Como sabrás, mi nuevo libro trata el tema de los superhéroes reales. Se trata del diario de aventuras del primer Superhéroe de la Vida Real español. A raíz de este extraño encargo, me interesé por este fenómeno sociológico, y he investigado mucho.

Hoy te traigo una selección de los mejores artículos y webs sobre Superhéroes de la Vida Real.

superheroes-reales

Los superhéroes reales, ese extraño fenómeno

Por si no lo sabías, los superhéroes existen.

Bueno, no son superhéroes al estilo de Spiderman o Superman, sino más bien parecidos a un Batman venido a menos.

El movimiento de los Real Life Superheros (RLSH), o Superhéroes de la Vida Real (SVR) en nuestro idioma, comenzó en USA hace unos años, como te explicaba en detalle en este artículo.

En diferentes puntos del país comenzaron a sonar nombres de superhéroes reales: Tothian, Zeata Man, Tanatos… y han sido muchos más, y se han extendido a otros países.

Según algunos, el origen del fenómeno se debe al efecto que tuvo en la sociedad el ataque a las torres gemelas del 11S. Según otros, el génesis es el “Síndrome Genovese” que se originó tras el asesinato de Catherine Susan Genovese delante de decenas de testigos que no movieron un dedo para impedirlo.

Parte de la inspiración de este movimiento, obviamente, está en los cómics de superhéroes y en las películas, pero se ha dado ese curioso proceso por el cual la ficción acabar transgrediendo los límites de la realidad, y ahora hay películas y cómics inspirados en las andanzas de los Superhéroes de la Vida Real.

Si quieres comprender este fenómeno y saber más sobre él, hoy te traigo una selección de los mejores artículos que hay en la red sobre el tema.

Los 6 mejores artículos sobre los superhéroes reales

1. Los mejores superhéroes reales.

Para comenzar, si no conoces a estos superhéroes sin superpoderes puedes visitar este ranking con los mejores superhéroes de la vida real que elaboró la web del periódico 20 minutos.

2. Un análisis sociológico y criminalístico sobre el fenómeno de los superhéroes reales

Sin duda se trata del mejor artículo que podrás leer sobre el tema.

Este artículo de Daniel Briggs para la página Criminología y Justica hace un estudio profundo de los resortes sociales y sicológicos que han originado el movimiento de los superhéroes de la vida real.

Las conclusiones son devastadoras, y las reflexiones pienso que muy acertadas.

Todo este fenómeno tiene cierto grado de afán de protagonismo encubierto, y denota que los poderes públicos están fallando en algunas áreas de la seguridad a las que los ciudadanos están intentando dar respuesta, aunque no siempre de la forma más idónea.

3.  The Real Life Superhero Project

La web  The Real Life Superhero Project (El proyecto de los Superhéroes de la Vida Real) expone el trabajo del fotógrafo Peter Tangen,  que ha tratado de reflejar la subcultura de los superhéroes reales con sus fotografías, sacando el lado bueno de estos héroes altruistas que patrullan las calles tratando de combatir el crimen y hacer obras de caridad.

Las fotos son impresionantes, como la que usé de cabecera en el artículo en que te presentaba el fenómeno de los SVR.

superheroes-de-la-vida-real

Un ejemplo de las fotos de Tansen.

4. The World Superhero Registry

Si, a pesar de todos los artículos anteriores todavía no crees en la existencia del movimiento de los superhéroes reales, o si, por el contrario, te están dando ganas de convertirte en uno, tienes que visitar The World Superhero Registry (El Registro Mundial de Superhéroes). 

En esta web encontrarás una base de datos con todos los nombres de los superhéroes de la vida real, así como una ficha con los “poderes” y habilidades de cada superhéroe real,  su foto, su área de actuación, sus gadgets y superequipo, en fin, todos los datos sobre los superhéroes reales.

También podrás ponerte contacto con los supergrupos que existen (sí, hay alianzas de superhéroes, en plan Los Vengadores de Marvel, que actúan juntos contra el crimen y la injusticia).

Hay una zona con tutoriales sobre cómo ser un superhéroe real para que puedas sacar el superhéroe que hay en ti. En ellos te explican cómo usar transmisores y otros equipos, cómo hacerte una armadura protectora para tu uniforme de superhéroe, etc.

También hay un foro y una sección de preguntas frecuentes

5. La wikipedia de los superhéroes reales

The Real Life Superheroes Wiki es la wikipedia de los Superhéroes de la Vida Real, y también recoge información y fichas sobre los superhéroes de la vida real de cada país, incluido España.

6. Superhéroes Reales España

Y si aún te quedan dudas sobre si existen Superhéroes de la Vida Real en España, puedes consultar Superhéroes Reales España, un blog en el que trata de imitar la labor del Superhero World Registry a la española, y en el que podrás ver que, haberlos haylos, aunque no están todos los superhéroes de la vida real españoles.

Espero que esta miniguía sobre superhéroes reales te haya resultado útil para iniciarte en este fenómeno.

Y si te has quedado con ganas de más, puedes leer el diario de las aventuras del primer Superhéroe real Español, en el que tengo el honor de haber participado como escritor fantasma.

libro-humor-superheroe-vida-real-españa

Por cierto, que puedes conseguir un pdf a todo color con las 30 primeras páginas, solo por un tweet o compartiéndolo en facebook (solo tienes que pulsar el botón de abajo)

Y si recuerda que, si quieres recibir contenidos exclusivos para suscriptores, y la novela de relatos de humor y terror Historias que no contaría a mi madre, puedes suscribirte al blog por email.

descarga-libro-realtos-cortos-terror-y-humor