novela-de-humor-eduardo-mendoza

El enredo de la bolsa o la vida, una novela de humor recomendada

Hace unas semanas te comentaba el grado de cumplimiento de mi lista de lecturas.

Hoy vengo a añadir una más a la lista de terminados.

Se trata de la novela El enredo de la bolsa o la vida, de Eduardo Mendoza, que es la cuarta parte de la saga de aventuras del detective loco innominado que comenzara con la genial novela El misterio de la cripta embrujada.

en otras ocasiones te he comentado que Eduardo Mendoza es uno de los escritores que me inspiran a la hora de escribir, y a los que más admiro.

Cuando leí el primer libro de esta saga en el instituto supuso para mí toda una revelación.Un libro no juvenil en el que se hacía una sátira de la novela negra, con elementos muy de nuestra cultura typical spanish, con situaciones delirantes que alcanzaban en ocasiones tintes surrealistas.

El libro me resultó muy original y divertido, y el autor dejaba claro su excelente dominio de la lengua de Cervantes y su buen hacer literario con una técnica narrativa impecable.

Con el paso de los años fui leyendo el resto de partes de esta singular saga, pero esta última parte me era desconocida, hasta que la vi un día curioseando en Goodreads.

También me enteré de que hay una adaptación cinematográfica de El misterio de la cripta embrujada, protagonizada por José Sacristán, que se llama La cripta, pero por más que la busco no he podido encontrarla.

Si sabes como localizarla te agradecería que me lo hicieras saber en el hilo de comentarios.

Mi opinión sobre El enredo de la bolsa o la vida, de Eduardo Mendoza

¿Qué me ha parecido el libro? Bueno, no está a la altura de otros episodios de la serie, y la verdad es que la investigación del misterio se me ha hecho un poco larga en algunos momentos, a pesar de que el libro no es muy extenso, pero está impecablemente escrito, aunque con frecuencia necesitarás tirar de diccionario para entender algunos cultismos empleados.

Tiene algunos golpes hilarantes, algunas reflexiones muy buenas, y en general es un libro ameno y divertido.
Quizás echo de menos algo más de celeridad en el desenvolvimiento de la trama y echo algo de más el exceso de personajes secundarios que a veces no aportan mucho.

Y en un par de pasajes se puede apreciar ese destello de humor absurdo de la, a mi juicio, mejor obra del autor, la inclasificable Sin noticias de Gurb.

En conclusión, un libro recomendable para pasar unas vacaciones entretenidas.
Puedes conseguir el libro El enredo de la bolsa o la vida aquí.