Cuando empiezas a escribir, normalmente lo haces guiado por la influencia que ejercen sobre ti tus lecturas favoritas, tratando de emular u homenajear a tus ídolos literarios, por eso hoy quiero contarte qué relatos de horror los mitos de Cthulhu me influyeron a la hora de escribir terror.

relatos-de-horror-de-los-mitos-de-Cthulhu

Ya te he hablado de mis influencias literarias a la hora de escribir humor, que es otro de los géneros que trabajo, y que de hecho me gusta mezclar con el terror, generando lo que se conoce como ficción absurda, pero la componente de terror que subyace, tanto en esta mezcla de géneros como en los relatos que son de terror puro que escribo, viene de mis autores favoritos del género.

Aunque también me fascinan otros autores de terror, como Clive Barker, he sido fuertemente influenciado por Lovecraft y los escritores de los mitos de Cthulhu.

Mis lecturas sobre la cosmogonía de los dioses Exteriores y Primigenios creados por Lovecraft y sus compañeros ha sido extensa, pero de esos relatos y novelas hay algunos que me impresionaron más, y de los que he tomado elementos a la hora de escribir.

¿Quieres saber qué relatos fueron?

 

¿Qué relatos de horror de los mitos de Cthulhu me influyeron al escribir terror?

 

El caso de Charles Dexter Ward

novela-corta-hp-lovecraft

Se trata de una de las pocas novelas cortas de Lovecraft.

De ella tomé algunos elementos para mi novela Imposible pero incierto, como la resucitación de los cadáveres a partir de  sus sales esenciales, con la idea de invocar a los muertos para sustraer su conocimiento arcano o poder acceder a información del pasado.

También usé las invocaciones que Lovecraft a su vez sacó de grimorios de magia verdaderos, en un intento de ser fiel al universo de los mitos de Cthulhu y del juego de rol La llamada de Cthulhu, para el hechizo de resurrección.

 

EL horror de Dunwich

relato-de-terror-mitos-de-cthulhu

Para mí es el relato de terror clave dentro de los relatos de horror de los mitos de Cthulhu, pues nos muestra la amenaza constante que representan los malvados dioses exteriores, que acechan en otras dimensiones esperando a poder penetrar en la nuestra para aniquilar a la raza humana.

Este macabro evento, que se plantea en el relato de Lovecraft, y todo el horror que insinúa, será la principal amenaza que deberán impedir el doctor Armitage y sus aliados.

Concretar tales horrores fue lo que me impulsó a escribir el relato Revelaciones, en el que intenté describir cómo sería el mundo tras la llegada de los Antiguos.

Otros elementos que me han fascinado de este relato son las invocaciones a Yog Sothoth, que tienen una ritualística muy concreta, en la que se necesita una torre para realizar la invocación, o en su defecto, círculos de menhires en cimas altas, y el pérfido clan de los Whateley, unos de los mejores antagonistas de las novelas de Lovecraft.

En los relatos de horror de los mitos de Cthulhu, estos siniestros individuos usaban a su propia progenie para abrir portales a nuestra dimensión mediante de la hibridación de sus hijas con los dioses exteriores, creando terribles engendros que no eran del todo humanos.

Y para muestra, un botón.

Por eso decidí jugar con la posibilidad de que algunas ramas de este clan hubieran persistido en otras zonas de Massachussets aparte de Dunwich, pudiendo replicar el macabro plan que Wilbur Whatley intentó llevar a cabo en esta historia, aunque hubieran decidido esta vez probar suerte en cierto país del sur de la vieja Europa, regresando así esta estirpe de brujos al viejo continente en el que se originó.

 

La llamada de Cthulhu

cthulhu

sin duda se trata del más conocido de los relatos de horror de los mitos de Cthulhu

La existencia de Cthulhu aletargado y su progenie, ocultos bajo las aguas, me parece una de las amenazas para la humanidad más evocadoras que existen, por lo que decidí que, por inverosímil que pueda parecer, la estirpe de Cthulhu apareciera en una de mis novelas, a pesar de transcurrir en una localización tan poco marítima (al menos en el periodo geológico actual) como Córdoba. Aunque quién sabe qué pudo quedar atrapado bajo la tierra en otras eras debido a los cataclismos que se generaron en la batalla entre los Dioses Exteriores y los Dioses Arquetípicos…

 

Los perros de Tíndalos

perro-de-tíndalos-relato-horror-mitos-cthulhu

Este me parece uno de los mejores relatos de terror de los mitos de Cthulhu, y los perros de Tíndalos unas de las criaturas más terribles y originales de la literatura de terror, así que tenían que estar presentes, así como la droga Liao, ese funesto brebaje que permite a quien lo ingiere ver los horrores de más allá del tiempo y del espacio…

 

La sombra sobre Innsmouth

profundo-hibrido-innsmouth-lovecraft

Los insidiosos profundos y sus constantes esfuerzos por despertar a Aquel que aguarda soñando son un elemento clásico de los relatos de horror de los mitos de Cthulhu.

Nada más terrorífico que darte cuenta de que tu vecino tiene extrañas protuberancias en el cuello y los ojos saltones.

¿Qué oscuros secretos puede ocultar el pasado colonial de los pueblos de la campiña cordobesa? ¿Qué horrores se ocultan en sus ríos, acequias y canales de riego? ¿Hasta dónde pudieron huir los descendientes de los Marsh tras la gran redada de Innsmouth? ¿Optarían algunos de los componentes de esta estirpe manchada por cruzar el océano (cosa que por otra parte no debió resultarles difícil) para tratar de sobrevivir, llegando a costas europeas, y huyendo, quizá al interior?

Los clanes endogámicos de áreas rurales aisladas, otro elemento muy frecuente en la obra de Lovecraft, dan mucho juego.

 

El ceremonial

invocacion-cthulhu

Este es uno de los relatos más evocadores escritos por el genio de Providence. La bruma cubriendo los estrechos callejones de Kingsport por los que deambulan los encapuchados preparados para celebrar un antiquísimo culto sacrificial. Una potente imagen que podía ser trasladada a las intrincadas calles de la judería en un 1 de noviembre, tan solo necesitaba una secta siniestra y un macabro ritual…

Puedes escuchar el audiolibro de este relato en este episodio del podcast.

 

El horror que nos acecha

libro-mitos-cthulhu-robert-bloch

Sin duda este libro fue el principal motor que me impulsó a escribir Imposible pero incierto. El genial Robert Bloch firma esta declaración de amor por los mitos de Cthulhu y la obra de Lovecraft hecha novela, partiendo de una premisa que me inspiró: ¿y si los mitos de Cthulhu tuvieran una base real, y Lovecraft en realidad solo intentaba hacernos llegar un conocimiento prohibido a través de sus relatos para advertir a la humanidad?

Si se demostrara que, por ejemplo, el Necronomicon es real, los mitos de Cthulhu entonces serían algo Imposible… pero incierto.

Tras leer esta maravillosa novela decidí que un día escribiría mi propio homenaje a H. P. Lovecraft, a su obra, y a todos los autores que hicieron posibles los mitos de Cthulhu, como agradecimiento a tantas horas de lectura, cine, y juegos rol.

 

Si te animas a comprobar cuál fue el resultado, puedes descargarte los primeros 7 capítulos de Imposible pero incierto aquí.

Y recuerda que si te suscribes al blog por email podrás recibir contenidos exclusivos para suscriptores y el libro de relatos de terror y humor Historias que no contaría a mi madre.