Aunque a mí todavía me queda mucho por leer del Mundodisco, algún día terminaré (espero) toda la lista de libros de esta saga de Terry Pratchett, y llegará la pregunta: ¿hay autores similares a Terry Pratchett con los que quitarse el mono?
En este artículo intento demostrar que hay vida más allá del Mundodisco y de Sir Pratchett, trayéndote una lista de autores similares a él que puedan servir para aliviar el síndrome de abstinencia de no poder seguir deambulando con la imaginación por ese maravilloso disco que surca el cosmos a lomos de cuatro elefantes que caminan sobre una tortuga.
¿Me acompañas para intentar descubrir si hay autores similares a Terry Pratchett?
Esta pregunta me surgió el otro día tras una charla en Twitter sobre la obra de Pratchett.
Acababa de terminar de leer Ronda de noche, y al comentarlo en la red del pajarito azul, una lectora empedernida del hombre del sombrero me dijo que ella había leído todos los libros de Pratchett, y que le daba pena que no hubiera más, motivo por el que de vez en cuando releía alguno de sus libros.
Bien es cierto que Pratchett es inimitable e insustituible, y te lo dice uno que ha intentado escribir del mismo género que él, la fantasía cómica, inspirado por sus magnífica obra.
Supe que quería escribir fantasía cómica o ficción absurda, como prefieras llamarla, desde el momento en que leía El color de la magia y La luz fantástica.
Una de mis metas era escribir libros parecidos a las novelas de Terry Pratchett, aunque solo fuera remotamente.
Esta misma sensación de nostalgia al recordar mundos imaginarios en los que ya no nos queda nada por descubrir la experimenté con el Mundo de El señor de los anillos. Cuando terminé El Silmarillion, me dije:
—¡Ala, pues ya se ha terminao! Ya no volveré a acompañar a los hobbits en sus andanzas, ya no volveré a deambular por los umbríos bosques de Arda.
De hecho, todavía a día de hoy, cuando escucho canciones de Queen como Ogre battle o White queen, del albúm del grupo Queen, que llevaba por nombre, valga la real requeterredundancia, Queen 2, se me encoje el corazoncito, porque esta era la música que escuchaba en el aquel verano, lejano ya, en que leí la trilogía de El señor de los anillos.
Esta música ha quedado indeleblemente unida a ese mundo y a esa sensación.
Pero con Tolkien lo tuve más fácil para disminuir la sensación de la pérdida, pues posteriormente pude revivir su universo a través de las adaptaciones cinematográficas.
Si quieres intentar este método con Pratchett, recuerda que aquí tienes una lista de las adaptaciones de su obra a televisión, e incluso en este artículo tienes un corto ambientado en Mundodisco.

Encontrarás adaptaciones como esta de «Going postal».
Pude incluso profundiza más en él gracias a horas y horas fundiéndome el cerebro jugando a MERP y Rolemaster, los juegos de rol ambientados en este universo.
Pero, si para ti pillar por banda a un amigo para que se empape el juego de rol de Mundodisco y te dirija partidas no es una opción, he decidido investigar una lista de posibles autores sucedáneos de Pratchett.
Para ello me planteé una pregunta que haría a un experto en el tema: ¿Si me gusta el estilo de los libros de Terry Pratchett, qué otros autores me recomendarías?
Para contestarla me he basado no solo en mi experiencia lectora, sino en la de amigos que también son fans del autor, así como en lo que opinan algunos foreros del tema.
Los criterios que he seguido para elaborar esta lista de autores similares a Terry Pratchett son:
- Que sus obras tengan elementos fantásticos
- A ser posible que se encuandren dentro de la fantasía cómica o ficción absurda, o que sean lo más parecido a este género.
- Que tengan toques de humor.
Así, espero que en esta lista de autores puedas encontrar libros parecidos a la saga de Mundodisco, que te permitan, de algún modo, paliar, aunque nunca eliminar, el huequecito que dejó en tu mente y en tu corazón la desaparición de este maravilloso escritor de fantasía y humor.
Autores similares a Terry Pratchett
Douglas Adams
Al comenzar a investigar sobre autores similares a Terry Pratchett, este ha sido uno de los autores sobre los que más testimonios he encontrado.
Tengo un amigo que es muy fan de Pratchett, y me confesaba que ha disfrutado de lo lindo con los libros de La guía del autoestopista galáctico, que conjugan elementos «fantásticos», de ciencia ficción en este caso, con un humor hilarante.
Al ser ambos autores británicos, tiene esa guasa british tan socarrona, así que podríamos decir que sí, que podría ser una buena metadona contra el síndrome de abstinencia de Mundodisco.
Neil Gaiman
Era el siguiente paso lógico en la lista. El motivo para incluirlo entre los autores similares a Terry Pratchett es obvio: formaron un tándem de escritura, dando lugar a un clásico de la fantasía cómica, Buenos presagios.
Aparte de este libro, solo he leído algunos relatos sueltos de Neil Gaiman de los mitos de Cthulhu, por lo que intuyo que su obra es diversa y no siempre tiene tintes de humor, pero al menos con Buenos Presagios tendrás la oportunidad.
No en vano, Gaiman es autor de Don’t Panic: The Official Hitchhiker’s Guide to the Galaxy Companion, que destila el mismo humor de la saga a la que hace referencia, la anteriormente mencionada Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams, por lo que su inclusión en esta lista está más que justificada.
Christopher Moore
Otro de los grandes de la ficción absurda. Moore mezcla en su obra terror con humor, haciendo que sus protagonistas, que por lo general son personas corrientes, se vean metidos en situaciones de lo más disparatado.
Algún lector me ha comentado que los libros de mi saga Historias que no contaría a mi madre se parecen mucho al estilo de este autor, aunque, a día de hoy, todavía no he leído ninguno de ellos.
Roald Dahl
Aunque sus obras más conocidas son de literatura infantil, también tienen un humor bastante ácido.
Sobre todo es famoso por libros como Charlie y la fábrica de chocolate, Charlie y el gran ascensor de cristal, El gran gigante bonachón, Las brujas, James y el melocotón gigante, y Matilda.
Investigando para este artículo me he sorprendido al ver que en 1943 escribió un libro, Los Gremlins, en el que se inspiraría muy vagamente la película de Joe Dante de 1984.
Sus relatos para adultos combinaban lo macabro con el humor negro.
David Safier
Otro de los autores similares a Terry Pratchett nos llega de tierras teutonas. Su libro, Maldito karma, nos cuenta la historia de un presentadora de televisión que es aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa debido a su mal karma.
Reencarnada en hormiga, tendrá que hacer méritos muy rápidamente para poder reencarnarse en humana y recuperar su familia.
Vemos que el humor absurdo se combina con elementos fantásticos, por lo que podría perfectamente encajar en esta lista.
Jasper Fforde
Otro de los autores similares a Terry Pratchett nos llega también desde las islas británicas, donde la literatura humorística es un género muy cultivado.
Jasper Fforde tiene varias sagas en las que parodia de las novelas de detectives, aunque ambientándolas en un mundo fantástico, igual que hacía Pratchett con su Saga de la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork.
Habrá que echarle un tiento a alguno de sus libros para comprobar si de verdad se puede afirmar tal parecido.
Matt Ruff

© 2006 Michael Hilliard/MHHM
Matt Ruff es un escritor estadounidense toca géneros como thriller, ciencia ficción y novelas cómicas.
En nuestro idioma, por ahora, solo le han traducido Alcantarillado, gas y electricidad (puedes leer una reseña aquí) que al parecer combina elementos fantásticos de ciencia ficción con humor, por lo que lo agregamos como posible autor similar a Pratchett, aunque habría que comprobarlo.
John Moore
Dicen las malas lenguas que las obras de este autor americano son parecidas a las de Terry Pratchett, con el que se le ha comparado sobre todo por libros como Slay and Rescue y todas sus novelas que tienen lugar en un universo mítico, los Veinte Reinos. Sus obras mezcla fantasía con humor, por lo que parece que encajan perfectamente dentro del canon de la fantasía cómica, pero por desgracia no he encontrado que sus libros estén traducidos al castellano.
Por favor, si me equivoco, corrígeme en el hilo de comentarios que actualice esta entrada.
Robert Asprin
Este escritor estadounidense, que seguro que nunca tenía dolores de cabeza, destacó por su serie de novelas Myth, en las que un demonio mago y su aprendiz vagan por distintos mundos tratando de hacer fortuna,
También tuvo cierta relevancia su serie de novelas Phule, una saga que combina la ciencia ficción con el humor.
Aunque algo triste, solo por este dato merece estar en esta lista de autores similares a Terry Pratchett: Aspirin murió en 2008 de un infarto de miocardio. Cuando lo encontraron, yacía en el sofá; aún sujetaba, abierta en las manos, una novela de Terry Pratchett.
Por desgracia no tiene pinta de que hayan traducido ninguno de sus libros.
Esther Friesner
Si algo pone de manifiesto esta lista es que la fantasía humorística tiene un gran desarrollo y aceptación en las letras inglesas
Tenemos aquí a una escritora americana conocida por su estilo humorístico de escritura, que cuenta en su haber con un premio Nébula, y que, igual que Pratchett, es una escritora muy prolífica.
Los libros de Esther Friesner mezclan la fantasía y la ciencia ficción con el humor.
Por desgracia, parece que tampoco hay nada de esta autora traducido en nuestro idioma, por lo que, si quieres comprobar si de verdad da el pego como sucedáneo de Pratchett, de momento tendrás que leerla en inglés.
Eduardo Mendoza
Me parecía frustrante dejar esta lista de autores similares a Terry Pratchett sin un autor en español, así que he incluido a nuestro reciente premio Cervantes Eduardo Mendoza.
En este artículo ya te di 10 razones por las que deberías leer la obra de Eduardo Mendoza, entre las que figuraba su gran sentido del humor.
Es cierto que la única saga de Mendoza no es de fantasía cómica, pues las aventuras del detective sin nombre encajan mejor en la novela humorística, concretamente en la novela satírica del género negro, pero este autor tiene en su haber dos libros que son claros exponentes de la ficción absurda, o fantasía cómica, como prefieras llamarles.
Uno de ellos, Sin noticias de Gurb me parece el libro más divertido que he leído, quizá seguido casi a la par por alguno de los del propio Pratchett.
El otro, El último trayecto del Horacio Dos, también combina la ciencia ficción con el humor.
De momento, estos son los autores más parecidos a Terry Pratchett que he encontrado.
Si quieres conseguir gratis un libro de fantasía humorística, recuerda que puedes descargar gratis Historias que no contaría a mi madre suscribiéndote al blog por email
En el podrás encontrar hombres lobo, estudiantes gamberros, delincuentes poligoneros y misteriosas desapariciones.
Si ya estás suscrito, pero te apetece más fantasía humorística, darle una oportunidad a su segunda parte, Imposible pero incierto, en la que los universitarios protagonistas tendrán que lidiar con las monstruosidades lovecraftianas en esta novela que combina la fantasía cómica con los mitos de Cthulhu:
En ella encontrarás, desapariciones de niños, extrañas sectas, seres de otras dimensiones, monstruosidades primigenias, pasadizos secretos, rituales arcanos, droga Liao, descendientes de los Whateley de Dunwich…
Si te ha gustado este artículo, y te gustaría que escribiera una segunda parte, dímelo en el hilo de comentarios.
Todavía quedan algunos autores similares a Terry Pratchett (o eso dicen) que me he dejado en el tintero por no alargar mucho el asunto.
¿Has leído alguno de estos autores? ¿Te recuerdan a Pratchett y su Mundodisco o dirías que no se parecen en nada?
A varias de las novelas que mencionas les había echado el ojo. Esta entrada es el empujoncito definitivo para que caigan.
De Neil Gaiman te puedo decir que en El libro del cementerio se acerca al estilo del Maestro en cuanto al tratamiento original de la fantasía y los seres fantásticos, y la manera de retorcer de manera cómica los «estándares» establecidos en la literatura fantástica.
Un saludo
Hola,
Me alegra que encuentres interesante la lista.
Gaiman era mención obligada puesto que fue coautor de Buenos presagios. Aparte de este libro, lo único que he leído de él es el relato Un estudio en esmeralda, pero es un autor que me parece muy interesante, así que lo tengo en la interminable cola de espera de lecturas.
Gracias por leer y comentar.
Un saludo.
Yo añadiría la saga del Enano Rojo (Enana Roja) de Grant Naylor. Tiene más de tipo Adams que de Pratchett pero igual conserva el tufo a humor inglés.
Yo he visto la serie «El Enano Rojo», que era una pasada, pero ¿está basada en libros? No tenía ni idea. Gracias por el aporte.
¡Saludos!
Creo que ya te lo he recomendado en alguna entrada anterior, pero añade a la lista a Jonas Jonasson, el autor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, me he leído también el de La analfabeta que era un genio con los números, y creo que me ha gustado aún más. Lo englobo más en el tipo de humor de Eduardo Mendoza, no hay mucha fantasía, sino ficción histórica (o algo así), y me ha encantado.
De Neil Gaiman no he leído el de Buenos presagios, pero suele estar en buenas antologías de relatos cortos (por supuesto, no editadas en español) y sus relatos cortos suelen gustarme mucho. También he leído comics, es muy conocido por Sandman, que ya estás tardando en leer si no los has leído. A Neil Gaiman más que en ficción absurda, lo incluyo en ficción inquietante, toca unos cuantos registros, entre horror e inquietante, pero sí, con toques de humor negro.
Me apunto algunos autores de esta lista que no conocía.
Hola, «El abuelo que saltó por la ventana y se largó» lo tengo a medias, está simpático, pero me puse con otras lecturas y ahí lo tengo aparcado.
A ver si este verano lo retomo y lo termino.
La única incursión de Gaiman en la ficción absurda es, como bien dices, «Buenos presagios», pero también es un autor muy interesante.
¡Hay tantos por leer y tan poco tiempo!
Muchas gracias por comentar.
¡Saludos!
Falta uno, y es Walter Moers, autor alemán y uno de los mejores que conozco, al menos en el genero del humor fantástico. No se cuales de sus libros han sido traducido al español pero recomiendo Ensel y Krete (una versión un poco mas oscura del cuento Hänsel y Gretel) y La ciudad de los libros soñadores.
¡Gracias! No lo conocía. Pena que no lo hayan traducido al castellano. Saludos.
Hola, ¿Kurt Vonnegut no estaría considerado como uno parecido?
No lo sé, me quedó rondando ese nombre viendo la lista.
*Ya sé que llego tarde, un saludo.
Hola, pues ahora que lo dices sí que podría ir, tiene el sentido crítico de Pratchett, algo de humor surreal y tintes fantásticos. No me había parado a pensarlo.
¡Saludos!