Como ya estamos en Julio, hoy te traigo una lista de 10 libros de humor para leer en verano.

libros-de-humor-para-leer-en-verano

Durante las vacaciones estivales muchos lectores aprovechan para leer los libros que han ido acumulando a lo largo del año, y es en verano cuando los escritores de humor comenzamos a frotarnos las manos.

¿Por qué?

Porque, al parecer, durante los meses estivales los lectores buscan lecturas ligeras con las que desconectar,  libros fáciles de leer y que sean entretenidos.

Por eso hoy quiero recomendarte estos 10 libros de humor para leer en verano, para que no pierdas tiempo eligiendo tu lectura veraniega, y para que puedas disfrutar de un libro con la garantía de que otros lectores antes que tú pasaron un verano divertido gracias a ellos.

Además, la selección que te traigo tiene la particularidad de que se trata de novelas de humor ambientadas en verano o relacionadas con el mismo, por lo que te será más fácil meterte en situación y disfrutarlas, y puede que incluso te veas identificado con alguno de sus argumentos.

Si esto no son lecturas de humor ideales para el verano, no sé me ocurre cuáles podrían serlo, ¿no te parece?

El verano y la literatura de humor

¿Por qué los lectores tienen predilección por la literatura de humor durante el verano?

Puede parecer un tópico, pero si miras en blogs de lectura y de libros recomendados, verás que muchas veces, cuando ser reseñan libros de humor, a menudo el reseñador los recomienda como lectura fresca para el verano.

Elaborando este artículo he descubierto otra cosa curiosa: el verano en Barcelona tiene que ser muy divertido (igual que dicen que la lluvia en Sevilla es una maravilla, aunque normalmente lo que viene siendo es un fastiddio, porque la ciudad no está preparada y se encharca todo y el carril bici se escurre que te cagas), porque 4 de estos 10 libros de humor para leer en verano están ambientados en Barcelona.

Así que quizás esta sea la banda sonora ideal para leer este artículo, toda una oda a Barcelona:

Y es que está comprobado que en el verano mejora el humor. Tenemos vacaciones, podemos olvidarnos del estrés de la vida diaria, y está demostrado que las mayores horas de insolación hacen que el cuerpo aumente la secreción de determinadas hormonas, como la serotonina, que contribuyen a mejorar el estado de ánimo y a combatir los estados depresivos.

Personalmente, como escritor, encuentro el verano muy inspirador para escribir novelas de humor, sobre todo el verano urbano, cuando las ciudades se quedan casi vacías y en sus tórridas noches puede pasar de todo.

De hecho he ambientado en verano alguna de las historias de humor que componen Historias que no contaría a mi madre y una parte de las aventuras Diario de un Superhéroe Sevillano, porque sobrevivir al verano en Córdoba y Sevilla, que es donde se ambientan respectivamente, no es cosa de risa (o sí, según se mire).

Pero basta de hablar de mis libros, que está feo, y vamos con esta lista de libros de humor estivales para que disfrutes de un verano…

10 libros de humor para leer en verano

1. El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán 

novela-humor-verano-barcelona

De este y de algunos libros más de los que aparecen en esta lista ya te hablé en este artículo sobre novelas de humor ambientadas en España.

En este caso se trata de un libro de ficción absurda (o fantasía cómica), como prefieren llamarlo algunos)  que transcurre a principios de septiembre en una Barcelona plagada de criaturas sobrenaturales donde una detective de lo paranormal tendrá que resolver el evento al que da título el libro.

2. Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

libros-de-humor-verano-sin-noticias-de-gurb

Como ya te he comentado en muchas ocasiones, personalmente lo considero el libro de humor más divertido que he leído nunca.

Y este es un libro de humor recomendado para el verano por varias razones:

  • En primer lugar, fue publicado por entregas precisamente en un verano, en el periódico El País.
  • En segundo lugar, es un libro de Eduardo Mendoza, lo que en sí mismo ya es motivo suficiente para leerlo.
  • En tercer lugar, el libro transcurre en Verano 1992, otra vez en Barcelona (se ve que a los escritores Barceloneses les da por escribir libros de humor sobre el verano), concretamente en la locura que tuvo que ser la Barcelona preolímipica, en medio del subidón que para España fue 1992.

A los que pasaran su adolescencia en los años 90 puede resultarles evocador

3. Jente Aki, de Antonio Municio

libro-humor-y-zombis-vernao

Puedes leer una reseña completa de Jente Aki en este enlace.

Se trata de un libro de zombis y humor que transcurre en el tórrido verano de Zaragoza, en el que unos compañeros de piso bastante jovencitos tendrán que sobrevivir a un apocalipsis zombi.

4. y 5.El color de la magia y La luz fantástica, de Terry Pratchett

libros-de-humor-recomendados-para-verano

Siempre es buen momento para leer a Terry Pratchett, pero estos dos libros destacan entre los libros de humor para leer en verano por un motivo: nos narran la epopeya de Dosflores, el primer turista del Mundodisco (un planeta plano discoidal que viaja por el universo en la concha de una tortuga gigante), durante su visita a Ankh-Morpork.

Además son los dos primeros libros que escribió Terry Pratchett del universo de Munodisco, y aunque hay quien recomienda empezar a leer Mundodisco por otras sagas, como la saga de la Guardia de Ankh Morpork, para mí están entre los 5 libros más divertidos que he leído nunca.

6. Wilt no se aclara, de Tom Sharpe

libro-humor-vacaciones-verano

Tom Sharpe nos cuenta, en este episodio de la saga sobre el profesor de formación profesional más divertido del Inglaterra, las tribulaciones que vivirán Wilt y su mujer durante unas vacaciones de verano bastante inusuales.

7. Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell

libro-de-humor-para-verano

Como pasa con otros de los libros de humor para leer en verano de esta lista, ya te hablé de esta novela humorística en esta lista sobre las 80 mejores novelas de humor ever.

Durrell nos cuenta las peripecias que vive con su propia familia durante un verano de vacaciones en Corfú. y aprovecha para darle un repaso mordaz a la familia como institución.

8. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace

libro-de-humor-sobre-vacaciones

Aunque transcurre en marzo se trata de un libro de humor recomendado para leer en verano, puesto nos narra las peripecias del autor y sus sinsabores durante un crucero de una semana por el Mar Caribe, o sea, que tiene mar, tiene vacaciones, y tiene humor, lo que hace apto para esta lista de libros de humor para leer en verano.

9. Sakamura y los turistas sin karma, de Pablo Tusset

novela-humor-barcelona

Ya te hablé de mi extraña relación literaria con este autor en este artículo en el que te contaba cuáles fueron mis influencias literarias cuando empecé a escribir libros de humor.

También te hablé de él en la reseña del único libro que le he leído, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán.

Esta hisotria de Pablo Tusset es una de esas historias basadas en hechos reales que transcurre onemortime en la canícula del verano Barcelonés.

Cuando unos ancianos japoneses atacan a unos niños en el parque acuático de la Sagrada Familia se desata en la ciudad condal una ola de japofobia, por lo que el inspector Sakamura tendrá que averiguar qué se oculta tras tan inusual fenómeno.

10. El misterio de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza

novela-policiaca-humor-eduardo-mendoza

Y cierro esta lista de libros de humor para leer en verano con otra parodia de novela negra, en este caso se trata de un libro de la saga del detective sin nombre.

De nuevo tenemos un tórrido verano, como no podía ser de otro modo, en Barcelona, donde el detective sin nombre tendrá que desatender su peluquería y volver a sus actividades criminológicas para resolver una delirante trama con un elenco de ayudantes reclutados entre los parias y los inadaptados de la Ciudad Condal.

Espero que te haya gustado esta lista de libros de humor para leer en las vacaciones de verano.

Ahora, si te apetece elegir un libro de humor para el verano sin arriesgarte a comprar uno que no te guste, puedes leer los primeros capítulos de este libro de humor, o de esta novela corta de humor, o bien…