una-edad-dificil-de-anna-starobinets

Hoy quiero contarte qué me ha parecido la antología de relatos de terror Una edad difícil, de Anna Starobinets, publicado por la editorial Nevsky Prospect.

Acudí a Starobinets porque es la chica de moda en la literatura de terror y había oído muy buenas referencias de ella.

De hecho, ya hablamos de esta autora con el blogger literario Ismael F. Cabeza en el episodio 9 de la primera temporada del podcast,

Y creo que todas han sido acertadas, puesto que su prosa es original, elaborada, personal y muy inquietante.

También es cierto que, como pasa con todas las antologías, en Una edad difícil no todos los relatos me han gustado, y algunos incluso he dejado de leerlos porque me parecían demasiado introspectivos y lentos, pero eso ya es una cuestión de gusto, algo subjetivo, no es algo que se pueda achacar a esta impecable autora.

Además de por las temáticas, su narrativa, al menos para mí, resulta tremendamente original por el hecho de que nos sumerge en la cultura rusa contemporánea, que es tan rica y tan peculiar, alejándose de lugares comunes de la cultura anglosajona que nos ha colonizado y que es para nosotros lo habitual.

Una edad difícil, de Anna Starobinets

A destacar el relato (en realidad una novela corta) Una edad difícil, que da título al volumen, y que es una historia que solo puede ser descrita como turbia e inquietante.

También es muy bueno La familia, el relato del hombre que cada vez que coge un tren para hacer el mismo trayecto entre dos ciudades pero en sentido opuesto acaba viviendo una vida en una dimensión paralela, con el horror que conlleva ser consciente de ello.

En este libro podemos encontrar Vivos, terrible distopía de ciencia ficción, que fue ampliado por la autora rusa en su novela El vivo.

Lo cierto es que esta autora es, sobre todo, original e inimitable.

Una edad difícil, de Anna Starobinets, se compone de los siguientes relatos:

  • Una edad difícil
  • Vivos
  • La familia
  • La agencia
  • La grieta
  • Las reglas
  • La eternidad de Yasha

¿Qué más podemos decir de Una edad difícil, de Anna Starobinets?

Pues que sus narraciones están próximas al surrealismo de Ligotti, al horror cotidiano de Stephen King, envueltas en una atmósfera onírica pero plausible, que las dota de una angustia que algunos han comparado con las obras de Kafka.

También se ha comparado acertadamente esta antología con los cuentos de Philip K. Dick, porque en ambos subyace esa incertidumbre de no saber cuando se está pisando el terreno de la realidad y cuando el del sueño, puesto que ambos están hilados de forma magistral

En resumen, Una edad difícil, de Anna Starobinets, es una antología que, aunque tiene altibajos, como todas las colecciones de relatos, es altamente recomendable.

Puedes conseguir este libro aquí.