Continúo mi paréntesis con la literatura de terror con esta segunda entrega de la Megaguía de la ficción absurda en el cine y la televisión, en la que voy a contarte qué poso ha dejado este género literario en el cine y la televisión, abordando las adaptaciones de, entre otros, uno de los escritores más famoso del este género: Christopher Moore.
Hoy continuaré con varios autores que no han sido tan adaptados, así como con películas que, a mi entender, encajan con esta temática sin estar basadas en ninguna novela.
Así que prepárate para conocer situaciones divertidas en las que personajes corrientes se enfrentarán a lo absurdo, lo terrorífico, lo imposible y lo extraordinario.
¿Me acompañas?
Crhistopher Moore
Christopher Moore es una de mis grandes asignaturas pendientes, pues creo que se acerca bastante a los temas que yo mismo escribo, pues siempre mezcla temas más próximos al fantaterror (vampiros, zombis, demonios) con humor, por lo que tiene muchos elementos en común con mis libros.
Aunque Christopher Moore todavía no es muy conocido en nuestro país (yo lo conocí porque un lector comparaba mis libros con los suyos en una crítica de un libro mío en Amazon), creo que es cuestión de tiempo que lo sea, como pasó con Pratchett, pues en la esfera angloparlante cuenta con una gran legión de fans.
Sin embargo, el propio autor nos indica en su página, en la sección de FAQ, como van las adaptaciones de sus libros:
¿Como van las películas de tus libros?
Nada de nada. Todos los libros han tenido la opción o han sido comprados para su adaptación al cine alguna que otra vez (si estás interesado en los derechos de alguno de ellos envíame un correo electrónico). Si pasa algo con ellos, lo publicaré en la esta web. Lo creas o no, no le presto mucha atención a este tema. Interfiere con mi trabajo de verdad, que es escribir libros. Nada corre el riesgo de ser adaptado, Entiendo que mis libros podrían dar lugar a buenas películas, pero yo no hago películas,, yo escribo libros. Depende de alguna otra persona hacerlas. Desde verano de 2015 Un trabajo muy sucio está siendo adaptada a una serie para el canal por cable de Universal.
Así que aquí tenemos la primera futura adaptación.
Un trabajo muy sucio guarda paralelismos con Mort, de Terry Pratchett, puesto que trata de un hombre ordinario que por determinados azares cósmicos tiene que sustituir a La Parca en su ingrata tarea.
Pero por ahora no hay fecha de lanzamiento, así que tendremos que esperar para ver la obra de Christopher Moore adaptada al cine.
Con este hemos terminado rápido
Douglas Adams

1. adj. Quimérico, fingido, que no tiene realidad y consiste solo en la imaginación.
Eduardo Mendoza
Por desgracia, como siempre en nuestro país de estos géneros hay poco, aunque cada vez somos más quienes nos animamos a tocarlos.
De Mendoza solo hay una adaptación que he intentado encontrar por todos los medios, pero que no hay quien la pille, La cripta, protagonizada por Pepe Sacristán, y que es una adaptación de El misterio de la cripta embrujada.
Aunque a priori el misterio parece que tiene un elemento fantástico, realmente no es así, pero sí que trata de un personaje ordinario (un criminal internado en un siquiátrico al que obligan a investigar un extraño caso) enfrentado a circunstancias extraordinarias, pero más bien es una parodia de la novela negra.
John dies at the end
La iba a meter en la sección siguiente, pero investigando para este artículo he visto que esta peli es la adaptación de un libro homónimo de Jason Pargin bajo el seudónimo de David Wong.
Mezcla terror con comedia y tiene tintes de Lovecraft, porque juega con las dimensiones paralelas, los saltos espaciotemporales, y una criatura (al menos en la peli) que parece sacada de los mitos de Cthulhu.
Todo esto le pasa al protagonista por tomar una droga que altera la percepción espaciodimensional (¿La droga plutónica?).
Niños, no toméis drogas extradimensionales.
La versión cinematográfica está dirigida ni más ni menos que por Don Coscarelli, responsable de la saga de culto Phantasm.
Una película divertida aunque el argumento es un poco enrevesado y complejo de seguir.
Y sí, el título es un spoiler.
Películas y series que no están basadas en un libro pero que encajan en el género
El enano rojo
Esta serie de ciencia ficción y humor trata de la nave espacial minera del mismo nombre Enano rojo, que es 9.7 km de largo, 8 km de alto y 6.4 km de ancho y es operada por Jupiter mining corporation, lo que se puede apreciar en su magnífica presentación.

Bubba Ho-Tep
Volvemos a Don Coscarelli, director experto en hacer películas de terror resultonas con presupuesto moderado.
Esta vez la película trata sobre dos inquilinos de una residencia de ancianos que tienen que luchar contra una momia egipcia que habita en las entrañas del edificio.
Lo absurdo viene porque uno de los protagonistas es Elvis, pues estamos en una distopía en la que Elvis se retiró al anonimato cambiando su identidad real con un doble, y ahora languidece olvidado en el asilo, con la gente tomándolo por un loco que cree ser Elvis.
El alucinante viaje de Bill y Ted
En un futuro lejano, las enseñanzas de Bill S. Preston y Theodore Logan han traído la paz al planeta. El ansia de poder, de gobernar la tierra, lleva a Chuck de Nomolos a enviar unas versiones de cyborg a través del tiempo para que maten a Bill y Ted antes de que éstos se puedan difundir sus conceptos y, con ello, influir en el siguiente cambio del mundo.
Bill y Ted, una vez muertos, se encuentran con La Muerte (de nuevo la antropomorfización de la misma ligada a la ficción absurda) y lo retan a una serie de juegos como única forma de volver al mundo de los vivos.
Logran vencerlo y Muerte se pone a su servicio. Luego se embarcan en una odisea cósmica para derrotar a los robots y ganar la Batalla de las Bandas (sinopsis de Filmaffinity).
Una buena ida de olla de adolescentes heavy metal de los 90.
Y está protagonizada por Keanu Reeves.
Zombies party

The World’s End

Attack The Block

Dogma

Colega, ¿dónde está mi coche?
Sin embargo, la búsqueda del coche les llevará a una delirante aventura en la que se verán envueltos en una trama que implica al «transfuncionador del continuo» y a una raza alienígena que lo busca, entre otros esperpénticos personajes.
Cualquiera que haya leído la saga Historias que no contaría a mi madre verá que también es una especie de «historia de colegas», con un par de jóvenes postadolescentes bastante alocados (que podrían recordar vagamente a Jay y Silent Bob) que se ven envueltos en situaciones que van de lo grotesco a lo increíble, pasando por el terror, la acción y el misterio.
Little Nicky
Qué le voy a hacer, me gustan las películas de Adam Sandler.
Hasta la más mala da para echar el ratillo.
Esta nos cuenta la historia de uno de los hijos menores de Satán que tiene que ir a la tierra para evitar que sus malvados hermanos hereden el cargo de su padre.
Para ello tendrá que viajar a nuestro mundo, donde contará con la ayuda de un alma reencarnada dentro de un perro un par de colegas heavys (otro de los elementos de historias que no contaría a mi madre).
Los lobos de Arga
Película española que me sorprendió gratamente por su calidad y por ser muy divertida, con buenos efectos especiales y muy dinámica.
Cuando un heredero regresa al pueblo gallego del que proceden sus ancestros ignora que una antigua maldición familiar pondrá en peligro su vida.
Me encantan los hombres lobo, y esta película en algunas situaciones me recuerda a la saga Historias que no contaría a mi madre, en la que los licántropos también atormentan a jóvenes ordinarios que tienen la mala suerte de cruzarse en el camino de estas criaturas.
Recuerda que el primer libro, que es autoconclusivo, lo puedes descargar suscribiéndote al blog por email
Eso sí, mis libros los escribí antes.
Y esto es todo. Podría meter muchas más películas que encajan con el canon del género, pero creo que esta es una nutrida representación que, si te interesa el tema, te dará horas de diversión.
Hola R.,
Zombies party y the World’s end forman parte de la Trilogía del Cornetto, te falta por ver Hot Fuzz (2007). Es tan absurda y divertida como las otras.
Saludos
¡Lo desconocía! Muchas gracias, le echaré un vistazo