peliculas-lovecraft-malas

Cuando eres aficionado a los libros de terror o a los relatos de terror de Lovecraft, por ejemplo, aunque en general pasa con cualquier novela de horror, siempre tienes curiosidad por ver cómo quedarían esas ideas, escenas e imágenes aterradoras plasmadas en la gran pantalla.

Tenía pensado publicar este artículo durante la primera semana en que se hiciera efectiva la migración del blog, pero como hoy es el aniversario de la muerte de H. P. Lovecraft, he decidido dedicarle este artículo.

Sigamos.

Es normal que tengas curiosidad por ver cómo se “materializarían” fuera de tu imaginación las obras de un autor, y el celuloide ayuda mucho.

Si eres fan de las historias de miedo de Stephen King, lo tienes fácil, amigo.

Su obra es prólija en adaptaciones de todo tipo y pelaje.

Pero si lo tuyo es el horror cósmico lovecraftiano

Como buen freak que soy, me he visto en esa tesitura.

Durante una época, a principios de los 2000, cuando el cine de zombies todavía no había retornado con fuerza, me autoimpuse el objetivo de ver todas las películas de zombies que existieran, pero pronto me di cuenta de que era algo inabarcable, y bastante cansino, por la cantidad de truños que tenía que meterme entre córnea y occipital.

Y luego llegó la oleada Z que lo convirtió en una empresa imposible.

Además, después de tanto bodrio, mi selvvro ya había quedado irreversiblemente dañado y estaba un poco hasta las narices del género.

Pero es que este no era el primer volunto de este tipo que me daba.

Normalmente, estas microobsesiones venían motivadas por el juego del rol de turno que estuviera dirigiendo, pues quería empaparme de la atmósfera del mismo (algún día te contaré la que lié para encontrar películas que encajaran con la ambientación de Kult más allá de la saga Hellraiser…).

Y, como te iba diciendo, la primera de estas búsquedas cinéfilas vino de la mano de el juego de rol de La llamada de Cthulhu y de este mítico libro del que ya te he hablado en otras ocasiones:

horror-cosmico-lovecraft

Y fue una búsqueda ardua.

De nuevo, me adelanté a mi tiempo, como me pasó con los zombis, antes de que la oleada de podredumbre invadiera nuestras pantallas.

Buscaba películas Lovecraftianas en una época en la que todavía internet estaba en mantillas en España (finales de los 90) y en la que la figura de Lovecraft aún no había sido revindicada en la esfera hispanohablante, como ha sucedido de unos cinco años a esta parte.

Lo que te quiero transmitir, hablando en plata, es que me tocó tragarme mierdas como un castillo.

A todo esto añádele que adaptar  a Lovecraft  al cine nunca ha sido sencillo, y muy pocos lo han logrado sin estrellarse por el camino con un fracaso estrepitoso de taquilla y crítica.

Y no solo por la naturaleza intangible o incognoscible de algunos de los horrores lovecraftianos, sino por lo complejo de las atmósferas de sus relatos o lo poco comercial de sus argumentos en la que los protagonistas, normalmente, acaban o bien marjarajás perdidos o siendo deglutidos por alguna criatura con aspecto de vomitona megalítica con tentáculos .

Tan es así, que el tema incluso ha dado lugar incluso a sesudos estudios sobre las visicitudes de adaptar al cine la obra de Lovecraft.

Hoy te traigo una selección de esas películas sobre Lovecraft y los mitos de Cthulhu que no deberías tocar ni con un palo que tuviera un símbolo arcano e la punta, para que evites perder tu tiempo, y cordura.

Las películas de esta lista solo deberías verlas si estás bien puesto de hidromiel espacial, droga liao, o cualquier otra mierda que te haga reírte mucho, y teniendo en mente que son producciones flichornosas, algunas rayanas en la serie Z.

Las 10 películas de los mitos de Cthulhu que no deberías ver

Antes de comenzar con la lista, me gustaría decirte que, si te interesan las adaptaciones al cine de la obra del genio de Providence, puedes consultar el completo catáglogo del blog Susurros desde la oscuridad, pues su responsable, Tristan Oberon, sí que ha hecho un trabajo concienzudo, sacrificando sus neuronas por la causa lovecraftiana.

Lo que no esté ahí, en pocos sitios podrás encontrarlo.

Hecha esta recomendación, paso a desglosarte la lista de “abominaciones” cinematográficas lovecraftianas.

Otro día te hablaré de las adaptaciones buenas.

1. La mansión de Cthulhu

Pelicula-española-lovecraft

Puede parecer contradictorio comenzar la lista de películas a evitar con una peli que no he visto, pero he leído tantas y tan malas reseñas de la misma que la he anotado en mi lista de “balas esquivadas”.

Y es que, por lo que cuentan, Cthulhu solo aparece en el rótulo del título.

La película apunta maneras. Es una película española, con todo lo que ello conlleva si hablamos de películas de cine fantástico, aunque en los útlimos años se están enmendado, y siempre hay honrosas excepciones como Jaume Balagueró y Paco Plaza, que son lo mehon de lo mehon.

Y mira que su director, Juan Piquer Simón, cuenta en su haber con uno de los (según dicen) éxitos del cine de terror español, Mil gritos tiene la noche.

Pero se ve que ese día el hombre no estaba muy fino…

2 y 3. La herencia Valdermar y La sombra prohibida

pelicula-mitos-cthulhu-horror

Se levanta el telón, y se ve a un chaval al que su abuelo le ha legado en el testamento una casa, toda de piedra, y el nene, que es pirómano le dice a su hermana que le va a meter fuego. La hermana le advierte que la piedra no es un material combustible, pero el nene parece no atender a razones y se dispone a meterle fuego.

¿Cómo se llama la película?

herencia-valdemar-chiste

La herencia va-a-arder-mal

¿A qué el chiste te ha dejado el cerebro jodido? Pues más jodido te lo deja la película en la que se inspira.

Estas películas me crean sentimientos enfrentados.

Por un lado, es un orgullo que fuera un español, el incomprendido José Luis Alemán, el que arriesgara su tiempo y dinero por llevar al gran Cthulhu a la gran pantalla.

En este sentido, creo que todos los fans de los mitos le deberíamos estar agradecidos.

Pero por otro, es que la película no hay por donde cogerla.

La primera entrega está bien y es interesante, tiene sus momentos de tensión, pero la cagó al no avisar que era la primera de dos entregas, y todos los que fueron a verla pensando que era autoconclusiva salieron del cine con el culo torcido al ver que el final se quedaba en todo el meollo.

Además, la dirección artística era bastante mala, y no se aprovechó el potencial de los buenos actores que en ella aparecen, dando lugar a escenas bastante, no digo ya flichornosas, que por lo menos tendrían algo de flipante, sino directamente bochornosas en grado sumo.

Película-terror-cthulhu

La segunda, por desgracia, no hay por donde cogerla, con unos fallos de guión insultantes para la inteligencia del espectador, Cthulhu al final queda como un bichillo de cuatro metros con muy mala leche… y para colmo, lo llaman todo el rato “Chultu”, con lo cual parece que están de cachondeo.

el-gran-cthulhu

Pero, por desgracia, la mezcla de humor y mitos de Cthulhu no era intencionada.

Tantas animadversiones suscitó esta película que al final el pobre director tuvo que dar explicaciones públicamente, porque en las redes le estaban dando fuerte y flojo.

4. El morador de las tienieblas

pelicula-terror-necronomicon

Alguien muy avispado le puso el título de uno de los relatos más famosos de Lovecraft (que puedes leer en este enlace), una de las piezas fundamentales de los mitos de Cthulhu, porque en la película salía el Necronomicon.

En ralidad su título original era el habitante del sótano (Cellar dewller)

Y ahí termina todo su lovecraftismo.

La película es un subproducto de la fiebre de los efectos especiales a base de moñecos y maquillaje que invadió el cine fantástico de los 80.

El monstruo es una especie de mixtolobo demoníaco sobre dos patas que atormenta a una dibujante de cómic haciendo realidad sus dibujos. Una frikada solo recomendable para amantes de la serie Z ochentera.

5. ¿Por qué lloras Susan?

pelicula-terror-lovecraft-dunwich

Seguramente porque ha visto esta película.

Un viejuno, que eran los héroes protagonistas que se llevaban en la época, maduretes por no decir pasaos, llega a Dunwich y tiene que lidiar con los belicosos catetos del pueblo.

En teoría está basada en el relato La habitación cerrada, escrito por August Derleth basándose en notas de H,P. Lovecraft, pero tan de refilón que lo único que tienen en común es que en ambos hay algo encerrado en una habitación.

Solo me moló que en una escena el viejuno se pone a apalizar a los redneck usando un remedo cutre de Ju-Jitsu.

El coreógrafo de la escena de lucha bien podría haber sido una abuela con artritis, pero me hizo gracia ver como, por ser los 70, metían la fiebre de las artes marciales con calzador.

6. Escalofrío (Wendigo)

pelicula-terror-mito-indio

En mala hora se nos ocurrió ver esta película. Una eternidad esperando a que apareciera el Wendigo, bueno, esperando a que pasara algo. Un horror, pero de lo mala que es.

Y los cachondos de los distribuidores van y ponen en la portada “una película en la línea del sexto sentido”.

Pero qué línea ni qué niño muerto. A la cárcel teníais que ir, por timadores.

7. Terror en Dunwich

relato-terror-lovecraft-pelicula

En 1970 Daniel Haller intentaría algo nada fácil para la época: Adaptar al cine el clásico de terror Lovecraftiano El horror de Dunwich.

Esta película fue producida por Roger Corman, uno de los autores de una de mis películas de los mitos de Cthulhu favoritas, pero con esta no tuvieron tanta fortuna.

Si ya hoy en día cuesta adaptar a Lovecraft de forma resultona, los efectos especiales de la época y el bajo presupuesto de la película no lo pusieron nada fácil.

8. Miedo en la ciudad de los muertos vivientes

Lucio-fulci-lovecraft

Los italianos, con el cine de terror, eran unos fieras para metértela doblada.

A pesar de que solo hacían mierdas, sobrevaloradas a día de hoy, que como mucho no pasaban de entretenidas, conseguían comercializar sus películas a nivel internacional.

Le ponían un cartel molón como este, y tu decías: “¿Una ciudad de muertos vivientes? ¿Y mencionan Dunwich en la sinopsis? Espera, que es de Lucio Fulci… Da igual, con ese cartel, ¡esto tiene que ser la pera!”

Y mierdón que te crió.

9. Altitude

film-terror

Vale que el monstruo está muy chulo y tiene muchos tentáculos, pero la película es una tontería que no tiene ni pies ni cabeza y, por supuesto, tiene que ver con los mitos de Cthulhu tanto como una marisquería. Exacto, salen tentáculos. Fini.

10. Necróphagus

Gul-película-españa

Gracias a este artículo estás comprobando que hubo una época de mi vida en la que tenía mucho tiempo libre.

Con esta sí que le eché cojones.

Pues tenían mis padres la plataforma del Canal + con chiquicientos mil canales, y cada mes te mandaban un mamotreto de revista con toda la programación de las decenas de canales temáticos.

Y allí me tenías a mí, boli en mano, jamándomelo enterito, cual catálogo del Ikea, para señalar las películas interesantes de frikadas, para saber cuando tenía que programar el vídeo.

Hay que ver cómo han cambiado las cosas.

Pues vi una película española de los años 70, de un necrófago, y con un premio de Sitges. Y me dije: “¡Ostia! Verás tú si no va a ser un gul a lo Lovecraft”.

Y otra mierda para servidor. Como el sombrero de un picador de grande.

imagen-taurina

Si es que eso me pasa por ser tan friki…

¿Y tú, has visto alguna película de terror lovecraftiano o no lovecraftiano que haya que evitar a toda costa?

Cuéntamelo en el hilo de comentarios.

Por cierto, que si te has quedado con ganas de Lovecraft, puedes echarle un ojo a mi novela de horror có[s]mico lovecraftiano, en la que salen perros de Tíndalos, descendientes de los Whateley, y muchas más referencias a los mitos de Cthulhu.

 

Y recuerda, si te suscribes…

libro-humor-terror-gratis

boton-suscripcion-email