golpe-en-la-pequena-china-podcast

Hoy hablamos del clásico del cine fantástico de los 80 Golpe en la Pequeña China, la película de John Carpenter que combina ficción absurda y artes marciales

El guion original era un western que tenía lugar en 1880 en el que Jack Burton era un cowboy que llegaba a caballo a la ciudad.

En esta versión a Jack Burton le robaban el caballo, pero los estudios no quisieron esta ambientación así que contrataron al guionista W. D. Richter, que también fue el director de Las aventuras de Buckaroo Banzai

Este reutilizó el guión  secuela que nunca llegó a ver la luz de esta película.

Jack Burton es un camionero fanfarrón que se gana la vida transportando mercancías a bordo de su camión, el Pork Chop Express, en el que va soltando diatribas por la emisora de radio en abierto, contando sus reflexiones, por lo que podría decirse que era el antepasado de los podcasters.

En una de sus entregas en Chinatown en San Francisco visita a su amigo Wang Chi, y se pasa la noche de juerga  jugando al mahjong, juego con el que le gana  gran cantidad de dinero a Wang Chi (Dennis Dun).

Este le convence para que le lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin antes de pagarle la deuda. Pero Miao Yin es secuestrada por unos gángsters chinos, por los que Jack decide ayudar a su amigo a recuperarla.

Pero cuando llegan a China Town se meten en una trifulca entre bandas, los luchadores que empeora cuando llegan los tormenta, unos maestros de artes marciales con poderes sobrenaturales y en la que Jack pierde su camión cuando aparece Lo Pan, el amo de los Tormenta, un hechicero inmortal.

Por cierto que en esta escena sale el chino calvo con melena y bigote que ha salido en tantas películas de secundario, que casi siempre aparece dando una patada en giro, y que para tu información se llama Al Leong.

Burton y su amigo Wang Chi huyen de  Lo Pan, un hechicero taoísta condenado a la vida eterna y que busca volver a tener un cuerpo joven mediante el sacrificio de una mujer china de ojos verdes.

Poco después entra en escena Gracie Law, una periodista que también tiene los ojos verdes, interpretada por Kim Cattrall, la Samantha de Sexo en Nueva York, que les convence para acompañarlos e investigar la trata de blancas en la Pequeña China. Con esa intención van al prostíbulo El tigre blanco, donde Jack se infiltra en busca de la novia de su amigo.

Los dos amigos deciden pedir ayuda a Egg Shen, que tiene conocimientos sobre magia china;
Este les ayudará preparando una poción que les conferirá poderes especiales, para adentrarse en la guarida de Lo Pan a través de túneles plagados de monstruos que hay bajo la Pequeña China.

Carpenter no entendió que Golpe en la Pequeña China fuese tan mal recibida por público y crítica. y mostrándose visiblemente decepcionado varios años después de estreno del filme llego a decir:

«Fue una tentativa mal recibida y mal entendida, actualmente podría tener más éxito. En esa época el público esperaba a un Indiana Jones y no el cine de Hong Kong que les ofrecí, no estaban preparados. Pero no les culpo por ello, la culpa es mía, no hice bien mi trabajo, no pude hacerles comprender lo que quería hacer».

En junio de 2015, el medio TheWrap informó de que  Dwayne Johnson quería hacer un remake de la película en el papel de Jack Burton y en una entrevista expresó su interés en contar con Carpenter para el proyecto, pero Carpenter declaró que tenía sensaciones ambivalentes respecto a la idea de hacer un remake.

El 27 de agosto de 2018, el presidente de Seven Bucks Productions aclaró que se trataría de una secuela que continuaría la película original.

Curiosidades de Golpe en la Pequeña China

  • Kurt Russell sufrió una gripe durante el rodaje, por eso aparece casi siempre sudando.
  • El look de este héroe, una camiseta de tirantes y unos vaqueros con el bajo metido en unas botas de luchador, fue idea del propio Kurt Russell. Dichas botas fueron hechas a medida en un sitio que el actor conocía en Aspen, Colorado,
  • La producción de golpe en la Pequeña China se tuvo que acelerar para adelantar su estreno antes de que llegara a las carteleras El chico de oro, protagonizada por Eddie Murphy, que en esa época era una gran estrella. El chico de oro había sido escrita por un buen amigo de los guionistas de Golpe en la Pequeña China, y también le habían ofrecido el guión a Carpenter,
  • Como las películas se parecen mucho en temática, estrenaron Golpe en la Pequeña China en julio de 1986, antes que su competidora que fue estrenada en diciembre.
  • Curiosamente, entre los protagonistas de Golpe en la Pequeña China se barajaron el propio Eddie Murphy, Clint Eastwood o Jack Nicholson, pero fue el estudio quien sugirió a Russell.
  • Hubo un juego de Golpe en la Pequeña China que salió para Amstrad CPC, Commodore 64, and ZX Spectrum. No fue un éxito, pero sin embargo la película ha influido en otros grandes videojuegos como Mortal Combat.
  • Las aventuras de Jack Burton continuaron en forma de cómic, con guiones coescritos por Carpenter.
  • En las tortugas ninja aparecía un personaje llamado Ho Chang, que era un trasunto del Lo Pan de la película
  • En la película de Death proof Quentin Tarantino hizo un guiño a la película introduciendo la camiseta de Jack Burton colgada en la pared de uno de los escenarios.
  • En la versión original, que era un Western, en lugar del camión, a Jack le robaban el caballo.
  • Los caracteres chinos que se ven en título de la película se traducen como Los espíritus malignos hacen una gran escena en pequeño estado espiritual
  • Esta fue la última película que Carpenter dirigió para un estudio debido a la mala experiencia que tuvo con el jefe del estudio, Lawrence Gordon, que no hizo más que interferir en el rodaje.
  • El atuendo que Kurt Russell lleva en las escena en la que se infiltra en el burdel es el mismo que llevaba el personaje que interpretó en la película de 1980 Frenos rotos, coches locos
  • La proyección de prueba de la película obtuvo una reacción tan positiva que Russell y Carpenter pensaron que iba a ser un gran éxito, pero 20th Century Fox apenas hizo un esfuerzo de marketing con esta película.
  • En la escena de la boda, en la que Lo Pan le clavaba la aguja del amor a Liao Yin, el actor le pinchó de verdad, y puede verse la mueca de dolor de la actriz sube pai
  • Carpenter quería a Jackie Chan para el papel de Wang Chi, pero su inglés no era suficientemente bueno, a pesar de ello, Jackie Chan hace un campo en la escena de la lucha entre los luchadores Tong de Chang Sings y los  Wing Kong Tong
  • En la escena en que uno de los Tormenta muere aplastado, algunos de los rayos que emite forman un símbolo chino que significa ‘carpintero’, en alusión al apellido del director.

Influencias e inspiraciones de Golpe en la Pequeña China

  • El imperio fantasmaUna serie producida por  Republic Pictures que se podría definir como un western musical de ciencia ficción.

The Phantom Empire está protagonizado por Gene Autry, un vaquero cantante famoso de la radio que dirige el Radio Ranch, un rancho desde el que transmite un programa diario en vivo. Gene es amigo de unos niños que tienen una especie de club de boy scouts que juegan a ser caballeros medievales.

Todo cambia cuando descubren la antigua civilización de Murania, que habita debajo del Radio Ranch. Sus miembros descienden de los pobladores del perdido continente de Mu.

  • Zu: Warriors From The Magic Mountain

Zu: guerreros de la montaña mágica es una conocida película de artes marciales de lo que se llamó nueva ola del cine de Hong Kong, un movimiento de cineastas que revolucionó la industria del cine hongkonés de finales de los 70, y que estaba formado por cineastas jóvenes que se liberaron del sistema de los estudios tradicionales para experimentar con sus creaciones, lo que dio como resultado unas películas de artes marciales extrañas y originales.

El director de esta película, Tsui Hark fue uno de los cineastas más representativos de este movimiento.

La historia es una adaptación de la serie de novelas clásicas del género Wuxia escritas por Huan Zhu Lou Zhu, escritas entre los años 30 y 40.

Posteriormente esta película tuvo una secuela no oficial, la serie  The Gods and Demons of Zu Mountain

Pero, para entender tanto el origen de la mitología en que se basa Golpe en la Pequeña China, como estas influencias, debemos saber en qué consiste el género Wuxia.

“Wu” significa artes marciales y “Xia” significa espíritu heroico y caballeroso.

Otro gran escritor del género fue Louis Liang-yung Cha, más conocido como Jin Yong

Las historias que Louis Cha escribió se desarrollan en un contexto histórico muy detallado y muy bien investigado. Sus relatos están llenos de sociedades secretas, luchas por tronos, honor, traición, hospitalidad, amor, venganza y sentido del deber, así como de  Kung Fu.

A partir de estas novelas se creó un subgénero propio, al que Carpenter se adelantó con Golpe en la Pequeña China: Xianxia  con protagonistas budistas y taoístas que pueden hacer cosas sobrenaturales gracias a sus poderes mágicos.

Otras películas de ficción absurda y artes marciales

  • Una historia china de fantasmas
  • Una historia china de fantasmas II
  • El chico de oro

Libros de ficción absurda y artes marciales

  • Tiempos interesantes, de Terry Pratchett

Puedes escuchar el podcast en:

Música del programa

  • La guapa y los ninjas, de Los Ganglios.
  • On tiptoe y Green Tea, de https://www.purple-planet.com/
  • Viking bugui, de Gigatron

Si te ha gustado el programa y quieres ayudarme a mantenerlo puedes invitarme a un café a través de paypal.

¡Gracias!