Hoy quiero hablarte de las películas de Palahniuk, es decir, de los libros de Chuck Palahniuk que han sido adaptados al cine y la televisión.

peliculas-palahniuk

El cine tiene un papel curioso en mi relación con la literatura de este autor, porque, antes incluso de leer lector suyo, su obra ya me estaba influyendo a la hora de escribir gracias a la más famosa de las películas de Palahniuk, El club de la lucha.

Y es que el visionado de la versión cinematográfica de El club de la lucha me impactó. El planteamiento de la película y los personajes me resultaron geniales, y pasó a ser una de mis películas favoritas desde el primer fotograma en que posé mis retinas.

El espíritu iconoclasta de la película me embargó y decidí escribir un relato que destilara toda esa crítica corrosiva y ese ánimo de escandalizar sacudiendo el avispero de los tabús de las convenciones sociales.

Por aquel entonces no lo sabía, pero a ese subgénero narrativo se le llama ficción transgresiva.

Sin embargo, mi primer libro de Palahniuk no fue el club de la lucha sino Fantasmas, que a mi juicio es de los mejores libros que he leído. Posteriormente leí Nana y Condenada, pero no llegaron a alcanzar el nivel de los relatos contenidos en Fantasmas.

Con el club de la lucha no me he atrevido todavía, porque me da miedo que llegue a decepcionarme o que, por otro lado, acaba desmereciendo la película.

Por este motivo quiero hacer un repaso de las películas de Palahniuk, es decir, basadas en su obra, porque creo que son una buena forma de acercarse a este autor tan controvertido.

Las películas de Palahniuk: La ficción transgresiva y el cine

La curiosa trayectoria vital de Chuck Palahniuk es conocida en el mundo de las letras, puesto que fue precisamente la adaptación al cine de El club de la lucha lo que lo lanzó a la palestra internacional, dándole una visibilidad y fama que hicieron que se pusieran en él y en sus libros muchas expectativas, aunque posteriormente no logró un éxito tan sonado como esta novela, y parece ser que las adaptaciones al cine de su prolífica obra no acaban de cuajar.

Sin embargo no estamos hablando de un one hit wonder, puesto que Palahniuk sigue publicando con asiduidad y goza de una base de fans muy sólida, que le hace destacar entre el resto de escritores del subgénero de la ficción transgresiva.

Pero esta pérdida de notoriedad parece haber afectado a la plasmación de sus obras en celuloide.

Estas son las ocasiones en las que se ha intentado llevar al cine sus obras, algunas veces con mayor éxito que otras.

El club de la lucha (1999)

fihgt-club-pelicula

Los años 90 terminaban con esta película de culto que en su momento no fue bien aceptada por la crítica, pero que posteriormente ha valido a sus artífices la fama internacional.

Como ya te contaba, a raíz de la popularidad que alcanzó la gente empezó a interesarse por Chuck Palahniuk convirtiéndolo en uno de los escritores más famosos de aquella época.

Dirigida por David Fincher y protagonizada por unos estupendos Brad Pitt y Edward Norton, nos cuenta la historia de un oficinista insomne hastiado de la sociedad de consumo y el vacío existencial que le corroe, cuya vida cambiará al conocer en un vuelo a un excéntrico personaje: Tyler Durden.

Asfixia (2008)

asfixia-pelicula-palahniuk

Dentro de las películas de Palahniuk, la adaptación de esta novela al cine es una cinta muy interesante y divertida, con actores de la talla del recientemente oscarizado Sam Rockwell o de Anjelica Huston.

Nos cuenta la historia de un adicto al sexo que se ve obligado a complementar su trabajo como actor en un parque temático histórico con timos en restaurantes en los que finge asfixiarse con la comida como treta para obtener dinero. Todo ello lo hace para poder pagar el tratamiento de su madre que está internada en psiquiátrico.

La trama de la película evolucionará de forma demencial hasta implicar incluso al santo prepucio y una investigación sobre células madre.

Esta película ganó el  Premio Especial del Jurado al trabajo del reparto en el festival de Sundance.

Punch Drunk (2008)

La slguiente película de Palahniuk es en realidad un corto que adapta una historia corta homónima que cuenta las andanzas de dos veteranos de guerra que, para ganarse la vida, viajan por el país cobrándole a la gente por pegarles en la cara.

 Pieces 2012

En 2012 vio la luz este corto que esta vez está basado en un capítulo de la novela de Chuck Palahniuk Nana, y que narra la historia de un hombre destrozado por la pérdida de su familia que se encierra en sí mismo.

Romance (2012)

Dentro de la filmografía basada en historias de Chuck Palahniuk predominan los cortos. En este caso este corto se basa en una historia que Palahniuk escribió para la revista Playboy, y que nos narra la historia de una chica guapa y fiestera y de chico que se enamora de ella perdidamente.

Futuros proyectos de películas de Palahniuk basadas en sus obras

Como podemos ver, solo hay dos películas de Palahniuk, porque el resto son cortos, si bien hay proyectos de adaptar algunos otros de sus libros en forma de cortometraje.

Ya en 2001 se intentó llevar al cine otra novela del autor, Superviviente, que narra la historia de el superviviente del suicidio masivo de una secta que acaba convirtiéndose en una estrella mediática. Pero los atentados del 11 de septiembre dieron al traste con el proyecto, por ser una temática inadecuada para el momento, pero ha habido noticias de que Francis Lawrence pretendía adaptarla al cine de nuevo, aunque han pasado varios años desde entonces y no hay más noticias sobre el proyecto.

Otro de los proyectos de adaptar a Palahniuk al cine del que no se ha vuelto a saber nada es la versión de cinematográfica de su novela Rant, que trata sobre la vida de un asesino, y que fue una de las novelas de Palahinuk que ha tenido mejor acogida de crítica últimamente.

En 2014 el actor James Franco anunció que había comprado los derechos de la novela con la intención de llevarla al cine, pero, igual que en la literatura, en el cine parece que Palahniuk no acaba de levantar cabeza, y nada más se sabe del proyecto por ahora.

Hace tres años se anunció que había un proyecto, que en teoría está en producción, para llevar la novela Nana al cine. Esta vez el propio Palahniuk se encargará de adaptar la novela, junto a Andy Mingo, director del corto Romance, que te he mencionado antes.

libros-palahniuk-nana

Incluso trató de sacarla adelante mediante un crowdfunding, pero desconozco si llegó a conseguir la recaudación. Actualmente la información que he encontrado es que está en preproducción, pero nada más.

Y, para terminar, en 2012 se anunció que Snuff, otra novela del autor, había encontrado financiación y sería llevada al cine, aunque se desconoce la fecha.

Snuff cuenta la historia de una actriz porno que quiere batir un record teniendo 700 coitos con distintos hombres en la misma película.

Tratándose de Palahniuk, la cosa promete.

Este ha sido el repaso al universo cinematográfico de las películas de Palahniuk. Espero que te haya gustado, y que en un futuro cercano podamos disfrutar de una nueva adaptación al cine de este gran escritor.

Entre tanto, si te apetece echarle un vistazo a una historia de ficción transgresiva, mira aquí.