libros-terry-pratchett-mundodisco

La semana pasada, tuve el gran fallo de olvidar el aniversario de la muerte de Sir Terry Pratchett, aunque, por suerte, no olvidé el de la muerte del maestro del relato de terror, H. P. Lovecraft, y publiqué un artículo al respecto.

Pero, dado que uno de los temas que se tratan en el blog es la fantasía cómica, género del que Pratchett es el principal representante, no he querido dejar de rendirle sentido homenaje.

En su día ya redacté este artículo en homenaje por el obituario de Sir. Pratchett, pero hoy quiero darle un tono algo menos nostálgico y más positivo.

Así que hoy vengo a contarte 10 motivos por los que deberías (si no lo has hecho ya) leer las obras de ficción absurda de Terry Pratchett, y si ya lo has hecho, lo mismo te anima a retormarlas.

10 razones para leer a Terry Pratchett

1.Por que es sumamente divertido.

Pues sí, como ya te he comentado en múltiples ocasiones, para mí Pratchett fue todo un descubrimiento y una influencia a la hora de escribir.

El me demostró que mezclar género fantástico con humor era posible.

Sus obras rezuman una fina ironía cargada de humanismo y crítica social.

Es un maestro en hacerte reír a la vez que te obliga a pensar y a cuestionarte muchas cosas.

Por eso sus libros son algo más que libros de humor.

2. Por lo extenso de su obra.

libros-de-Mundodisco

Pratchett escribió más de 70 novelas, por lo que su universo es variado, tridimensional y muy inmersivo.

En cada novela puedes descubrir una nueva parte de su rico universo o un nuevo aspecto de sus sociedades.

Al estar divididas las novelas en sagas (la de la guardia nocturna de Ankh-Morpork, la saga de los magos, la saga de las brujas…) tienes diferentes subgéneros para leer, por lo que se pueden adaptar a tus gustos.

La saga de la guardia nocturna, por ejemplo, que es la que estoy leyendo yo ahora, tiene un trasfondo de novela policíaca y de acción, con algunas referencias al terror.

3. Porque puede enseñarte mucho si eres escritor

Pratchett combina de forma genial géneros y técnicas narrativas distintas, sus argumentos son impredecibles, y hace guiños al lector entrando en juegos metaliterarios que sorprenden.

Es capaz de combinar en una misma novela, como por ejemplo, Ronda de noche, la fantasía con los viajes en el tiempo, la novela policíaca, la crítica social y los universos paralelos.

novela-humor-mundodisco

4. Porque puedes aprender ciencia

Pues sí. Pratchett usa en sus libros conceptos de disciplinas como la física cuántica, que explica con divertidas metáforas.

No en vano publicó una serie de libros, La ciencia del Mundodisco, escritos en colaboración con diversos científicos.

sir-terry-pratchett

5. Por su crítica social.

Citas de Pratchett como esta deberían ser enseñadas en los colegios:

«Y, aunque se consideraba una prueba bastante buena de criminalidad estar viviendo en una chabola, por alguna razón la posesión de una calle entera llena de ellas simplemente hacía que te invitaran a las mejores fiestas sociales».

Pratchett usa la ironía y el disfraz de un mundo fantástico para cuestionar aspectos de nuestro mundo real. La guerra, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la lucha de clases, el mundo del cine, el mundo de la música, las religiones… Cada libro tiene un trasfondo en el que cuestiona uno o varios temas sobre la sociedad y el devenir humano.

voto-a-brios-portada-libro-comedia

6. Porque es un descanso ideal entre otros libros

Sí, aunque haya sagas dentro de ese universo, también hay libros autoconclusivos, ideales para descansar entre otro tipo de lecturas, como por ejemplo Dioses Menores.

Si quieres alternar fantasía con lecturas de no ficción, o si un libro te ha dejado un regusto armargo, siempre puedes desquitarte leyendo uno de sus libros.

7. Porque es un ejemplo de lucha y superación

Sus últimas novelas las escribió a pesar de estar ya diagnosticado de Alzehimer, con lo que son algo único dentro de la literatura.

terry-pratchett-sombrero

8. Porque conocerás personajes inolvidables.

Si no lees sus libros no podrás conocer al equipaje, un baúl con patas capaz de tener expresiones faciales, al bibliotecario, un orangután que es más carismático que cualquier humano, al cabo Zanahoria, al incombustible Sam Vimes, al troll Detritus, a LA MUERTE, el desastroso mago Rincewind, Dosflores, el primer turista del Mundodisco, y un sinfín más de los que componen el nutrido elenco de sus novelas.

paul-kidby-muerte-mundodisco

9. Porque el Mundodisco tiene elementos de los mitos de Cthulhu, como te demostraba en este artículo.

terry-pratchett-comedia-monstruos

Y ya sabes, que para mí, eso siempre es un plus.

dimensiones-mazmorra-rincewind-pratchett

10. porque no habrás leído nada igual.

«Todo lo que experimenta una persona sí pasa delante de sus ojos antes de morir. El proceso se llama “Vida”».

Con frases como esta Pratchett es capaz de conmoverte y hacerte pensar, para, a renglón seguido, hacerte soltar una risotada.

Pocos son los autores capaces de lograr esto, y pocos lo han hecho mezclando temas tan diversos, con una prosa tan ágil y efectiva, con una originalidad inimitable.

Sí, leer a Pratchett es toda una experiencia que, te guste o no, no te dejará indiferente.

¿Y tú, has leído a Pratchett? ¿Cuáles son los motivos por los que lo recomendarías?

¿Me lo cuentas en el hilo de comentarios?

Y recuerda, si te suscribes…

lista-correo-fantasia-comica

boton-suscripción-email-lista-humor-terror