gente-sombra

Hace unas semanas experimenté una de esas casualidades que más bien parecen causalidades sacadas de una historia de terror o fenómenos paranormales.

Fui a leer el blog de Rafa de la Rosa, Dragón mecánico, y me quedé helado, pues tocaba un tema del que hablo en mi nuevo libro.

La gente sombra.

En él, Rafa contaba que había escrito el artículo a raíz de una experiencia de parálisis del sueño que había vivido en sus propias carnes y que le había resultado terrorífica.

Había visto a la gente sombra

Las gente sombra, ¿visitantes de dimensiones paralelas?

Este mes he publicado un artículo sobre la gente sombra en la revista Enigmas.

gente-sombra-revista-enigmas

El fenómeno de la gente sombra adquirió dicho nombre el 12 de abril de 2001, en el programa radiofónico Coast to Coast AM, que realizó una emisión en la que se abordaba el tema.
En él, el presentador Art Bell  animó a los oyentes a enviar dibujos de los seres de sombras con los que hubieran tenido encuentros.

articulo-gente-sombra-revista
El público envió gran cantidad de dibujos en los que parecía haber ciertos modelos que se repetían, como si hubiera varias categorías de sombra o personajes diferenciados.

Pero la primera investigadora en bautizar el fenómeno cono the shadow people fue la investigadora Heidi Hollis, que publicó un libro sobre el tema en octubre de ese mismo año.

A menudo la gente mezcla este fenómeno con el de la parálisis del sueño y los visitantes de dormitorio, porque están íntimamente relacionados.

Por este motivo, en mi nuevo libro, Seres de otra dimensión. Explorando lo inexplicable, dedico dos capítulos separados a cada uno de estos fenómenos.

Bien es cierto que muchas de las personas que tienen episodios de parálisis del sueño tienen experiencias con visitantes de dormitorio, pero en estas experiencias ven desde sombras humanoides hasta extraterrestres grises, o algunos ven demonios.

gente-sombra-ilustracion-libro

Pero el fenómeno de la gente sombra no se limita a la parálisis del sueño, porque hay testimonios de gente que en pleno estado de vigilia ha visto a las denominadas «Sombras errantes», siluetas enormes de más de dos metros que parecen ir embutidas en una sotana y que han sido protagonistas de encuentros en la carretera, o de casos clásicos como la Pantaruja de vegas de Coria.

Es por eso que el fenómeno de la gente sombra va más allá que los casos de parálisis del sueño y los visitantes de dormitorio.

Tipos de shadow people

Ya en mi primer libro sobre misterio y temas paranormales recogía un caso de visitantes de dormitorio en el que el protagonista era una sombra enorme de más de dos metros que se aparecía a una niña haciendo ademán de atraparla.

Esto sucedió durante varios días, hasta que de súbito, el fenómeno cesó.

A posteriori pude averiguar que, antes de ser su cuarto, en aquella habitación se habían practicado sesiones de ouija.

Una de las hipótesis para explicar estas terribles apariciones, y que además haría que fueran coherentes con las diferentes visiones que han tenido las personas que han vivido experiencias con visitantes de dormitorio, sería la que defiende que se trata de habitantes de dimensiones paralelas que nos visitan, y que toman ante nuestros ojos una forma u otra según nuestras creencias y contexto histórico cultural.

Sea como fuere, en el libro clasifico los diferentes tipos de gente sombra basándome en su aspecto y comportamiento.

Una de dichas clasificaciones, la que se basa en su aspecto, nos da como resultado las siguientes categorías:

  • Sombras amorfas o vaporosas
  • Sombras humanoides sin rasgos diferenciados
  • Sombras humanoides de encapuchados, también conocidas como «el encapuchado› o «el monje»
  • Sombras humanoides con ojos rojos
  • «Hat man» u «hombre del sombrero»

Cada subtipo tiene sus propias peculiaridades. Este fenómeno nos ha acompañado a lo largo de la historia, y cada cultura tiene su propio demonio de los sueños que, en muchas ocasiones, coincide con la descripción y comportamiento de la gente sombra.

tipos-de-gente-sombra

Es curioso, por ejemplo, que en Mongolia llamen al fenómeno de los visitantes de dormitorio khar darakh o kara darahu, que se traduce por ‘ser oprimido por el Negro’ o ‘cuando el Oscuro presiona’.

Incluso ha habido casos de muertes inexplicables durante el sueño asociadas a estos fenómenos, que dieron origen al a investigación sobre el Sídrome de Muerte Súbita durante el Sueño (SUNDS en inglés).

En mi libro, además, intento dar explicaciones a este fenómeno, tanto las hipótesis racionalistas de la ciencia que lo vinculan a alucinaciones hipnagógicas o a casos de pareidolia causados por objetos percibidos por la fóvea en el campo de visión periférica, como algunas tesis que hablan de criaturas del bajo astral o entidades demoníacas.

En cualquier caso, lo único innegable es que hay miles de personas que dicen haberse encontrado con estas entidades, siendo la más temible de ellas El hombre del sombrero o Hat Man, que adopta la forma de la silueta de un hombre muy alto que lleva un sombrero fedora y, a veces, ropas antiguas con una capa  o una gabardina.

Incluso he llegado a recopilar un testimonio de una mujer que afirma que su contacto con este ser le causó daños físicos.

Realidad o no, la existencia del fenómeno ha calado en el subconsciente colectivo, hasta el punto de que se han creado páginas web como The hat man project, que intentan recopilar todos los casos de apariciones de este ser.

¿Podemos defendernos de la gente sombra?

Hay investigadores que afirman que es posible protegerse de los shadow people e incluso expulsarlos.

Por eso dedico un capítulo aparte de mi libro a las recetas y medios de defensa que he recopilado en mis investigaciones, aunque no he encontrado testimonios directos de su efectividad, y algunos parecen más remedios supersticiosos, como tener un plato con agua y azufre cerca de la cama.

Otros son prácticas espirituales o técnicas de yoga para elevar la vibración espiritual y rechazar a las entidades demoníacas que adoptan la forma de siluetas humanas de sombra.

En cualquier caso, si es fenómeno real o alucinación, si es posible o no defenderse de ellos, si son ángeles de la guarda (también hay quien lo piensa) o demonios, solo te corresponde a ti juzgarlo.

Mi tarea ha sido encontrar la información y ponerla a tu disposición en este libro.

seres-de-otra-dimension-libro

Ya sabes que puedes leer el primer capítulo completo aquí.

Por cierto, que el domingo en la madrugada del  26 al 27 de febrero, precisamente citaron mi libro al hablar del tema en la Tertulia de la Zona Cero del programa de Radio La Rosa de los Vientos (si quieres, puedes escucharlo en este enlace).

Hablan del tema a partir del minuto 42.

Si quieres ampliar información sobre el tema, ya sabes que puedes leer mi nuevo libro o el artículo que he publicado este mes en la revista Enigmas.

¿Y tú qué crees? ¿Existe la gente sombra o solo son alucinaciones?

¿Has tenido algún caso o conoces a alguien que los haya sufrido?

¿Tienes alguna explicación para el fenómeno?

Estaré encantado de que me lo cuentes en el hilo de comentarios.

Y recuerda, si te suscribes…

libro-humor-terror

boton-suscripción-email-lista-humor-terror