho la mayoría de la gente que profesa una religión lo hace porque ignoran los detalles sobre la historia de las mismas. Si lo hicieran se darían cuenta de que el plan hace agua por muchos lados.

Tal y como podemos ver en la wikipedia, aunque no es la única fuente que lo afirma

la Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre, sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. La fiesta de Navidad fue reconocida 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio romano, después de haber sido perseguido por el Imperio desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos al tratarse de la fecha del “renacimiento” del Dios Sol.

Particularmente tuve conocimiento de este hecho a través de la película Papá Puerco, basada en el libro homónimo de Terry Pratchett, en el que el autor Británico, como siempre, hace una inteligente reflexión usando el equivalente a Nuestro Papá Noel en el Mundodisco.

pratchett-papa-puerco

En el documental Zeitgeist también dan una explicación muy detallada sobre el origen astrológico de esta celebración.

La fiesta cristiana de la navidad parece haber sido trasladada hacia el año 330, en tiempos de Constantino (306-337), al 25 de diciembre. Con ello se quería significar a Cristo como el verdadero Sol invictus.

Como siempre, la iglesia fagocitó las tradiciones paganas existentes para que a la gente les fuera más fácil aceptar su nueva religión. Estas fiestas paganas eran fiestas relacionadas con el solsticio de invierno,

 

los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “Natalis Solis Invicti” o “Nacimiento del Sol Invicto”,fiesta que estaba asociada al nacimiento del dios del sol Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, al que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

Esta fiesta simbolizaba que el sol, dador de vida, Dios por antonomasia de las culturas antiguas, durante el 21 de diciembre, el día más corto del año, parecía morir.

Esto se debe a que, en este día, el sol alcanza su punto más bajo en el horizonte, mientras que, al día siguiente, vuelve a subir, con lo cual renace invicto.

A pesar de que no está claro si existen evidencias arqueológicas de la existencia de Jesús de Nazaret, los historiadores han tratado de dilucidar cuando habría nacido Cristo de acuerdo con lo que se cuenta en los textos disponibles.

Las principales evidencias señalan que tuvo que ser entorno a verano, puesto que, si había pastores con ovejas durmiendo al raso, de acuerdo con las condiciones meteorológicas del lugar en ese periodo histórico, tendría que ser durante la estación seca y un poco más cálida.

También se dedujo que el viaje de Nazaret a Belén  de José y María tuvo que coincidir con la estación seca.

Por lo tanto, como en tantos otros ámbitos de la sociedad, estamos ante una mentira aceptada por la sociedad, que no se preocupa muchas veces por cuestionarse la realidad de las cosas si estas son aceptadas por la mayoría.

Os deseo que paséis unos días felices en compañía de vuestros seres queridos, que al final acaba siendo el único sentido de estas fiestas, que igual podrían llamarse El día del ligre espacial, El advenimiento del trocomocho o Vamos a comprar como cabrones que ya nos han puesto villancicos en las tiendas.

feliz-cthulhu-navidad

En cuanto a la celebración del nacimiento del mesías, sirvan estos villancicos para dejar constancia de mi espíritu navideño