La novela policíaca de humor es un subgénero que ha sido muy cultivado en nuestro país. Hoy te traigo una lista de los mejores libros de novela policíaca de humor para que puedas juzgar por ti mismo.
Aunque pueda parecer un contrasentido, la novela negra y el humor a menudo van de la mano. Muchas veces los autores usan el humor para rebajar lo crudo de este género que refleja lo peor de las pulsiones humanas, y hacer más llevadero un género en el que la violencia es una de las claves.
Las mejores 31 novelas policíacas de humor
La primera novela de humor de la que tengo recuerdo, y que me animó a escribir humor, fue precisamente una novela policíaca de humor, El misterio de la cripta embrujada, del genial Eduardo Mendoza, autor del que, a mi juicio, es el libro más divertido que se ha escrito.
La novela negra humorística es un subgénero dentro de los libros de humor que se caracteriza por la sátira e ironía de lo policíaco y lo detectivesco, exagerando y parodiando las convenciones del género y los elementos principales de la novela negra:
- El crimen
- El modo o modus operandi del asesino.
- El criminal
- El detective.
- El narrador
Primero te hablaré de la novela negra en castellano, centrándome sobre todo en la curiosa evolución de este subgénero en nuestro país.
Luego te hablaré de otras novelas policíacas de humor recomendadas de autores no hispanohablantes, para que puedas disfrutar de la novela negra de humor que más te guste.
La novela policíaca de humor en España
Mezclar novela negra con humor es una curiosa combinación, que en nuestro país fue y a día de hoy sigue siendo muy cultivada por diversos autores.
Aunque actualmente estamos viviendo un resurgimiento de la novela policíaca y la novela negra, la era dorada de este género se dio en Europa y Estados unidos entre 1900 y 1936, coincidiendo con el auge de la literatura pulp y de la literatura weird de Lovecraft, que también tuvo como protagonistas de algunos de sus relatos a detectives, aunque ahora no venga al caso.
Lo curioso es que en España si bien, según algunos teóricos de la literatura, se daban todos los factores sociológicos y literarios necesarios para que se diera una gran expansión de la novela detectivesca (la novela corta y el cuento eran de los géneros preferidos por los lectores de la época, y había muchas revistas que los publicaban), fue la novela policíaca de humor la que tuvo mayor producción literaria por parte de los autores españoles.
Entre los escritores españoles que cultivaron la novela policíaca de humor destacan:
- J. Belda,
- W. Fernández Flórez
- E. Jardiel Poncela
Aunque el género negro “serio” también tuvo cabida en nuestro país con cuentos policíacos como La cana y Nube de paso, de Emilia Pardo Bazán, o novelas cortas como Un crimen inverosímil, de Emilio Carrère, aunque principalmente se publicaban novelas negras de intriga de autores anglosajones y franceses.
De esta época surgieron obras como las novelas policíacas de humor de Joaquín Belda:
- ¿Quién disparó…?
- Una mancha de sangre
- Memorias de una máscara
- Se ha perdido una cabeza
- Tenorio contra Sherlock-Holmes
- El «Souper-Chotis»
Otros autores destacados de novela policíaca de la época fueron Wenceslao Fernández Flórez, Vicente Díez de Tejada y Enrique Jardiel Poncela.
Pero, sin restar mérito literario a estas novelas negras de humor, es posible que por el uso del lenguaje y por el contexto sociocultural en el que se desarrollan hayan quedado un poco desfasadas, así que comenzaré esta lista de novela policíaca de humor con algunos autores en castellano algo más contemporáneos.
1 a 5. La novela policíaca de humor de Eduardo Mendoza
Como ya te he dicho, en parte estoy hoy escribiendo esto gracias a este libro que me recomendó la profesora de literatura del instituto.
Los libros de la saga del detective sin nombre de Mendoza combinan novela policíaca con humor de forma magistral.
La saga está formada por estos títulos:
- El misterio de la cripta embrujada
- El laberinto de las aceitunas.
- La aventura del tocador de señoras.
- El enredo de la bolsa y la vida (aquí puedes leer su reseña).
- El secreto de la modelo extraviada.
La quinta aportación de Eduardo Mendoza a esta lista es un relato policíaco bastante inusual: El asombroso viaje de Pomponio Flato.
Una narración que combina la novela histórica, a la que también parodia, con el género negro, teniendo su protagonista que investigar una trama detectivesca que implica ni más ni menos que al propio Jesucristo.
6 a 8. La novela policíaca de humor de Pablo Tusset
Tienes una reseña completa de la primera novela de Pablo Tusset aquí.
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán no es una novela detectivesca de humor al uso, e incluso podría ser calificada como ficción absurda, porque algunos de los elementos de la trama están al borde de lo fantástico, por lo inverosímil de su naturaleza.
La parodia comienza con la figura del protagonista, que no es un detective, sino un gandul con sobrepeso que tendrá que investigar la desaparición de su hermano que está relacionada con una oscura trama empresarial.
Tusset ha regresado a la novela policíaca de humor en dos ocasiones más con una serie que comparte personaje protagónico:
- Sakamura, Corrales y los muertos rientes
- Sakamura y los turistas sin karma
Ambos libros son parodias del género negro en las que un inspector japonés tendrá que resolver casos de lo más grotesco en nuestro país.
9 a 14. La novela policíaca de humor del Rancio Sevillano
El periodista y escritor Julio Muñoz Gijón se oculta tras el seudónimo @rancio, que hizo su aparición como usario de Twitter que consiguió mucha popularidad por sus ingeniosos tweets sobre temas y tópicos de Sevilla.
Rancio ha creado una saga que comenzó con El asesino de la regañá, un thriller en el que un psicópata decide salvaguardar las tradiciones de sevillanas maneras emprendiendo una lucha contra los modernos de la ciudad, asesinando con una regañá a todo aquel desafía las tradiciones de Híspalis.
Un detective de la policía nacional enviado desde Madrid experimentará el choque cultural al tener que profundizar en los usos y costumbres más arraigados de los hispalenses para resolver el crimen.
Estos son todos los títulos que componen la saga:
- El asesino de la regañá.
- El crimen del palodú.
- El prisionero de Sevilla Este.
- El misterio del perro, la mermelada y el cantante
- Operación chotis en adobo
- Un hombre lobo en el El Rocío
15 y 16. La novela policíaca de humor de Miguel Ángel Buj
La terrible historia de los vibradores asesinos, de Miguel Ángel Buj, nos cuenta la historia de un expresidiario convertido en gerente de un sexshop.
Una partida de consoladores mortalmente defectuosos será el detonante de esta historia de novela negra con humor
Esta novela policíaca de humor tuvo su continuación en La sota de bastos jugando al béisbol.
17. El fotógrafo que hacía belenes, de Eloy M. Cebrián
Se trata de una novela negra humorística que me recordó bastante a la novela policíaca de humor de Eduardo Mendoza.
Cuenta la historia de un fotógrafo que intenta rescatar a una prostituta de una secta con la ayuda de un policía.
18. Ajedrez para un detective novato, de Juan Soto Ivars
Esta novela policíaca de humor, que narra las aventuras de Marcos Lapiedra, un detective aficionado al ajedrez y a las mujeres, ganó el premio Ateneo Joven de Sevilla.
19. Alacranes en su tinta, de Juan Bas
Una novela policíaca con humor protagonizada por un excatador de Franco en una trama de venganza con crímenes surrealistas.
20. Nunca digas vodka, nunca jamás, de Sergi Álvarez
Novela negra y humor se dan la mano en la historia de un sicario de la mafia de Petrogrado que intenta cambiar de vida dando un golpe contra su propio jefe. Esta novela ha sido publicada por Orciny Press, editorial especializada en literatura bizarra.
21. Una muerte de libro, de Fermín Goñi
El escritor pamplonica nos trae una novela policíaca de humor en la que un gran empresario tiene que investigar un crimen cometido en Puerto Rico.
22. Los viejos seductores siempre mienten, de Juan Bolea
Florián Falomir recibe el encargo de encontrar a una escritora de literatura romántica para darle una carta de su cliente, otra gran autora del mismo género. Lo que parece un encargo sencillo se convertirá en misterio lleno de intrigas, pasiones y sexo.
23. Morir es relativo, de Eduardo Cruz Acillona y Miguel Baquero
El nuevo comisario de una localidad castellana, Julio Ballesta, decidirá encargarse de resolver la herencia del anterior comisario: una carpeta de expedientes en la que reza “Asesinatos Sin Resolver Jodidos”.
24. El detective del Zaidín, de Alfonso Salazar
En esta novela policíaca de humor una pareja de simpáticos detectives tendrán que resolver dos extrañas muertes en la ciudad de Granada.
Este libro se me escapó cuando hice la lista de 38 libros de humor ambientados en España.
25. Club La Sorbona , de Luis Artigue
Esta novela policíaca de humor ganó el Premio Miguel Delibes de Narrativa, y sigue las pesquisas de Mr. Tatel, un investigador inglés encargado de recuperar la flauta con que obsequiaron a Mozart cuando alcanzó el grado de maestro en la masonería. Sus pasos le llevarán a una pequeña localidad leonesa.
Ha sido definida por su autor como una novela negra ibérica.
La novela policíaca de humor fuera de nuestras fronteras
26 y 27. La novela policíaca de humor de Sophie Hénaff
Volamos ahora hacia tierras francesas. Esta premiada autora nos presenta dos novelas negras con humor que tienen como protagonista a la policía Anne Capestan, que tendrá que liderar a una brigada especial compuesta por agentes de lo más variopinto que darán lugar a todo tipo de situaciones cómicas.
La brigada de Anne Capestan y Aviso de muerte son, por ahora, los dos títulos que componen la serie.
28. El leñador, de Michal Witkowski
En esta novela policíaca de humor un escritor tratará de resolver un asesinato en un resort turístico en Polonia.
Ya te hablé de ella en este artículo sobre las 80 mejores novelas de humor.
29 y 30. La novela negra de humor de Josh Bazell
Novela negra y humor negro se conjugan en estos dos libros:
- Burlando a la parca
- Wild Thing
31. El ladrón de la Navidad, de Mary Higgins Clark y Carol Higgins Clark
Esta novela negra humorística tiene la particularidad de que está escrita a cuatro manos por una madre y una hija.
Ya te hablé de ella en esta lista de libros de humor para leer en Navidad.
Los protagonistas tendrán que desentrañar un enigma relacionado con el árbol de Navidad del Rockefeller Center.
Espero que te haya gustado esta lista con lo mejor de la novela policíaca de humor.
Si te apetece leer un libro de humor en el que se investigan una desaparición y una serie de extraños asesinatos, aunque con algún elemento fantástico, lee ahora sus primeros capítulos gratis, así sabrás si te gusta antes de gastar un céntimo.
O también puedes probar con esta novela corta de humor o con esta novela de humor y fenómenos paranormales.
Buenos días, RR. Al leer esta lista he echado de menos mi propia novela “La confesión nefanda del asesino improbable (una novela negra de humor o una novela de humor negro”)”.
Por cierto que cuando la presenté en 2017, me dijeron, a tenor del subtítulo, que ese género no existía, por más que yo cité a Jardiel Poncela, Ramón Gómez de la Serna y Wenceslao Fernández Flórez como precursores.
Debe ser que esa etiqueta no se creó sino con el subtítulo de esta novela, pues como tal, nadie lo había oído nombrar…
Hola Lola, gracias por el aporte.
Yo creo que esa etiqueta es una conclusión lógica. No sé si en las letras hispanas existe, como pasa con otras que como la ficción absurda o el humor fantástico, que sí son conocidas en el ámbito angloparlante, dado que por estos lares la literatura de género siempre ha sido maltratada.
Pero no dejan de ser etiquetas, al fin y al cabo, aunque yo la considero tan lícita como novela de humor detectivesca, comedia policíaca o cualquier otro equivalente.
¡Saludos!