Hoy te traigo una selección de microrrelatos de terror muy especial.

imagen: Unplash
Son microrrelatos de terror inspirados en imágenes.
Son microrrelatos de terror muy cortos, pero que espero que te hagan pasar mucho miedo y que te descubran ilustraciones e ilustradores que quizá te gusten.
¿Te atreves a leerlos?
Una de mis aficiones son las ilustraciones y fotografías de terror. Siempre me ha llamado mucho la atención, cuando leía libros de terror o relatos de horror, o incluso textos de otros géneros fantásticos, poner en imágenes personajes, escenas, situaciones y, sobre todo, monstruos.
Quizá esta afición me venga por mi faceta de dibujante frustrado, puesto que, a pesar de que me encantaba dibujar, descubrí que no tenía el talento suficiente, por lo que me pasé a la escritura.
Otro motivo por el que desarrollé esta afición fue mi necesidad de ambientar partidas de juegos de rol, principalmente juegos de rol de terror, para reforzar las descripciones con imágenes impactantes.
Y hay algunas ilustraciones de terror que son francamente buenas y evocadoras.
Hoy te traigo las que me inspiraron microrrelatos de mucho miedo con solo mirarlas.
Microcuentos de terror basados en imágenes
Si te preguntas qué es un microrrelato de terror, por lo general suele ser una narración corta, cortísima, en la que se pretende recrear una historia con estructura de relato.
Esto es muy complicado, y es uno de los géneros más difíciles para los escritores, porque condensar la estructura de un relato con su inicio, nudo y desenlace, en unas pocas palabras, y encima pretender que causen un efecto inquietante en el lector, es harto complicado.
Entre otras cosas, la dificultad radica en que, para las narraciones de terror, un elemento clave es crear una atmósfera inquietante que envuelva al lector, y la limitación de palabras juega en nuestra contra para lograr esto.
A la hora de plantearse cómo escribir un microrrelato de terror, una buena opción puede ser esta, la de buscar imágenes que nos inspiren ese microrrelato.

Aunque también causan terror, no me refiero a imágenes como esta…
Las extensiones más frecuentes son los microrrelatos de terror de 100 palabras o de 500 palabras, pero con el apoyo de imágenes, podrás crear microrrelatos de terror de dos frases.
Antes de proseguir para que puedas leer los microrrelatos de terror inventados para esta entrada, me gustaría aclarar que los derechos de autor de las imágenes pertenecen a sus creadores, y espero que esta entrada contribuya a difundir su trabajo.
Principalmente, las imágenes de esta entrada son del fotógrafo Joshua Hoffine.
Joshua Hoffine es un artista gráfico conocido como «el fotógrafo del terror», y su obra se caracteriza por crear fotografías terroríficas y bastante gores de un gran realismo.
Una de las cosas que me encanta de este autor es que ha dedicado muchas de sus ilustraciones a Los mitos de Cthulhu y a la obra de los relatos de terror de H. P. Lovecraft.
Otro de los artistas de esta entrada, que también destaca por su trabajos inspirados por los mitos de Cthulhu es Alberto Trujillo.
De la última imagen, Cthulhu in the clouds, no he podido encontrar el autor. Si lo conoces, por favor, házmelo saber para que actualice la entrada.
Pero vamos con los mejores microrrelatos de terror seleccionados entre todos los que he escrito basándome en imágenes.
5 imágenes que inspiran microrrelatos de terror
Mamá no se creía que había un monstruo en el armario.
Hasta que compré la cámara de fotos.
Nos mudamos al día siguiente.

Derechos de autor: Joshua Hoffine
En aquel momento maldijo su idea de ir de excursión a Innsmouth a comer pescado.

Derechos de autor: Joshua Hoffine
Cuando encontró el álbum de fotos antiguas oculto bajo una tabla en el suelo del polvoriento desván entendió por qué nunca le habían querido hablar de la familia que tenían en la costa de Nueva Inglaterra.

Derechos de autor: Joshua Hoffine
Nunca me arrepentiría tanto como aquel día de haber tomado el autobús equivocado.
Aquella tarde, decidí ir a fotografiar el ocaso en los acantilados de Innsmouth. Ojalá nunca lo hubiera hecho.
Espero que te hayan gustado estos microrrelatos de terror.
Si quieres más relatos de terror y de humor, pásate por la sección de relatos del blog.
Y recuerda, si te suscribes pro email, te llevarás este ebook, Historias que no contaría a mi madre, 4 relatos interrelacionados de terror y humor que comparten personajes
y que conforma el primer libro de una saga que continua con Imposible pero incierto, una novela de fantasía humorística y terror al estilo de Lovecraft.
Si te han gustado estos relatos quizá quieras:
- Conocer el vino que incluía un relato de humor de vampiros leperos.
- Saber qué me pareció el libro de relatos inéditos de terror de H. P. Lovecraft El cubil del engendro estelar.
- Leer un microrrelato de horor có[s]mico: La «mamada» de Cthulhu
- Averiguar qué relatos de terror de H. P. Lovecraft cambiaron el género de terror
- Leer todos los micros de terror que he publicado en otras entradas del blog.
Buenos micros. A través de una brevísima historia defines muy bien las imágenes que los acompañan. Me he apuntado las páginas de ambos ilustradores, no sabes la de ideas retorcidas que se me ocurren con algunas de sus creaciones. Por cierto, ¿dónde puedo encontrar más microrrelatos tuyos? No he visto ninguna sección por la página. Estaría genial que crearas un apartado dentro de la sección de relatos para darles más visibilidad. Precisamente de microrrelatos va mi primer libro. Un género que me encanta pero que a la vez es difícil de narices de manejar. Se trata de una antología en la que estoy trabajando ahora mismo. Espero tenerla lista antes de que acabe el año.
Un abrazo.
Hola Enrique,
Es cierto que los microrrelatos están desperdigados en varias entradas, aunque en la sección de relatos hay alguno que ya has leído.
La forma de acceder a todos es hacer una búsqueda en la columna lateral por «microrrelatos»:
Este es el resultado que arroja, por si quieres echarles un ojo.
https://historiasquenocontariaamimadre.com/?s=microrrelato
No me he parado a recopilarlos en una sección del blog porque uno de mis proyectos a medio plazo es sacar una antología con estos y con algunos otros que tengo inéditos.
Llevas razón en que es un género complicado de escribir de forma que enganche, porque para ello tienes que conseguir que los micros sean muy impactantes.
Ánimo con esa antología.
Un abrazo.
Me gusta muchísimo el del pescado y el del autobús, supongo que porque sacar terror de una situación real es más terrorífico aún. Buen trabajo. Biquiños!
¡Gracias Cris!
Viniendo de una maestra del microrrelato es un gran cumplido.
¡Un abrazo!