Llega el otoño, una época ideal para leer libros de terror, por eso hoy te traigo una lista de 9 libros de terror para otoño.

libros-de-terror-para-otono

imagen por RadoJavor (Devianart)

Las hojas caén, los días se vuelven más cortos, los árboles parecen esqueletos esperando resucitar, se va la luz y comienza a imponerse la oscuridad. El sol, derrotado, pierde cada vez más fuerza, los atardeceres se vuelven más melancólicos, es la estación de Halloween, el día en el que el mundo de los vivos diluye su frontera con el de los muertos y los espíritus vagan libres por la tierra.

Es, en definitiva: la estación del horror.

Llegan el frío y la lluvia, invitándonos a guarecernos en casa en compañía de un buen libro, y a poder ser un libro de terror.

No en vano, grandes autores, como algunos de los que forman esta lista de libros de terror para otoño, ambientaron sus historias de horror en esta estación, inspirados por esta época tan evocadora.

¿Te atreves a saber cuáles son estos 8 libros que te harán pasar un otoño de miedo?

9 libros de terror para otoño: novelas y relatos de terror para un otoño de miedo

En esta lista te traigo 9 libros de terror que en mayor o menor medida están vinculados al otoño, ya sea porque sus tramas transcurren en esa época, o porque de algún modo son idóneos para ser leídos en esta estación.

Comenzamos.

El hundimiento de la casa Usher, de Edgar Allan Poe

libros-de-terror-para-otono-casa-usher

Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher.

Así comienza uno de los relatos más famosos de Edgar Allan Poe, transportándonos a un paraje otoñal, gris y siniestro, en el que aguarda un terrible secreto, el de los habitantes de la decrépita mansión familiar de los Usher.

Se me ocurren pocos libros de terror para otoño más adecuados que las antologías de relatos de Poe.

Sin duda una historia perfecta para pasar una velada nocturna de lectura mientras las lluvias de octubre y noviembre arrecian en el exterior de tu hogar y el frío viento ulula de forma tétrica entre los árboles.

Este relato puedes encontrarlo, junto con otros ideales para pasar un otoño de terror, en el libro Narraciones extraordinarias.

También puedes leer gratis  El hundimiento de la casa Usher aquí.

Otra vuelta de tuerca,de Henry James

novela-terror-fantasmas-vuelta-tuerca

A pesar de tener nombre de manual de bricolaje, se trata de una novela de terror clásica dentro de las historias de fantasmas, de hecho es uno de los integrantes de la lista comparada de los mejores 30 libros de terror de la literatura.

El otoño es la época en la que acaba el verano y se retoma el curso escolar, y qué mejor libro para esta época que uno que narra las vivencias de una institutriz que es contratada para educar a dos niños en una tenebrosa mansión victoriana que esconde un escabroso secreto relacionado con su predecesora.

El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer

rimas-leyendas-becquer-relato-terror

Se trata de uno de los relatos clásicos de la literatura fantástica española, perteneciente a la colección de relatos del autor titulada Soria, y actualmente se puede encontrar en la antología Rimas y leyendas.

Narra la leyenda de un joven que sube a un monte maldito durante la noche de difuntos, en la víspera del Día de Todos los Santos, para complacer a su prima, y allí se encuentra con el horror. Un cuento gótico con todos los elementos clásicos el género de terror.

Dada la fecha en que transcurre y la temática, y por ser un grande de nuestras letras, entenderás que tenía que figurar en esta lista de libros de terror para otoño.

Una historia ideal para pasar un Halloween de miedo.

Las cuatro estaciones II: otoño e invierno, de  Stephen King

stephen-king-cuatro-estaciones2

Segunda parte de una recopilación de relatos del Rey del terror cuya temática está centrada en las cuatro estaciones.

Dos relatos componen este volumen:

  • El cuerpo: Otoño de inocencia, en el que se basa la famosa película Cuenta conmigo.
  • El método de respiración: Cuento de invierno.

En este caso, el relato de terror es el El método de respiración, en el que una joven tendrá que superar diversas dificultades para llevar a término el nacimiento de su bebé.

El país de octubre, de Ray Bradbury

ray-bradbury-cuentos-terror-otoño

No podría ocurrírseme un título más otoñal.

De nuevo tenemos una colección de diecinueve cuentos de terror de este gran escritor.

Tan solo lee su sinopsis, y dime si no es una lectura ideal para la estación:

«El país de octubre… donde siempre está haciéndose tarde. El país donde las colinas son niebla y los ríos neblina; donde el mediodía pasa rápidamente, donde se demoran la oscuridad y el crepúsculo, y la medianoche no se mueve. El país que es principalmente sótanos, subsótanos, carboneras, armarios, altillos y despensas alejadas del sol. El país que habitan gentes de otoño, que sólo tienen pensamientos otoñales. Gentes que pasan por las aceras desiertas con un sonido de lluvia…».

Un hombre que piensa que su esqueleto es un parásito, una amante melancólico que evoca el recuerdo de su primer amor, que murió ahogada en un lago, y una embarazada que está convencida de que su nonato intenta matarla son solo algunos de los escalofriantes relatos de terror que encontrarás entre sus páginas.

El ladrón de los días, de Clive Barker

clive-barker-cuento-siniestro

Un cuento infantil con tintes macabros, en el que un niño accede por su voluntad a acompañar a un extraño individuo a un lugar en el que todos los días son Halloween, para descubrir que está atrapado en un lugar con un siniestro secreto.

Fantasmas, de Dean R. Koontz

fantasmas-libro-terror-portada-koontz

Una chica regresa a su pueblo con su hermana tras la muerte de su madre. Es otoño, y las calles están vacías. Algo terrible se cierne sobre la pequeña población de cinco mil habitantes…

Por cierto, este es el libro que el escritor de terror y fantasía oscura Rafa de la Rosa elegió para la lista de libros de terror recomendados por escritores.

Gente muy antigua, de H. P. Lovecraft

Lovecraft-narrativa-completa-volii-tapa

Se trata de un relato que puedes encontrar en Narrativa completa/ vol. II  de Lovecraft, editado por Valdemar.

Transcurre en el uno de noviembre en el Pompaelo (Pamplona) en época romana, y nos cuenta el horror que los ritos paganos de aquellas fechas desataron sobre un grupo de soldados romanos.

También traducido como La antigua raza, puedes leer este relato de terror de lovecraftiano aquí:

Imposible pero incierto

libros-de-terror-para-otoño-mitos-de-cthulhu

De un servidor. Creo que un libro que mezcla terror y humor con la mitología de los horrores de H. P. Lovecraft, y cuya trama transcurre entre el 10 de octubre y el 1 de noviembre, tenía que estar en esta lista de libros de terror para otoño.

Si te animas, puedes leer esta novela “en tiempo real”, disfrutando de contenidos extras, como banda sonora para los capítulos e información adicional sobre la trama. Aquí tienes el cronograma que relaciona cada capítulo con el día del mes en que transcurre y los contenidos extra correspondiente para cada día y en este enlace puedes descargar los 7 primeros capítulos de Imposible pero incierto para probar a acompañar ayace  sus protagonistas por las calles de la judería de Córdoba durante las frías noches de octubre tratando de desbaratar los planes de una peligrosa secta que intenta despertar a un horror que yace dormido bajo la ciudad.

Y ya sabes que no está muerto aquello que yace eternamente, y con los extraños eones incluso la muerte puede morir…

Y si prefieres los relatos de terror puro y duro, puedes descargarte gratis (o pillártelo en Amazon, y así me estarás ayudando a continuar escribiendo y publicando artículos como este) este recopilatorio con cuatro relatos de terror, Cuatro caminos hacia el Hades.

Y si prefieres un libro que tiene relatos de humor y una leve pizca de terror en alguno de ellos, suscríbete al blog por email y lo recibirás en tu bandeja de entrada:

Espero que te haya gustado esta lista de libros de terror para otoño. Si es así, no dudes en compartirla.


Si te gustó esto, puede que también te interesen: