Blackwood novela de miedo

Septiembre está siendo el mes de las reseñas en el blog como puedes ver aquí y en esta otra reseña que publiqué la semana pasada, así que ya tocaba una reseña de un libro de terror. Esta reseña, además, tiene su intrahistoria, pues ya te conté cómo y porqué llegó a mí este libro sin esperarlo, gracias al karma, el día que hice su unboxing.

Como te comentaba en otra entrada, he aprovechado las vacaciones para dedicarme a la lectura, aunque este libro lo había terminado hacía ya tiempo, pero no había encontrado en el momento para dedicarle el tiempo que ese merecía esta reseña.

Soy un asiduo lector de  Excentrya, el blog de Jaume Vicent, el autor de este libro, en el que habla de novela negra y de terror, y cuando leí el esta obra di fe de que predica con el ejemplo.

¿Quieres saber más de esta terrrorífica historia?

Blackwood, piel y huesos

Esta novela lleva el nombre de la localidad de Blackwood, un pequeño pueblo rural de Estados Unidos de bosques frondosos y fríos inviernos que, personalmente, visualicé como muy parecido a Twin Peaks, por su atmósfera aparentemente bucólica y relajada.

Sobre él se desatará un mal tan antiguo como las montañas, al que sus habitantes tendrán que hacer frente.

Vicent construye sobre la base de obras anteriores sobre mito del Wendigo una ficción trepidante, llena de escenas de terror muy potentes.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la construcción de los personajes, y la facilidad que tiene el autor para mezclar la descripción de la acción con los monólogos internos de cada uno.

La novela tiene un estilo descriptivo y cinemático, con algún toquecillo pulp, lo que hace que la narración sea dinámica y trepidante cuando hay escenas de acción.

Destacaría el personaje del adicto a la metanfetamina, pues creo que podía haberle sacado más partido. La psicología de este personaje me parece muy lograda, haciéndonos ver los hechos desde su punto de vista y su total falta de moral y escrúpulos con una naturalidad que horroriza. Además se nota un ejercicio de documentación para los detalles y muchas horas de Breaking Bad a sus espaldas.

Jaume, corrígeme si me equivoco en esto último.

En cuanto al horror en sí, Vicent da sus propias pinceladas a un monstruo clásico, dotándolo de elementos sorprendentes y una malignidad tan fría como el hueco helado donde debería estar su alma, y donde el lector solo encontrará un terrorífico y abismal vacío.

portada libro de terror Blackwood

Sin llegar a tener tintes de horror cósmico, sí que consigue una narración solvente y bien construida, que fácilmente podría adaptarse al cine.

Leí en una reseña sobre este libro que la sombra de Stephen King es alargada, y debo reconocer que, aunque he leído pocos libros de este autor, sí que el estilo de Jaume me trajo reminiscencias del Tito Steve, todas positivas, por cierto, en su manera de narrar el terror desde la cotidianeidad.

En resumen, una novela entretenida, ágil, que se lee rápido y que tiene terror a mansalva, con algunas escenas dignas de la mejor película de gore/terror.

Un detalle que me ha llamado la atención, como curiosidad, es que no sé si de forma consciente o de forma inconsciente, el autor parece haber dividido su persona entre los dos protagonistas masculinos de la novela, el escritor de éxito Bernard Clarke, y el Sherriff rural Vincent Cavanaugh, puesto que los apellidos del autor son Jaume Vicent (Vincent)  Bernat (Berrnard).

A los escritores el subconsciente, a veces, nos juega estas malas pasadas.

Otra curiosidad es que esta novela está conectada con su relato Viejas huellas, publicado también por la editorial Pulpture en su colección de facsímiles de los antiguos penny dreadful “Historias cortas de intensa ficción”.

novela horror Wendigo

Por cierto, si te interesa, puedes conseguir este libro aquí.

Si no quieres perderte otros artículos del blog como estos, y además recibir gratis en tu email el libro de terror, humor y ficción absurda Historias que no contaría a mi madre y

Descarga historias que no contaría a mi madre

suscribete_boton

además onemoretime, poder leer por capítulos mi nueva novela de ficción absurda, terror y fenómenos paranormales, suscríbete al blog por email.