us-peele-peliculas-doppelgangers

Entre los temas que vamos a tratar en este episodio damos un repaso a la película de terror Us, de Jordan Peele, y las películas de Doppelgängers.

Para ello contamos con la ayuda del escritor de terror Jaume Vicent, con el que también hablaremos del libro Lovecraft Country, cuya adaptación como serie se estrenará en 2020, con el propio Jodan Peele como parte del equipo de responsables del proyecto.

Para rematar daremos un rápido repaso a las obras de ficción que tienen al propio H. P. Lovecraft como protagonista.

Us, de Jordan Peele, y las películas de Doppelgängers

Puedes escuchar el podcast en:

Dicen que todo el mundo tiene un doble pululando por ahí, pero esto solo es cierto si nos fijamos a grandes rasgos, porque si hacemos una biometría del rostro precisa veremos que siempre hay leves diferencias.

Esto ha sido demostrado por Tegham Lucas, bióloga de la Universidad australiana de Adelaida, que examinó junto a su equipo 4.000 rostros de la colección pública de fotografías del personal del ejército de Estados Unidos, usando ocho puntos distintivos faciales. .

Para comparar los rostros midió la distancia entre puntos clave, como ojos y oídos, y calculó las probabilidades de que dos caras coincidan en ocho rasgos.

Según este experimento, la probabilidad que una persona sea igual, igual, a otra es de uno en un billón.

Pero si lo encuentras, estarás ante tu Doppelgänger.

¿Qué es un Doppelgänger?

Se trata de un mito de las leyendas nórdicas y germánicas, una criatura que es el doble fantasmal de otra persona, y verlo es augurio de la propia muerte. La palabra significa literalmente “doble que camina”.

Con la llegada del Romanticismo el Doppelgänger tomó el cariz del doble malvado, arquetipo del cine y la literatura que se ha visto influido por el arquetipo de La sombra propuesto por Jung.

Esta figura está presente en literatura y mitología, destacando el clásico del terror psicológico El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, aunque aquí es la idea de la mitad oscura más que de un Doppelgänger, porque el doble malvado no adopta una apariencia idéntica.

En la cultura clásica tenemos por ejemplo el mito de Zeus cuando toma la apariencia de Anfitrión para seducir a Alcmena.

US y los Doppelgängers

El propio Jordan Peele ha confesado que el germen de Us es un capítulo de la serie Dimensión desconocida titulado Imagen reflejada, en el que una mujer se ve a sí misma reflejada en un espejo y está convencida de que se trata de un doble de sí misma que viene de otra dimensión con intenciones aviesas.

Películas de Dopplegängers mencionadas en el episodio

En el cine, antes de Us, de Jordan Peele, ya había otras películas que tocaban el mito del Doppelgänger:

  • El doble (2013)

Película basada en una adaptación de una novela de Dostoievski. Un burócrata comienza a tener una terrible sospecha cunado en su oficina aparece un doble exacto a él, y parece que oculta siniestras intenciones.

  • Doppelganger (1993)

Una película bastante desconocida de Drew Barrimore que aunque parezca un thriller finalmente tiene algún elemento sobrenatural, y es de las que mejor refleja el mito del Doppelgänger.

  • La mitad oscura (1993)

Adaptación de una novela de Stephen King en la que un escritor decide desvincularse de su seudónimo literario, pero descubre que este ha tomado vida propia.

  • Mi otro yo (2013)

Isabel Coixet dirige esta cinta en la que una adolescente empezará a tener encuentros con una chica idéntica a ella, y empezará a sospechar que quiere suplantarla.

  • La invasión de los ultracuerpos (1978)

Clásico del cine de ciencia ficción en el que una raza alienígena se dedica a clonar a los humanos.

  • El ejército de las tinieblas (1992)

Tanto en El ejército de la tinieblas como en la serie de Ash vs. Evil Dead podremos ver al Ash malo, un doppleganger de Ashley Williams que intentará hacerle la vida imposible.

  • Eater (2007)

El primer corto de los duffer brothers, los creadores de Stranger things también toca el tema del Doppelgänger de forma inquietante.

  • Enemy (2013)

Una producción canadiense de 2013 dirigida por Denis Villeneuve y que adapta libremente la novela de José Saramago El hombre duplicado, y que nos cuenta la historia de un profesor de historia que un día descubre viendo una película que hay un actor idéntico a él.

El intento de ponerse en contacto con él tendrá consecuencias inesperadas.

Música del programa

  • La guapa y los ninjas, de Los ganglios.
  • On Tiptoe, On the prowl, de purple-planet.
  • Twin Peaks Season 3 fan art – music inspired by Twin Peaks

Si te ha gustado el programa y quieres ayudarme a mantenerlo puedes invitarme a un café a través de paypal.

¡Gracias!