como-usar-randonautica

En este episodio hablamos sobre cómo usar Randonautica, la app “maldita”, “terrorífica” o “peligrosa”.

Para desmitificarlo, además de explicar su uso y fundamentos, visitamos 3 puntos generados con esta app.

¿Quieres saber qué nos encontramos allí?

Puedes escucharlo en Ivoox.

Puedes ver las fotos de nuestra experiencia con Randonautica aquí.

Y esto fue lo que encontramos en uno de los puntos.

¿Cómo usar Randonautica?: Qué es esta app y cómo funciona

En este episodio primero te contamos los fundamentos científicos en los que se basa la app Randonautica.

A la hora de usar Randonautica es interesante saber que se basa en el proyecto Conciencia Global, un proyecto que algunos investigadores de la universidad de Princeton llevaron a cabo para tratar de estudiar si de verdad se puede dar una interacción entre la mente y la materia.

También debes tener en cuenta, para entender cómo funciona Randonautica, que la base científica de estos experimentos, y por lo tanto de la app, es el hecho demostrado por la física cuántica de que el observador influye en los procesos físicos subatómicos, como demuestran el experimento de la doble rendija y el de El gato de Schrödinger.

Esta app maneja además conceptos como el túnel de realidad, que está vinculado al concepto filosófico del determinismo, que a su vez está conectado con las sincronicidades Jungianas que demuestran que, en determinados eventos existe la causalidad.

Al usar Randonautica, por lo tanto, estás tratando de forzar que se den las sincronicidades jungianas, dos hechos son conexión causal aparente pero que tienen una conexión y un sentido para quien los experimenta.

Al usar Randonautica es importante saber que esta app te devuelve la intención que llevas

Randonautica se puede usar para crecimiento personal o para pasar malos ratos, pero es una herramienta potente porque nos pone en contacto con lo liminal, lo que está al borde entre la realidad objetiva que controlamos y lo que el antropólogo José Luis Cardero llama lo numinoso, que es esa parte de la realidad oscura y oculta en la que entramos en contacto con fuerzas que escapan a nuestra comprensión y control.

Se puede usar Randonautica para ver la interacción de la mente y la materia, es decir, pensar algo y que te lleve, o bien simplemente explorar puntos que te sacan de tu túnel de realidad (localizaciones que de otra forma no hubieras visitado en tu vida).

Pasos a seguir al usar Randonautica

  • Tras descargar e instalar la aplicación en tu móvil, tienes que abrirla, con la geolocalización activada y darle al botón “enviar mi localización”, que tiene la forma de un icono de la bola del mundo.

 

  • Debes seleccionar como RNG (generador de números aleatorios) ANU, que es el generador de números cúantico de la Universidad Nacional de Australia (sus siglas son ANU en inglés).

 

  • Entonces debes concentrarte en tu intención (lo que quieres encontrar en dicho punto).

 

El generador de números aleatorios es un generador de entropía seleccionar.

LA app no usa un ordenador cuántico sino las fluctuaciones cuánticas de una cámara de vacío. Hacen mediciones de la intensidad de la función de onda y ese valor ya es aleatorio.

Esto de la entropía me ha llevado a una reflexión. Muchos de los vídeos muestran a gente que encuentra cosas extrañas en lugares abandonados, muladares y vertederos ilegales.

Creo que tiene sentido, porque al ser sitios abandonados son fuentes de entropía, dado que la entropía es el caos, el desorden al que tiende cualquier sistema u organismo.

La entropia en un sistema disminuye si introducimos energía para establecer un orden, como pasaría por ejemplo en una calle de una ciudad, que está sometida a un mantenimiento por parte del municipio y sus habitantes.

Por eso quizá es más frecuente que al usar Randonautica la app mande a estos sitios abandonados, donde el desorden hace que se genere mayor entropía.

Ejemplos de “intenciones” en las que puedes pensar al usar Randonautica”

Estos son ejemplos de conceptos o ideas, llamados de cara al uso de Randonautica “intenciones”, en los que han pensado muchas de las personas que han usado la app y han subido sus vídeos a Youtube y Tik Tok.

  • Relajante
  • Misterio
  • Muerte y lo llevó a un cementerio
  • Dinero
  • Amor
  • Sorpresa
  • Gente
  • Paranormal
  • Lugar bonito
  • Lugar tétrico
  • Un número
  • Un color
  • Un lugar embrujado
  • Espeluznante: Los usuarios que pensaron en esto fueron dirigidos a una coordenada en la que que había una pala y un objeto con marcas rojas, que pensaban que podían ser pruebas de un crimen.
  • Oscuro y retorcido: Esta intención guió a los usuario a un sitio en el que había un pentagrama en un árbol.
  • El lugar más terrorífico: los usuarios que pensaron en esto al usar Randonautica obtuvieron una coordenada que los llevó a un terreno con una valla llena de muñecas viejas y carteles de advertencia de que pertenecía a una bruja.

Los casos más famosos de Randonautica han sido protagonizados por randonautas que eran youtubers o TIktokers, y que han encontrado cosas espeluznantes.

Pero sobre todo lo más impactante fue el caso de unos tiktokers a los que la app llevó a una playa en la que había una maleta abandonada con un cadáver en su interior.

 

Música del programa

  • Llega el verano, de Siniestro total.
  • Eerie ambience, de Richard Culver

Con las voces de Sonia Chaves.

¿Me ayudas a mantener vivo el podcast?

Become a Patron!