Como no solo del terror de Lovecraft y de fenómenos paranormales vive el lector (y la lectora), hoy vengo a darte 10 motivos para leer a Palahniuk, que siempre es bueno variar un poco para que no te aburras.

autor-ficcion-transgresiva-chuck

Imagen: iggyzzz, Deviant Art

 

¿Quieres saber qué puede ofrecerte este autor tan iconoclasta?

Si aún no has leído ninguno de los libros de Palahniuk debo decirte que te estás perdiendo algo totalmente diferente a cuanto hubieras leído antes.

chuck-Palahniuk

Mi primer contacto con Palahniuk, Fantasmas (cuya reseña puedes leer en este enlace) me hizo darme cuenta de que estaba ante un autor con una voz propia rompedora e irreverente, pero sobre todo muy original.

Como no quiero que te pierdas las experiencia que es leer uno de sus libros (si buena o mala tendrás que juzgarlo tú, a mí me encanta), te dejo esta lista con 10 motivos para leer a Palahniuk que espero que te convenzan.

10 motivos para leer a Palahniuk

1. Porque no has leído nada igual a los libros de Palhaniuk

Al menos yo no lo había hecho

Palhaniuk usa un tono narrativo ácido, un lenguaje sencillo, y carga sus textos de datos sobre los temas que trata, de sarcasmo, y de crítica social, a la vez que combina en cada una de sus novelas diversidad de géneros tan dispares como lo paranormal y la comedia.

Como puedes imaginar, el resultado es algo único.

Quizá esta voz tan desgarradora hunda sus raíces en la propia biografía de Chuck Palahniuk, que bien podría estar sacada de una de sus historias, como te contaba en este artículo, pues varios de sus familiares murieron asesinados.

club-de-la-lucha-escena-explosiones

En este artículo te hablo sobre la atribulada historia familiar de Palahniuk.

2. Porque Chuck Palahniuk es el creador de El club de la lucha

Chuck Palahniuk es sobre todo conocido por ser el autor más destacado de la ficción transgresiva (si quieres conocer los detalles de este género puedes leer este artículo) desde que se adaptó al cine su obra El club de la lucha.

El club de la lucha es una de mis películas favoritas, hasta el punto que me inspiró este relato humorístico que te puedes descargar gratis y que, a posteriori, comprobé  que encaja a la perfección con los elementos que Palahniuk usa en sus relatos de ficción transgresiva.

cuento-corto-humor

El libro homónimo en que se basa, tras convertirse El club de la lucha en una película de culto, se convirtió en superventas, lanzando a este autor, hasta el momento poco conocido, a la primera fila de los círculos literarios internacionales.

Los libros de Palahniuk están imbuidos de ese espíritu nihilista y sorprendente que destila la película, así que, si te gustó la película, este debería ser otro de los motivos para leer a Palahniuk que deberías plantearte.

3. Porque los textos de Palahniuk están cargados de crítica social

Este es un punto en común que tiene esta lista con los motivos para leer a Terry Pratchett que te contaba en este otro artículo.

motivos-para-leer-mundodisco

Los protagonistas de los libros de Palahniuk son personas que se sienten oprimidas por las normas y convencionalismos sociales y por las expectativas que la sociedad pone en ellos, y para liberarse optan por rebelarse contra las normas básicas de la sociedad.

Uno de los principales temas que subyace en la obra de Palahniuk es la crítica al consumismo exacerbado de las sociedades modernas y como acaba alienando al individuo, y muchas de sus reflexiones harán que te replantees las cosas.

4. Porque Palahniuk tiene sentido del humor muy corrosivo

Como ya te he comentado arriba, lo primero que leí de él fue Fantasmas, y lo hice en una situación un poco tensa, mientras estaba en la sala de espera del ala de quirófanos de un hospital porque estaban operando a un familiar.

Y Palahniuk me ayudó a evadirme de la situación e incluso fue capaz de arrancarme alguna que otra carcajada.

Aparte de Eduardo Mendoza, autor del que para mí es el libro de humor más divertido que he leído, pocos autores son capaces de eso.

el-libro-de-humor-mas-divertido

5. Porque puedes aprender mucho con los libros de Palahniuk

Este es otro de los motivos para leer a Palahniuk.

Es un autor que se documenta extensamente sobre los diversos temas que toca en sus obras, por lo que leyéndole podrás aprender de materias dispares que van desde las fases de la putrefacción cadavérica hasta el coleccionismo de muebles antiguos, pasando por las técnicas para construir bombas caseras.

motivos-para-leer-a-palahniuk

Bienvenido a su mundo.

6. Por la diversidad de temas y géneros que aborda Palahniuk en sus obras

En esta reseña que hice de otro de los libros de Palahniuk, Nana, ya te contaba esto.

A veces cuesta encuadrar a este autor en un género concreto, pues muchas de sus novelas podrían considerarse fantasía cómica a la vez que ficción transgresiva.

fantasia-cómica-libros

En los libros de Palahniuk, la magia se mezcla con elementos fantásticos como los fenómenos paranormales, hay relatos como La caja de pesadillas que son terroríficos, mientras que otros son claramente relatos de comedia.

Hay elementos de las novelas de sicópatas, o incluso pasajes eróticos o pornográficos.

Semejante mezcla hace que sea un autor impredecible.

Sabes como empiezan sus historias, pero nunca sabes cómo van a terminar, ni los senderos que te harán recorrer.

7. porque no te puedes perder relatos de Palahniuk como como Tripas o Reflexoputa.

Tripas es un cuento muy grotesco que Palahniuk introduce en su novela fantasmas, y que habla sobre los peligros del onanismo de fantasía. Pocas cosas leerás que hagan que te rías y que se te revuelva el estómago en el transcurso de unas pocas páginas.

Por si quieres conocer Tripas, aquí te dejo una lectura a cargo de Enrique Zamorano.

Ojo, no es apto ni para timoratos ni para estómagos delicados.

En Reflexoputa, también incluido en este libro, trata el tema de las terapias alternativas desde un punto de vista hilarante, siendo un relato corto humorístico que te hará ver a cualquier masajista o acupuntor con otros ojos.

8. Porque puedes aprender mucho de como escritor de Chuck Palahniuk

Si eres escritor, este debería ser, sin duda, uno de los principales motivos para leer a Palahniuk que deberías tener en cuenta.

La prosa de Palahniuk es visceral, potente y conmovedora.

Con las palabras más simples puede hacerte estremecer, sus imágenes pueden levantarte el estómago o hacer que sueltes una carcajada.

Y créeme que no exagero.

En una lectura que hizo Palahniuk del relato que te he mencionado anteriormente, Tripas,  durante un tour promocional, varios de los asistentes se desmayaron al escucharlo, tal y como cuenta el propio autor en este artículo del periódico The Telegraph.

Creo que para conseguir eso hace falta gran maestría en el arte de la escritura.

Sin duda los mejores libros de Chuck Palahniuk no te dejarán indiferente.

Pero, por si no quieres esperar a tener que leer alguno de sus libros, aquí te dejo 13 consejos de Chuck Palahniuk para escritores recopilados en un artículo del blog Sinjania.

9. Porque Chuck Palahniuk es uno de los autores mas robados en las librerías del mundo anglosajón

La editorial Vintage Books twiteó esta foto con la estantería en la que tienen el ranking de los libros más robados en librerías del mundo anglosajón, en la que se encuentra Palahniuk entre otros autores como Haruki Murakami u otros atros de la ficción transgresiva como Breat Easton Ellis y Kurt Vonnegut.

palahniuk-autor-mas-robado

En una cadena de librerías canadiense, por ejemplo, se robaba tanto El club de la lucha de Palahniuk que lo vendían bajo mesa: si lo querías tenías que pedirlo en caja.

Y si eso es así, será porque sus libros merecen la pena.

Si quieres saber qué otros libros engrosan esta lista, puedes leer el artículo original del blog Open Culture.

10. Porque los libros de Palahniuk están cargados de citas memorables

Por si a estas alturas del artículo aún te faltaban motivos para leer a Palahniuk, a todo lo anterior añádele que sus libros y relatos están plagados de frases para recordar, que te harán replantearte muchas cosas.

Aquí te dejo algunas de las frases de Chuck  Palahniuk más destacadas:

«Hay personas que cuando nacen ya son seres humanos. Los demás tardamos toda una vida en llegar a serlo».

«¿Cuándo dejó el futuro de ser una promesa para convertirse en una amenaza?».

«Los padres son como Dios, porque a todos nos gusta saber que están ahí y que aprueban nuestra vida, aunque solo recurramos a ellos cuando estamos en crisis y necesitamos algo».

«Tener hijos es el opio del pueblo».

«Así es en gran medida como pasamos la vida. Viendo la televisión. Fumando porquería. Automedicándonos. Desviando nuestra propia atención. Cascándonosla. Negando la realidad».

«Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento».

«A menos de que todo empeore, nada puede mejorar».

«Vivimos y nos morimos y todo lo demás es una ilusión. Son chorradas típicas de tías pasivas sobre los sentimientos y la sensibilidad. Mierda emocional subjetiva inventada. El alma no existe. Dios no existe. Solamente existen las decisiones, la enfermedad y la muerte».

«Entonces enciende la televisión y pone un culebrón, ya sabes, gente real fingiendo que es gente falsa con problemas inventados que son vistos por gente gente real para olvidar sus problemas reales…».

«Pregúntale a cualquier tío por su madre mientras está follando y podrás retrasar el gran estallido para siempre.»

«Cualquier cosa que puedas adquirir será otra cosa que acabarás perdiendo».

«Hasta la luz y el sonido tienen límite de velocidad».

Espero que estos 10 motivos para leer a Palahniuk te animen a adentrarte en sus obras y que disfrutes del rey de la ficción transgresiva tanto como lo hice yo.

Y si quieres leer algo de ficción transgresiva muy corto, apenas lo leerás en 10 minutos, puedes descargarte aquí mi relato humorístico “De la enternecedora imagen de su Mami y Manolito”.

cuento-humoristico-ficcion-transgresiva

Y Si quieres leer mi novela inédita de ficción transgresiva y fenómenos paranormales, puedes suscribirte al blog por correo electrónico y recibirás en tu email un capítulo el primer jueves de cadas mes.

novela-ficcion-transgresiva-paranormal-gratis

Ah, y este libro totalmente gratis…

lista-de-correo-relatos-de-humor

boton-suscripcion

¿Has leído algo de Palahniuk? ¿Qué te pareció? ¿Cuales son tus motivos para leer a Palahniuk?

¿Me lo cuentas en el hilo de comentarios?