Hoy te traigo una lista con los mejores libros de humor y terror.

libros-de-humor-y-terror-recomendados

Aunque a menudo esta combinación de géneros se incluye bajo clasificaciones como la ficción absurda, la fantasía cómica o la ficción transgresiva, estas subdivisiones a menudo despistan más que ayudan al lector, por eso he preferido mantener la sencillez y hablar de libros que en esencia contienen una combinación de estos dos elementos, es decir, elementos (ya sean fantásticos o no) del terror, y elementos de la novela humorística.

Como ya te contaba en este artículo, el propio rey de la fantasía humorística, Terry Pratchett, incluía en sus obras elementos del género de terror, pero dado que lo hacía en un entorno más relacionado con la fantasía épica, el Mundodisco, aunque fuera en forma de parodia, no incluiré sus obras  en este artículo.

¿Quieres conocer qué títulos integran esta lista de lecturas recomendadas de comedia y horror?

De dónde viene mi afición por los libros de humor y terror

Aún a riesgo de que esta introducción pueda sonar como la vieja canción “Cuando era chiquitito tomaba leche de bote, ahora que soy mayorcito, me la saco del cipo..”, debo confesarte que mi afición por este género viene, precisamente, de la infancia.

Y creo que conoces al responsable.

Sí, Scooby-Doo.

Me se ponen loh velloh como escarpias.

Ver dibujos animados en España de pequeño, a principio de los años 80 del siglo pasado (como jode escribir estas tres últimas palabras, te hacen sentir antediluviano), era una aventura.

No había canales temáticos ni programación fija, y tenías que estar pendiente de la tele sobre las 17:00 de la tarde, que era cuando solían poner los dibujos, y estar atento a cuando empezaban.

A veces te encontrabas con que habían cambiado la programación y te ponían una corrida de toros.

Yo, todas las tardes, paraba mis juegos infantiles y me iba frente a la tele a esperar con gran ansia rogando porque pusieran una cosa: Scooby-Doo.

Esos dibujos tenían la dosis justa de terror que puede aguantar un niño sin tener pesadillas, porque además el monstruo siempre era falso (el baranda del parque de atracciones), y tenían mucho humor, por lo que en el mismo episodio tenías el misterio de la investigación, el riesgo, las persecuciones, y alguna que otra risa.

Pero sobre todo lo chulo era ver qué nuevo monstruo salía en episodio.

Desde entonces, mis capítulos favoritos de las series son los especiales de Halloween (sobre todo de Los  Simpson), en los que siempre intentan darle una pátina macabra al episodio, independientemente de la serie de que se trate y de su temática.

También contribuyeron a mi gusto por esta mezcla de géneros otras series infantiles, como El pequeño vampiro (que por cierto está basada en una serie de libros) o la psicodélica La tía de Frankenstein

Imposible negar también la influencia de películas como Cazafantasmas (que aquí te explico que le debe mucho a H. P. Lovecraft), Teen Wolf o Amor al primer mordisco, entre otras comedias de terror que recuerdo de la infancia.

Semejante montaña rusa de emociones me parece la combinación más sublime que hay, por lo que este es un género que me encanta, y que decidí cultivar cuando me dediqué a esto de la escritura.

Los 16 mejores libros de humor y terror

Para elaborar la lista te voy a hablar de mis libros favoritos de humor y terror, pero como la lista se me quedaba corta, hice una petición de ayuda por Twitter, y varias personas de esa red social me hicieron recomendaciones, así que aprovecho para agradecerles su ayuda.

Pero vamos sin más con las mejores novelas humorísticas de terror.

Los libros de Christopher Moore

El rey de la ficción absurda es sin duda uno de los autores que más ha cultivado esta Mezcla de géneros.

descubrí a Christopher Moore cuando un lector me mencionó que Historias que no contaría a mi madre le había recordado a las obras de Moore, así que, por semejanza, encuadré mis obras de humor y terror dentro del género que trabaja Moore, la ficción absurda.

Más arriba te enlazaba a un artículo que te explica las características de este género.

El ángel más tonto del mundo

libros-de-terror-humor-christopher-moore

De este autor, la booktuber @CoosBurton recomendaba este libro en concreto.

Se trata de una novela navideña de zombis, en la que una persona ruega a dios para que resucite a Santa Claus, al que ha visto como le abrían la cabeza con una pala.

Un ángel atenderá sus plegarias desatando una plaga de muertos vivientes.

Christopher Moore también tiene otros libros que combinan terror con humor como son La comedia del diablo y la serie A love story, en la que parodia el género vampírico, compuesta por los títulos ¡Chúpate esa!, ¡La sanguijuela de mi niña! y ¡Múerdeme!

Si quieres saber más sobre este autor de ficción absurda, aquí tienes su página web

Antologías de cuentos de terror y humor

Varios tuiteros, entre ellos @IsmaelFCP , blogger literario responsable de Escritos de un hereje proponía para la lista dos recopilatorios de cuentos de horror y terror.

Cuentos de humor y horror

cuentos-de-humor-y-de-horror-saki

La primera de sus propuestas es un libro que se caracteriza por su humor negro, corresponde a Hector Hugh Munro, conocido por el seudónimo de Saki.

En estas historias se dan situaciones grotescas y giros en la trama que hacen pasar de la risa al impacto, todo con mucha ironía y humor inglés ante situaciones tan chocantes como un gato que habla, pero que al final inquieta a los comensales de una cena de la alta sociedad porque quizá cuente cosas que no debe, o una situación en la que un niño gitano va a ser devorado por una hiena frente a un grupo de personas de la aristocracia.

Cuentos españoles de terror y humor

cuentos-espanoles-de-terror-y-humor-portada

Otra de las propuestas de Ismael.

Se trata de una antología de relatos de horror y sátira escritores españoles que crearon estos relatos bajo la influencia del libro que revolucionó la literatura de terror de la época: Narraciones extraordinarias

Otros libros humorísticos de terror recomendados por los lectores

Ciudad revientacráneos

ciudad-revientacraneos-terror-y-humor

Propuesto por @Psyklon_Z , responsable del blog de reseñas literarias (o “autopsias literarias, como a él le gusta llamarlas) Doctor Motosierra.

Ciudad revientacráneos, de Jeremy Robert Johnson,  combina el humor negro con elementos típicos de la ciencia ficción y el terror del cine de serie B, como monstruos devoradores de cerebros.

Si lees su sinopsis te resultará interesante.

Después de leer la reseña que le hace Doctor Motosierra, y que te he enlazado más arriba, acaba de pasar a mi lista de lecturas pendientes.

John Muere al final

libro-comedia-de-terror

@Elrond3 nos propone este libro de ficción absurda, de cuya adaptación al cine te hablé en esta guía sobre la ficción absurda en el cine.

Una aventura con tintes de ciencia ficción con algún que otro elemento lovecraftiano en la que la ingesta de una droga que permite ver más allá de las dimensiones hará que su protagonista pase por todo tipo de peripecias de lo más enrevesado.

Y no era esta la única recomendación que nos  hacía.

Buenos presagios y Los hijos de Anansi

buenos-presagios-pratchett-gaiman-humor-terror

Era obligatorio incluir la colaboración entre Terry Pratchett y Neil Gaiman, en la que unos terroríficos demonios intentan propiciar la llegada del Anticristo.

La tercera propuesta de este twittero es un spin off de American Gods

Una Grande y Zombie

novela-española-humor-y-terror

@elbardodelmetal  nos propone de primer plato una novela de  Hernán Migoya, en la que zombis franquistas (OMG!) quieren resucitar al mismísimo Franco.

Ahora no me siento tan solo, veo que hay autores que ambientan en España, como mi serie Historias que no contaría a mi madre.

Monster

libro-horror-humor

La segunda de las recomendaciones que nos deja, es este libro Lee Martínez sobre un cazador de monstruos.

Gracias a este artículo mi lista de lecturas pendientes va creciendo por momentos.

Ajuar funerario

microrrelatos-terror-humor

Este libro del Limeño Fernando Iwasaki, recomendado por @noheca,  es un recopiliatorio de microrelatos de terror con cierto toque de humor.

Mis libros recomendados de terror y humor

Ahora me toca a mí decirte cuáles son los libros de comedia de horror que te recomiendo yo.

Vamos allá.

Jente Aki

Jente-Aki-libro-zombis-humor

Otra incursión en el subgénero de los zombis ambientado en España. Ya te hice una reseña de este libro de humor y muertos vivientes aquí.

Fantasmas

fantasmas-humor-terror-palahniuk

Uno de los libros que más me han gustado en los últimos años.

Chuck Palahniuk es capaz de hacerte pasar de la carcajada a la arcada en cuestión de páginas.

En esta reseña te cuento lo que me pareció Fantasmas, que tiene algunos de los mejores relatos que he leído nunca.

Nana

Nana-terror-palahniuk

Otro libro de Chuck Palahniuk que combina temas sobrenaturales con humor corrosivo como el ácido nítrico.

Grimorios, hechizos mortales, suplantación de identidad y una agente inmobiliaria especializada en casas encantadas.

Para no perdérselo.

Por cierto, si quieres saber más sobre Palahniuk, aquí tienes la página web oficial del creador de El club de la lucha.

Otros libros de terror y humor

Otros títulos de esta temática que encontré en mi investigación, pero que no están incluidos dentro de la lista, puesto que quienes me los dieron a conocer cuestionaron su calidad (pero te los dejo por si quieres curiosear) o bien porque no los he leído y no tengo información sobre los mismos son:

Y si después de tanta comedia de horror te han dado ganas de leer una, aquí te dejo toda la información de Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico) que mezcla el humor con el terror lovecraftiano.

humor-y-terror-mitos-cthulhu

Recuerda que si te suscribes al blog puedes conseguir gratis el libro de humor y terror Historias que no contaría a mi madre.

Aunque este y el anterior forman una trilogía, son autoconclusivos, así que puedes leerlos en el orden que gustes.

Te dejo el booktrailer para que te hagas una idea de qué va.