En este post te voy a enseñar cómo se hace una sinopsis que venda tu libro, que sea atrayente para el lector, en tres sencillos pasos.

como-se-hace-una-sinopsis

¿Quieres saber cómo?

¿Por qué es necesario tener una buena sinopsis de tu libro?

Según los expertos en marketing, las decisiones de compra se toman en cuestión de segundos.

Actualmente el problema de los escritores es conseguir visibilidad para que sus obras destaquen entre los miles de publicaciones que salen al día al mercado editorial.

Para ello, es fundamental que tu ebook o tu libro cuenten con los elementos clave para destacar y captar la atención del lector.

Debes conseguir que el lector entre en lo que se llama “Embudo de compra”.

Este consiste en las fases por las que tiene que pasar hasta que se decide a comprar tu libro.

También se le conoce como modelo AIDA, por cada una de las fases del embudo:

  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción.
embudo-de-marketing-para-escritores

imagen: http://cuadernodemarketing.com

La primera fase, atención, la cumplirían una portada llamativa y atractiva y un título interesante.

La sinopsis iría en las fases interés y puede que, si está muy bien hecha, deseo.

Es decir, cuando el lector lee la sinopsis esta despierta su interés por saber más del libro, y si está muy muy bien hecha, puede que incluso lo lleve a la siguiente fase, en la que el lector sienta el deseo de comprarlo.

En mi opinión y desde mi humilde experiencia, le secreto de que un libro sea atrayente para el lector se basa en una tríada portada-título-sinopsis.

Por hacer una analogía con la pesca, la portada es el cebo, el título el anzuelo, y la sinopsis la caña con su carrete que arrastra al lector al libro.

Primero: lo visual, la portada, te llama la atención entre el resto de portadas.

Segundo: cuando lees el título, si te suscita curiosidad, pasas al punto…

Tercero: le das la vuelta y ojeas la sinopsis, que será lo que haga que te decantes finalmente o no por darle una oportunidad al libro.

Básicamente esto es para lo que sirve la sinopsis de un libro.

Por este motivo, he investigado cómo hacer una sinopsis para tu libro de forma que sea atrayente y enganche a los lectores.

Pero antes, sentemos los conceptos básicos.

¿Qué es una sinopsis?

Una sinopsis es un resumen general de una obra literaria.

La etimología del término  significa “visión de conjunto”.

¿Cómo se hace una sinopsis?

Entonces, ¿cómo puedes escribir una sinopsis para tu novela?

La sinopsis publicitaria otorga al lector o espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto formándole una visión general de una manera resumida y adecuada.

Dicen los yanquis que una buena sinópsis debe cumplir estos tres criterios para ser una sinópsis con gancho:

1. No debe tener más de 250 palabras. Al lector le basta un sencillos resumen para saber si le atrae el tema del libro o no. Es como en el speed-dating, citas con 30 segundos para ver si hay química o no. Una extensión mayor tan sólo causaría rechazo (un texto muy extenso echa para atrás, distrae la atención hacia otra cosa). Debes conseguir destilar lo esencial del libro en esas 250 palabras.

2. Debe usar lo que ellos llaman “Power words”, que he llegado a la conclusión de que son “Palabras emotivas” (me parece muy grotesco llamarlas “Palabras de poder”) que generan entusiasmo en el que lee animándolo a profundizar en la obra.

3. Los expertos aseguran que no debe contener subtramas, hablando tan solo de la trama principal (esto está muy relacionado con la síntesis de la que os he hablado en el punto 1).

Siguiendo estos sencillos consejos he redactado la siguiente sinopsis. Os agradecería mucho vuestra opinión, para ver si he conseguido el efecto correcto, o si por el contrario tendría que corregir algo:

Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico).

¿Hasta donde llegarías por salvar una vida? ¿Y por salvar tu ciudad? ¿Y por salvar el mundo?

Córdoba. Años 90. Durante una noche de juerga dos universitarios gamberros, Felio y Ramiro, descubren por Accidente a unos misteriosos encapuchados que están realizando un ritual de magia negra en la Mezquita.

Una emocionante búsqueda los llevará a mezclarse en los siniestros planes de una peligrosa secta para despertar un mal antiguo y monstruoso que yace dormido en las entrañas de esta urbe milenaria.

Con esta novela terroríficamente divertida R.R. López profundiza en la combinación de humor salvaje, terror y realismo fantástico que caracteriza sus historias.

Mezclar el horror cósmico de Lovecraft con humor desternillante no es imposible, es “Imposible pero incierto”.

Si he sido capaz de aplicar los principios que te cuento en este artículo, y esta sinopsis cumple su cometido, deberías sentir ganas de hacer click en este enlace para saber más sobre Imposible pero incierto, una novela de humor y horror cósmico lovecraftiano.

novela-humor-terror

 

Y tú, ¿qué opinas del arte de generar una buena sinopsis? ¿Qué elementos debe tener para que te llamen  la atención? ¿Qué trucos sueles utilizar cuando las redactas? Te agradecería mucho si enriquecieras este post con tus comentarios.

libro-relatos-humor-descarga-gratis

suscribete-boton