Los Superhéroes de la Vida Real son personas normales que se disfrazan para salir a las calles a impartir justicia ocultando su identidad con disfraces o uniformes.

superheroes-de-la-vida-real

Imagen: Peter Tangen

Aunque pueda parecer broma, forman parte de un fenómeno sociológico real.

¿Quieres conocer más sobre ellos y saber por qué me decidí a escribir sobre este tema?

Hace tiempo te contaba cómo recibí un misterioso encargo para hacer de escritor fantasma.

Este no fue mi primer contacto con los Superhéroes de la Vida Real.

Ya había conocido el fenómeno a través de un reportaje que Santiago Camacho hizo para el programa de radio Milenio 3.

Y desde ese momento me pareció un tema fascinante.

Tan fascinante que me llevó a publicar un libro contando las vivencias de este misterioso primer justiciero enmascarado real español, el Pollo Vengador de Sevilla.

Por cierto, que puedes conseguir un pdf a todo color con las 30 primeras páginas, solo por un tweet o compartiéndolo en facebook (solo tienes que pulsar el botón de abajo)

 

Por eso este julio, que suele ser un mes más flojillo en audiencia, lo voy a dedicar en el blog a analizar el fenómeno de los superhéroes de la vida real desde sus diferentes prismas, y hoy te traigo una introducción a este interesante fenómeno sociológico.

Superhéroes de la vida real, el origen del fenómeno

Aunque el fenómeno comenzó en estados unidos, con los Real Life Superheroes o RLSH, ya va camino de extenderse por todo el mundo.

Ya hay SVR en Argentina, Estados Unidos, República Checa, Brasil, Italia, Suecia, Noruega, Reino Unido, México…

Y era solo cuestión de tiempo que apareciera un Superhéroe de la Vida Real en España.

Porque, sí, existen superhéroes reales en España.

Al menos eso afirma la web Superhéroes Reales España, que parece que quiere emular a la página World Superhero Registry, una web en la que puedes encontrar el perfil de muchos Superhéroes de la Vida Real y sus características: sus nombres y sus poderes, así como los supergrupos y alianzas en plan La liga de la justicia que han formado.

superhereoes-de-la-vida-real-base-datos

Se desconoce cuál es el superhéroe mas antiguo, aunque debe ser alguno de Estados Unidos, como Thotian o Phoenix Jones, que son los los superhéroes mas famosos puesto que sí que patrullan las calles y han luchado contra delincuentes y alborotadores y, además, no ocultan su identidad.

En esta web puedes encontrar fotos de estos superhéroes, así como sus datos, con los “superpoderes” que tienen, que sobre todo son habilidades y equipo, porque, no lo olvidemos, no dejan de ser personas de carne y hueso.

En internet se pueden encontrar muchos vídeos de superhéroes de la vida real entrenando, patrullando, demostrando sus habilidades, e incluso peleando o interviniendo en trifulcas.

En este vídeo puedes ver a Phoenix Jones parando un asalto racista a base de hostias.

El fenómeno de estos superhéroes sin poderes sobrehumanos ha adquirido tal dimensión que la cadena HBO ha hecho un documental sobre el fenómeno, Superheroes, for real (“Superhéroes, de verdad), en el que entrevistan a algunos de los integrantes de la comunidad de Real Life Superheroes de Estados Unidos, mostrándonos cuáles son sus motivaciones y cómo es su día a día.

superheroes-de-la-vida-real-documental-hbo-poster

Aunque influido por los cómics de superhéroes y las películas, entre los cuales Watchmen puede haber sido de los más premonitorios e influyentes, al dar una verión “realista” de los superhéroes muy parecida a este fenómeno sociológico, algunos piensan que el origen del movimiento de los Superhéroes de la Vida Real, que es relativamente reciente, tiene su origen en el impacto que causaron en la sociedad americana los atentados del 11-S.

Otros atribuyen su origen a lo que llaman el “Síndrome de Genovese”.

En 1964, en Queens, la joven Kitty Genovese fue asesinada  ante 38 testigos que no movieron un dedo.

El “Síndrome Genovese” es un principio de sicología de la conducta que afirma que, ante una situación en la que otra persona sufre un peligro, la gente se queda impasible esperando que sea otro el que haga algo.

Y los superhéroes reales pretenden romper con esto, siendo uno de sus lemas “Make a difference” (marca la diferencia).

Cómo convertirse en un Superhéroe de la Vida Real

Algunos de estos superhéroes llevan disfraces caseros, aunque ya hay empresas en estados unidos que se dedican a confeccionar uniformes para superhéroes de la vida real y a desarrollar gadgets y equipos que les ayuden a luchar contra el crimen.

También hay manuales de instrucciones sobre cómo convertirse en un Superhéroe de la vida real y guías sobre como crear tu uniforme y equipo para protegerte durante tu actividad como superhéroe y webs que te dan nociones sobre lo que significa ser un superhéroe, con la responsabilidad y peligros que ello conlleva.

Aunque no todos los superhéroes son vigilantes que se dedican a zurrarse con borrachos y traficantes.

Algunos de ellos están más apartados del vigilantismo y se dedican a hacer labores humanitarias, como atender a los sintecho y hacer acciones que inspiren  a la comunidad para ser más cívicos y solidarios, por lo que vendrían a ser como unos voluntarios de la Cruz Roja con disfraz.

superheroe-de-la-vida-real-zeta-man

Zeta Man es uno de los superhéroes de la vida real o RLSH que se dedican a combatir la injusticia haciendo actos solidarios

Supongo que en este caso el superhéroe más poderoso será el que reparta los bocadillos más rápido,

Como todo buen geek y aficionado a los superhéroes de Marvel, ¿Seguro que nunca te has parado a pensar: “me dan ganas de sacar el superhéroe que hay en mí y hacer justicia”?

Pienso que todo buen freak que se precie se lo habrá planteado alguna vez en lo más íntimo de su imaginación.

Y no es un fenómeno exclusivo de los hombres, existen superheroes en la vida real, pero también existen superheroínas, como Terrífica, que se dedica a cuidar de las chicas que van muy pedo para que no sufran abusos.

En fin, todo un mundo que a mí, al menos, me parece muy interesante.

Por eso he tratado de ser cronista de las aventuras y desventuras del Primer Superhéroe español de la Vida Real, y espero que te gusten sus aventuras.

superheroe-de-la-vida-real-españa-libro-humor

Y ya sabes, si te interesan los artículos del blog, puedes conseguir contenidos exclusivos para suscriptores y además el libro de relatos de humor y terror Historias que no contaría a mi madre suscribiéndote al blog por email.