Desde que hace unos años comenzara a popularizarse la obra literaria de ese genio del terror que fue H. P. Lovecraft, han surgido libros sobre los mitos de Cthulhu como setas. Como hay que ser selectivo, hoy te cuento cáal es mi lista de futuras lecturas de esta temática y por qué encuentro interesantes estos libros de horror cósmico.

libros-sobre-los-mitos-de-cthulhu

El hecho de que hace un tiempo se cumpliera el 70 aniversario de la muerte de Howard Phillips Lovecraft conllevó que sus obras pasaran a ser de dominio público.

Este factor, junto a un repunte del horror cósmico y lo lovecraftiano dentro de la ficción de horror, con series como True Detective o Stranger Things, y el éxito que han cosechado, ha contribuido a extender el universo de los mitos de Cthulhu entre el gran público.

Como el número de libros que uno puede leer es finito, hay que ser selectivo con las lecturas para no verse desbordado, así que hoy te traigo la lista de mis futuras lecturas lovecraftianas.

Quiero comentarte también por qué estas novelas de horror o antologías de relatos de terror son dignos de pertenecer a dicha lista.

Por cierto, este es el último artículo del blog hasta septiembre, porque cierro por vacaciones bloguiles.

Quién sabe, quizá aproveche este verano para leer alguno de estos libros.

¡Nos leemos en septiembre!

11 libros sobre los mitos de Cthulhu de Lovecraft que no deberías perderte

 

Extraños eones, de Emilio Bueso

extranos-eones-novela-bueso

Muy mala rima, sí, muy mala rima tiene el título de este libro español sobre los mitos de Cthulhu.

Son varias las personas aficionadas a la temática que me han hablado de él, y el hecho de que sea un escritor español de terror me suscita la curiosidad, por lo que lo he incorporado a esta lista.

El hecho de que haya sido publicado por Editorial Valdemar, especializada en literatura fantástica y de terror, también es una buena señal.

En esta novela unos niños de un suburbio del Cairo tendrán que enfrentarse a una terrible potencia sobrenatural.

La premisa, desde luego, es original.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

Ominosus, Varios autores

Conocí la editorial digital de literatura fantástica y ciencia ficción Fata Libelli gracias a Leyenda.net, una de las mejores 11 páginas sobre Lovecraft y los mitos de Cthulhu.

Según la propia editorial, este recopilatorio de relatos de terror lovecraftianos recoge historias de horror de tres de los autores más laureados de la literatura fantástica actual:

  • Elizabeth Bear.
  • Caitlín R. Kiernan.
  • Laird Barron.

La verdad es que no tenía ni idea de quienes eran, pero bueno, gañán literario que es uno.

La cuestión es que en Leyenda.net los usuarios del foro han hablado bastante bien de esta obra, así que le he añadido a mi lista de lecturas.

ACTUALIZACIÓN

De hecho, en el tiempo en que tardé en terminar este artículo, me ha dado tiempo a leerlo, así que aquí tienes la videorreseña en la que te cuento qué me pareció.

 

Alas tenebrosas, varios autores

alas-tenebrosas-relatos-mitos-cthulhu

Este es una de esas antologías clásicas de muchos autores que rinden homenaje a los mitos que me suelen encantar, a pesar de que la editorial Valdemar les pone unos precios que parece que vinieran encuadernados en piel humana.

Lovecraft expresó su concepto de la literatura de lo extraño, como un batir de «alas tenebrosas», metáfora que ha inspirado a uno de los mayores expertos en libros sobre los mitos de Cthulhu, S.T. Joshi, para dar título a este libro.

ACTUALIZACIÓN

De nuevo, en el tiempo en que tardé en terminar el artículo, me dio tiempo también de leer este libro, cuya reseña completa tienes aquí.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

La criatura de allende el infinito y los relatos lovecraftianos, de Henry Kuttner

relatos-mitos-cthulhu-henry-kuttner

Incluye una novela corta  de Kuttner, La criatura de allende el infinito, que creo que no está vinculada con los mitos de Cthulhu, y una segunda parte que es una antología de relatos del universo de Lovecraft, que es la que realmente me interesa del libro.

Los relatos de los mitos de Cthulhu que he leído de este escritor me encantan.

Kuttner, al que el propio Lovecraft apodaba Khut’N’hah, aportó a los mitos deidades como el primigenio Nyogtha y volúmenes impíos como El libro de Iod, siendo incluido por Lovecraft dentro de su círculo de corresponsales que fraguaron los mitos de Cthulhu.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

El habitante del lago y otros indeseables vecinos, de Ramsey Campbell

cuentos-mitos-cthulhu-ramsey-campbell

Se trata del primer libro de este gran autor, que escribió muy joven, y que le valió la atención de August Derleth, que llegó a incluir el libro en el canon de los mitos de Cthulhu.

En esta antología Campbell hizo otra de su geniales aportaciones a los mitos de Cthulhu creando todo un elenco de criaturas que pueblan el Valle del Severn  como los insectos de Shaggai o el primigenio Gla’aki.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

Las brujerías de Alhpar y otras fantasías lovecraftianas, de Duane W. Rimel

brujerias-aphlar-portada-duane-rimel

Entre los relatos de este autor puede encontrarse alguno que escribió en colaboración con el propio H. P. Lovecraft.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

H. P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida, de Michel Houellebecq

Otro de los libros sobre los mitos de Cthulhu de mi lista de pendientes es de no ficción, concretamente esta biografía de Lovecraft escrita ni más ni menos que por este autor galo, del que lo poco que he leído me ha gustado mucho.

Me interesa mucho la visión de Lovecraft que puede tener este escritor tan peculiar.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

Lovecraft. Una biografía, de L Sprague Camp

Otra de las grandes biografías sobre Lovecraft que pueden hallarse en el mercado. De nuevo se trata de un libro de no ficción.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

Lo que una vez se llamó Flora, de de Julián Sánchez Caramazana

libro-mitos-cthulhu-espana

Uno de los libros de los mitos de Cthulhu ambientados en España de los que ya te hablé en el artículo del link.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

Las Setas no Sangran y Otros Hongos Terroríficos, de Brian Lumley

Aunque la narrativa de Lumley es irregular, suele darle un toque pulp bastante curioso a sus relatos.

Conocí a este autor por sus Crónicas Necrománticas, que nada tienen que ver con los mitos de Cthulhu, pero que dan una vuelta de tuerca al mito del vampirismo, y posteriormente descubrí que también había sido profuso en escribir relatos sobre Lovecraft.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

El que abre camino, de Robert Bloch

Aunque se trata de un recopilatorio de relatos en el que no todos son relatos relacionados con los mitos de Cthulhu, Bloch es un escritor de terror que me encanta, así que esta antología era de inclusión obligatoria en esta lista.

No solo recoge uno de los relatos fundacionales de los mitos de Cthulhu, (a mi entender), y que incluí en esta guía de lectura de lectura de los mitos de Cthulhu, que que contiene las mejores obras las obras de Lovecraft y otros autores para iniciarse en este universo literario de terror, sino que incluye algunos otros que no he leído.

La solvencia de Bloch como autor de horror cósmico me queda más que clara, puesto que él es el escritor detrás de uno de mis libros sobre los mitos de Cthulhu favoritos, El horror que nos acecha, un homenaje a Lovecraft y su obra en toda regla.

 

Y si después de esta lista se te ha abierto el apetito por las historias de terror lovecraftiano, puedes leer los 7 primeros capítulos de mi novela de horror cósmico y humor Imposible pero incierto aquí.

Estudiantes frikis enfrentándose a una secta liderada por un descendiente de los Whateley que pretende abrir las puertas a los horrores de otras dimensiones de los mitos de Cthulhu, y en España, ni más ni menos.

Viejos grimorios, pasadizos secretos, oscuros rituales, luces en el cielo de aspecto ominoso, seres de otra dimensión, profundos híbridos de mirada aviesa, drogas que abren la percepción a visiones cósmicas de insano horror, ¿qué más se puede pedir?

Y si lo tuyo son los relatos y microrrelatos lovcecraftianos, aquí tienes unos cuantos.

Ayúdame a seguir creando artículos como este:

Become a Patron!