Hoy vengo a hablarte de libros de terror psicológico, un subgénero dentro de la literatura de terror de lo más inquietante y, por supuesto, voy a contarte cuáles son los 19 mejores libros de terror psicológico para que puedas escoger tu siguiente lectura dentro de este género gracias a esta lista de libros recomendados.

libros-de-terror-psicologico

¿Me acompañas al lado oscuro de la mente humana, a las tinieblas de los libros de terror psicológico?

¿Qué es el género literario del terror psicológico?

No se me ocurre mejor forma de empezar una artículo sobre libros de terror psicológico que respondiendo a la pregunta ¿qué es el terror psicológico?

Y la mejor forma de hacerlo es mediante una definición de este género literario:

El terror psicológico u horror psicológico es un subgénero dentro de la literatura de terror que se centra en el aspecto mental de los personajes, es decir, en sus miedos y traumas, desarrollando y profundizando en la psicología de dichos personajes en lugar de centrarse más en las descripciones de sucesos impactantes o terroríficos.

La narración suele centrarse más en aspectos sutiles para atemorizar, sugiriendo mediante implicaciones de las deducciones o suposiciones de los personajes, en lugar de mostrar directamente los hechos, escenas o criaturas terroríficas, por lo que este subgénero usa las angustias y miedos de los personajes como un elemento para crear tensión en la narración.

En el horror psicológico los motivadores internos son más poderosos que los externos, es decir, los pensamientos y obsesiones pueden llegar a ser más poderosos y atemorizantes que los factores externos a la psique del personaje, y con frecuencia las malas pasadas que le juega su propia mente son su peor enemigo.

Los libros de terror psicológico exploran el lado oscuro de la psique humana, tratando de crear inquietud en el lector haciéndole experimentar a través de los personajes y la narración la vulnerabilidad y la angustia de los protagonistas.

El terror psicológico, por lo tanto, explora los lugares comunes de la psique humana, los pensamientos y pulsiones subconscientes más oscuros que todas las personas pueden experimentar en determinadas situaciones, por lo que, a menudo, los personajes se ven sometidos a situaciones en las que los conflictos interpersonales generan tensión.

Por eso es frecuente que se recurra a localizaciones aisladas y ambientaciones claustrofóbicas, y situaciones que favorezcan la paranoia y la desconfianza.

Podría decirse, por lo tanto, que el terror psicológico, más que hablar de monstruos o fenómenos sobrenaturales, habla sobre el monstruo interior que todos llevamos dentro.

Historia y antecedentes de los libros de terror psicológico

En cierto modo, el precursor de los libros de terror psicológico fue Edgar Allan Poe, el padre del terror, que consiguió innovar respecto a los cánones del horror gótico que imperaba en su época con relatos como El corazón delator (léelo aquí), en los que las angustias y obsesiones y el diálogo interno del protagonista forman un elemento primordial para crear la sensación de miedo en el relato.

Podría decirse, por lo tanto, que el primero de los libros de esta lista de los mejores 19 libros de terror psicológico serían las obras completas de Edgar Allan Poe.

libros-de-terror-psicologico-allan-poe

Otro autores secundarían a Poe, como Sheridan Le Fanu y Henry James.

Hay quien afirma que uno de los clásicos de la novela de fantasmas, Otra vuelta de tuerca, es en realidad un ejemplo de terror psicológico, pues los elementos sobrenaturales son tan sutiles que quedan camuflados dentro de las obsesiones de la protagonista, por lo que al final no queda totalmente claro si de verdad los fantasmas existen o son solo imaginaciones de su atormentada psique.

novela-terror-psicologico-otra-vuelta-tuerca

Desde el punto de vista psicoanalítico, algunos expertos afirman que la mayoría de los libros de terror psicológico no son sino una mera variación sobre el tema del arquetipo de la sombra enunciado por Carl Gustav Jung, como una proyección de todas las pulsiones reprimidas del subconsciente, la personificación de todo lo malo que hay en nosotros, de todo lo oscuro e incontrolable, del miedo a esa parte desconocida de las personas.

Es quizás esta exploración del lado oscuro de la psique humana la que hace que los libros de terror psicológico, a pesar de contar con menos recursos como descripciones sangrientas o criaturas aterradoras, sean tremendamente efectivos en accionar los gatillos de nuestros miedos más profundos.

Es frecuente, por lo tanto, que con el terror psicológico el lector se aterrorice al contemplarse a sí mismo, al ver que, bajo determinadas circunstancias, todos podemos actuar como seres monstruosos.

De hecho, algunas explicaciones para el origen de la creencia en los mitos y leyendas terroríficas, como por ejemplo el de los hombres lobo, es precisamente el crear monstruos y criaturas imposibles a las que culpar de las cosas terribles que a veces hacen los humanos, porque somos incapaces de asumir nuestra responsabilidad sobre los mismos.

Así, la base misma del terror sobrenatural tendría sus raíces más profundas, de forma indirecta, en el terror psicológico, aunque hay quien considerará que esto es hilar muy fino.

Siguiendo esta pautas, podría pensarse que uno de los primeros grandes clásicos del terror psicológico sería El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson.

Mr-hyde-terror-psicologico

Esta novela explora precisamente la dualidad existente en la psique humana, y el señor Hyde es la personificación de la sombra jungiana por antonomasia, y su propio nombre hace alusión a eso, puesto que Hyde, como su propio nombre indica, representa todo lo que reprime el lado oculto de la psique humana, los instintos más primarios y terroríficos.

Aunque muchos expertos en teoría de la literatura la clasifican dentro del terror, la novela detectivesca (por la estructura de la historia) o  incluso la ciencia ficción (al ser una sustancia química la que libera al detestable Mr. Hyde), no hay que olvidar que en esta novela el Trastorno de Identidad de Disociación juega un papel fundamental (y en este estudio psicológico que te enlazo puedes comprobarlo al detalle), y es la principal fuente de tensión y horror dentro de la historia, así que, si eso no es una novela de terror psicológico, que baje Cthulhu y lo vea.

Otra joya del terror psicológico que nos dejó la literatura victoriana es El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, que explora el tema de la culpa, o más bien de lo que podríamos ser capaces en ausencia de la misma, si consiguiéramos relegarla, por ejemplo, a un retrato con capacidades sobrenaturales.

retrato-dorian-grey-horror-psicologico

Los límites morales para nuestros actos se convertirían, como pasa en el caso de Dorian Grey, en una frontera difusa en la que tienen cabida los actos más perversos e inquietantes.

Así que, recapitulando, podríamos decir que los primeros 4 libros de nuestra lista de los mejores libros de terror psicológico de todos los tiempos, que podríamos definir como libros clásicos de terror psicológico, son:

  • Las obras completas de Edgar Allan Poe
  • Otra vuelta de tuerca, de Henry James
  • El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson
  • El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Aunque, a veces, los juegos mentales pueden ir acompañados de escenas truculentas y macabras, porque, tras esta evolución inicial, el horror psicológico ha acabado mezclándose en algunas novelas con otros elementos de terror más gráfico, como el gore, como comprobarás en algunos de los libros de terror psicológico que verás a continuación.

Libros de terror psicológico de Stephen King

Stephen King domina el terror psicológico (y casi cualquier forma de terror) a la perfección y, dado lo prolífico de su obra, merecía un apartado solo para sus libros de terror psicológico.

Misery

stephen-king-libros-de-terror-psicologico

El escritor Paul Sheldon aprenderá por las malas que no hay nada tan terrorífico como una fan de la novela romántica con problemas mentales.

El juego de Gerald

novela-terror-psicologico-juego-gerald

Una de las ventajas el terror psicológico es que a veces permite jugar con la ambigüedad de las percepciones de los personajes, hasta el punto de hacer dudar al lector de si sus miedos son reales o imaginados, si se deben a causas sobrenaturales o mundanas, y esta novela es un gran ejemplo de ello.

Cuando una mujer queda atrapada en una aislada cabaña esposada al cabecero de la cama por un fallido juego erótico, con el cadáver de su pareja al lado, por su mente comenzarán a desfilar miedos y traumas con los que tendrá que luchar para intentar sobrevivir a semejante prueba del destino.

El resplandor

resplandor-stephen-king-portada

El mal que habita en el hotel Overlook es tan solo un catalizador para desatar los demonios interiores del escritor alchohólico Jack Torrance que será el principal peligro para su mujer y su hijo, en un entorno donde la soledad y el aislamiento potencian la angustia y la paranoia de los protagonistas, junto con las alucinaciones que solo parecen estar en el interior de sus mentes.

Sin duda, un libro de terror ideal para leer en invierno.

Rabia

terror-sicologico-rabia-king

El libro maldito de Stephen King, que él mismo pidió que fuera retirado pues sirvió como inspiración para varios asesinos de masas que protagonizaron tiroteos en institutos, emulando el argumento de la novela.

Escrito por King bajo el seudónimo de Richard Bachman, este libro cuenta la historia de un adolescente con esquizofrenia cuya torturada mente acabará por llevarlo a una espiral de violencia.

Los mejores libros de terror psicológico que no debes perderte

A continuación te dejo una lista con el resto de los mejores libros de terror psicológico de diversas temáticas y autores, para que puedas escoger tu nueva lectura si no te ha convencido ninguno de los anteriores

Imágenes Malditas, de Ramsey Campbell

ramsey-campbell-terror-psicologico

El gran escritor de terror, que ha tocado géneros como los mitos de Cthulhu, nos cuenta una historia en la que el hallazgo por parte de un investigador cinematográfico de una cinta de culto maldita que se creía desaparecida tendrá siniestras consecuencias.

El dragón rojo, de Thomas Harris

thriller-psicologico-lecter

Esta novela nos sumerge en la torturada mente de un psicópata que aspira a transformarse en El Dragón Rojo, un delirio sobre sí mismo que ha forjado sobre la imagen del cuadro homónimo de   William Blake. A lo largo de la misma seremos partícipes de sus asesinatos, así como de su lucha interna por superar un pasado de abusos y complejos para intentar redimirse.

La tensión interna de la delirante mente del personaje genera angustia en cada página.

Es la primera novela en la que hace su aparición el icónico doctor Hannibal Lecter.

El señor de las moscas, de William Golding

libros-de-terror-psicologico-señor-moscas

Quizá uno de los libros de terror psicológico más conocidos, y que explora los inquietantes fundamentos de las sociedades y culturas humanas. Un grupo de niños que quedan aislados en una isla tendrán que crear unas reglas de convivencia, en las que saldrán a relucir los instintos más básicos y ancestrales del animal humano, convirtiéndose en depredadores para sí mismos.

El silencio de los corderos, de Thomas Harris

libro-horror-hannibal-lecter

Segunda novela de la trilogía de Hannibal Lecter, en la que este personaje toma mayor protagonismo.

Ya te hablé de este libro en esta selección de libros de terror basados en historias reales.

El psiquiatra asesino ayudará a una agente del FBI que busca en su trabajo la redención por un trauma de la niñez que aún la atormenta: los gritos de los corderos que llevaban al matadero donde pasó parte de su infancia.

Una novela que explora la psicología criminal y las motivaciones de aquellos que luchan por combatirla, con escenas siniestras y escalofriantes.

La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

shirley-jackson-terror-psicologico-fantasmas

Los fenómenos paranormales se mueven siempre en la barrera difusa entre lo real y lo imaginado, y Shirley Jackson aprovecha con maestría esta tierra de nadie para plantearnos una historia escalofriante en la que nunca estaremos seguros de si el origen de los fenómenos extraños se debe a entidades sobrenaturales o solo está en la cabeza de los humanos que deambulan por la casa encantada.

La isla siniestra (Shutter Island), de Dennis Lehane

terror-psicologico-shutter-island

Una isla que alberga un psiquiátrico plagado de enfermos peligrosos es un escenario más que ideal para desarrollar una trama de terror psicológico con tintes cuento gótico.

American Psycho, de Bret Easton Ellis

libro-sicopatas-horror

Esta obra de culto está a caballo entre el terror psicológico, la ficción transgresiva y el horror más visual.

La mente de un ejecutivo psicópata de los años 90 es todo un rosario de horrores y fantasías macabras de muerte, abuso y mutilación.

Pero nadie será consciente de ello mientras queden atrapadas dentro de su cabeza pero, ¿y si esta persona de intachable reputación y abundantes recursos e influencia decidiera materializar sus mórbidas fantasías?

El coleccionista, de John Fowles

coleccionista-john-fowles-terror-psicologico

Un coleccionista de mariposas obsesionado con atrapar la belleza comienza a desear añadir otro tipo de especímenes a su colección, lo que lo llevará a acechar a una estudiante de bellas artes.

Flores en el ático, de V.C. Andrews

novela-recomendada-terror-sicologico

Cuatro hermanos tendrán que vivir encerrados en el ático de la gran mansión familiar de su abuelo,  porque su madre está intentando recuperar el favor de este para volver a ser incluida en su herencia

Los niños deberán sobrevivir a las duras condiciones y torturas a que los someten y averiguar por qué los repudió su abuelo.

La mujer del camarote 10, de  Ruth Ware

mejores-thrillers-sicologicos

Durante un crucero de lujo, una periodista de viajes contempla por accidente como arrojan a una mujer por la borda.

Cuando investiga, descubre que el camarote 10, que es el que ocupaba la víctima, siempre ha estado vacío, según la tripulación del barco, por lo que nadie la cree.

Entonces comenzará a ser acosada por extraños sucesos.

El quimérico inquilino, de Roland Topor

19-mejores-libros-de-terror-psicologico

Extraña novela con tintes surrealistas que fue llevada al cine por Roman Polansky, y que nos cuenta el deterioro psicológico que experimentará el inquilino que acaba de mudarse a un apartamento en el que se obsesiona con la trágica desaparición de la mujer que lo ocupaba antes de su llegada.

La paranoia le hace recelar de sus vecinos, y comenzará a tener siniestras visiones que le harán descender al infierno de la locura.

Si después de conocer los 20 mejores libros de terror psicológico te has quedado con ganas de leer algo de terror, puedes echarle un vistazo a este libro que mezcla el terror de los mitos de Cthulhu con el humor.

También tienes esta antología de relatos de terror  en algunos de los cuales se combina el terror psicológico con el splatterpunk de Clive Barker y con el horror sobrenatural.