los-juegos-del-hambre-rusos

El viernes pasado, mientras cenaba, escuché con terror un titular en la tele: Rusia hará unos juegos del hambre reales en los que se permitirá la violación y el asesinato, y serán emitidos por la televisión.

Lo primero que pensé, y así me hubiera gustado titular el artículo, pero no era muy SEO friendly fue: ¿Pero qué coj…?

La persona que estaba a mi lado flipó, y se echó las manos a la cabeza ante semejante barbaridad.

Yo llamé a la calma. Seguro que el titular era un clickbait, y que había truco.

Así que me puse a investigar.

¿Quieres saber qué descubrí?

Los juegos del hambre reales en Rusia

Ya sabes que normalmente te hablo de libros de terror y ficción absurda y transgresiva, pero si eres seguidor añejo del blog sabrás que, de vez en cuando, hablo de fenómenos literarios en general, y, muy de vez en cuando, de Young adult en particular.

Antaño lo hacía en una sección a la que llamaba «Reflexiones en gayumbos», que actualmente ha quedado englobada, por imperativos del posicionamiento web, entre la categoría «Peripecias absurdas de un autor de ficción absurda» y «Un poco de cachondeo».

Y casi siempre para chotearme de esos jrandes klásicohs, aunque debo serte sincero que, salvo la intentona fallida que hice de leer Crepúsculo, la mayoría de los libros de este género los conozco de oídas  o por haber visto sus adaptaciones cinematográficas.

gusiluz-vs-vampiro-humor

Encuentra las 7.000 diferencias

De todas estas sagas, la que siempre me ha parecido más digna es la de Los juegos del hambre, de la que he visto todas las películas, y me han parecido entretenidas y con un trasfondo interesante.

Si te paras a pensarlo detenidamente, los juegos del hambre podrían haber sido un libro de terror bastante truculento, algo así como El señor de las moscas, porque a fin de cuentas se trata de una macro snuff movie, pero el tono épico y la heroicidad de personajes como Katniss Everdeen anulan esa posibilidad, aunque, por lo que vi en la última película, incluso hay horrores mutantes caníbales en las alcantarillas.

Sea como fuere, ya he hablado en otras ocasiones de esos extraños momentos en los que la literatura transgrede la ficción y toma forma en nuestra realidad para confirmar el viejo adagio que afirma que esta última siempre supera a la ficción.

Y ahora parece que se ha vuelto a producir este fenómeno, tomando un cariz que podría ser más terrible.

Un país tan flichornoso (flipante+bochornoso) como Rusia nos tiene acostumbrados a cosas que se salen de lo común, pero esta noticia era demasiado.

los-juegos-de-alambre-chiste

Se levanta el telón, y se ve un Monopoli hecho de cables, una diana de hilo de cobre… ¿Cómo se llama la película? Los juegos de alambre. Perdón.

No es que sea un experto en derecho, pero algunas asignaturas tuve en la carrera, entre ellas una de derecho internacional, en la que simulamos una cumbre de la ONU.

Y a mí me tocó representar a Nepal.

Mi intervención se limitó a aseverar: «El Nepal está muy mal», para asombro del profesor y del resto de las «naciones» allí presentes, a pesar de lo cual aprobé, cosa de la que aún me sorprendo hoy día.

En Rusia, por muy colgados que estén, y aunque ya tengan experiencia en dejar a la gente morir de hambre (la revolución Rusa comenzó por un disturbio al subir el precio del pan a una población al borde de la inanición, y a los pobres ucranianos les causaron las hambrunas del Holomodor) tienen un sistema legal, y el asesinato está penado.

Aplicando esa lógica, le dije a mi contertulia: igual que tu no puedes matar impunemente a nadie en Moscú, tampoco lo puedes hacer en un programa de televisión, aunque se ruede, como será el caso en Siberia, por mucho que los productores digan lo contrario.

Este tipo de tropelías solo podrían llevarse a cabo sin consecuencias penales para sus autores en aguas internacionales o en lugares en lo que existiera algún extraño vacío legal que pudiera aprovecharse a estos efectos, como esta zona del Yellowstone en al técnicamente se puede asesinar con impunidad.

La noticia la vi en el telediario, y acto seguido me puse a buscarla en internet para profundizar más en la cuestión, hasta que encontré un artículo más detallado sobre los juegos del hambre rusos en la página SE ESTRENA, de A3 Media.

Como mandaba la lógica, el titular tenía truco.

Miedo y asco en Siberia:»Game2: Winter»

Si los productores fueran listos, para vender morbo a la rusa y no tener escollos legales bastaría con soltar a cuatro rusos en la tundra y darles barra libre de vodka.

Seguramente acabarían así, con lo que morirían por congelación, como sucede cada año con los vagabundos alcohólicos de Moscú.

borrachos-rusia

No me gusta hablar sin evidencias gráficas.

Pero eso no vendería.

Así que el figura del ideólogo, Yevgeny Pyatkovsky, que debe de ser todo un filántropo, y al que deberían obligar a participar en caso de que al final se permita semejante barrabasada, a ver si le daban tantas ganas de programa, afirma que las reglas permitirán las peleas, el alcohol, la violación y el asesinato.

Algo así como salir de marcha un sábado por las favelas de Río de Janeiro con un billete pegado en la frente.

Parece ser que nuestra sociedad está cada vez más insensibilizada, y que se potencian o premian las conductas sicopáticas con tal de que generen dinero.

Lo mejor es que los imbéc.. perdón, los tributos… perdón, los concursantes, tienen que pagar 165.000 dólares por participar.

O eso, o deben ser elegidos por votación por el público (esta es la opción gratuita)

Y ya hay 60 aspirantes.

Al final solo serán seleccionados 30.

Eso sí, el premio es de 1’6 millones de dólares.

Si la cosa sigue adelante, estos 30 energúmenos serán seleccionados y recibirán entrenamiento de las fuerzas especiales rusas antes de que los suelten en el prado a darse de hostias.

Cada semana podrán solicitar una herramienta, que les será concedida en función de los votos que reciban de los espectadores, como en la saga de Suzanne Collins.

juegos-del-hambre-en-rusia

Si es que lo que no se le ocurra a un ruso…

La esperanza que queda es que, como en el escenario natural del concurso, que se llamará «Game2: Winter», hay osos y lobos, quizá estos prendas sirvan para algo y alimenten a los animales del lugar, y que así la naturaleza se encargue de poner un poco de orden en todo este asunto aplicando el sencillo y eficiente criterio de la selección natural.

seleccion-natural-humor

 

Los jugadores podrán ir solicitando una herramienta a los espectadores cada semana, estando permitidos los cuchillos pero no las pistolas.

Menos mal.

Esperemos que no sean herramientas compradas en los chinos, sino verás tú la risa.

Además dispondrán de un portátil, y estarán vigilados por 2.000 càmaras que los productores pretenden instalar en la zona.

Y añade el artículo de A3 media: » Además, los candidatos tendrán que ser mayores de edad y estar mentalmente sanos».

Me gustaría saber cuál es el concepto exacto de «salud mental» que tienen en Rusia si permiten programas como estos.

Si en Los Juegos del hambre originales había un personaje que se llamaba Peeta, aquí parece que más de uno se ha fumado un peta antes de tener la idea del programa.

Pero bueno —te preguntarás si has llegado hasta aquí—, ¿dónde está el truco?

Pues en que, en realidad, antes de entrar cada jugador debe firmar un documento legal, que supongo que eximirá a los productores del programa de responsabilidades, y que faculta a la policía a actuar en caso de que haya cualquier tipo de actividad criminal durante su desarrollo.

Vamos, que si hacen cualquier barbaridad irán a la cárcel igualmente.

Y encima con grabaciones en vídeo, para ponérselo al juez fácil.

Esto lo he confirmado leyendo este otro artículo sobre el tema de estos juegos del hambre televisivos que pretenden hacer en Rusia, bastante más riguroso y serio que el anterior.

Se ve que el primero, o bien lo redactó un becario harto de estupefacientes, o bien han querido ser tremendistas para captar visitas y han «maquillado la noticia», porque parece ser que el «permiso» para que los concursantes hagan lo que quieran es en realidad lo siguiente:

«El organizador y empresario local Yevgeny Pyatkovsky dice que todos los participantes tendrán que firmar un documento para liberar de responsabilidad a los productores en caso de que se lesionen o mueran.

En la sección de preguntas frecuentes en Facebook, se dice que el reality show podría incluir «peleas, alcohol, asesinato, violación, fumar, cualquier cosa», pero los concursantes deben «obedecer las leyes de la Federación Rusa»».

Claro, esta segunda noticia es de la BBC, y la primera de A3Media, cuyo informativo y programa de actualidad política con más credibilidad es El Hormiguero.

Básicamente la realidad coincide lo que yo sospechaba: el programa dice que si pasa alguna de esas cosas lo no cortará la emisión, pero en realidad siguen siendo conductas igualmente ilegales, lo que hace que los productores tengan aún más culpa, porque están intentando lucrarse haciendo falsa publicidad y dando pie a unas circunstancias que podrían acabar en una desgracia.

Luego habrá que ver en qué queda toda la maniobra de marketing, porque ya se sabe que «del dicho al hecho, hay un gran trecho».

De hecho no queda claro que para ganar el programa tenga que haber un solo superviviente.

Aparte, estando en Siberia a 30 grados bajo cero creo que el últimos de tus problemas serían el resto de concursantes.

En cualquier caso espero que al final todo quede en exageraciones publicitarias y que nadie muera o sea vejado para el divertimento de miles de millones de imbéciles.

Si no mi fe en el género humano caería aún más que el día que vi los índices de audiencia de Gran Hermano.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Crees que se han pasado con la publicidad del programa? ¿Piensas que de verdad dará lugar a atrocidades? ¿Deberían estar permitidas estas cosas?

Cuéntamelo en el hilo de comentarios.

Si no quieres perderte artículos como este, y además recibir gratis en tu email contenidos exclusivos y el libro de terror, humor y ficción absurda Historias que no contaría a mi madre …

Descarga historias que no contaría a mi madre

suscribete_boton

… y además onemoretime, poder leer por capítulos mi nueva novela de ficción absurda, terror y fenómenos paranormales, suscríbete al blog por email.