Hoy quiero hablarte sobre cómo ha abordado la ficción literaria el terrorífico fenómeno de los desaparecidos a través de las novelas sobre desapariciones.

novelas-sobre-desaparecidos

Aunque, debido a una experiencia personal que ahora te contaré, el fenómeno de las desapariciones de personas siempre me ha interesado, ha sido la nueva novela que estoy escribiendo, que toca en cierta medida el tema de los desaparecidos, la que me ha hecho investigar sobre el tema.

¿Qué puede haber más terrorífico que la desaparición de un ser querido?

Aunque muchos encuadrarían los libros de ficción sobre desaparecidos dentro de la novela negra, creo que es un hecho tan perturbador y con unas implicaciones tan oscuras que para mí se interpenetra con el terror, igual que le pasa a otras novelas negras terribles como La ilustre degeneración.

En España,de acuerdo con el Centro Nacional de Desaparecidos, cada día desaparecen de media 38 personas.

El cómputo total en 2017 fue de 6.053 personas, cifra que fue superada  a mediados de 2018.

Miles de personas que, cada año, son tragadas por el olvido y de las que nunca vuelve a saberse nada.

¿No te parece suficientemente terrorífico?

 

5 novelas sobre desaparecidos que no deberías perderte

Como te comenté en la introducción, este tema me ha intrigado desde que una vez, siendo yo estudiante, caminaba un viernes por la tarde por una avenida muy concurrida al lado de mi casa, y un coche se detuvo a mi lado.

El conductor, un tipo normal, de mediana edad o quizá algo más joven, me saludó sin bajarse del coche llamándome Antonio.

Cuando le dije que no era ese mi nombre, pues obviamente aquello había sido un gancho para poder entablar una conversación, comenzó a preguntarme si vivía por allí, y al final, de súbito, me hizo una extraña propuesta:

—¿Quieres pasar un buen rato y ganar dinero? No es nada con tíos.

Me quedé en estado de shock y educadamente lo mandé a zurrir mierdas con un látigo y seguí mi camino y, por suerte, el tipo arrancó y se perdió de vista, así que no hubo que recurrir a la violencia.

Pero siempre me ha intrigado qué oscuro secreto se ocultaba detrás de aquella extraña propuesta.

Aunque lo más probable es que solo se tratara de un pervertido, si aplicamos el viejo dicho de excusatio non petita, acusatio manifesta, siempre he pensado que, de haber elegido pasar a esa página en el libro de elige tu propia aventura de mi propia vida, quizá ahora sería una de esas personas desaparecidas.

Esto supongo que se reflejó en mi escritura, pues en mi primer libro, la primera de las historias comenzaba con una ola de desapariciones, y en la segunda parte de esta saga, en la novela Imposible pero incierto, las desapariciones de niños también jugaban un papel importante en la trama.

Ahora que estoy escribiendo sobre el tema, aunque sea tangencialmente como parte de la trama de mi nueva novela, que espero que salga publicada para finales de octubre, me ha llamado la atención ver como ha reflejado la literatura este tabú sociológico, y digo tabú porque parece que es un tema que no interesa, al menos a las autoridades, ya que los desparecidos acaban siendo olvidados por la sociedad, que parece preferir ponerse una venda en los ojos y mirar para otro lado en lugar de afrontar el problema.

Estos son los libros sobre desapariciones que he encontrado, aunque seguramente haya muchos más.

 

Perdida

perdida-gillian-flynn-portada

Comenzamos la lista quizá por el más conocido, un bestseller de la escritora estadounidense Gillian Flynn, publicado en 2012 y que fue adaptado al cine en una impactante película de la mano de David Fincher, con Ben Affleck como protagonista.

El libro nos cuenta la historia de un hombre, Nick Dunne , cuya esposa desparece, pasando él a ser el principal sospechoso, pero un oscuro secreto se oculta detrás de este hecho tan trágico.

Seguiremos los pasos de Dunne tratando de demostrar su inocencia, aunque en todo momento la historia nos hará dudar sobre su culpabilidad.

Si te interesa este libro, consíguelo aquí.

 

Invisibles

invisibles-graziella-moreno-libro-desapariciones

Esta novela española cuenta con la particularidad de que su autora, Graziella Moreno, sabe bastante sobre el tema, puesto que es jueza.

Su experiencia con este tipo de casos le ha llevado a hacerse preguntas como el motivo de que desaparezca tanta gente en España, y si existe un dispositivo judicial efectivo para encontrarlos.

La historia arranca en la Barcelona de la actualidad, con tres protagonistas que recorrerán la ciudad en busca de respuestas para desentrañar la ola de desapariciones de mujeres que se ha extendido como una plaga.

Según la autora, se trata de una novela basada en hechos reales.

Si te interesa, puedes conseguir este libro aquí.

 

Los niños desaparecidos

los-ninos-desaparecidos-novela

Y seguimos con los superventas.

La novelista Patricia Gibney recoge en esta novela sobre desaparecidos las andanzas de la inspectora Lottie Parker, a la que la investigación de una serie de muertes conducirá a tratar de resolver la desaparición de dos adolescentes.

Tienes este libro aquí.

 

La ciudad de las mujeres desaparecidas

novela-desaparecidas-megan-miranda

Esta vez es otra escritora, Megan Miranda, quien nos habla del fenómeno de los desaparecidos a través de la historia de una mujer que regresa a su cuidad por obligaciones familiares tras una década de la desaparición de su mejor amiga, solo para revivir el drama a causa de una nueva desaparición.

Puedes conseguir el libro aquí.

 

El bosque de los desaparecidos

bosque-desaparecidos-gisbert-novela

Vamos ahora con una novela juvenil de ambientación medieval surgida de la pluma de Joan Manuel Gisbert en la que un rey tendrá que enviar a uno de sus ministros a investigar los turbios hechos que están aconteciendo en torno a una localización muy misteriosa, el bosque de los desaparecidos.

No puedo evitar que me recuerde al bosque japonés de Aokigahara ya esta canción.

Puedes conseguirlo aquí.

 

Espero que te hayan gustado estas cinco novelas sobre desaparecidos y desapariciones, y si quieres estar al tanto sobre mi nuevo trabajo (y además llevarte gratis mi primer libro, en el que la primera historia comenzaba con una ola de desapariciones) suscríbete al blog por email.

Ayúdame a seguir creando contenidos interesantes

Become a Patron!