Las novelas de casas encantadas siempre han sido uno de los temas clásicos de la literatura de terror, y como tal han ido evolucionando a la vez que la literatura de horror lo hacía.

novelas-de-casas-encantadas

De hecho, puede decirse que los cuentos de casas embrujadas son anteriores a la creación de la propia novela de terror, por lo que podríamos decir que las estos cuentos de terror son los antepasados de las novelas de casas encantadas.

Y es que, los registros escritos sobre fenómenos paranormales en casas datan de muy antiguo, siendo uno de los primeros y más conocidos, como ya te he comentado en otras ocasiones, la Carta sobre los fantasmas de Plinio el Joven que data del siglo I, que sienta las bases de lo que sería el cuento clásico sobre casas encantadas.

En esta carta, Plinio le relata a un amigo la historia del filósofo Atenodoro, que recién llegado a Atenas busca una vivienda.

Aquí ya vemos como se dan las claves que se repetirán a lo largo de toda la historia en las narraciones y novelas de casas encantadas:

  • Una casa que se vende o alquila a un precio demasiado barato.
  • Ruidos y manifestaciones extrañas en la noche.
  • Un fantasma que se aparece a sus habitantes para exigir su descanso o para reivindicar algún asunto pendiente.

Pero este leit motiv ha sufrido infinitas variaciones y cambios de perspectiva, sobre todo cuando se superaron los anclajes del terror gótico y, gracias a autores renovadores del género de terror como H. P. Lovecraft, entre otros, los cuentos sobre casas encantadas ganaron en originalidad.

Yo mismo soy un amante de las casas encantadas, e incluso he llegado a investigar algunas casas embrujadas en España (o que tenían fama de serlo), con mayor o menor éxito, como te he contado en mis ensayos sobre misterio y temas paranormales.

Así, he visitado la casa de la loca, en Palomares del río, la supuestamente plagada de fantasmas calle San Luis, donde el derribo de unos edificios de casas para construir un aparcamiento desató, según algunos testigos, una serie de fenómenos anómalos, la dos casas de las caras de Bélmez, la casa Rosa, antiguo palacio de un marqués supuestamente embrujado, y el restaurante más encantado de Sevilla, que antes de serlo fue una casa de huéspedes con un pasado funesto.

Pero, curiosamente, el único relato que he escrito por el momento sobre casas encantadas no se basa en ninguna de estas experiencias, sino en un sueño muy angustioso en el que yo formaba parte de una partida para explorar la casa de un difunto psicópata.

37 novelas de casas encantadas que no te dejarán pegar ojo

Como te comentaba, las novelas de casas encantadas han ido evolucionando junto con la literatura de terror, de forma que se pueden encontrar todo tipos de relatos y novelas de casas encantadas, desde libros sobre casas encantadas reales o inspirados en ellas, hasta novelas de mansiones embrujadas que se alejan del cuento clásico de fantasmas para abordar otros subgéneros de la literatura de horror, como el horror cósmico, el terror psicológico o la literatura parapsicológica.

1. El castillo de Otranto, de Horace Walpole

novela-gotica-casas-encantadas

Comenzaremos por orden de antigüedad con el libro fundacional de la novela gótica de terror, y antepasado de las novelas de casas encantadas modernas, puesto que transcurre en un castillo (que no deja de ser, en esencia, una casa, aunque un poco más bestia).

En esta novela Horace Wallpole plasmó una pesadilla (eso me suena),

Aunque no aparecen espectros ni fantasmas, el escenario del castillo, tal y como Lovecraft reflejó en su ensayo El horror sobrenatural en la litartura, está plagado de suscesos paranormales que crean una atmósfera de terror sobrenatural, por lo que podemos considerar este libro como el antepasado lejano de las novelas de casas encantadas.

2. La Puerta Abierta, de Margaret Oliphant

novela-casas-embrujadas-oliphant

Continuamos con las narraciones clásicas sobre casas de terror con una historia de de espectros, fantasmas y apariciones, de la mano de esta escritora escocesa

Un coronel regresa con su familia a la aldea escocesa de Brentwood, y descubre en las cercanías de su nuevo hogar los restos en ruinas de una antigua mansión, de la que solo queda una puerta, a través de la cual, en las noches de invierno, se oyen lamentos y súplicas de una voz fantasmal.

3. La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe

cuentos-terror-edgar-allan-poe

Ya te hablé de este relato contenido en las narraciones completas de Poe en esta selección de novelas de terror para leer en otoño.

Este relato es un clásico sobre mansiones malditas en el que se insinúa una atmósfera sobrenatural que no llega a concretarse, y en el que la casa misteriosa es un personaje más de la narración, aunque no podamos decir que se trata de una casa embrujada sensu estricto.

4. La muerte de Usher, de Robert R. McCammon

la-muerte-de-usher-novela-terror

Continuamos este paseo por los libros sobre casas encantadas saltando hacia adelante en el tiempo, con una novela vinculada al relato anterior.

MacCammon toma a la familia Usher de Poe, pero dándole continuidad hasta nuestros días, convertidos en herederos de un emporio de la industria armamentística, pero que sigue conservando una maldición cuyo secreto se oculta en la casona de terror que es la antigua mansión familiar.

5. La casa deshabitada, de Charlotte Riddell

casa-deshabitada-riddell-novela-terror

Esta historia de la época victoriana nos habla de una casa de misterio, River Hall, aunque comienza como una novela cómica, por lo que podría ser incluida en esta lista de los 16 mejores libros de humor y terror seleccionados por los lectores.

6. El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde

el-fantasma-de-canterville-wilde

Una de las historias de casas embrujadas más famosas de la literatura es sin duda la de esta obra de Oscar Wilde, en la que una familia estadounidense se muda a un castillo de la campiña inglesa que se dice habitado por el alma en pena de uno de sus anteriores dueñosSir Simon de Canterville.

Sin embargo la familia burguesa y materialista de los nuevos inquilinos se enfrentará a los intentos del fantasma por asustarlos con un espíritu pragmático que le pondrá las cosas difíciles al espectro.

7.Otra vuelta de tuerca, de Henry James

novelas-de-casas-encantadas-victorianas

Continuando con la tradición victoriana del cuento de fantasmas y las casas siniestras, le toca el turno a una novela de casas embrujadas de la que ya te he hablado en otras ocasiones por estar entre mis 5 libros de terror favoritos, porque la considero un clásico de las novelas de casas encantadas.

La infestación causada por los espíritus de una institutriz y un sirviente depravados amenaza el alma de dos niños que viven en una mansión aislada en medio del campo.

8. El misterio de Wraxford Hall, de John Harwood

misterio-Wraxford-Hall-harwood

En el Londres de finales del siglo XIX una joven hereda una mansión, sin saber que eso la convertirá en protagonista de una historia sobre casas tenebrosas, puesto que su herencia la mansión de Wraxford Hall, es una casa maldita.

9. La Casa en el Confín de la Tierra, de William Hope Hodgson

casa-en-confin-tierra-horror-cosmico

Dentro de las casas con misterio de la literatura destaca esta extraña mansión que también fue mencionada por Lovecraft en su ensayo, y que a mí me causa sentimientos encontrados.

Es cierto que es una novela muy original, y que aborda el tema de las casa encantadas de una forma distinta, puesto que en esta novela lo único que tiene maldito la casa es su localización, que parece lindar con el extremo de otras realidades extrañas plagadas de monstruos y seres extraños que atacan la casa, alejándose así del cuento clásico de fantasmas y la imaginería gótica.

Sin embargo, llega un punto en el que la narración de Hodgson alcanza un cosmicismo tal que se hace muy aburrida, narrando las visiones cósmicas del narrador, por lo que, personalmente, no pude terminar de leerla, pero es cierto que se trata de una de las obras que sentaron antecedentes en la literatura de terror, anticipando de alguna forma la literatura bizarra (humanoides con cabeza de cerdo que acosan una mansión todas las noches sin venir a qué sin duda se merece un estentóreo “What the fuck!“).

10. La casa de los siete tejados, de Nathaniel Hawthorne)

novela-de-casas-encantadas-estadounidense

Damos ahora un salto dentro de este paseo por las novelas de casas encantadas hacia las casas embrujadas en Estados Unidos.

Encuadrada también dentro de la novela gótica, esta historia nos cuenta la vida de una familia acaudalada de Nueva Inglaterra y de su mansión.

Esta mansión está inspirada en una de las casas embrujadas en estados unidos reales, en un edificio real de Salem que era propiedad de la familia del propio autor, y donde tuvieron lugar algunos de los episodios de la famosa caza de brujas que se dio en esta localidad en 1692.

11. Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe

misterios-de-udolfo-radcliffe-novela-casa-embrujada

Una joven francesa, Emily St. Aubert, queda huérfana y es enviada a vivir al siniestro Castillo Udolfo, vivienda de su tío político.

Una vez allí será consciente de los fantasmas que hay en la casa, y decidirá investigar el origen del misterio.

12. La mujer de negro, de Susan Hill

novela-casa-embrujada-susan-hill

Sin duda se trata de una de mis novelas favoritas sobre casas antiguas embrujadas, puesto que creo que describe muy bien lo que tiene que ser pasar una noche en una casa encantada.

Llegué a ellas a través de su adaptación cinematográfica que me gustó tanto que quise leerme la novela, y no me arrepentí.

Una casa siniestra en una isla rodeada de marismas insanas y neblinosas oculta la trágica historia de la mujer de negro.

Susan Hill rinde un gran homenaje a la tradición del cuento gótico de fantasmas inglés con esta magnífica novela.

13. El Ocupante, de Sarah Waters

el-ocupante-sara-waters-fantasmas

Las casas tenebrosas en la literatura han dado para mucho. El siguiente título de esta lista de novelas de casas encantadas nos lleva Hundreds Hall, una casa familiar durante la posguerra en Inglaterra habitada por los Ayres. El doctor Faraday deberá acudir a esta casa de terror para atender a una criada que ha sufrido una crisis nerviosa debido a los fenómenos paranormales que allí acontecen.

14. El hotel encantado, de Wilkie Collins

hotel-ecantado-wilkie-collins

Pasamos de una mansion de terror a un hotel, esta vez un hotel en Venecia, con una habitación, la número catorce, en la que a los inquilinos les resulta complicado conciliar el sueño, pues tienen extrañas visiones…

15. La casa de campo mágica, de James Herbert

casa-de-campo-magica-herbert

Esta novela fue un best sellers de terror. Nos cuenta la historia de una pareja de artista que decide mudarse (a quién se le ocurre, visto lo que llevamos visto hasta ahora) a la campiña inglesa.

Pero serán acosados por una secta y por fenómenos que escapan de su comprensión.

16. Cuando el círculo se cierra, de Peter Straub

novela-mansion-embrujada

Dentro de las casas con historias misteriosas tenemos esta novela en la que el fantasma enfurecido de una terrible niña se las hará pasar putas a Julia Lofting, una divorciada  la casa que intenta empezar en la mansión londinense de Llchester Place una nueva vida.

17. El fantasma de la mansión Guir, Charles Willing Beale

novela-casa-de-fantasmas

Una novela de finales del siglo XIX en la que el espiritismo juega un papel importante. Paul Henley tendrá que investigar el misterio de una casa encantada antigua, una mansión en la región de Virginia,

18. Hechizo, de James Herbert

novela-casa-endemoniada-portada

imagen: Tercera fundación.

Repetimos autor.

David Ash es un parapsicólogo acostumbrado a enfrentarse a casas fantasmales para desenmascarar los fraudes, pero encontrará en Edbrook una casa endemoniada que le plantará cara, y durante 3 noches tendrá que enfrentarse a fenómenos que desafiarán su escepticismo.

 

19. La bella que saluda,de David Onions

antologia-cuentos-terror

Esta novela ha sido candidata a la mejor novela de fantasmas inglesa, y narra la historia un escritor que se muda a una destartalada casa para poder terminar su obra en paz.

Allí comenzará a sentir una presencia femenina.

Esta historias de casas embrujadas ha sido publicada en castellano dentro del libro Antología universal del relato fantástico, de la editorial Atalanta.

20. La casa infernal, de Richard Matheson

novela-casa-infernal-portada

Este libro estoy deseando leerlo, porque su versión cinematográfica me encantó.

Richard Matheson tocó casi todos los palos de la literatura de terror, y las novelas de casas encantadas no fueron una excepción.

Stephen King la cataloga como  la mejor novela de casas embrujadas de la historia, así que, a esto, poco más puedo añadir yo.

21. Nazareth Hill, de Ramsey Campbell

Novela-casas-encantadas-ramsey-campbell

Campbell es uno de mis autores de los mitos de Cthulhu favoritos, pero fuera de este universo de terror lovecraftiano también ha cultivado, entre otros subgéneros, las novelas de casas encantadas.

Una niña, Amy, tiene una horrible visión el día que visita con su padre el que será su próximo hogar, la mansión abandonada de Nazarill.

Pero finalmente este suceso es enterrado por las brumas de la memoria de su niñez, y años más tarde pasa a habitar esta mansión, ahora reconvertida en un edificio de apartamentos.

22. Apartamento 16, de Adam Nevill

casas-poseidas-por-espiritus-libro

La acción de esta novela sobre casas embrujadas nos traslada a Barrington House, un bloque de pisos londinense en el que hay un apartamento que nadie ha ocupado durante 50 años.

¿Qué pasará cuando la heredera del inmueble venga de Estados Unidos para reclamar su herencia?

23. La Habitación de Naomí, de Jonathan Aycliffe

novela-casa-poseida

Dentro de las historias de casas terrorificas destaca esta novela en la que presencias sobrenaturales infestan la casa de un profesor de Cambridge, concretamente la habitación en la que fue descuartizada su hija Naomí.

24. La llamada de la sangre, de Poppy Z. Brite

mejores-novelas-de-casas-encantadas

Ya te hablé de esta autora en este artículo sobre libros de terror recomendados por los lectores.

Un ilustrador de cómics, único superviviente del suicidio colectivo de su familia, se mudará a la mansión embrujada de sus antepasados, en Carolina del Norte.

25. Casa tomada, de Julio Cortazar

cuento-casa-encantada

Tengo mucha intriga por leer este relato en el que una casa normal poco a poco pasa a ser una casa poseída, porque he leído que es el relato casas encantadas favorito de una autoridad en literatura fantástica como es Gabriella Campbell.

Unos hermanos viven en la casa que durante generaciones ha pertenecido a su familia, y poco a poco irán notando como algo se va apoderando de diferentes partes de la casa.

26. La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

casa-de-miedo-libro

Otra de las novelas de casas encantadas que ha dado lugar a una gran película, y que nos cuenta la historia del doctor Montague, un antropólogo que quiere investigar en la mansión de Hill House, pues tiene fama de encantada.

Su autora, que fue mentora de Stephen King, escribió este clásico del terror psicológico, en el que la línea entre lo real y lo imaginado es tan sutil que es complicado distinguirla.

Jackson se inspiró en parte en una de las casas encantadas más famosas de Estados Unidos, la mansión Winchester.

27. El Resplandor, de Stephen King

libro-terror-stephen-king

Redrum, redrum… Quien no recuerde esta famosa escena de la adaptación de Stanley Kubrick con un escalofrío es que no ha tenido infancia.

Junto con It, se trata de una de las novelas más famosas del rey del terror, y se basa en las experiencias extrañas que el propio King tuvo en el hotel que inspira el hotel Overlook.

28. Los escarabajos vuelan al atardecer, de María Gripe

novela-de-casas-encantadas-juvenil

Un título evocador donde los haya.

Unos niños descubren que la quinta Selanderschen esconde un secreto y no desaprovechan la oportunidad que les da un trabajo para regar las plantas de esta hacienda, mientras las personas propietarias están fuera, para desentrañar el misterio.

Aquí tenemos un magnífico ejemplo de la novela de casas encantadas en la literatura juvenil, a caballo entre los libros de Enid Blyton y la novela de detectives, con elementos de egiptología y, sí, una casa fantasmagórica.

Este fue uno de los infinitos libros que leí de colecciones para niños, gracias a los cuáles me tienes hoy escribiendo.

29. La Puerta de Audrey, Sarah Langan

libro-casa-fantasmas

De nuevo tenemos la fórmula que se viene repitiendo en las novelas de casas encantadas desde Plinio el Joven, pero esta vez aplicada a un piso difícil de alquilar en Nueva York. Audrey Lucas se atreverá a tal proeza, para enfrentarse a un rosario de fenómenos extraños que amenazarán su cordura.

30. Las paredes del miedo, varios autores

Esta original antología se centra más en los lugares que en los personajes que los habitan, ampliando el concepto de casa encantada a cabinas de teléfono, castillos, internados y otros edificios malditos.

paredes-del-miedo-relatos-casas-encantadas

31. Las moradas del terror, de varios autores

moradas-del-terror-relatos-casas-malditas

Siguiendo en la línea del libro anterior, en lugar de novelas de casas encantadas aquí tenemos una recopilación de 14 relatos de casas embrujadas escritos por autores de terror galardonados, algunos de los cuales has visto ya en los libros anteriores de esta lista, como Ramsey Campbell.

32. La Casa de Hojas, Mark Z. Danielewski

novela-terror-casa-de-hojas

Al principio del artículo te hablaba de que el género de las novelas de casas encantadas había evolucionado, y sin duda este libro es una muestra de ello.

Esta novela me causa sentimientos encontrados, puesto que, en su día, le dieron mucho bombo poniéndola como una nueva obra maestra del terror, por su originalidad, pero lo cierto es que, si bien es una novela de casas encantadas muy original y vanguardista, tiene una subtrama que, para mi gusto, no aporta nada y estropea el resto con todo el tema de la semiótica, pero si quieres saber a qué me refiero te lo explico con detalle y un poco de humor en esta reseña de La casa de hojas que ya hice en su día en el blog.

Cuando el fotoperiodista Will Navidson se traslada a una casa en el campo el y su familia descubrirán que la casa presenta una anomalía arquitectónica imposible, que desafía la física y el concepto de 4 dimesiones.

Al decidirse a explorarla desencadenará el horror.

33. Aquí vive el horror, de Jay Anson

novela-casas-de-terror-reales

Ya te hablé de este libro sobre casas poseídas reales en este artículo sobre novelas de terror basadas en hechos reales.

Jay Anson nos narra de forma novelada las experiencias que tuvo la familia Lutz en los años 70 en la casa embrujada más famosa de estados unidos y del mundo: la casa de Amityville, que incluso llegó a ser investigada por el matrimonio de parapsicólogos más famoso de la época,  Ed y Lorraine Warren, de la que se habla a menudo en programas como Cuarto Milenio.

H. P. Lovecraft y las novelas de casas encantadas

Como sabes que en este blog hablamos mucho del Genio de Providence y su obra, he decidido hacer una sección aparte para las narraciones de Lovecraft sobre casa siniestras.

Como te decía al principio, Lovecraft (al que si todavía no has leído deberías por estas 10 razones, entre otras muchas) renovó los temas y la imaginería de la novela de horror, superando el horror gótico y dando paso al horror moderno en la literatura.

Y sus relatos y novelas cortas sobre casas encantadas no fueron una excepción, como verás en estos títulos que cierran esta lista.

A menudo. Lovecraft usa la atmósfera de las novelas de de casas encantadas clásicas, pero los hechos sobrenaturales tienen una causa que se aleja de la trascendencia del alma humana y se debe más otro tipo de malignas criaturas que nada tienen que ver con los espectros, por lo que reinventa los relatos sobre casas embrujadas alejándolos del canon clásico del cuento de fantasmas.

34. Los sueños en la casa de la bruja

Este relato es uno de los principales de los mitos de Cthulhu, en el que Lovecraft consigue hacer una doble pirueta: conectar las antiguas tradiciones de la brujería con el corpus de sus mitos de Cthulhu.

Y es un relato renovador dentro del género de las casas encantadas porque, evidentemente, nos presenta una casa en la que suceden acontecimientos sobrenaturales, por lo que se trata de una casa maldita, pero la naturaleza de la maldición se aleja del cuento gótico de fantasmas que buscan venganza.

Un estudiante de la Universidad de Miskatonic alquila una habitación en una antigua casa de la ciudad de Arkham, que actualmente es una fonda, pero que en tiempos de las brujas de Salem (localidad cercana) perteneció a la famosa bruja Keziah Mason.

Lo que pocos saben es que esta bruja no murió gracias a sus conocimientos de magia, otorgados por oscuras deidades, como Nyarlathotep, que le permitieron viajar a otras dimensiones más allá de las 4 de nuestra realidad a través de los ángulos.

Hay una adaptación magistral de este relato en la serie Masters of horror, de la que te hablo en este artículo sobre el cine de Lovecraft.

35. El miedo que acecha

el-miedo-que-acecha-h-p-lovecraft

De nuevo Lovecraft le da una vuela a las narraciones sobre mansiones tenebrosas con una historia llena de escenas gore, misterio y acción, en la que el subtexto habla de la degradación genética y la endogamia, y el miedo a las especies diferentes, que era una de las obsesiones del pedazo de xenófobo que era Lovecraft

La antigua mansión de la familia Martense, abandonada desde hace décadas, se yergue en lo alto de la Montaña de las Tempestades con la fama de ser una mansión poseída, en la que habita algo que ataca a los incautos que se aproximan a sus inmediaciones, cuyos cadáveres aparecen devorados.

Un investigador de misterios y sus guardaespaldas deciden ir a pasar la noche en la mansión dispuestos a acabar con las muertes que se vienen sucediendo en las poblaciones aledañas cada vez que hay tormenta.

36. La Casa Evitada

Este relato de terror nos habla de una casa que hace que enfermen sus habitantes, y en la que crecen unos extraños hongos. Pero esto solo son síntomas de que la casa Maldita esconde algo más, un terrible secreto bajo sus cimientos.

37. El caso de Charles Dexter Ward, de H.P. Lovecraft

libro-terror -caso-charles-dexter ward

De esta novela corta, de las pocas que escribió Lovecraft, tomé algunos elementos para mi novela Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico).

En esta novela hay una casa maldita, la del antepasado del protagonista, Joseph Curwen, que en los sótanos de su granja realizó experimentos innombrables, que hicieron que sus vecinos finalmente decidieran entrar en ella al asalto para acabar con aquellas prácticas impías.

De nuevo vemos como Lovecraft usa las casas como cajas que guardan misterios terribles, un horror indescriptible, que a menudo está vinculado más a algo orgánico y tangible que a una entidad espiritual, aunque sus monstruos no son por ello menos aterradores.

Espero que hayas disfrutado con este paseo por las novelas de casas encantadas.

Y si tienes ganas de leer una historia sobre casas encantadas, hazlo ahora, si quieres, con un relato sobre una terrible casa encantada incluido en esta recopilación.