Hace unas semanas experimenté una de esas casualidades que más bien parecen causalidades sacadas de una historia de terror o fenómenos paranormales.
Fui a leer el blog de Rafa de la Rosa, Dragón mecánico, y me quedé helado, pues tocaba un tema del que hablo en mi nuevo libro.
La gente sombra.
En él, Rafa contaba que había escrito el artículo a raíz de una experiencia de parálisis del sueño que había vivido en sus propias carnes y que le había resultado terrorífica.
Había visto a la gente sombra
Las gente sombra, ¿visitantes de dimensiones paralelas?
Este mes he publicado un artículo sobre la gente sombra en la revista Enigmas.
El fenómeno de la gente sombra adquirió dicho nombre el 12 de abril de 2001, en el programa radiofónico Coast to Coast AM, que realizó una emisión en la que se abordaba el tema.
En él, el presentador Art Bell animó a los oyentes a enviar dibujos de los seres de sombras con los que hubieran tenido encuentros.
El público envió gran cantidad de dibujos en los que parecía haber ciertos modelos que se repetían, como si hubiera varias categorías de sombra o personajes diferenciados.
Pero la primera investigadora en bautizar el fenómeno cono the shadow people fue la investigadora Heidi Hollis, que publicó un libro sobre el tema en octubre de ese mismo año.
A menudo la gente mezcla este fenómeno con el de la parálisis del sueño y los visitantes de dormitorio, porque están íntimamente relacionados.
Por este motivo, en mi nuevo libro, Seres de otra dimensión. Explorando lo inexplicable, dedico dos capítulos separados a cada uno de estos fenómenos.
Bien es cierto que muchas de las personas que tienen episodios de parálisis del sueño tienen experiencias con visitantes de dormitorio, pero en estas experiencias ven desde sombras humanoides hasta extraterrestres grises, o algunos ven demonios.
Pero el fenómeno de la gente sombra no se limita a la parálisis del sueño, porque hay testimonios de gente que en pleno estado de vigilia ha visto a las denominadas «Sombras errantes», siluetas enormes de más de dos metros que parecen ir embutidas en una sotana y que han sido protagonistas de encuentros en la carretera, o de casos clásicos como la Pantaruja de vegas de Coria.
Es por eso que el fenómeno de la gente sombra va más allá que los casos de parálisis del sueño y los visitantes de dormitorio.
Tipos de shadow people
Esto sucedió durante varios días, hasta que de súbito, el fenómeno cesó.
A posteriori pude averiguar que, antes de ser su cuarto, en aquella habitación se habían practicado sesiones de ouija.
Una de las hipótesis para explicar estas terribles apariciones, y que además haría que fueran coherentes con las diferentes visiones que han tenido las personas que han vivido experiencias con visitantes de dormitorio, sería la que defiende que se trata de habitantes de dimensiones paralelas que nos visitan, y que toman ante nuestros ojos una forma u otra según nuestras creencias y contexto histórico cultural.
Sea como fuere, en el libro clasifico los diferentes tipos de gente sombra basándome en su aspecto y comportamiento.
Una de dichas clasificaciones, la que se basa en su aspecto, nos da como resultado las siguientes categorías:
- Sombras amorfas o vaporosas
- Sombras humanoides sin rasgos diferenciados
- Sombras humanoides de encapuchados, también conocidas como «el encapuchado› o «el monje»
- Sombras humanoides con ojos rojos
- «Hat man» u «hombre del sombrero»
Cada subtipo tiene sus propias peculiaridades. Este fenómeno nos ha acompañado a lo largo de la historia, y cada cultura tiene su propio demonio de los sueños que, en muchas ocasiones, coincide con la descripción y comportamiento de la gente sombra.
Es curioso, por ejemplo, que en Mongolia llamen al fenómeno de los visitantes de dormitorio khar darakh o kara darahu, que se traduce por ‘ser oprimido por el Negro’ o ‘cuando el Oscuro presiona’.
Incluso ha habido casos de muertes inexplicables durante el sueño asociadas a estos fenómenos, que dieron origen al a investigación sobre el Sídrome de Muerte Súbita durante el Sueño (SUNDS en inglés).
En mi libro, además, intento dar explicaciones a este fenómeno, tanto las hipótesis racionalistas de la ciencia que lo vinculan a alucinaciones hipnagógicas o a casos de pareidolia causados por objetos percibidos por la fóvea en el campo de visión periférica, como algunas tesis que hablan de criaturas del bajo astral o entidades demoníacas.
En cualquier caso, lo único innegable es que hay miles de personas que dicen haberse encontrado con estas entidades, siendo la más temible de ellas El hombre del sombrero o Hat Man, que adopta la forma de la silueta de un hombre muy alto que lleva un sombrero fedora y, a veces, ropas antiguas con una capa o una gabardina.
Incluso he llegado a recopilar un testimonio de una mujer que afirma que su contacto con este ser le causó daños físicos.
Realidad o no, la existencia del fenómeno ha calado en el subconsciente colectivo, hasta el punto de que se han creado páginas web como The hat man project, que intentan recopilar todos los casos de apariciones de este ser.
¿Podemos defendernos de la gente sombra?
Hay investigadores que afirman que es posible protegerse de los shadow people e incluso expulsarlos.
Por eso dedico un capítulo aparte de mi libro a las recetas y medios de defensa que he recopilado en mis investigaciones, aunque no he encontrado testimonios directos de su efectividad, y algunos parecen más remedios supersticiosos, como tener un plato con agua y azufre cerca de la cama.
Otros son prácticas espirituales o técnicas de yoga para elevar la vibración espiritual y rechazar a las entidades demoníacas que adoptan la forma de siluetas humanas de sombra.
En cualquier caso, si es fenómeno real o alucinación, si es posible o no defenderse de ellos, si son ángeles de la guarda (también hay quien lo piensa) o demonios, solo te corresponde a ti juzgarlo.
Mi tarea ha sido encontrar la información y ponerla a tu disposición en este libro.
Ya sabes que puedes leer el primer capítulo completo aquí.
Por cierto, que el domingo en la madrugada del 26 al 27 de febrero, precisamente citaron mi libro al hablar del tema en la Tertulia de la Zona Cero del programa de Radio La Rosa de los Vientos (si quieres, puedes escucharlo en este enlace).
Hablan del tema a partir del minuto 42.
Si quieres ampliar información sobre el tema, ya sabes que puedes leer mi nuevo libro o el artículo que he publicado este mes en la revista Enigmas.
Yo he tenido muchas vivencias desde pequeña y se que nunca fueron ni siguen siendo alucinaciones soy una persona que se mezcla entre las normales pero lo cierto es que tengo algo más allá de lo que podría ser normal.
Muy interesante Martiza. Si hay elementos objetivos que confirmen que no son experiencias subjetivas podrías tener sensibilidad expandida.
Gracias por comentar.
Un saludo.
Hola buenas noches, desde chico siempre me persiguió una persona, de niño se lo comente a mis padres, que a veces al darme vuelta se escondía, después deje de verlo tan claramente. Pero después volvió a aparecer, en mi cumpleaños 18 lo vi en un espejo mientras estaba afeitándome, no tenia un rostro determinado, parecía quemado. Luego con mi primer enamoramiento, apareció mas notoriamente y ahí lo veíamos los dos, lo que si no se si se trata de dos seres distintos o del mismo, hay uno que puedo ver su ropa, los colores y otro que es una sombra total, a este ultimo lo puede ver mi madre y mi padre también. Por otro lado, existe una chica de ropa blanca que también suele aparecer, pero esta trae serenidad y buenas noticias. Después que deje de lado mi vida espiritual, y que termine con ese primer amor ( en el cual nos aparecían siempre cosas extrañas) caí en una adicción por mas de 10 años, pude salir , pero cada vez que consigo avanzar en un paso en mi progreso personal, algo sucede y se complican las cosas. Perdón por la extensión y la poca claridad pero es que se juntan muchísimas cosas que quisiera contar pero no quiero extenderme mas. Un abrazo enorme a cada uno y gracias por leerme.
Gracias por el testimonio. Un saludo.
HOLA, SI CREO EN LA GENTE SOMBRA, AQUELLOS QUE PASAN SITUACIONES DE ESTE TIPO LOS LLAMAN LOS SUPRANORMALES Y EN REALIDAD, EL SERVICIO DE INTELIGENCIA TRABAJA CON GENTE SOMBRAS, POR LA PELIGROSIDAD DEL CASO QUE LLEVAN DEBIDO A QUE POLICIAS VISIBLES EN TRES DIMENSIONES, SON AMENAZADOS O VIOLENTADOS, ENTONCES LOS CASOS POLICIALES PASAN A SINA, Y ESTO ES GENTE SOMBRA..PERO HAY DIFERENTES GRUPOS DE GENTE SOMBRA, LOS NIVELES VAN DESDE EL NIVEL MAS BAJO DE VALORES A LOS NIVELAS MAS ALTOS DE VALORES COMO UN PURGATORIO, PERO AHI ESTAN, EXISTEN Y SON PARTE DEL COSMOS.
Gracias por tu testimonio. Un saludo.
Yo eh soñado con el encapuchado