como-liberar-un-libro-para-bookcrossing

Como ya te comentaba hace dos semanas, se me ocurrió la idea de liberar un ejemplar de Imposible pero incierto para convertirlo en un “libro viajero”, es decir, para que pasara a formar parte del movimiento de book crossing.

Como te dije, los pasos son registrarlo en la página web de book crossing, liberarlo, y poner un aviso de liberación en la web para que la gente se de prisa en ir a buscarlo antes de que caiga en manos ajenas.

Pero, por si pasa esto último, para evitar que un yonki lo utilice como papel higiénico improvisado, tiene un último sistema, que apela a la buena voluntad de la persona que descubra el libro liberado.

Esto es: se le ponen pegatinas.

Sí señor, se le ponen pegatinas para que cualquiera que lo encuentre sepa que no es un libro perdido y pueda conocer su BCID, de forma que, si quiere seguir con la cadena y volver a liberarlo, pueda abrir una entrada en el diario de viaje del libro, así que, antes de liberarlo, toca un poco de tunning, que a continuación te muestro con todo lujo de detalles.

como-liberar-un-libro-para-bookcrossing-pegatinas

Este es el conjunto de pegatinas, que te puedes descargar de la propia web http://www.bookcrossing-spain.com/ , y que tienes que imprimir tú mismo en papel adhesivo, o bien las imprimes en papel normal y las pegas como Buda te dé a entender.

Las grandes son un diario de viaje del libro para que cada book crosser anote la fecha en que encontró el libro y dónde.

como-liberar-un-libro-para-bookcrossing-interior

Las rectangulares de tamaño intermedio se usasn para ponerlas en el exterior e interior del libro, para que el que lo encuentre lo identifique como libro de book crossing, y sepa cual es su BCID.

como-liberar-un-libro-para-bookcrossing-pegatinas-etiqueta-identificacion

Las pegatinas rectangulares más pequeñas cumplen la misma función pero van en el lomo.

Las pegatinas pequeñas cuadradas son para distribuirlas por el interior del libro, y llevan el logo de book crossing Spain, y su función es recordarte que ese es un libro viajero, algo así como el matasellos de la biblioteca en los libros de la biblioteca pública.

pegatinas-para-libros-bookcrossing

He aquí el kit completo de tunning literario, apréciese el buen gusto de la alfombra del fondo.

Y con el kit ya completo, pasamos a tunear el libro. Puede que para algunos amantes de los libros sea un crimen, pero yo lo veo algo así como las típicas modificaciones que se hacen a los coches en las películas de zombis para protegerlos de manos indeseadas cuando salgan al exterior, pero también es cierto que una vez vi un duende en mitad de una borrachera, con lo cual no sé en que lugar me deja esto… (en realidad era una luz chiquitita en el suelo, que ahora achaco a las 3 litronas, 4 whiskys con cocacola y 200 ml de licor de melón caducado que tomé).

libro-viajero-de-humor-y terror-bookcrossing-españa

Una vez comenzó el proceso de tunning se pudo apreciar que el papel adhesivo era transparente. Quizás hubiera sido mejor uno blanco, para que la etiqueta sea más legible y destaque más, pero bueno, por lo menos no estropea tanto la estética del libro.

libro-viajero-interior

Por suerte la transparencia se compensa en las hojas interiores del libro al ser estas, en mi caso, color crema.

etiqueta-libro-viajero-lomo-bookcrossing

La etiqueta del lomo tampoco se ve un carajo, pero bueno, confiemos en la capacidad de observación del que encuentre el libro.

bookcrossing-spain-pegatina-interior

En el interior de la cubierta trasera otro recordatorio de que no se trata de un libro perdido.

ficha-libro-bookcrossing

Y lo más chulo, a mi entender, el espacio para el diario de viaje del libro, para que quien se lo encuentre sepa cuantos lugares ha visitado el libro hasta llegar a sus manos.

Y tres pequeños recordatorios finales repartidos en diversos puntos del libro.

etiqueta-bookcrossing1

pegatinas-bookcrossing-spain

contraportada-libro-viajero-bookcrossing

Con lo cual el siguiente paso que te contaré en la próxima entrega de esta ¿emocionante? saga es la liberación de IPI en lo que yo llamo Liberación no en la jungla, sino en el parque periurbano.

Pero esto te lo contaré en la próxima entrega.