Hoy te traigo una lista de 12 libros de humor y fantasmas, porque los fantasmas y el humor son dos temas que me apasionan, por lo que la combinación de ambos me resulta irresistible.

libros-de-humor-y-fantasmas

Imagen: freepik.es

Si quieres conocer qué títulos de humor espectral componen esta lista, te lo cuento a continuación.

Además de relatos y novelas de terror puro, uno de los géneros en los que me gusta escribir es la ficción absurda, que combina el humor con elementos fantásticos.

Dentro de las diferentes temáticas que se pueden abordar en este género, la comedia de terror es uno de los más habituales.

El propio rey de la ficción absurda, Terry Pratchett, incluía elementos de terror dentro de sus novelas de humor fantástico.

Y si hay un tema clásico dentro de las novelas de terror es el de las novelas de fantasmas, por lo que no son pocas las novelas que lo han enfocado desde un punto de vista paródico, y de esas son de las que te quiero hablar hoy.

Me gusta tanto que mi próxima novela corta será precisamente eso, una comedia paranormal narrada en dos actos, aunque en el primero no hay nada sobrenatural y sí mucha acción, en el segundo el protagonista se enfrentará a los fantasmas que hechizan un antiguo hospital abandonado, entroncando de algún modo con las novelas de casas encantadas.

Pero, sin más dilación, comencemos esta ruta por la literatura de humor fantasmal.

Los 12 mejores libros de humor y fantasmas

Mascarada

fantasma-opera-parodia-pratchett-mascarada

Comenzamos con Terry Pratchett, el rey de la fantasía humorística, concretamente con la saga de las brujas de Mundodisco, ya sabes, ese planeta plano que gira a lomos de cuatro elefantes que caminan por la concha del Gran A’tuin.

Aunque lo he incluido en esta lista de libros de humor y fantasmas, no es una historia de fantasmas sensu stricto, puesto que se trata de una parodia de El fantasma de la ópera, por lo que estaríamos ante un fantasma de carne y hueso, pero mientras los personajes no lo descubren cumple con los tópicos de las historias fantasmales, y tiene mucho humor, así que espero que no te importe esta licencia.

Consigue Mascarada de Terry Pratchett aquí.

 

Brujerías

Y continuamos esta lista de libros de humor y fantasmas repitiendo autor y saga, en la que Yaya Caravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos, tendrán que ir a la ciudad de Lancre a salvar a un heredero al trono, dado que el Rey Verence I ha sido asesinado.

En esta parodia de las shakesperianas Macbeth y Hamlet el fantasma del rey juega un papel relevante (aunque no principal) en la trama.

Consigue Brujerías de Terry Pratchett aquí.

 

El fantasma de Canterville

Seleccionado como uno de los 100 libros favoritos de los lectores en 2018, este clásico de Oscar Wilde nos cuenta la historia de una familia americana que se muda a un castillo con un fantasma de rancio abolengo al que le harán la vida imposible, en lugar de ser al contrario.

Consigue El fantasma de Canterville aquí.

 

Humor fantasmal, volúmenes 1 y 2

humor-fantasmal-libro-relatos

Entramos ahora en el terreno de los cuentos de humor con estas dos antologías

En el primer volumen tenemos 10 narraciones cortas de maestros del cuento de fantasmas anglosajón, pero que destilan fina ironía:

  • Tres hombres en una barca, de Jerome K. Jerome.
  • El ángel de lo singular, de E. A. Poe.
  • La puerta abierta, de Saki, autor del que ya te hablé en esta lista de libros de humor y terror recomendados por los lectores.
  • Se necesita fantasma, de Arthur Conan Doyle, el creador del celebérrimo Sherlock Holmes.
  • El fantasma y el ensalmador, de Sheridan Le Fanu.
  • La sesión del señor Tilly, de E. F. Benson.
  • Una historia de fantasmas, de Mark Twain.
  • El envío de Dana Da, de Rudyard Kipling.
  • Selina Sedilia, de Bret Harte.
  • El fantasma transferido, de F.R. Stockton.

En el segundo volumen encontraremos relatos de, entre otros autores, H.G. Wells, Richard Middleton o Henry James.

Consigue Humor Fantasmal aquí.

 

Pon un fantasma en tu vida

pon-un-fantasma-en-tu-vida-libro-grau

Rosa Grau nos cuenta en esta novela la historia de Wilhelmina, que tras quedar en coma tendrá que recurrir a la ayuda de un fantasma del siglo XIX para que ayude a su cuerpo astral a recuperar su cuerpo físico y a vengarse de quienes la han dejado así por un tema de herencias.

Consigue este libro aquí.

 

De profesión, fantasma 

Monteilhet-profesion-fantasma-libro

Cambiamos de tercio en esta lista de libros de humor y fantasmas con un libro de literatura juvenil del autor H. Monteilhet, dentro de la mítica colección El barco de vapor.

De nuevo estamos ante un falso fantasma pues, el protagonista, John, al verse huérfano huirá de la vida que le espera como aprendiz de herrero para refugiarse en un viejo castillo escocés, donde aprovechará su parecido con uno de sus anteriores habitantes para fingir que es un fantasma animado por los propietarios, que piensan usar el engaño para disuadir a ladrones e intrusos.

Consigue este libro aquí.

 

Ubik

novela-ciencia-ficcion-y-fantasmas

Aunque a priori esta novela encaja mejor dentro de la ciencia ficción humorística,  el libro del genial Philip K. dick merece un puesto en esta lista de libros de humor y fantasmas, dado que, en esta historia, un grupo de empleados de una compañía que viajan a la luna comienzan a recibir mensajes de su jefe, que muere en el transcurso de dicha misión.

No puedo contar más para no destriparte el argumento de esta novela que tiene mucho que ver con la pervivencia de la consciencia después de la muerte, que básicamente es lo que constituye a un fantasma.

Consigue este libro aquí.

 

Almas de segunda mano

Aunque los fantasmas no son el tema principal de este libro de ficción absurda de Christopher Moore, sí que hay algunas tramas secundarias que involucran a nuestros queridos espectros.

Consigue este libro aquí.

 

Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas

libro-comedia-de-fantasmas

Ya te hablé Dirk Gently en este artículo sobre sus adaptaciones para televisión.

En este primer libro de la serie el detective holístico se las tendrá que ver con dos fantasmas y un monje venido de otra dimensión para evitar la destrucción de la humanidad.

Consigue este libro aquí.

 

Condenada y Maldita

Esta biología del rey de la ficción transgresiva, que podría entrar dentro de la literatura bizarra, nos cuenta las andanzas de la adolescente y difunta, hija de unos acaudalados y descuidados padres, que en la primera parte tendrá que adaptarse a su estancia en el infierno, y en la segunda vagará por la tierra como fantasma por no haber llegado a tiempo al infierno la noche de Halloween, que había aprovechado para dar una vuelta por el mundo de los vivos junto a otros colegas condenados.

Una narración bastante subversiva dentro de los libros de humor y fantasmas de la mano del genial Chuck Palahniuk.

Consigue Condenada de Chuck Palahniuk aquí.

Consigue Maldita de Chuck Palahniuk aquí.

 

Espero que te hayan gustado estos 12 libros de humor y fantasmas.

Si te has quedado con ganas de leer un libro de humor y terror, aunque no sea de fantasmas, puedes echar un vistazo aquí.

*Los enlaces a estos libros son enlaces de afiliado, con ellos estás ayudándome al mantenimiento del blog.