Siendo Lovecraft un autor anglosajón, que tardó bastante tiempo en ser reconocido, y aún más en llegar al público de habla hispana, sería lógico pensar que la primera historia de Lovecraft llevada al cine fuera una película americana o inglesa.

primera-historia-de-lovecraft-llevada-al-cine

De hecho, hasta hace un tiempo, mucha gente daba este mérito a una película protagonizada por Boris Karloff.

Pero esto no es cierto. Hubo una película antes que esta. Y no era de habla inglesa.

Si quieres conocerla, lee este artículo.

La primera historia de Lovecraft llevada al cine

Dentro de los círculos lovecraftianos no es ningún secreto, pero para el gran público, la primera historia de Lovecraft llevada al cine es El monstruo del terror, de 1965, titulada originalmente como Die, Monster Die!

Este clásico del cine de terror de serie B nos presenta a un añoso Boris Karloff y traslada la acción del relato El color surgido del espacio a Inglaterra, de hecho, inicialmente se iba a llamar Colour out of space, luego cambió a House at the End of the World, título que también fue descartado.

La película narra la historia de un joven americano que viaja a la ciudad inglesa de Arkham, para visitar a la hija de Nahum Witley (mezcla al granjero del relato original con el brujo Whateley de El horror de Dunwich), donde se dará cuenta que este  ha traído el mal a su mansión como consecuencia de sus experimentos de magia negra.

El mismo director intentaría adaptar, tiempo más tarde El horror de Dunwich, aunque también con escaso éxito.

Pero El color surgido del espacio no fue la primera historia de Lovecraft llevada al cine.

 

La marca del muerto: la primera adaptación cinematográfica de H. P. Lovecraft

Cuatro años antes, el mexicano de origen portorriqueño Fernando Cortés, había adaptado al cine uno de los relatos de Lovecraft de los que más me han influido como escritor.

La película, titulada La marca del muerto, nos cuenta la historia del nieto de un científico, el Dr. Malthus, que consigue resucitar a su abuelo, pero descubre que este necesita grandes cantidades de sangre humana para poder mantenerse vivo.

primera-adaptación-lovecratf-cine-marca-del-muerto-mexico

Por la tanto, la primera historia de Lovecraft llevada al cine es en realidad El caso de Charles Dexter Ward, en el que se basa esta película, puesto que en la novela un joven diletante consigue resucitar a un antepasado brujo a través de las sales esenciales de su cadáver.

Posteriormente, este relato de Lovecraft sería adaptado otra vez al cine por Roger Corman en una de mis adaptaciones al cine de los mitos de Cthulhu favoritas: El palacio de los espíritus, con el inefable Vincent Price en el papel de Charles Dexter Ward / Joseph Curwen.

Y más tarde, en los años 90, sería Dan O’Bannon, quien volvería a adaptar este relato esta vez de forma más fiel, aunque trasladando la acción de la historia al siglo XX en su película The resurrected.

Como curiosidad, decir que Cortés cuenta con una amplia filmografía, en la que dirigió principalmente comedias, llegando incluso a dirigir una comedia española de Alfredo Landa, El rediezcubrimiento de México.

La película alcanzó cierto éxito en México, por lo que el cineasta Jerry Warren hizo un remake en 1965 titulado Creature of the Walking Dead pero, al parecer, el director tan solo añadió algunas escenas con actores estadounidenses al original, haciendo que  la historia, que muchos han malinterpretado como una versión apócrifa del mito de Frankenstein, cuando en realidad se trata de una adaptación del relato de Lovecraft, acabara siendo un pastiche sin sentido.

Aquí te dejo la original, por si quieres ver por ti mismo la primera historia de Lovecraft llevada al cine.

Aunque no tenga mucho que ver con este artículo, mientras escribo estas palabras me doy cuenta de la gran influencia que ha tenido en mí esta historia, al punto de que acabo de ser consciente de que el relato Regreso de la oscuridad, que incluí en Fragmentos de ironía y muerte, también está relacionado con el caso de Charles Dexter Ward, aunque en principio ni siquiera lo había incluido en la sección de relatos lovecraftianos de esta antología.

Espero que te haya gustado este artículo sobre la primera historia de Lovecraft llevada al cine, y ahora, si quieres disfrutar de más historias lovecraftianas, aquí tienes una comedia de terror y mitos de Cthulhu y un libro de relatos lovecraftianos.

 

Y si quieres ayudarme a que siga creando contenidos como este, apóyame en Patreon.

Become a Patron!