novela-humoristica-pablo-tusset

Cómo conocí este libro

Esta novela humorística la descubrí cuando una amiga me lo recomendó, tras leer Historias que no contaría a mi madre (ya sabes que puedes descargarla gratis suscribiéndote gratis al blog), porque mi libro le había recordado mucho a la obra de Pablo Tusset.

Sin embargo, pasaron los años, Historias que no contaría a mi madre cayó en el letargo del olvido, se recuperó del coma con la reeedición en formato digital, y yo seguía sin leer este libro, aunque siempre había sentido curiosidad por el mismo.

Al final, hace unos meses, un amigo me lo prestó diciéndome que era su libro favorito, y pensé que ya no había más excusas para posponer su lectura.

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, una novela humorística

El libro en sí no está mal, aunque para mi gusto sobran muchas de las escenas del día a día del protagonista, que se supone que está en mitad de una investigación, pero se dedica a irse de putas, a irse a cenar, a irse a pillar costo, y la verdad es que hace que la trama del enigma, que es la premisa que plantean desde el inicio, se desarrolle de forma muy, muy lenta.

Tampoco me ha resultado especialmente original, porque es verdad que en el estilo tiene muchas coincidencias con HQNCAMM, en cuanto a los detalles sórdidos, lo deslenguado del protagonista y su tendencia al sarcasmo y al chiste fácil, algunos gags escatológicos, y la mezcla de acción con toques fantásticos (entiéndase en esta novela por fantástico el tinglado de WORM, del que no hablaré por no hacer spoilers).

También queda clara en esta novela humorística, como en la mía, el velado homenaje a “La conjura de los necios”.

Quizás la principal difrencia es que en esta novela, quizás, el protagonista se toma demasiado en serio a sí mismo.

Lo más interesante es el trasfondo intelectual del personaje protagónico, que deja entrever sus vastos conocimientos en las citas y reflexiones que hace. En fin una lectura que sería más entretenida si no tuviera tanto relleno y un poco más de dinamismo en la trama.