Hoy cambio radicalmente de tercio porque quiero contarte cómo elegí una silla ergonómica para escritores, aprovechando el regalo de reyes de estas navidades, porque la que tenía, tras años de fiel servicio, se había ganado un merecido retiro.
Puede parecer un tema baladí, pero si eres escritor o creador de contenidos, programador o gamer, o lo que sea que te tenga muchas horas con el ordenador, deberías dedicar un poco de tiempo a encontrar una silla de escritorio adecuada, porque tu salud depende de ello.
Si quieres saber cuál fue la silla que elegí entre la abundante oferta del mercado, y por qué, sigue leyendo este artículo.
¿Cómo elegir una silla de escritorio si eres escritor?
La higiene postural es algo muy importante a lo que a menudo prestamos poca atención, y que, en el caso de los escritores, suele ser de vital importancia, sobre todo si no te dedicas plenamente a la escritura.
¿Por qué digo esto? Pues porque posiblemente para sobrevivir tengas un trabajo alimenticio, probablemente de oficina, por lo que a las 8 horas de tu jornada laboral debes además sumar como mínimo dos horas al día que pasarás con tus labores de escritor, como la promoción de tus libros, el copywriting, la curación de contenidos o la redacción de post para tu blog y la propia escritura en sí.
Por eso deberías tomarte un tiempo y buscar entre las diferentes opciones de sillas ergonómicas para escritores si quieres que con el tiempo no se resienta tu salud con lumbalgias y dolores de espalda.
En mi caso, a esto hay que sumar algunas lesiones deportivas que de vez en cuando me dan guerra, por lo que, cuando mi vieja silla de escritor emitió su canto del cisne, tenía claro que esta vez quería invertir en una buena.
Así que, lo primero que tendrás que tener claro es qué características buscas en una silla ergonómica para escritores.
¿Qué características tiene que tener una buena silla ergonómica para escritores?
Aunque hay algunas características mínimas que toda buena silla ergonómica para escritores debería tener, al final es una cuestión algo subjetiva.
En realidad, no hay sillas específicas para escritores, sino sillas de oficina o sillas ergonómicas en general para personas que desarrollan actividades que requieren pasar mucho tiempo sentado.
Te decía que es una cuestión subjetiva porque he tenido compañeros de trabajo que preferían una silla sin ruedas para la oficina, algo que cualquier prevencionista de riesgos laborales te diría que está contraindicado cuando se trabaja con pantallas de visualización de datos.
Ya tenía conocimiento de esta materia porque tuve que estudiarla en un máster de prevención de riesgos laborales en la especialidad de seguridad, profesión que ejercí durante un tiempo para un servicio de prevención ajeno y un desguace, experiencia que daría de sí para hacer un discurso a lo Blade Runner, ya sabes:
«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser…».
Aunque en mi caso serían falanges de dedos picadas por picadoras de carne o mecánicos que tenían el mismo aprecio por su integridad física que un samurai con un brote psicótico.
Pero bueno, a lo que vamos.
Normalmente, el principal riesgo al que estamos sometidos los escritores por nuestra actividad son los trastornos musculoesqueléticos por carga física, principalmente por:
- La adopción de malas posturas.
- El mantenimiento de posturas estáticas prolongadas.
- Los movimientos repetitivos debidos al manejo habitual e intensivo del teclado y el ratón.
La columna vertebral está diseñada para soportar nuestro peso corporal, pero al pasar muchas horas de sedentarismo y en posturas incorrectas perdemos la curvatura normal de la zona lumbar, es decir, la lordosis o curvatura hacia dentro (cóncava).
La postura más común cuando estamos mucho tiempo sin levantarnos del asiento es echar los hombros hacia delante y la zona lumbar hacia atrás en curvatura convexa.
De acuerdo con la instrucción básica para el trabajador usuario de pantallas de visualización de datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, esta sería la postura idónea para alguien que trabaje con pantallas de visualización de datos y, por ende, de un escritor.
Por lo tanto, una buena silla ergonómica para escritores debería tener al menos las siguientes características:
- Ser giratoria.
- Ser regulable en altura.
- Tener los reposabrazos regulables en altura.
- Tener la inclinación del respaldo regulable.
- En mi caso, que sea transpirable, porque vivo en una ciudad muy calurosa en verano.
En principio, cualquier silla normal de oficina debería cumplir dichas funciones, pero con el tiempo puede llegar a resultar incómoda, lo que hace que al final se acaben adoptando posturas inadecuadas.
¿Cuál es la mejor silla ergonómica para escritores?
Como te he dicho, aprovechando los reagalillos de Navidad, decidí invertir en una buena silla que fuera duradera, así que me puse a investigar dentro de mi presupuesto, que no superaba los 150 euros.
Cualquier silla de oficina normal entraría dentro de este rango, pero ya te he contado que quería una que fuera más cómoda y duradera.
Me puse a investigar y vi que, aparte de las sillas de oficina, que son totalmente válidas, y ahora te enseñaré alguna de las que encontré, consultando con otros colegas escritores y escritoras se abrió mi espectro al descubrir las sillas gamer.
Las sillas gamer son sillas ergonómicas para jugadores profesionales que, igual que tú, amigo o amiga escritora, se ven abocados a pasar grandes periodos de tiempo delante del ordenador o la consola.
Hubo también quien me recomendó sillas de la prestigiosa marca Herman Miller. pero comprobarás si ves el precio de esta silla de confidente de esta marca, se salían de mi presupuesto, y esta solo es una silla para la gente que te visita en la oficina, no una silla de trabajo.
Imagínate el precio que tendrán.
Así que decidí centrarme en las sillas gamer y sillas de oficina, y estas fueron las que encontré:
TecTake Silla de escritorio de oficina, Racing
Si quieres una silla para escribir económica, pero que tenga buena calidad, dentro de la gran variedad de sillas ergonómicas para escritores esta puede ser una buena opción.
Entre las más de 200 opiniones de los clientes todos remarcaban su buena calidad y durabilidad en relación a su precio, por su acolchado grueso y su gran comodidad, pero como no era reclinable y, a pesar de estar hecha con tejido transpirable, tenía partes de piel sintética, preferí seguir mirando modelos, dado que disponía de una horquilla de presupuesto más amplia, pero ya te digo, que como opción económica está muy bien.
Además, no tenía reposabrazos regulables, lo que, para las personas que somos altas, como tenemos que elevar la silla más, nos suele causar problemas, puesto que estos suelen chocar con el borde de la mesa impidiendo que puedas acercarte suficientemente al teclado, aunque con mi silla anterior este escollo lo solucioné desmontando los reposabrazos, algo sumamente sencillo, ya que solo hay que desatornillarlos.
Puedes conseguir la silla TecTake aquí (los enlaces de esta entrada son enlaces afiliados con los que me estarás ayudando al mantenimiento del blog).
LANGRIA Racing (F36) con reposapiés Extraíbles
Cuando vi esta silla gamer pensé que ya había encontrado mi silla ergonómica de escritor, pero al bucear entre las más de 535 opiniones de los clientes, encontré bastantes que decían que tras más o menos medio año se había estropeado el émbolo, que el reposapiés estorbaba, y que si te inclinabas demasiado el respaldo y sacabas el reposapies era inestable, así que la descarté de la lista.
Songmics Silla giratoria de oficina Silla de escritorio Racing
Esta me gustó porque tenía el reposabrazos ajustable.
La mayoría de las opiniones de los usuarios coinciden en resaltar su comodidad, y la valoración media que tiene de las más de 200 opiniones de los compradores es de cuatro estrellas.
Puedes conseguir esta silla ergonómica para escritor en este enlace.
IntimaTe WM Heart Silla Gaming
Finalmente esta fue la silla ganadora
En diversas comparativas de sillas gamers coincidían en que era la silla que mejor se está vendiendo en los últimos meses, al ser una versión de otro superventas dentro de las sillas ergonómicas para escritores, su hermana forrada de cuero sintético, pero como yo buscaba que no fuera de cuero, por los motivos que te comenté antes, me decanté por esta silla ergonómica, que además es bastante más barata por el hecho de no estar forrada de cuero.
Y te puedo asegurar que es muy cómoda gracias a sus reposabrazos regulables acolchados, diseño ergonómico especialmente pensado para reforzar la zona lumbar gracias al cojín lumbar y para ayudarte a mantener una postura correcta.
Además facilita el descanso porque puedes reclinarla casi por completo cada vez que quieras sin que pierda estabilidad (e incluso pegarte una siestecita), porque aguanta hasta 120 kilos de peso.
El cojín superior te ayuda a mantener relajadas las cervicales, que es la otra parte del cuerpo que más sufre por las tensiones posturales.
Además era adecuada para mi talla, que es de más de 1’80 m.
Para presupuestos más elevados
Si el presupuesto para ti no es problema, a continuación te dejo una selección de las mejores sillas ergonómicas para escritores de alta gama que encontré en mi estudio.
GT Omega Pro Racing
Dentro de las sillas de gama alta, que se me salían del presupuesto, pero no sé si ese será tu caso, esta es la silla con mejor relación calidad-precio.
Tiene un magnífico soporte lumbar, y los dos cojines (lumbar y cervical) extraíbles.
Aquí puedes consultar todos los detalles.
AK Racing
Esta silla está hecha con materiales más resistentes que garantizan una mayor durabilidad, y está pensada para gente de mayor talla, especialmente alta o pesada (aguanta hasta 150 kilogramos), por eso la estuve investigando, por ser yo un poco más alto de la media.
DX Racer
Para terminar te dejo, por si tu presupuesto te lo permite, la reina de las sillas egonómicas para escritores y para gamers que se adapta perfectamente a la forma del cuerpo dando la máxima comodidad. La tela que usa es transpirable y de alta calidad, para evitar la sudoración durante un uso prolongado, y cuenta con el resto de ventajas de las anteriores, al ser reclinable y tener todos sus componentes configurables en altura.
Puedes conseguir la DX Racer aquí.
Espero que esta comparativa de sillas ergonómicas para escritores te sea de ayuda a la hora de encontrar tu silla ideal para no dejarte la espalda en las largas sesiones de escritura que te esperan.
Compártela si lo crees oportuno.
Uf, tienen una pinta impresionante todas ellas. A años luz de lo que yo tengo. Muy de acuerdo con las características necesarias para poder echarle horas.
Saludos
Sí, sí que la tienen. Pero cualquier silla de oficina también vale aunque sea algo menos cómoda, lo importante es ser consciente y corregir la postura cuando te des cuenta de que estás mal sentado.
Gracias por leer y comentar.
¡Saludos!