Desde que Plauto escribiera en la antigua Roma Mostellaria, también conocida como La casa encantada o La comedia del fantasma, aunque al final se tratara de una comedia de enredo con falso fantasma, la idea de combinar fantasmas y comedia siempre ha parecido seducir al ser humano, motivo por el que las películas sobre comedias de fantasmas son un subgénero en sí mismas.
Hoy vamos a dar un repaso a las comedias de fantasmas en el cine con esta lista de 16 películas con las que podrás pasar un rato de miedo.
16 comedias de fantasmas para pasarlo de miedo
Cazafantasmas I y II
Comenzamos por la película insuperable dentro del género de las comedias de fantasmas y su secuela.
Un grupo de parapsicólogos que decide montar una empresa para acabar con plagas fantasmales. Bull Murray, Dan Akroyd, Sigourney Weaver de mocita… ¿Qué más se puede pedir?
Por cierto, que su serie animada fue una de las primeras en llevar al Gran Cthulhu a la gran pantalla.
Puedes conseguir la trilogía completa de Cazafantasmas aquí.
Ghost
Esta entrañable comedia romántica de fantasmas, donde el desahogo cómico lo pone Whoopi Goldberg, una medium que ayudará al difunto Sam Wheat a salvar a su amada de una conspiración en la que se ha visto metida por su culpa.
Según algunos esoteristas es la película que mejor muestra cómo es el más allá.
Puedes conseguirla por menos de 10 euros aquí.
Sleepy Hollow
Tim Burton puso imagen esta leyenda clásica estadounidense creando una de las comedias de fantasmas más oscuras con un genial Johnny Depp en el papel de Ichabod Crane que tendrá que desentrañar el misterio del jinete sin cabeza.
Puedes conseguir esta película aquí.
Bitelchus
La historia del bioexorcista más famoso de todos los tiempos. Una historia de casas encantadas pero a la inversa, en la que son los muertos los que contratan a un cazavivos para limpiar su casa de molestas presencias.
Fue la primera de las comedias de fantasmas de Tim Burton.
Puedes conseguir Bitelchus aquí.
Una historia china de fantasmas
Una película muy divertida, que combina la comedia de fantasmas con el cine de artes marciales, en la que un recaudador de hacienda se enamorará de una mujer fantasma, y pedirá ayuda a un monje exorcista para que le ayude a liberar su alma.
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
De nuevo tenemos a Johnny Depp como protagonista de esta películas que mezcla dos géneros tan dispares como las comedias de fantasmas y las películas de piratas con un resultado muy divertido.
Consíguela en dvd por una copla aquí.
El secreto de los fantasmas
Si te gustan los 80 y las comedias de fantasmas no te puedes perder esta película infantil en la que el fantasma de un mayordomo ayudará al heredero de su antiguo señor a encontrar el tesoro que este dejó oculto antes de morir.
Se trata de una de las películas más desconocidas de Roland Emmerich, que posteriormente dirigiría grandes producciones como Godzilla, Independence day o El día del mañana, todas ellas para echarles de comer aparte.
Puedes conseguir esta película aquí.
Los fantasmas atacan al jefe
Apenas me acuerdo de esta película, que es una de las mil versiones que se han hecho de Cuento de Navidad de Dickens, pero solo por estar en ella Bill Murray tenía que incluirla, pues es uno de mis actores favoritos.
Puedes conseguir esta comedia de los 80 aquí.
El hotel de los fantasmas
Los 80 fueron una década prolífica tanto para la comedia romántica como para las comedias de fantasmas, y esta película es una muestra de ello.
El propietario de un castillo irlandés reconvertido en hotel quiere promocionarlo fingiendo que en él tienen lugar fenómenos paranormales.
Un americano, atraído por esta fama, acabará enamorándose de un fantasma que realmente ocupa el castillo, intrepretada por el sex symbol de la época, Daryl Hannah.
Puedes encontrar esta película aquí.
Agárrame esos fantasmas
Antes de dirigir la trilogía de El señor de los anillos, Peter Jackson dirigió esta película protagonizada por Michael J. Fox en la que un psíquico está conchavado con unos fantasmas para timar a la gente y sacarles el dinero, pero todo cambiará cuando un misterioso fantasma comience a asesinar personas.
No es una obra culmen del cine pero sirve para pasar el rato.
Tienes disponible esta película de Peter Jackson aquí.
Ghost dad
La estrella del humor de los 80 Bill Cosby protagoniza esta comedia de fantasmas, que deberías ver solo si eres muy fan del género, en la que un padre difunto seguirá cuidando de sus hijos para asegurarse de que todo les vaya bien.
Tienes disponible esta película aquí.
El fantasma de Canterville
Un clásico dentro de las comedias de fantasmas de la literatura que dio su salto al cine en diversas adaptaciones, de las cuales quizá la más celebrada ha sido la de 1986 dirigida por Paul Bogart.
La mansión encantada
Otra antigua estrella de humor de los 80 y los 90 Eddie Murphy, que al igual que Cosby se vio envuelto en escándalos de índole sexual, protagoniza esta película infantil.
En esta película Murphy es un ambicioso agente inmobiliario que decide inspeccionar una valiosa mansión antes de irse de vacaciones con su familia, para no dejar pasar la oportunidad de hacer negocio, viéndose obligado a pernoctar en ella por azares del destino, lo que le llevará a descubrir que está encantada.
Puedes hacerte con La mansión encantada aquí.
Monster House
Magnífica película de animación que tuve la oportunidad de ver en 3D en la que unos niños investigarán la casa de un sospechoso anciano del vecindario que parece haber asesinado a su esposa.
Mi amigo el fantasma
El fantasma del pirata Barbanegra decide ayudar a un equipo de atletismo bastante torpe para llevar a cabo una buena acción que le libere de la maldición de ser un alma en pena.
Se trata de la típica película Disney para niños que, si la viste de pequeño, te haría pasar un buen rato, aunque de mayor quizá te venga larga, aunque siempre te puede servir para introducir a las nuevas generaciones en el vicio de las comedias de fantasmas.
Espero que hayas disfrutado con estas comedias de fantasmas, y si te apetece leer algo que combine fantasmas y humor, puedes echarle un vistazo a mi nueva novela corta, en cuyo segundo acto se cuenta una historia de fantasmas que combina humor y terror a partes iguales.
Los enlaces de esta entrada don de afiliado. Usándolos estás contribuyendo al mantenimiento del blog.
También había cine antes de los 80 ;-). Un clásico: El fantasma y la señora Muir. Saludos
También esta la película “¿Y donde está el exorcista?» (titulada así en México) la cual es una parodia de… Pues… El exorcista. Saludos y buen blog
Gracias por el apunte. Un saludo.
Recuerdo una película de fantasmas de los 40 / 50 con truculencias de vodevil que vi hace años en el autobús (y antes, en la tele, cuando ver algo de los 70 o posterior significaba que había llegado la navidad). Casa encantada, puertas secretas, invitados pesados… no recuerdo el nombre.
A mí no me suena tampoco, pero tiene toda la pinta de ser una película de William Castle. Si averiguas el nombre dímelo que le eche un vistazo. ¡Saludos!