El humor y los superhéroes han sido dos temáticas que frecuentemente han ido ligadas.

libros-de-humor-y-superheroes

Desde su inicio, el fenómeno ha producido fascinación y risión a partes iguales. Para sus admiradores, los primeros superhéroes eran tipos envidiables que tenían poderes o habilidades sobrehumanas que usaban para defender la justicia. Para aquellos en los que no caló el fenómeno, eran simplemente historias poco creíbles de tipos que andaban por ahí con los calzoncillos encima de los pantalones.

Si a eso le añadimos la dimensión del fenómeno social de los superhéroes de la vida real, que son personas sin superpoderes, la excentricidad aumenta exponencialmente, haciendo la figura del superhéroe aún más propensa a la sátira.

El humor y los superhéroes

Recientemente he publicado una novela corta de humor que habla sobre el fenómeno de los superhéroes reales.

Pero no es esta la primera vez que se cruzan ambos géneros.

Vamos a hacer un repaso de algunas de las obras que han elegido parodiar a los justicieros superhumanos y los vigilantes enmascarados.

Los superhéreoes y el humor en el cómic

  • Superlópez

superlopez-humor-comic

No lo menciono en primer lugar porque compartamos apellido, sino porque este cómic de Jan quizá es una de las obras de ficción que mejor ha conseguido captar la sátira del género superheróico.

En primer lugar porque usa a la figura icónica por antonomasia dentro de los superhéroes, Superman, y ya solo con el nombre consigue convertirlo casi en un tipo de andar por casa, atribuyéndole un apellido bastante castizo y que a nuestros ojos consigue convertirlo casi en una persona de a pie, humanizándolo.

  • Deadpool

superheroe-mas-gracioso-deadpool

Conocido en nuestro país como Masacre, la serie que protagoniza este superhéoe de Marvel tiene fama de ser la que tiene una orientación más cómica, puesto que con frecuencia el héroe se dirige al lector rompiendo la cuarta pared, y aprovecha para hacer todo tipo de chistes y comentarios fuera de tono.

Su adaptación al cine resaltó esta faceta, haciendo hincapié en los gags de índole sexual, el humor negro y todo tipo de guiños al espectador.

  • Lobo

lobo-superheroe-humor-universo-dc

Quizá el homólogo de Masacre en el universo DC, por aquello de que la mayor veces los guionistas aprovechan la serie protagonizada por este personaje (que comenzó apareciendo como villano en otras series de carácter más serio) para volcar todo tipo de idas de olla mentales de lo más delirante y por su carácter de antihéroe ultraviolento.

Así, Lobo: El Último Czarniano es una serie que, a pesar de comenzar como miniserie de 4 números dentro del universo DC,  triunfó gracias al  humor de Alan Grant y a los dibujos de Simon Bisley, por lo que ha dado lugar a un montón de miniseries y continuaciones.

Los superhéreoes y el humor en la televisión

  • El gran héroe americano

gran-heroe-americano-serie-humor

Conocida fuera de nuestras fronteras como  El superhéroe americano o Súper héroe por accidente, quitando a los intentos de adaptaciones a televisión de los comics de Marvel que se perpetradon en los años 70 y principios de los 80, y que daban risa sin pretenderlo, esta fue una de las primeras incursiones exitosas de un superhéroe en la pequeña pantalla.

spiderman-yonki-humor

Spiderman antes y después de dejar la “droja”.

William Katt interpretaba al profesor Ralph Hinkley, un pobre hombre al que  unos alienígenas hacen depositario de una misión que le dará muchos quebraderos de cabeza: utilizar un traje que confiere superpoderes a quien lo viste  para defender la justicia.

El problema es que Ralph, que es bastante desastre, perderá el libro de instrucciones del traje, por lo que tendrá que aprender a dominar las habilidades que le confiere el traje a base de ensayo / error, lo que generará las situaciones más disparatadas, convirtiéndolo en un antihéroe.

  • Mistfits

misfits-serie-humor-superheroes

Bastante más moderna es esta serie británica en la que un grupo de jóvenes antisociales obligados a trabajar condenados a prestar servicios a la comunidad adquieren superpoderes durante una extraña tormenta.

Esto dará pie a todo tipo de situaciones mientras aprendan a controlarlos y cuando descubran que no han sido los únicos afectados.

  • El Chapulín Colorado

Chapulín-Colorado-superheroes-humor

Y no podíamos dejarnos en el tintero al héroe que luego tendría su versión malinterpretada en Los Simpson como “El hombre abeja”.

hombre-abeja-simpson-comedia

Quien haya sido capaz de aguantar un capítulo entero de esta mierda sin que le dé una embolia merece mi más sincero reconocimiento.

A pesar de ello (la mala calidad tanto de producción, de guión como interpretativa) le debemos frases que han calado hondo en nuestra cultura popular, como “Que no panda el cúnico” y la proverbial “No contaban con mi astucia”.

Los superhéroes y el humor en la animación

  • Los increíbles

los-increibles-humor-superheroes

Magnífica película de animación que nos cuenta las intimidades de una familia de superhéroes retirados que tendrá que retomar su actividad superheróica cuando la ciudad se vea amenazada por un supervillano.

A pesar de lo buena que es, esconde cierto mensaje del positivismo de Ayn Rand algo torticero: El individuo que es superior a los demás pero que se ve reprimido por la masa que le tiene miedo por ser inferior. 

Muy en la línea de la novela de esta señora, La rebelión de Atlas, que haría las delicias del Señor Burns.

  • Las Supernenas

las-supernenas-superheroes-humor

Tan adorables como feroces, las supernenas se enfretan en sus aventuras a villanos de corte surrealista en unas aventuras con atas dosis de humor.

  • Duffman

duffman-superheroe-humor-simpson

Y  los anteriormente mencionados Simpson no podían ser menos, y si bien el superhéroe de ficción favorito de Springfield es Radiactivo Man, también aprovechan al patético Duffman para mofarse de esta figura.

Los superhéroes y el humor en el cine

  • Películas sobre superhéroes reales en clave de comedia

peliculas-sobre-superheroes-de-la-vida-real

El otro día te traje en el blog esta lista de películas sobre superhéroes de la vida real, entre la que hay varias comedias, como Kick-ass 1 y 2Finalmente héroe y Super.

  • Mistery Men

Mystery-Men-pelicula-humor-superheroes

Un grupo de superhéroes principiantes con poderes absurdos debe salvar la ciudad de un supervillano que amenaza con matar al superhéroe más poderoso y reconocido de la ciudad.

Es una comedia de las que suele protagonizar Ben Stiller, que hace el papel de Mr. Furioso, un hombre cuyo poder es agarrarse unos rebotes de la hostia.

  • Hancock

comedia-de-superheroes

En esta película el protagonista, Will Smith, representa a un antihéroe, un hombre a quien sus superpoderes han aislado de la sociedad, puesto que en muchas ocasiones ha causado destrozos y accidentes al no poder controlarlos, lo que le ha llevado a ser un alcohólico y un inadaptado.

Los superhéroes en el humor absurdo

Los componentes de La hora Chanante, a lo largo de todos los programas en los que, bajo nombres diferentes, se han dedicado a hacer lo mismo (véase La hora Chanante, Muchachada Nui y Retorno Lilifor) han utilizado de forma genial la figura del superhéroe, tanto en sketchs de animación como en otros gags en los que Ernesto Sevilla encarnaba a diferentes tipos de superhéroes absurdos.

  • Superñoño

  • Bocasecaman

  • Agorer (la banda sonora de Agorer es un must)

Los superhéroes y el humor en la literatura

Aunque supongo que habrá más muestras de esta combinación, aparte de mi nuevo libro sobre los superhéroes de la vida real , las que he encontrado son:

 

  • Superhéroes con ridículos poderes, de Fran Nuño

novela-humor-superheroes

Este libro nos cuenta la historia de un grupo de héroes con unos poderes bastante ridículos y como afrontan las aventuras en las que se ven envueltos.

  • La física de los supherhéroes, de James Kakalios

libro-humor-y-superheroes

Curioso apellido el de este autor.

El autor, un profesor universitario, analiza en esta obra algunas hazañas de los héroes de los cómics y nos explica si son verosímiles desde el punto de vista de la física.

Diversión a raudales, vamos.

 

Soy consciente de que me dejo por el camino un sinfín de parodias de superhéroes más pero, como te comentaba en la introducción, la sátira superhéroica se ha convertido en un tópico del humor, por lo que estas parodias son incontables.

Si conoces alguna que merezca especial mención y que crees que debería haber estado en el artículo, no dudes en contármelo en el hilo de comentarios.

Y si te apetece leer una historia que analiza el fenómeno de los superhéroes de la vida real desde la sátira y el humor, recuerda que puedes leer mi novela corta de humor y ficción transgresiva Diario de un superhéroe Sevillano, que vendría a estar entre Kickass y Agorer con un toque del patetismo del Chapulín Colorado.

diario-de-un-superheroe-sevillano

Si quieres, puedes conseguir un pdf con las 30 primeras páginas a todo color, tan solo por un tweet:

Para no perderte artículos como estos, y recibir en tu email contenidos exclusivos y la novela de humor Historias que no contaría a mi madre, suscríbete al blog.