Hoy quiero hablarte de “los verdaderos Cthulhu”, porque serán lo más cerca que estés alguna vez en el mundo real de Aquel que Aguarda Soñando. El gran Ktulu. Es decir, vamos a hablar de animales reales que han sido bautizados como Cthulhu por sus descubridores.

los-verdaderos-cthulhu

Este es un artículo sobre una curiosidad relacionada con Lovecraft y su obra, pero no está de más aclarar que estamos hablando de ciencia y del mundo real, puesto que, como te conté en este podcast, hay gente que realmente piensa que Cthulhu existe. 

Como ya te he comentado muchas veces, esta afirmación tan loca se basa en la una falacia histórica, y deriva de este otro mito, la creencia que mantienen algunos indocumentados de que el Necronomicon, el libro que se  menciona en los relatos de los mitos de Cthulhu, es real, y ya hay gente que se viene arriba, y ya que se creen esto, ¿por qué no creer que Cthulhu también es real?

Esto se ha visto reforzado por el hecho de que un discípulo del mago Aleister Crowley creara su propio culto que adora a los dioses de Lovecraft como si fueran entidades reales, aunque su propio creador, Kenneth Grant, afirmó que todo era un poco conjeturas por su parte, puesto que Lovecraft era un materialista escéptico que se hubiera reído de todo el asunto, como lo hizo de las teorías de su coetáneo Charles Fort y de los fenómenos forteanos, dado que está documentado cuando y cómo Lovecraft inventó e introdujo en su ficción ambos conceptos. Cthulhu y el Necronomicon.

Más recientemente, algunos fenómenos de origen misterioso, como el Bloop, que ya ha sido explicado, ayudaron a extender el mito.

Pero no es de esto de lo que te quiero hablar. Creo que a Lovecraft, dado el carácter científico y racional que tenía, como te he comentado antes, le hubiera encantado conocer a los verdaderos Cthulhu, dado que están relacionados con el mundo de la ciencia.

Los verdaderos Cthulhu del reino animal

Dada la popularización que ha venido experimentando la figura de Lovecraft desde finales del siglo XX y principios del XXI, no es de extrañar que su influencia se haya ido extendiendo en nuestra sociedad y cultura en todos los ámbitos, hasta llegar a la ciencia.

Es por esto que algunos científicos le han querido rendir homenaje poniendo a sus descubrimientos nombres relacionados con su mitología, que son los verdaderos Cthulhu, como veremos a continuación.

 

Cthulhu macrofasciculumque y Cthylla Microfasciculumque

Si los nombres de las deidades del universo de H. P. Lovecraft ya eran de por sí complicados, los apellidos de estos dos verdaderos Cthulhu añaden un plus de complejidad al asunto.

Se trata de dos simbiontes que viven en el intestino de una especie de termita. Su descubridor, que debe de ser fan de Lovecraft, Erick James, las bautizó así porque sus movimientos, semejantes a los de un pulpo, y la abundancia de flagelos de la Cthulhu macrofasciculumque (ni más ni menos que 20) le recordaron al dios del panteón lovecraftiano.

animales-reales-que-se-llaman-cthulhu

Así se ve en el microscopio electrónico a Cthulhu macrofasciculumque. Para perder cordura.

Dado que la Cthylla Microfasciculumque era más pequeña y solo tenía 5 flagelos, el investigador la llamó Cthylla en honor a la hija del dios Ctuhlhu, diosa menor de este panteón creada por el escritor Brian Lumley en su historia The Transition Of Titus Crow.

 

Sollasina cthulhu

Esta criatura es la nueva incorporación a la familia de los verdaderos Cthulhu. En abril de 2019 se hizo público que en Herefordshire se había encontrado un fósil especialmente bien conservado de uno de estos Cthulhu reales, por llamarlos de algún modo.

Se trataba de un antepasado de los pepinos de mar que, gracias a una reconstrucción por ordenador basada en fósiles de hacía 430 millones de años, fue reconstruido con un programa de modelado 3D.

 Sollasina-cthulhu

Reconstrucción en 3D de Sollasina Cthulhu.

Solo medía 3 centímetros, pero tenía multitud de tentáculos para atrapar a sus presas

 

Así que estos son los verdaderos Cthulhu. En el resto de los casos, cualquier parecido con la realidad, como se suele decir, es pura coincidencia.

Espero que te haya parecido curioso este artículo sobre los verdaderos Cthulhu.

Si quieres saber más sobre Cthulhu y sus huestes, puedes echarle un vistazo a esta novela o a este libro de relatos.

Y si quieres ayudarme a que siga creando contenidos como este, apóyame en Patreon.

Become a Patron!