Los libros que siempre vienen a la mente al hablar de libros de fantasía como primeras lecturas o libros a recomendar para lectores neófitos son El Hobbit, El Señor de los anillos, El Silmarillion, las crónicas y las leyendas de la Dragonlance, al menos en mi época de lector de fantasía.
En este artículo te voy a recomendar cinco libros de fantasía épica (corríjanme los expertos si he errado en la clasificación) que son muy divertidos y uno que, si bien tiene una temática fantástica, no se encaja dentro del la épica, pues transcurre en los años 70 de nuestro mundo.
Mi punto de saturación
En la introducción menciono «mi época de lector de fantasía», porque es cierto que, si bien en la adolescencia fui gran lector de libros de fantasía épica, acabé un tanto saturado del género y de la repetición dentro del mismo, hasta tal punto que hace décadas que no leo nada de este tipo de literatura, a pesar de que en los últimos años me he visto tentado de hacer caso al consejo que llevan dándome mis amigos desde hace casi 14 años de que me lea la saga de Juego de tronos.
Sí, he dicho bien. Cuando nadie conocía en España la obra de George. R. R. Martin, ellos ya estaban recomendándome que leyera los libros.
Mi punto de saturación llegó tras leerme del tirón los tres libros de fantasía de las Crónicas de la Dragonlance y los 3 de las Leyendas de la Dragonlance.
Me pareció que, después de Tolkien, ya estaba todo inventado en el género, y que lo único que podría conseguirse sería variaciones sobre los mismos temas, algo así como lo que pienso que pasa con el género de los zombis.
5+1 libros de fantasía que te sorprenderán
Lecturas pre-Tolkien
Sí, mucho antes. Estoy hablando de mis años de escolar, en los que pensar en leerse un libro tan gordo y sin dibujos como El señor de los anillos me daba fatiga, la maravillosa colección de libros de El barco de vapor me fascinó con un sucedáneo que me sirvió de calentamiento para la saga épica de Tolkien:
Doneval
Parte primera de una serie de dos libros de fantasía épica, su título hace referencia a la espada mágica que deberá conseguir el personaje.
Está basado en leyendas celtas, y tiene todo tipo de elementos clásicos en estas historias: dragones, hombres lobo, hechiceros, y unas criaturas que son como los Ents pero del Mercadona, es decir, de marca blanca (porque resulta obvio que el autor se inspiró bastante en El señor de los anillos).
El libro es divertido, con una prosa ágil y no tiene nada que envidiarle a otros clásicos del género.
Fue escrito en los años 70, Graham Dunstan Martin es profesor de filosofía y literatura en la universidad de Edimburgo.
Evan es un joven campesino que se dirige al mercado a vender sus cabras. Hace un día estupendo y todo pinta bien hasta que al llegar al mercado alguien le empuja a un pozo. Para colmo de males tras salir completamente empapado se da cuenta de que le falta un zapato. De repente los soldados del rey le detienen afirmando que es el elegido en no sé qué profecía que indica que llegará un joven con flores de ajo en el sombrero, empapado en un día de sol, con un solo zapato y una cabra negra en su rebaño (que Evan sabe que antes no estaba ahí). Es así como el protagonista ve la posibilidad de hacerse rico y famoso cumpliendo un sencillo ritual.
Al principio Evan se siente algo culpable puesto que realmente no cumplía las condiciones de la profecía pero pronto se presta a disfrazarse y meterse en un oscuro subterráneo a cumplir el ritual… Hasta que es consciente de que ese ritual le va a costar la vida y que ni el rey ni los que le acompañan le desean nada bueno.
Así comienza una huida por bosques encantados, conociendo a hijas de brujas y a dragones para intentar salvar su reino de la maldad que lo amenaza y de paso salvar su vida.
Favila
Lecturas post-Tolkien
El tatuaje azul

Un hechizo para Camaleón
Xanth: una tierra encantada donde gobernaba la magia, donde cada ciudadano tenía un hechizo especial que podía lanzar a voluntad. Una tierra de centauros y dragones y basiliscos.
Pero una tierra que, para Bink, no era un cuento de hadas. Porque él no poseía magia. Y, a menos que consiguiera un poco de ella, !y la consiguiera rápido!, sería exiliado !Para siempre! Pero el Buen Mago Humfrey estaba convencido de que Bink sí poseía magia. Una magia tan poderosa como la del Rey o la del propio Buen Mago, o incluso la del Malvado Mago Trent.
Sin embargo, nadie era capaz de adivinar cuál podía ser la naturaleza de la magia especial que poseía Bink. Y eso era peor aún que no poseer ninguna magia: porque, si no conseguía averiguarlo rápido, sería exiliado igualmente.
Así inició su aventura…
La fuente de la magia
Como gobernante de un país centrado en torno a los hechizos y a los encantamientos el Rey Trent sentía naturalmente curiosidad acerca de la fuente de la magia. Por eso era lógico que ordenara a Bink, el único de sus súbditos inmune al daño sobrenatural que iniciara la búsqueda y descubriera el manantial de donde manaba aquella cualidad única de Xanth.
Desde un principio, sin embargo Bink y sus compañeros, Chester el centauro y Crombie, el soldado transformado en grifo, se vieron acosados por un enemigo invisible decidido a detenerles. Y ni siquiera el poder del Buen Mago Humfrey, unido al talento protector de Bink parecía capaz de salvar sus vidas.
Hasta que Bink decidió tomar la acción mas arriesgada de todas las que había tomado en su vida : destruir completamente la magia de Xanth…
Y el +1
Té con el dragón negro
Este libro lo leí por casualidad, gracias a unos puestecillos de saldos que puso el Corte Inglés de ejemplares de ediciones descatalogadas.
Gracias a los mismos descubrí El horror que nos acecha, del que te hablé el otro día, y este libro, que me resultó delicioso, como el té al que hace mención su título.
Mezcla zen, leyendas chinas, y una particular historia de amor ambientada en el Silicon Valley de los años 70.
Gracias a la maravillosa herramienta que es Goodreads, hace poco descubrí que tiene segunda parte, inédita en España, por lo que algún día la leeré, si encuentro un ejemplar.
Té con el dragón negro es la historia de una mujer llamada Marta Macnamara, que viajó desde Nueva York a San Francisco, invitada por su hija, y del hombre que cambió su vida: un misterioso caballero asiático llamado Mayland Long, que arriesgó sus ancestrales poderes mágicos por ella, para ayudarle en su batalla contra los modernos hechiceros de la informática, en Silicon Valley.
Y eso ha sido todo por hoy.
Si te animas a leer alguno de estos libros, me encantaría que compartieras conmigo tu opinión en el hilo de comentarios.
Y si crees que es una buena lista de recomendaciones, anímate a compartirla en las redes sociales usando los botones que tienes debajo ;)
Y si quieres conseguir un libro de humor con leves toques fantásticos y de terror, suscríbete al blog aquí
Te has pasado un pelín: A Game of Thrones de George R. R. Martin salió al mercado en agosto del 1996 en EEUU y en España en el 2002… Eso de que hace 20 años que te dicen que leas el libro es un poco prematuro, a menos que seas precog-lector o algo así…;)
«Pue ser». Yo sé que en los 90 era, porque me lo recomendaban José Miguel y Zamora, y era en la época en mis padres estaban de repartidores del círculo, así que he hecho el cálculo a ojo, pensando que sería por el 99.
Juego de Tronos fue publicado en el 96.
Pero viendo que en Wikipedia veo que en España se publicó en el 2002, por lo tanto en realidad son 14 años.
Gracias por el apunte.
Por cierto, fíjate que me leí un extracto que regalaba el círculo que tenía la historia completa de la Kalesi, solo los capítulos narrados desde su punto de vista, y me los leí y tampoco me pareció gran cosa, de hecho no me incitó a leer el libro completo.
Lo que son las cosas. Al final me va a pasar como con Depeche Mode ;)
A mi tampoco me entraron al principio aunque los tenia mi hermano desde su primera edición (uno de ellos hasta firmado por el propio Martin, fité tú…), pero me lo recomendaron tanto, tantísimo, que al final caí hará unos siete u ocho años… Y aquí los tengo, todos en su versión de luxe y deseando que lleguen los siguientes libros. Dale una oportunidad, pero aseguraté de que tienes tiempo para seguir, que pican mucho…
Y te dejo una recomendación más: «Jonathan Strange y Mr. Norrell» de Susanna Clarke: libro de fantasía e histórico a la vez, una especie de historia alternativa donde la magia realmente existió en Gran Bretaña y donde unos llamados magos tratan de recuperarla a comienzos del XIX…
Mola, me lo apunto!
¡Vaya aburrimiento ! Me leí este tostón hasta el final y, aunque por momentos parece interesante, me pareció una total pérdida de tiempo. Lo leí porque otros como tú lo recomendaban y por los premios que ha recibido. Aún así, y respetando los gustos de cada uno, me parece, como he dicho, un auténtico tostón. Un saludo.
De la saga de Game of Thrones es interesante la intriga y la parte política. El aspecto de fantasía en forma de magia, por ejemplo, no es demasiado abundante en las primeras novelas. El mejor de todos, en mi opinión, es el 3er libro, Tormenta de Espadas. El 5to, aunque a mucha gente le gustó, yo lo he odiado, por el abuso que hizo el autor del recurso del «cliffhanger». El destino de casi todos los personajes queda completamente a oscuras. Eso no sería del todo malo, el problema es que el tipo se tarda DEMASIADO escribiendo la continuación.
Yo algún día supongo que me animaré a leerlos, pero cuando estén terminados, no vaya a ser que al final casque el Martin y la cosa quede en un enorme fiasco…
Wuaaao!! Fantástica recopilación! Intentaré a ver si puedo leerme alguno este año. Tengo muchos en la lista ya… jajajaja
Me alegro de que te guste. Ya me contarás si te gustaron. Un saludo ;)
El tatuaje azul lo he leído y lo recomiendo. En general Reinos Olvidados tiene títulos muy buenos entre la enormidad de la colección.
Pos Tolkien me quedo con Sanderson. Creo que aporta novedades interesantes y originales al género. Elantris y la trilogía Nacidos de la Bruma son muy recomendables. Ahora está inmerso en un par de sagas de diez libros o así, a 1000 pages por libro que de momento las tengo pendientes.
Qué locura ¿no? Una decalogía…
Me daré una pasada por la Runa Azul. De reinos olvidados son tanto que nunca me decidí por uno para empezar. Seguiré tu consejo.
A mí es de los que me parecen más originales de la lista, y tengo muy buen recuerdo de él. Del resto de los Reinos Olvidados no seguí leyendo, aunque siempre ha sido de las sagas basadas en D&D que más me ha llamaado la atención. La gente habla muy bien de los libros de R. A. Salvatore.