Los cuentos de humor son una lectura que siempre me ha apasionado, porque te ameniza los ratos muertos, siendo ideal para viajes o desplazamientos en transporte público, cosas que a lo largo de mi vida he practicado ampliamente.

cuentos-de-humor

Además, considero magistral el arte de los escritores que son capaces de hacerte reír y, muy a menudo, pensar, en tan solo unas páginas.

Así que hoy quiero hablarte de los mejores libros de cuentos de humor para que, si como a mí te apasionan, puedas elegir la antología de relatos de humor que mejor se adapte a tus gustos.

¿Qué es el cuento de humor?

Un cuento (del latín, compŭtus, cuenta)​ es una historia breve, que por lo general no tiene, como cifra orientativa, más de 7.500 palabras, en el que se nos narran hechos reales o imaginarios y que, por su limitada extensión, suele tener un número reducido de personajes y una trama no excesivamente compleja (aunque esto no es siempre así) en la que el argumento se desarrolla con la estructura de introducción, nudo y desenlace.

Un cuento de humor, por lo tanto, sería un cuento cuya temática fuera alguna de las incluidas en la literatura humorística, por lo que debe divertir al lector y arrancarle alguna que otra sonrisa.

Decía Cortázar, haciendo un símil con el boxeo, que el cuento  gana por K.O., mientras que la novela gana por puntos.

Así que prepárate, porque a continuación voy a mostrarte unas cuantas antologías de cuentos de humor que te dejarán noqueado.

Cuentos de humor: las 14 antologías más divertidas de la literatura

1. Escritos de un viejo indecente, de Charles Bukowski

bukowski-cuentos-de-humor

Empezamos con un peso pesado de las letras, que encarnó el arquetipo del escritor bohemio como pocos.

Esta antología de cuentos de humor recoge los relatos que escribió el autor para la revista underground Open City.

En sus relatos Bukowski nos narra historias basadas en su vida tabernaria de crápula consumado: borracheras, líos de faldas y demás tribulaciones del rey del realismo sucio contadas con gran sentido del humor.

 

2, 3 y 4. Cuentos sin plumasCómo acabar de una vez por todas con la cultura y Pura Anarquía, de Woody allen.

antologia-cuentos-de-humor-portada

Además de sus comedias cinematográficas, Woody Allen tiene estas tres antologías que están a caballo entre los cuentos de humor y el ensayo y que no tienen desperdicio.

libros-de-humor-de-woody-allen

Sus páginas destilan el peculiar e inteligente humor de este genial cineasta

5. Cuentos de humor y de horror, de Saki

cuentos-de-humor-y-de-horror-saki

Ya te hablé de esta antología de cuentos humor en este artículo sobre los 16 mejores libros de terror y humor según los lectores.

Una recopilación de historias cargadas de sátira y humor negro que se han convertido en todo un clásico dentro de los libros de humor como demuestra lo que otro grande de la literatura de humor, Tom Sharpe, autor de la saga Wilt, dijo sobre el mismo:

«Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado querrás empezar otro, y cuando los hayas leído todos, nunca los olvidarás. Se convertirán en una adicción, porque son mucho más que divertidos»

 

6. Cuentos humorísticos, de Mark Twain

cuentos-humoristicos-mark-twain-portada

Continuamos con los autores clásicos de la literatura con esta colección de narraciones humorísticas que hacían una sátira mordaz sobre la sociedad estadounidense de la época, que incluyen alguna aventura de su personaje más conocido:  Tom Sawyer.

7. ¡Por Dios, que no se entere nadie! Mis mejores cuentos de humor, de Enrique Jardiel Poncela

cuentos-humor-jardiel-poncela

Aunque este autor pasó a la posteridad por sus novelas y obras de teatro, Poncela escribió a lo largo de su carrera muchos cuentos de humor para diversos diarios y revistas humorísticas.

8. Cuentos negros, de Ambrose Bierce

cuentos-negros-bierce-narraciones-humoristicas

Una recopilación de cuentos de uno de los autores que inspiró a Lovecraft para crear sus mitos de Cthulhu.

De hecho Lovecraft tomó algunos elementos de la obra de Bierce.

Pero, al contrario de que el Genio de Providence, que nunca se dedicó a escribir humor (aunque sí hay muchos autores que se han dedicado a mezclar el humor con los mitos de Cthulhu), Bierce tiene muchos relatos en los que despliega un sentido del humor corrosivo combinándolo con toques de corte terrorífico y sobrenatural.

9. Cuentos de humor y Sátira, de Edgar Allan Poe

cuentos-humor-satira-poe

Y continuamos con los escritores siniestros que alguna vez decidieron hacer su incursión en los cuentos de humor con el mayor autor de la literatura siniestra, del que Bierce fuera heredero estilístico: El gran Edgar Allan Poe.

Esta antología contiene narraciones humorísticas y satíricas del autor, como El sistema del doctor alquitrán y el profesor pluma o Conversación con una momia.

10. El lobo-hombre, de Boris Vian

el-lobo-hombre-vian-cuentos-de-humor

Ya te he hablado antes de este libro, porque el relato que le da nombre sirvió de inspiración al grupo La Unión para una de mis canciones favoritas, Lobo-hombre en París.

Pero lo cierto es que la ambientación del relato original de Vian se aleja del terror, a diferencia de la canción, y tiene un tono paródico.

El resto de relatos de esta recopilación de cuentos de humor está preñado de humor absurdo y personajes extravagantes, algo muy frecuente en la literatura de Boris Vian.

http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/col-recalentada/9788433978318/PN_801

11 y 12. Col recalentada y Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo, de irvine Welsh

col-recalentada-welsh

Al igual que el otro grande de la ficción transgresiva, Chuck Palhaniuk, Irvine Welsh, uno de los autores con los que comparte este género, también alcanzó al gran público gracias a la adaptación al cine de una de sus obras, que se convirtió en un clásico generacional de los años 90, Trainspotting.

Aparte de su faceta como novelista, Welsh también ha trabajado el relato, y esta antología de cuentos de humor, Col recalentada, lo demuestra.

El humor negro se mezcla con el realismo sucio dando como resultado ficción transgresiva pura, con personajes inadaptados, tabús sociales, marginalidad y algunas concesiones a la fantasía, como alienígenas adictos a los cigarrillos.

Respecto a Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo, el título, cargado de sarcasmo, habla por sí solo.

libro-relatos-humoristicos-irvine-welsh

Se trata de cinco relatos donde el humor está presente, como en casi toda la obra de Welsh, verbigracia:

«Cae la noche, de forma repentina pero previsible. Como las bragas de una puta que está de servicio».

Solo echa un ojo a los títulos:

  • Felación para salvar una vida
  • Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo
  • ‘Las DOGS de Lincoln Park’
  • En ‘Miss Arizona’,
  • ‘El Reino de Fife’

13. Perelmanía, los mejores relatos de humor de S. J. Perelman

perelmania-cuentos-humor-portada

Que el libro esté prologado por uno de los integrantes que ya hemos visto en esta lista, Woody Allen, ya debería darnos una pista.

Perelman publicó sus cuentos de humor durante más de cuarenta años en The New Yorker.

Y por si fuera poco, y esto es lo que ha hecho que directamente suba puestos en mi lista de pendientes, solo basta ver lo que dicen algunos grandes de la literatura y el humor, como el autor de la gran novela Matadero 5, de su obra:

«S. J. Perelman es el ser humano más gracioso del mundo, en cualquier medio. Ningún escritor actual iguala a Perelman en talento cómico, delirante inventiva, erudita habilidad narrativa y deslumbrantes y originales diálogos».

Woody Allen

«Desde el principio al final de su carrera, Perelman fue capaz de ser el escritor más gracioso de América».

Tom Wolfe

«Fue un extraordinario maestro del lenguaje».

Kurt Vonnegut

14. El porqué de las cosas, de Quim Monzó

antologia-relatos-humor-quim-monzo

Se trata de una colección de historias de humor breves que tratan temas como las relaciones humanas y el amor con un tono sarcástico tratando de romper mitos existentes sobre estos asuntos.

Y si después de tantos cuentos de humor te has quedado con las ganas de leer uno, tienes varias opciones: