las-tierras-del-sueno-de-lovecraft

Hoy hablamos con Álex Sebastián, co-creador de la revista de fantasía Windumanoth, de las tierras del sueño de Lovecraft, una de sus ambientaciones menos conocidas y más interesantes.

Puedes escucharlo en Ivoox.

El ciclo onírico de Lovecraft se compone de una serie de relatos que transcurren en las Tierras del Sueño, también conocidas como el mundo de los sueños de la Tierra, un mundo onírico al que todos los humanos pueden acceder por diversos medios.

Este ciclo está conectado con el corpus de los mitos de Cthulhu a través de varios relatos, como La declaración de Randolph Carter, en la que por primera vez conocemos a este personaje que será el principal protagonista de este ciclo de relatos, con las aventuras oníricas de Randolph Carter, un ciclo dentro de este que se compone de los relatos:

  • La Declaración de Randolph Carter, H.P. Lovecraft.
  • La Llave de Plata, H.P. Lovecraft.
  • A Través de las Puertas de la Llave de Plata, H.P. Lovecraft/Hoffman Price.
  • En Busca de la Ciudad del Sol Poniente, H.P. Lovecraft.

Puedes conseguir estos relatos aquí.

Otros relatos que conectan las tierras del sueño de Lovecraft con sus mitos de Cthulhu son El modelo Pickman, en el que conoceremos al pintor Richar Upton Pickman, relacionado con los ghouls, y que reaparecerá en otro de los relatos de las aventuras oníricas de Randolph Carter.

Otro de los relatos de los mitos de Cthulhu directamente conectado con las Dreamlands de H. P. Lovecraft es Horror en el museo.

La principal deidad de los mitos de Cthulhu presente en las tierras del sueño es uno de los avatares de Nyarlathotep, pero además las tierras del sueño de Lovecraft son el hogar de algunos dioses menores del universo lovecraftiano, como Hipnos, Bokrug o Bast, la diosa de los gatos.

¿Qué relatos de forman el ciclo onírico ambientado en las Tierras del Sueño de Lovecraft?

Los relatos ambienados en las tierras del sueño que componen el ciclo onírico de Lovecraft son:

  • Polaris 1918
  • La nave blanca 1919
  • La maldición que cayó sobre Sarnath 1919
  • Los gatos de Ulthar 1920
  • Celefais 1920
  • Ex Oblivione 1920
  • La búsqueda de Iranon 1921
  • Los otros dioses The Other Gods, 1921
  • Azathoth (Azathoth, 1922
  • Hipnos (Hypnos, 1922
  • Lo Innominable 1923
  • La llave de plata 1926
  • El Modelo De Pickman 1926
  • La extraña casa en la niebla  1926
  • La Búsqueda En Sueños De La Ignota Kadath o En busca de la ciudad del sol poniente 1926
  • A través de las puertas de la llave de plata  1932

Aunque los estudiosos de la obra de Lovecraft cifran su etapa onírica como escritor entre 1920 y 1927, hay algún relato de esta etapa posterior a estos años.

Puedes conseguir todos estos relatos aquí.

¿Cómo se accede a las Tierras del sueño de Lovecraft?

Desde nuestro mundo hay varias entradas físicas a las Tierras del sueño de Lovecraft.

El primero de ellos es a través de los túneles subterráneos de los gules, pero es un camino muy peligroso, porque además de los propios gules tendremos que enfrentarnos a criaturas como los gugos o gugs y los gusanos gigantes conocidos como los Dholes.

El segundo es a través de la terrible meseta de Leng, oculta en algún lugar de Asia central.

Quizá el menos conocido de los accesos a las tierras del sueño es el de la extraña casa de la niebla, una casa ubicada en el pico que domina la localidad de Kingsport, y que está rodeada de portales invisibles al mundo de los sueños.

La otra forma de acceder a las Tierras del sueño de Lovecraft es soñando, para lo cual debemos descender los 70 escalones del sueño ligero hasta llegar a la caverna de fuego donde seremos examinados por Nasht y Kaman-Thah, quien autorizará o denegará el acceso al bosque encantado, que ya forma parte de las Dreamlands o Tierras del sueño.

Criaturas de las tierras del sueño

El hecho de que las Tierras del sueño de Lovecraft son una ambientación más próxima a la fantasía con gran influencia de la mitología clásica se ve reflejado también en su bestiario, puesto que las Dreamlands están pobladas de seres mitológicos.

criaturas-tierras-del-sueño-lovecraft

Los gugs, habitantes de los subterráneos de las tierras del sueño, en los que muy probablemente se hayan inspirado para el demogorgon de Stranger Things

Arañas de Leng, basiliscos, bestias lunares, dragones, gatos de Ulthar, ghasts, goblins, mantícoras y otros muchos son los peligrosos habitantes que puede encontrarse el soñador que se aventure en las Tierras del sueño de Lovcecraft

Regiones de las tierras del sueño

mapa-de-las-tierras-del-sueño-de-lovecraft

Lovecraft incluso hizo un mapa totalmente detallado del mundo de las Tierras del Sueño, dividiéndola en las siguientes regiones:

Región del oeste

En esta región tenemos el puerto de Dylath-Leen, que es la ciudad más poblada de las Tierras del Sueño de Lovecraft, la ciudad de Ulthar, donde los gatos son sagrados, la ciudad selvática de Hlanith, Ilarnek, ubicada en el desierto, Mnar, la maldita Sarnath y el Bosque Encantado, por el que se accede a las Tierras del Sueño desde los escalones del sueño ligero.

Región del sur

En la que tenemos la isla de Oriab y los Reinos Fantásticos

Región del este

En esta región podemos encontrar Celephaïs, ciudad creada por el rey soñador Kuranes, y las Tierras prohibidas.

Región del Norte

Aquí tenemos la impía meseta de Leng, donde los Tcho Tcho y los hombres de Leng rinden culto al Rey Amarillo.

Las zonas inferiores

Subterráneos poblados por monstruos terribles que conectan con el mundo de la vigilia a través de los túneles de los gules.

La luna

Habitada por las terribles bestias lunares, se puede acceder a ella a través de barcos voladores capaces de surcar el cielo

La Inmensidad fría

Desierto en el que se encuentra la ignota ciudad de Kadath.

Puedes ver un mapa detallado de las Dreamlands aquí.

Enlaces relacionados con el episodio Las Tierras del Sueño de Lovecraft

Música del programa

  • La guapa y los ninjas, de Los Ganglios
  • Como Lovecraft, de La monja enana
  • On tiptoe y Oriental atmosphere, de https://www.purple-planet.com/
  • A Dream within a Dream, de Alan Parsons Project

¿Me ayudas a mantener vivo el podcast?

Become a Patron!