La relación entre Stephen King y Lovecraft es conocida: King siempre ha admitido que Lovecraft es uno de los autores de terror que más le ha influido.

stephen-king-y-lovecraft

Pero esta conexión no queda en una mera influencia literaria. Hoy quiero analizar la incursión de Stephen King en los mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft.

Porque el kingverso encaja en algunos puntos con los mitos de Cthulhu, teniendo préstamos y relatos que, de seguir vivo Lovecraft, seguramente habrían acabado incorporados al canon de los mitos de Cthulhu.

¿Quieres saber más sobre Stephen King y los mitos de Cthulhu?

Stephen King arrasó el mercado literario del género de terror en los años 80, haciéndose muy famoso, pero la obra de Lovecraft en aquella época no era todavía muy conocida fuera de Estados Unidos, por lo que la influencia de Lovecraft en la obra de Stephen King pasaba desapercibida.

Sin embargo, el propio King nos hablaba de ello en 1981 en su ensayo Danza Macabra, donde cuenta que el primer contacto con la literatura de Lovecraft le ayudó a determinar su senda como escritor.

En Este ensayo King también nos cuenta que sus dos obras favoritas del autor son En las montañas de la locura y El color surgido del espacio, relato que, como veremos, le ha influido especialmente, y del que King afirmaba que se trata de uno de los pilares sobre los que se cimienta su visión del terror.

Ya tanta es la admiración de Stephen King por El color surgido del espacio que, cuando se juntó con su amigo George A. Romero para escribir el guion de Creepshow, creó una de las historias que lo componen adaptando directamente esta historia de Lovecraft, e incluso hizo de protagonista de la misma.

stephen-king-color-surgido-espacio-creepshow

Stephen King protagonizando su propia versión del relato de Lovecraft El color surgido del espacio.

King afirma también que cuando escribió Los Tommyknockers, El color surgido del espacio fue su principal fuente de inspiración.

Pero quiero pasar a contarte qué incursiones directas ha hecho Stephen King en los mitos de Cthulhu y qué apsectos del Kingverso podrían entrar en esta categoría.

Stephen King y Lovecraft: influencia de los mitos de Cthulhu en el Kingverso

El universo de Stephen King incluye la idea de entidades cósmicas alienígenas que nosotros podríamos percibir como dioses.

El Rey Carmesí (no podemos evitar que nos venga a la mente el Rey de Amarillo de Chambers, que Lovecraft asimiló a sus mitos como un avatar de Hastur), La tortuga gigante Maturin, o el propio It, son entidades de otras dimensiones o lugares del cosmos, con poderes equiparables a los de dioses, y esta idea está tomada directamente de los Primigenios y los Dioses Exteriores de H. P. Lovecraft.

No acaban aquí las coincidencias entre ambos autores. Ya te hablé de que ambos coincidían a la hora de interconectar sus historias mediante el know how del escritor, pero es que ambos, además, al ser naturales de Nueva Inglaterra, crearon localizaciones ficticias dentro de su región.

Lovecraft creó Arkham, Kingsport, Innsmouth o la terrible Dunwich, y King, seguramente influido por su admirado Genio de Providence, ha creado en Maine las localidades de ficticias de Castle Rock, Salem´s Lot, Derry y Haven.

Vamos a pasar a revisar las obras en las que la relación entre Stephen King y Lovecraft se hace más patente debido a la influencia de elementos de los mitos de Cthulhu.

Stephen King y Lovecraft: Novelas de Stephen King con elementos inspirados en los mitos de Cthulhu

La niebla

Esta novela corta de 1980 nos cuenta como el Proyecto Punta de Flecha abre una brecha entre dimensiones (posiblemente al exotránsito del kingverso) por la que entran seres amorfos tentaculares que aterrorizan a un grupo de personas refugiadas en un supermercado.

En la versión cinematográfica, Darabont incluso nos muestra a una de esas criaturas que bien podría ser el gran Cthulhu.

cthulhu-la-niebla-stephen-king-pelicula

Ponle un par de alitas…

Los elementos lovecraftianos de esta obra son innegalbes: horrores amorfos de otras dimensiones que entran a nuestro mundo por una brecha interdimensional.

It

En It se da otra curiosa coincidencia entre Stephen King y Lovecraft. Ya te hablé de como It replicaba una teoría que explica el origen de los fenómenos parapsicológicos, la teoría de la intrusión, pero es que Lovecraft también se adelantó a esta tesis de forma involuntaria, en parte debido a la influencia que tuvieron en él las lecturas del uno de los principales precursores de la misma, Charles Fort, el padre de los fenómenos forteanos.

Pero más allá de de esta característica, hay muchos elementos lovecraftianos y algunas referencias veladas a los mitos de Cthulhu en esta obra.

It, o Eso, es una criatura que llegó a nuestro planeta mucho antes de que estuviera habitado por humanos, y lo hizo desde otra dimensión más allá del tiempo y el espacio, lo que nos recuerda a muchos de los Primigenios de los mitos de Cthulhu.

En it podríamos ver una combinación de influencias de Lovecraft y los mitos de Cthulhu.

Por un lado hay quien apunta a que podría ser uno de los avatares de Nyarlathotep, el mensajero de los dioses exteriores en la mitología de Lovecraft, puesto que, al igual que este, puede adoptar múltiples apariencias en forma de avatares.

Así, eso adopta la forma de Pennywise, de diversos monstruos de películas clásicas de terror y la forma de una araña gigante.

Este último dato podría también traernos a la mente a la deidad de los mitos de Cthulhu Atlach-Nacha, introducida en los mitos de Cthulhu por Clark Ashton Smith, una enorme araña con rostro parecido al de un humano. Puede ser que King se inspirara en este autor de los mitos de Cthulhu, o que simplemente usara la araña por su poder evocador de las fobias inconscientes que el ser humano tiene en su memoria genética, puesto que King no se ha pronunciado a este respecto.

it-king-Atlach-Nacha-Ashton-smith

Parecido razonable: It en forma de araña vs. Atlach-Nacha de los mitos de Cthulhu. 

Pero el elemento más claramente Lovecraftiano lo tenemos en el hecho de que Eso existe a la vez en nuestro mundo y en un plano interdimensional, en el que adopta la forma de fuegos fatuos o luces de la muerte, una forma que vuelve locos a los humanos que la contemplan, y que en la novela se describe como una masa de luces.

Esto es una alusión directa a la deidad de los mitos de Cthulhu YogSothoth, que es un Dios exterior que habita entre las dimensiones y tiene la capacidad de abrir portales entre las mismas y que adopta la apariencia de una masa de esferas de luz que, como ya habrás adivinado, vuelve loco a todo humano que lo contempla.

La tienda

Esta novela, ambientada en Castle Rock, nos habla de una tienda regentada por un maquiavélico anciano, Leland Gaunt, que ofrece a la gente artículos que les serán muy útiles pero que, al final, no harán nada más que aportarles desgracias.

Esto hace pensar a algunos fans que Leland es una de las encarnaciones de Nyarlathotep, puesto que el principal pasatiempo de esta deidad lovecraftiana es adoptar forma humana para injerir en los asuntos humanos causando el caos y la desgracia, a menudo mediante el uso de regalos envenenados.

En esta novela, uno de los personajes ve en una pared el graffiti «Yog-Sothoth rules» (Yog-Sothoth molaYog-Sothoth es el que manda).

Revival

King ha dedicado este libro a todos los autores que lo han inspirado, entre los que, por supuesto, se encuentra Lovecraft, al punto de que la célebre frase del Necronomicon de «Que no está muerto lo que yace eternamente, y en los eones por venir aun la muerte puede morir» juega un papel importante en la trama.

En esta obra se hace patente la conexión entre Stephen King y Lovecraft, puesto que la novela se inspira en el cuento corto de Lovecraft de 1920 titulado Nyarlathotep (no confundir con el poema homónimo incluido en Los hongos de Yuggoth en 1929).

 En esta novela Charles Jacobs es una encarnación de Nyarlathotep.

Randall Flagg: la conexión entre Stephen King y Lovecraft

Mención aparte merece el gran villano del Kingverso, Randall Flagg, que, según muchos fans, es la representación de Nyarlathotep dentro del universo literario de Stephen King.

Flagg se presenta en algunas novelas como una fusión entre un ser humano y un monstruo, y es el emisario del Rey Carmesí, igual que Nyarlathotep lo es de los Dioses Exteriores. lo que supone un paralelismo entre Stephen King y Lovecraft.

De hecho, a Flagg se le describe en algunas obras como servant of the outer dark, es decir, sirviente de la oscuridad exterior, que bien podría ser una forma de llamar a los Dioses Exteriores.

randall-flagg-torre-oscura

Matthew Mcconaughey interpreta a Randall flagg en la versión cinematográfica de La Torre Oscura.

En Apocalipsis Randall Flagg también es llamado «El hombre oscuro», que es como Lovecraft llamaba a uno de los avatares de Nyarlathotep.

Hay quien afirma que en Apocalipsis se llama también Nyarlathotep y Caos Reptante (otro de los nombres de Nyarlathotep) a Randall Flagg, así como que Randall Flagg posee un libro encuadernado en piel humana escrito por Abdul Alhazred, que obviamente sería el Necronomicon, pero no he leído esta novela, y, tras hacer una búsqueda rápida por palabras, no he obtenido ningún resultado que lo confirme, por lo que no me atrevo a afirmarlo, pues puede ser una invención de esas que abundan por internet.

Randall Flagg aparece bajo esa identidad en varias novelas de King:

  • Apocalipsis
  • Los ojos del dragón
  • La saga de la Torre Oscura

Stephen King y Lovecraft en los relatos del escritor de Maine

La conexión de Stephen King y Lovecraft continúa en sus ficciones cortas, en las que también incluye elementos de inspiración Lovecraftiana.

N

En este cuento incluido en la antología Después del amanecer, un psiquiatra irá a un misterioso círculo de rocas para investigar por qué se suicidó un paciente. Allí descubrirá a seres de la oscuridad exterior que están intentando entrar en nuestra realidad.

El atajo de la Señora Todd

Cuento incluido en la antología La niebla, desarrolla la historia de una mujer que, tratando de tomar un atajo, acaba viajando por dimensiones  no euclidianas (uno de los tópicos lovecraftianos).

Soy la puerta

Es un cuento contenido en El umbral de la noche (uno de los libros de terror ideales para leer en primavera), y versa sobre un astronauta que se topa con una misteriosa sustancia mientras están en una misión en Venus.

El título Soy la puerta hace alusión a Yog-Sothoth, deidad lovecraftiana conocida como La puerta y la llave.

Abuela

Está contenido en la Antología Skeleton Crew, que  en español se publicó en cuatro libros distintos:

  • La niebla
  • La expedición
  • Historias fantásticas
  • Dos historias para no dormir

En esta historia un chico tiene que cuidar de su abuela, un personaje siniestro que resulta ser una hechicera que invoca a los dioses de los mitos de Cthulhu.

He aquí un fragmento en el que se hace mención al dios lovecraftiano Hastur ya una transliteración de Yog-Sothoth:

«De pronto, volvió a verla sentada en su sillón de vinilo blanco, tendiendo los brazos, con una estúpida sonrisa de triunfo. Y recordó uno de sus ataques, cuando Abuela empezó a gritar palabras extrañas, palabras que parecían de una lengua extranjera.

—¡Gyaagin! ¡Gyaagin! ¡Hastur degryon Yos-sothoth!».

Stephen King en los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft

Hasta ahora hemos visto influencias, menciones y elementos inspirados en la obra de Lovecraft, lo que evidencia una conexión entre Stephen King y Lovecraft de forma indirecta, pero los dos relatos que vienen a continuación son obras de King que forman parte de los mitos de Cthulhu, por lo que, si tal y como mantienen algunos estudiosos de King, en el Kingverso todas las obras del autor están conectadas a través de La Torre oscura, estos también lo estarían, resultando una evidencia directa de que los mitos de Cthulhu forman parte del universo de Stephen King.

Crouch End

Este cuento de terror lovecraftiano de los mitos de Cthulhu fue incluido en la antología de Arkham House coordinada por Ramsey Campbell Nuevos cuentos de los mitos de Cthulhu, evidenciando la relación entre la obra de Stephen King y Lovecraft.

Posteriormente fue incluido en la recopilación de cuentos de King El umbral de la noche.

libro-relatos-terror-stephen-king

Durante un paseo por el barrio londinense Crouch End un matrimonio se topará ni más ni menos que con La Cabra de los Mil Retoños, tal y como la llama King en el relato, que es uno de los nombres de la deidad de los mitos de Cthulhu Shub-Niggurath.

Jerusalem’s Lot o Los misterios del gusano

Esta es otra de las incursiones directas que demuestran la conexión de Stephen King y Lovecraft, y como los mitos de Cthulhu se imbrican en el universo de Stephen King.

Este cuento fue incluido en el tomo Cuentos de los mitos de Cthulhu 2, y también fue incluido en El umbral de la noche.

La historia nos narra los orígenes del pueblo Jerusalem’s Lot, que posteriormente cambiará su nombre con el tiempo a Salem´s Lot, que será el escenario de la novela de Stephen King El misterio de Salem’s Lot.

En el cuento se nos explica que esta ciudad fue fundada en 1710 por James Boon, un nigromante que tenía en su poder el libro De vermis Mysteriis, que es un prestamo que tomó Stephen King (como hacían todos los autores de los mitos de Cthulhu del círculo de Lovecraft) del autor Robert Bloch.

Robert Bloch introdujo por primera vez el tomo maldito De vermis Mysteriis (Los misterios del gusano) en su relato El vampiro estelar, y Lovecraft haría mención también a este grimorio en su relato El morador de las tinieblas.

Posteriormente, el escritor de los mitos de Cthulhu Brian Lumley usaría también De vermis Mysteriis en sus historias Alrededores de cemento  y Los que acechan en el abismo, en las que vincula este tomo maldito al primigenio Shudde M’ell, perteneciente a una raza de gusanos gigantes subterráneo, los chthonians.

En el relato de Stephen King, Jerusalem’s Lot queda desierto debido a la maldición que recae sobre el pueblo por el uso de la magia negra.

Posteriormente, Calvin McCann, descendente del fundador del pueblo, regresa a investigar y descubre que el propio Shudde M’ell se haya bajo la iglesia del pueblo.

Espero que hayas disfrutado por este viaje por los mundos de Stephen King y Lovecraft.

Ahora, si estás buscando algo de los mitos de Cthulhu para leer, puedes echarle un vistazo a este libro y comprobar sin riesgo si te gusta leyendo los primeros capítulos, o esperar a mi próxima antología de relatos de terror que saldrá el 30 de octubre a la venta, y que tiene 17 relatos lovecraftianos (de un total de 40).