Hoy me alejo de los relatos terror para traerte una historia real que sería más típica de un relato de humor.
Hace mucho, mucho tiempo, y no en una galaxia muy lejana, sino en este blog, te planteaba un concepto un poco dadá, el marketing absurdo.
Pues parece que hay unas bodegas que no lo han visto tan descabellado, y lo han utilizado para comercializar su vinos, en un ejemplo magistral de cómo utilizar el storytelling para promocionar un producto.
Ya la verdad es que la historia les ha quedado muy divertida, digna de una novela absurda.
En un solo párrafo han sido capaces de conjugar imágenes tan potentes como enanos carlistas, vampiros leperos, y un astro de la canción ligera: Chiquetete.
No me digas que no te pica la curiosidad…
El vino que incluía un relato de humor
Hace ya casi un lustro, antes de que este blog se centrara sobre todo en hablar de la novela humorística como género, de historias de terror y de fenómenos paranormales (sí, vaya mezcla) había una sección llamada Reflexiones en gayumbos, en la que soltaba todas las paranoias que me venían así, ¡PUM! a la puta cabeza.
En ella incluía, a veces, cosas reales que, a mi juicio, reflejaban el absurdo de la realidad, con un toque de humor, haciendo así de cronista de lo absurdo.

En dichos artículos te hablaba de cosas como esta
La entrada de hoy tiene mucho que ver con esta antigua costumbre.
Tras leer un artículo en el que un autor hablaba de cómo había usado el humor para promocionar sus libros, a se me ocurrió un concepto revolucionario, el marketing absurdo.
Así, pergeñé 2 artículos que tuvieron una acogida relativamente buena:

Uno de los motivos para decantarte por un ebook en lugar de un cubata: cuando terminas el ebook puedes compartirlo con los demás, el cubato, no (o al menos no es recomendable)

Y para muestra, un botón
Sí, aquellos eran unos tiempos locos locos.
Pues bien, el otro día, navegando por internet, vi que unas bodegas de Murcia habían decidido usar el concepto en uno de sus vinos para diferenciarlo del resto de la competencia, haciendo uso del storytelling pero tirando de marketing absurdo.
Si no sabes aún lo qué es el storytelling, Jaume Vicent te lo aclara en este artículo.
Para ello han incluido en su etiqueta una breve historia que, a pesar de incluir a unos particulares vampiros, más que un cuento de terror corto es un relato de humor breve.
En ella, además, hacen una reflexión, a mi entender, de como en los últimos tiempos se ha exagerado el tema del marketing en la enología, dando lugar a pasajes de un lirismo surrealista en lo concerniente a la descripción de las propiedades oragnolépticas de los vinos en sus etiquetas.
Lo de los enanos carlistas también es un hallazgo: Como dijo Jaume Vicent por twitter, estamos ante los Umpa Lumpa españoles.
Personalmente, me parece un claro ejemplo de la aplicación del epíteto inventado por mi colega escritor Macoco G. M.:
flichornoso (flipante+bochornoso).
La mención a Chiquetete ya dispara la cosa a epic level.
Desde aquí, animo a otras empresas a que se sumen a usar el marketing absurdo, regalándonos relatos de humor cortos tan magistrales como este.
Porque, lo mejor, es que llevan razón: nos lo vamos a creer igual.
Me parece un artículo muy interesante y los de las bodegas son unos auténticos cracks. Puedo asegurarte que siendo un hombre poco curtido en esas lindes, llego a encontrarme en una de mis cazas de vino alguna de esas botellas y solo por la etiqueta, me lo llevo a casa para probarlo. Es curioso pero opino igual que el twitter de Excentria, jajaja, «cualquier cosa hecha por enanos Carlistas tiene que estar buena…». Un saludo! ; )
Sí, yo tampoco podría resistirme a semejante etiqueta.
Gracias por leer y comentar.
¡Saludos!