Hoy quiero hablarte de la relación entre las novelas y los juegos de rol.

novelas-y-juegos-de-rol

Pero quiero hacerlo desde una óptica diferente:

¿Qué tratamiento se da a los juegos de rol cuando se usan como elemento narrativo en una novela?

¿Qué novelas hay que integren los juegos de rol en su trama?

Sigue leyendo para descubrirlo.

 

Las novelas y los juegos de rol: los jdr en la ficción

Si eres asiduo del blog, ya sabrás que soy un gran aficionado a los juegos de rol, jdr, rpg, o como quieras llamarlos.

Pero a los de papel y lápiz, los de toda la vida.

He jugado a rol en vivo, en mesa, a juegos como Shadowrun, Fanhunter, Gurps, MERP, Rolemaster, Cthulhutech, La llamada de Cthulhu, Risus, Fate, Héroes Inc, Marvel, Star Wars, Ciberpunk, Kult, D&D, Aquelarre, Ars mágica, Mago, Vampiro, Hombre lobo, Ragnarok, Mutantes en la sombra, Zombi AFMBE… y creo que alguno me dejo por ahí.

Ene este artículo ya te recomendaba varios de estos juegos de narrativa lúdica que pueden ayudarte a desarrollarte como escritor.

La relación entre rol y literatura es muy estrecha, porque los juegos de rol, tal y como los conocemos hoy en día, surgieron en parte al abrigo de sagas literarias de fantasía, como El señor de los anillos, que los inspiraron, aunque no se limitaron a la fantasía, abarcando también géneros como la ciencia ficción, el terror o la novela histórica.

humor-señor-anillos

Cuando te hablo de “El señor de los anillos” no me refiero a un tipo con muchos anos muy pequeños.

La relación entre libros de ficción y juegos de rol se retroalimenta como un ouróboros.

Novelas basadas en juegos de rol

Se crearon juegos de rol para recrear universos literarios como el mundo de El señor de los anillos, el universo de los mitos de Cthulhu, pero también se han generado novelas basadas en partidas de rol memorables.

la-llamada-de-cthulhu-jdr-portada

Incluso he llegado a utilizar los juegos de rol para hacer “marketing absurdo”.

Algunos subgéneros de la ciencia ficción, como la novela ciberpunk, tuvieron también su reflejo en juegos como el magnífico Cyberpunk 2020, que es deudor directo de novelas como El Neuromante, de William Gibson.

O se han creado series de novelas basadas en universos que primero fueron creados exclusivamente como juegos de rol, o juegos de mesa, como puede ser el caso de los universos de Warhammer, Warhammer 40.000, o la serie de novelas inspiradas por el juego de mesa Arkham Horror, que ha dado lugar a la Trilogía de las aguas sombrías, que comienza con Los gules del Miskatonic.

Este es el caso más común cuando se suele hablar de juegos de rol y literatura.

Quizá los ejemplos más conocidos son Las crónicas de la Dragonlance, que surgieron son la novelización de una partida de AD&D que jugaron Margaret Weis y Tracy Hickman con sus amigotes, y que fíjate si no han dado de sí.

Cuando vieron el filón, las editoriales con los derechos de Dungeons and Dragons, que serán de las pocas que han sido capaces de ganar dinero con los juegos de rol, comenzaron a sacar novelas basadas en ese catálogo de ambientaciones de mundos inacabable que es el juego de rol de Dragones y Mazmorras, y así surgieron series enteras como las de los Reinos Olvidados, Dark Sun, etc.

Otra saga literaria célebre que ha tenido su origen en una ambientación de un juego de rol ha sido Malaz: El Libro de los Caídos.

Se basan en un mundo creado por Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont a principios de los 80 como trasfondo para una campaña del rpg GURPS.

Pero, aunque también te hablaré de ello en este artículo, quiero darle una vuelta de tuerca al tema, y hablar de las novelas que integran los juegos de rol o a la figura de los jugadores de rol como parte de la trama o como uno de los elementos narrativos.

Y no me limitaré a las novelas, quiero hablarte de obras de ficción en general.

Libros que usan los juegos de rol como elemento dentro de la narración

Por mucho que he buscado y rebuscado, paradójicamente he encontrado muy pocas novelas, al menos en castellano, que integren los juegos de rol como parte de la trama.

Si conoces alguna más aparte de las que menciono en el artículo, te agradecería que me la dieras a conocer en el hilo de comentarios.

De hecho, la lista ha quedado bastante paupérrima.

Nadie conoce a nadie, de Juan Bonilla

Este libro generó la película homónima que mencionaré ahora después, en su correspondiente apartado, y que fue la némesis de los que jugábamos a rol en los años 90, y que fue causa de que muchos roleros ocultáramos a las personas acabábamos de conocer (en escasas ocasiones, ligues potenciales) que practicábamos este hobby tan enriquecedor.

¿Por qué?

Porque gracias a esa película, al Crímen del rol, y al tratamiento irresponsable, sensacionalista y amarillista que de él hicieron los medios de comunicación, las personas incultas y prejuiciosas se creían que jugar al rol consistía en hacer la ouija mientras destripabas a una cabra sobre el tablero.

Tengo un amigo al que el padre de una  novieta lo cogió un día aparte y le dijo que no le gustaba que “jugara a eso del Tarot”.

Y sí, amigos, se refería al rol.

humor-juegos-de-rol

No he visto la película ni leído el libro por principios, pero los que sí lo han hecho me han comentado que ambas son una bazofia y que el tratamiento que da a los juegos de narración interactiva, usase, los jdr, se basa en el más puro de los desconocimientos.

El juego de Ripper, de Isabel Allende

novela-sobre-juegos-de-rol

Con esta me he quedado muerto, puesto que se trata de una autora consagrada, ni más ni menos que la escritora de La casa de los espíritus.

Pero se ve que no es una de sus obras, más conocidas.

En este libro, Ripper es un juego de rol en el que un grupo de personajes inventados intenta resolver asesinatos inventados, y se convierte en eje d ela novela cuando sus jugadores tienen que resolver un crimen real.

Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico)

novela-juego-rol-llamada-cthulhu

Pues sí, como la lista me ha quedado tan corta, meto también uno de mis libros.

En Imposible pero incierto un grupo de jugadores de rol expertos en La llamada de Cthulhu tienen que resolver una serie de misteriosas desapariciones y asesinatos para evitar que una extraña secta desate el mal y la desolación sobre la ciudad de Córdoba, y puede que sobre el universo.

En parte la escribí como homenaje a Lovecraft, pero también a los juegos de rol, por ser un pasatiempo que me ha dado tantas horas de diversión, y a tan bajo coste, y que me ha aportado conocimientos, diversión, amigos y momentos inolvidables.

kult-portada-jdr-terror

La de horas de diversión que he pasado gracias a juegos como este.

En Imposible pero incierto, el juego de rol se entrelaza con la propia biografía de Lovecraft, hasta tal punto de que esta vez serán los frikis inadaptados los que tengan que usar lo que saben sobre los mitos de Chtuhlu para tratar de salvar a la humanidad.

El libro tiene, a un nivel de lectura más profundo muchos guiños y humor que los jugadores de rol sabrán reconocer y apreciar, pero que no entorpecerá la asimilación y disfrute de la trama para el profano en estas cuestiones.

Películas que usan los juegos de rol como parte de su argumento

Al igual que con los libros, lo más frecuente es encontrarnos películas como la aborrecible Dragones y Mazmorras, que seguro que le quitó años de vida a Gary Gigax, y que me he quedado loco cuando he visto en Filmaffinity que tiene segunda parte (se ve que algún capo de la mafia mal asesorado tenía que blanquear dinero de manero urgente),  o la serie Secta de sangre, basada en el juego de rol Vampiro: La mascarada.

Pero no te hablo de eso.

Aún tengo muy fresca en la memoria cierta escena de E. T., en la que Elliot y sus amigos juegan en la cocina a un extraño juego, hablando de las estadísticas de sus personajes.

cuando los vi de pequeño no sabía a qué estaban jugando, pero  cuando volví a ver la película de mayor me di cuenta de que estaban jugando a un juego de rol.

Posteriormente,  Stranger Things haría un homenaje a esto convirtiéndolo en uno de los elementos clave de la trama, pues es el medio que usan los niños para darse cuenta de lo que está pasando y tratar de comprenderlo.

stranger-things-serie-terror

Pero, curiosamente, la película que mejor integra los juegos de rol dentro de su trama es El corazón del guerrero, de Daniel Monzón, que es una película española, mientras que otra película patria, como te comentaba antes, fue la que más los denigró y les dio peor imagen, y precisamente se basa en un libro.

En El corazón del guerrero, un joven que vive los juegos de rol con gran pasión, comienza a tener la sensación de que el personaje que interpreta en el juego en realidad vive en una dimensión paralela, y que él es la versión del mismo que habita en el mundo real, como si fueran dos avatares de la misma entidad en mundos distintos.

película-juego-de-rol-el-corazon-del-guerrero

La película juega con la ambigüedad entre la veracidad de los elementos fantásticos y la posibilidad de que todo sea consecuencia de una enfermedad mental del protagonista.

Su punto fuerte es que describe a la perfección cómo transcurre una partida de rol, y cómo los jugadores van construyendo entre todos la historia y visualizándola con su imaginación.

Por supuesto, no voy a hablar en este artículo en las películas que se centran en dramatizar casos de asesinatos relacionados con el rol, que hay varias, puesto que solo contribuyen a demonizar y dar mala imagen al nobel arte del “Tarot”, como lo llamaba el exsuegro de mi amigo.

Si se hicieran películas de todas las muertes que ha ocasionado el fútbol (peleas de bares, de hinchas, etc.) darían para llenar uno de los extintos videoclubs, o incluso la parrilla de Netflix.

De hecho, el intocable balompié ha originado hasta guerras, y nadie por eso piensa que los que lo practican o son aficionados sean, por defecto, asesinos psicóticos, así que tú me dirás.

Pero bueno, volviendo al tema, otra película que usa el rol en su trama es Zero Carisma, que nos cuenta, en clave de comedia, la historia de un adulto inadaptado que sigue viviendo como una adolescente y vuelca todo su tiempo y esfuerzo en los juegos de rol, pues la única forma que tiene de sentirse bien es dominando con mano de hierro al grupo de jugadores apocados que acuden a sus partidas.

rol-pelicula-Zero-Charisma

También está la magistral The Gamers, en la que nos muestra como se desarrolla una partida de rol, con todos los chistes y tópicos que solo los jugadores de juegos de rol pueden entender, alusivos a lo absurdo de algunas reglas, los momentos más inverosímiles que se dan con los críticos o las pifias, o como a veces se introducen nuevos personajes de forma forzada en la historia cuando el pj de alguno de los participantes muere.

pelicula-humor-rol-The-Gamers

Magistral el chiste que hacen sobre el personaje del jugador que abandona la partida y al que comienzan a llevar el resto de jugadores, por lo que empieza a comportarse como un autómata sin alma al que usan para toda clase de perrerías, como desactivar trampas mortales o ir el primero cuando sospechan que hay una emboscada.

Solo apta para geeks duchos en la materia, pero muy recomendable.

Y esto ha sido todo sobre el tema.

Recuerda que, si quieres leer una novela que integra a los roleros y los juegos de rol como un elemento más de la trama, puedes leer aquí los 7 primeros capítulos de Imposible pero incierto.

novela-juego-de-rol-horror-cosmico-lovecraft

En ella tendrás, como te he dicho, a roleros frikis, misteriosas desapariciones, leyendas urbanas convertidas en realidad, perros de Tíndalos, Semillas Estelares de Cthulhu esperando despartar para darle a la humanidad lo que es suyo, portales dimensionales, etc.

Y todo con un toquecito de cachondeo marca de la casa, pero sin obviar escenas de puro terror.

Y si quieres leer más aventuras de un personaje literario rolero, que es el protagonista de la anterior, descárgate gratis Historias que no contaría a mi madre, la precuela (ambos libros son autoconclusivos y se pueden leer independientemente)