Hoy quiero hablarte de 9 historias sorprendentes reales tan increíbles que me inspiraron para escribir mi nuevo libro, y que creo que son hechos que merece la pena conocer.
Siempre se dice que la realidad supera a la ficción, y esta selección de hechos reales sorprendentes lo demuestran.
¿Sabías que un pequeño pueblo de España se vio acosado en los años 70 por lo que los vecinos describían como un hombre lobo? ¿Y qué los hombres de negro existen? ¿Y que lo que vieron los videntes de Fátima se parecía más a un ser de otra dimensión?
A continuación te traigo un selección en la que encontrarás historias paranormales reales y algunas anécdotas asombrosas que van desde lo extraño a lo surrealista.
9 historias sorprendentes reales que me inspiraron para escribir una novela
En las últimas semanas, en esta serie de artículos titulados Basado en hechos reales, te hablo de historias sorprendentes reales y personajes históricos que me inspiraron a la hora de escribir mi nueva novela La lógica de lo absurdo.
En el argumento se combina el humor con los fenómenos paranormales y el terror, y para escribirlo me inspiré en algunos hechos reales que me sorprendieron.
Durante un par de años estuve coleccionando noticias reales tan sorprendentes que a veces rozaban el absurdo, y decidí combinarlas con historias sorprendentes reales sobre casos de fenómenos paranormales para crear el argumento de la novela.
Por eso, el resultado final ha sido algo que solo se podría definir como una mezcla entre Las profecías del Mothman y El misterio de la cripta embrujada, es decir, una novela de humor y fenómenos forteanos.
En ocasiones anteriores he escrito sobre historias terroríficas reales y misteriosas, pero lo hacía desde el punto de vista de la investigación y el ensayo, recopilando testimonios de testigos que habían tenido encuentros con lo paranormal, pero esta vez he querido acercarme a estas historias sorprendentes reales incluyéndolas en como elementos de una trama de ficción, para dar realismo a algunos aspectos de la novela, y porque creo que son historias que merecen la pena ser contadas.
El Hombre lobo de Vallgorguina
Esta es una de las historias sorprendentes reales que más me impresionó.
La escuché por primera vez en Milenio 3, e investigando en hemeroteca pude comprobar que era real.
Una extraña y terrible criatura, acosó a los vecinos de la urbanización catalana de Canadá Park, en el municipio de Vallgorguina, en la provincia de Barcelona, haciéndoles vivir una de las pocas historias de miedo reales que incluso llegaron a tener su eco en la prensa de la época.
Durante el verano de 1979, algunas de las puertas de las casas de las 300 familias vecinas de esta urbanización aparecían con arañazos. Otros dijeron haber visto a «Un hombre lobo», alto, muy fuerte, cubierto de pelo o crines en algunas zonas, y de un color blanco como la luna.
Algunos habitantes del lugar afirmaban que por la noche podía oírse una gruñido gutural y extraño.El fenómeno trascendió hasta tal punto de que llegó a quedar recogido en la prensa de la época como una de las pocas historias verídicas sobre fenómenos extraños con toda una urbanización llena de testigos.
El domingo 2 de septiembre de 1979 el Periódico de Catalunya publicó esta enigmática noticia:

Noticias publicada el 2 de septiembre de 1979 el Periódico de Catalunya sobre el hombre lobo de Vallgorguina.
Hubo quien relacionó este episodio con una criatura similar aparecida meses antes en los montes de Huesca.
Nunca sabremos si se trató de una alucinación, de una broma macabra o de la aparición de un ser de otra dimensión o un animal criptozoológico; el fenómeno remitió igual que había comenzado, pero creo que historias terroríficas reales como esta merecen ser inmortalizadas en una novela.
El dolmen de Vallgorguina
Y muy cerca de esta localidad barcelonesa de la que te hablado antes hay un enclave, La piedra del gentil, también conocida como el Dolmen del Gentil.
La elegí como uno de los escenarios de La lógica de lo absurdo porque es un sitio muy especial.
Según los estudios arqueológicos, se construyó entre el 3500 a. C y el 2000 a. C. y está formado por 7 megalitos verticales, que soportan un gran bloque megalítico superior horizontal.
Desde la antigüedad es conocido como «la piedra de las brujas», pues era el lugar en el que supuestamente se hacían aquelarres, según las historias populares de la zona.
Hay fenomenología UFO y casos extraños asociados a este lugar. Actualmente se celebran en el rituales esotéricos de corte neopagano y, según las malas lenguas, rituales de sectas satánicas.
En septiembre de 1985, en una mañana soleada de domingo, un fotógrafo que residía en Barcelona, protagonizó una de las historias reales más aterradoras de la parapsicología española.
El fotógrafo fue a hacer fotos ese domingo al Parque Natural del Corredor, y una de sus paradas para hacer fotos era La piedra del Gentil.
Mientras ascendía por la pendiente que lleva al lugar, una extraña niebla comenzó a descender por la ladera, a pesar de la época del año y de que la temperatura era demasiado cálida para que la condensación de la humedad atmosférica desencadenara semejante fenómeno.
Al parecer se quedó dormido. Despertó por la tarde y regresó a Barcelona. Llegó a su hogar a las 8 de la tarde, y le sorprendió la poca que gente que había en la calle a pesar de ser domingo, así como el hecho de que los comercios estaban abiertos.
Cuando llegó a su casa su familia estaba alarmada.
Había estado 36 horas fuera de casa.
Cuando revisó su cámara, vio que marcaba que había hecho 5 fotografías.
Al encerrarse en su laboratorio para revelarlas descubrió algo impactante.
Estas son algunas de las fotografías que había tomado en su tiempo perdido:
Había unas extrañas garras y unas caras deformes de las que no tenía recuerdo alguno, y que se le antojaron como imágenes demoníacas.
Tratando de averiguar qué le pasó contactó con una investigadora austríaca que residía en Barcelona, quien a su vez le remitió al ufólogo Antonio Ribera.
Este, a su vez, contactó con el el Profesor Rovatti, un investigador experto en hipnología, para que sometiera al sujeto a una regresión hipnótica.
Entonces, en estado de regresión hipnótica, relató un sorprendente testimonio en el que unos seres intraterrestres le habían llevado a una cueva bajo la Piedra del Gentil, donde lo habían interrogado, habían manipulado su cámara para ver que era, y le habían enseñado a un clon de él mismo, diciéndole que tenían intención de «borrarlo» para que el clon pudiera sustituirle.
Las criaturas eran de apariencia gomosa y le extrajeron tejidos con un catéter, tras lo cual lo sacaron de la cueva y, y esto es lo más grotesco de la historia, se comieron su bocadillo.
Después, el fotógrafo se fue a lavar el coche, que estas criaturas habían dejado manchado, y camino de Barcelona se dio cuenta de que en el asiento trasero iba lo que únicamente se puede definir como un «clon especular» de él mismo, como si fuera su reflejo en un espejo.
El fotógrafo original lo llevó hasta Barcelona, donde paró el coche para que su clon bajara.
Esta historia es tan surrealista que cuesta entender por qué alguien fabularía y alarmaría a su familia solo para contar en una regresión hipnótica semejante incoherencia.
Algunos investigadores que han analizado el caso, tras consultar un examen siquiátrico que se hizo del protagonista, afirman que pudo ser un fraude, puesto que, aunque el examen decía que estaba cuerdo, indicaba una gran imaginación, inteligencia por encima de la media y tendencia a la confabulación y la mentira.
Además, el era un fotógrafo experto, por lo que podría haber trucado las fotos.
En cualquier caso no deja de ser una de las historias sorprendentes reales con testimonio gráfico más extrañas que he oído.
Encuentros con los hombres de negro
John Keel, que fue un famoso investigador de fenómenos forteanos, acuñó el término hombres de negro para nombrar a unos misteriosos hombres que solían aparecer para hostigar o interrogar a los testigos de algunos episodios ufológicos.
Keel los describía como hombres muy altos, vestidos con trajes negros y con la piel como la cera, que no tenían apenas expresiones faciales y cuya voz sonaba monocorde, casi robótica.
Estos son algunos de los sorprendentes casos reales de encuentros con hombres de negro que recopiló:
- En 1951, varios oficiales de marina junto con la tripulación de una lancha motora vieron un objeto con forma de puro flotando encima del océano. Apareció un caza y el objeto extraño se desvaneció en segundos. Cuando atracaron en el puerto fueron rodeados por un grupo de hombres con trajes oscuros que los retuvieron e interrogaron durante horas (John Keel, The cosmic question págs 151-152).
- En 1952 un pescador italiano, Carlo Rossi, tras haber visto un objeto volante extraño, fue abordado por un hombre alto y delgado que le preguntó sobre platillos volantes. (John Keel, The cosmic question págs 143-144)
- En 1952, mientras investigaba los avistamientos de un monstruo de 10 pies de alto (unos 3 metros) encontró testimonios de dos hombres que habían aparecido en el condado de Braxton haciéndose pasar por vendedores ambulantes, y que habían visitado los hogares de los testigos pero no parecían interesados en venderles nada y sí en hablar con ellos durante horas sobre los avistamientos.(John Keel, The cosmic question págs 122).
El hombre más longevo del mundo
Una de las historias reales más sorprendentes que las que supuestamente hay noticia es sin duda la de Li Ching Yuen.
En la fecha de la muerte de Li Ching Yuen, el 6 de mayo de 1933, apareció un artículo en el periódico New York Times relatando la vida e increíble edad que alcanzó al morir: 256 años.

Tú mismo puedes buscar la noticia sobre la muerte de Li Ching Yuen en el archivo digital del New York Times
El 1930 Wu Chung-Chieh, decano de la Universidad de Chengdu, descubrió evidencias documentales de la historia de Li:
Dos felicitaciones del emperador para en Li Ching Yuen, una para felicitarle su 150 cumpleaños, y otra para el que hacía 200.

Una de las fotos que se conservan de Li Ching Yuen tomada en 1927.
Los consejos que dio Li Ching Yuen antes de morir para sobrevivir al común de los mortales fueron:
Conservar el corazón tranquilo, sentarse como una tortuga y dormir como un perro.
A sus 256 años de edad y habría sobrevivido a sus 23 esposas, dejando 180 hijos.
Las celebraciones familiares en esa casa tenían que ser una puta locura.
Li fue un experto en medicina herbal y en quigong.
También fue asesor de artes marciales y estrategia de varios nobles y emperadores.
Sin duda es un personaje fascinante que merecía ser incluido en una novela.
El cazafantasmas chino que espantaba a los espíritus con el pene
El 28 de agosto de 2013, varios periódicos, entre ellos el ABC, publicaban esta noticia: Detienen a un «cazafantasmas» que utilizaba su pene para ahuyentar a los espíritus.
Huang Jianjun, natural de la provincia china de Guangdong, fue arrestado al ser denunciado por una joven que lo había contratado porque no lograba que su jefe se enamorara de ella.
El cazafantasmas, aparte de pedirle una cuantiosa cantidad, le aseguró que la causa de que no consiguiera seducir a su jefe eran los malos espíritus que anidaban en su vagina y que él podía espantar con su pene.
Como podrás entender, tenían que incluir a semejante personajazo en mi novela, pues su historia real es tan increíble y surrealista que si no hubiera salido en los periódicos nadie la creería.
La historia de Srinivasa Ramanujan
Ya te hablé de este matemático Indio, cuya biografía es una de mis historias sorprendentes reales favoritas.
Fue en este artículo extra con motivo del lanzamiento de La lógica de lo absurdo, así que aquí puedes leer la historia de este genio de las matemáticas que afirmaba que sus conocimientos le eran transmitidos por seres de otra dimensión.
De hecho su biografía es una de las subtramas de la novela.
La ciudad subterránea de Moscú habitada por esclavos chinos
Fueron varios los medios de comunicación que se hicieron eco de una de las historias sorprendentes reales más extrañas que he escuchado nunca: en junio de 2013 la policía rusa desmanteló una ciudad ubicada en los sótanos de un antiguo mercado abandonado.
En ella vivían alrededor de 200 inmigrantes ilegales chinos que eran retenidos por la industria de la falsificación textil en condiciones de esclavitud, sin poder salir al exterior.
En la ciudad subterránea tenían un cine,una sala de juegos de azar, un restaurante, los talleres de costura, y los barracones en los que vivían hacinados de forma inhumana.
Te dejo el vídeo en el que la policía entró a rescatarlos.
Y, aunque parezca sorprendente, esta no había sido la única ciudad subterránea encontrada en Moscú.
Años antes se había desmantelado otra ciudad subterránea de semejantes características en las galerías del búnker G0-42, que tenía una extensión de siete kilómetros de túneles con paredes de seis metros de espesor, puesto que se trataba de un antiguo silo de misiles soviético.
Como te puedes imaginar, era un escenario muy original para formar parte de una novela.
El verdadero rostro de las apariciones de fátima
Una de las historias reales más sorprendentes que he incluido en esta novela la descubrí investigando sobre el fenómeno de las apariciones marianas.
Desde el punto de vista de la teoría de la intrusión detrás del fenómeno de las apariciones religiosas o epifanías estarían entidades de otras dimensiones que existen antes de la humanidad y que al interactuar con los primeros seres humanos los convencieron, gracias a sus capacidades para alterar la materia y las dimensiones espacio temporales, de que eran dioses, dando origen a todas las religiones de la humanidad.
Fina D’ Armada y Joaquim Fernandes escribieron el libro El secreto de Fátima: La historia oculta de las misteriosas apariciones y la conspiración de los Jesuitas.
Durante sus investigaciones accedieron al retrato robot que se hizo con el primer testimonio de los videntes de Fátima, que es el dibujo de la derecha.
Como puedes ver, se parece bien poco a una iconografía clásica de la virgen, y sí se parece más al muñeco de Michelín.

Parecido razonable.
El investigador español Marcelino Requejo descubrió una conexión entre la extraña apariencia del ser que describían los videntes y todas las representaciones de la Diosa Madre, tanto la virgen María como las representaciones precristianas de diosas madre desde el principio de los tiempos.
Al parecer, las sociedades al inicio de la humanidad fueron matriarcales, hasta que en algún momento de la historia las religiones monoteístas masculinas se impusieron, y desplazaron a la diosa madre, que representaba la paz, el amor, la fecundidad y a la madre naturaleza, dadora de toda vida, y esta tuvo que ocultarse para pervivir en nuestro inconsciente.
Pero esta entidad, La Dama Blanca o Diosa Madre, se las apañó para continuar en todas las culturas camuflándose en las distintas religiones, casi siempre adoptando el papel de la madre del dios dominante en cada religión.
Supuestamente es la entidad que anda detrás de todos los fenómenos de las apariciones marianas.
En cualquier caso creo que es asombrosa como historia, por el hecho de que la Iglesia hubiera ocultado este dato durante tanto tiempo.
El Grinning Man u Hombre sonriente.
Se trata de una misteriosa figura que aparecía en zonas en las que, previamente, se habían dado avistamientos OVNI.
Posteriormente, los testigos tenían encuentros aparentemente casuales con este extraño personaje.
Estos encuentros fueron recopilados por el investigador John Keel, experto en recopilar casos reales absurdos y sorprendentes, que el llamaba fenómenos forteanos, en honor al investigador Charles Fort.
Keel, en su libro Strange Creatures from Time and Space, de 1970, nos habla de dos casos en los que los testigos de fenómenos OVNI tuvieron encuentros con este enigmático individuo.
Se trataba de un hombre anormalmente alto, vestido de forma estrafalaria, con una larga chaqueta verde metálica que brillaba.
El tipo miraba a los testigos con una inquietante sonrisa de oreja a oreja, y les transmitía una sensación de malignidad.

Esta imagen cinematográfica representa a la perfección la inquietante expresión del Hombre sonriente
En octubre de 1966, dos chicos de Nueva Jersey que caminaban por la calle se encontraron a este tipo de pie, detrás de un arbusto. Los miraba fijamente.
El 2 de noviembre de 1966 otro testigo, Woodrow Wilson Derenberger, de 50 años, vendedor ambulante, tuvo que parar su vehículo, pues ante él se detuvo otro coche que había venido siguiéndole, y tras el que había un extraño objeto flotando en el aire.
Un extraño individuo bajó del coche e se dirigió hacia él. Le indicó por señas que bajara la ventanilla.
Cuando lo hizo, el extraño individuo le dijo a Woodrow:
“¿Por qué estás asustado? No te asustes, no te deseamos ningún mal. No queremos hacerte daño, solo te deseamos felicidad”.
Este individuo dijo llamarse Indrid Cold.
Me resultó un caso tan escalofriante y extraño que decidí incluir al Grinning Man en mi nueva novela.
Estas son algunas de las historias sorprendentes reales que he incluido en el argumento de mi nueva novela de humor forteano y fenómenos paranormales La lógica de lo absurdo, pero hay algunas más que no te he contado en este artículo, por no destripar la novela.
Espero que te gusten, y si no quieres perderte artículos como este, suscríbete al blog por email y te llevarás un regalo.
Madre mía, sin lugar a dudas me quedo con el cazafantasmas chino que además tiene premio.
Totalmente, esa noticia cuando la leí me dejó loco. Por cierto que me tienes en ascuas por saber qué te parece el nuevo libro.
¡Saludos!
Hola, Rafa!
Qué geniales y absurdas historias, me encantan. Yo me quedo con la del dolmen por la capacidad inventiva del individuo y porque me parece maravilloso que se comieran su bocadillo.
Por cierto, he visto tu vídeo de presentación de 13 cosas absurdas sobre ti y me he reído mucho. Era imposible que no pinchara en el vídeo porque en la portada sales bañando a un elefante y quería descubrir si lo habías hecho en Sri Lanka: yo lo hice este verano! ¿Lo montaste también? Yo lo pasé un poco mal porque me subí demasiado cerca de la cabeza y cada vez que se movía yo me iba cayendo a un lado y al otro; ah, y tampoco tienen mucha consideración: pasó a ras de un árbol que yo me comí enterito.
Un abrazo y gracias por el artículo!
Marta
Hola Marta,
Me alegro de que te guste esta selección de historias cuasi increíbles.
El elefante lo lavé en Tailandia, pero no lo monté porque era un centro de cuidado de elefantes enfermos y algunos más ancianos.
No quería contribuir a su uso turístico, por eso no fui al típico paseo de elefante, aunque al sitio que quería ir en realidad era al Elephant Nature Park, que es un santuario para elefantes rescatados del turismo, pero me quedé sin plaza.
Con este tenías que tener cuidado porque al caminar junto a él de vez en cuando movía las orejas y si te pillaba cerca era como si te arreara un guantazo.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
¡Saludos!