El Genio de Providence es uno de los apodos por los que se conoce al genial escritor de terror H. P. Lovecraft, y hace mención a su ciudad natal, Providence, así como a su reconocimiento como uno de los autores más destacados de la literatura de horror moderna.

genio-de-providence-lovecraft

Pero, ¿por qué este escritor, que murió en la miseria y que en vida solo llegó a publicar en revistas pulp a llegado a ganarse el epíteto de “genio”?

Hoy quiero contarte todo lo que siempre quisiste saber sobre el Genio de Providence y nunca te atreviste a preguntar, contestando a 14 preguntas sobre la vida y obra del genio de la literatura de terror Howard Phillips Lovecraft, y que recopilan todo lo que se ha dicho en este blog sobre este autor.

¿Por qué H. P. Lovecraft es un escritor de terror famoso?

Aunque en vida Lovecraft  y los mitos de Cthulhu no alcanzaron el éxito literario, posteriormente, gracias a la insistencia de amigos del círculo de escritores del que se rodeaba, y más concretamente gracias, aunque a muchos fans les pese, a August Derleth, finalmente Lovecraft y sus relatos de terror alcanzaron el lugar que les correspondía en los anales de la literatura de terror.

August Derleth fue uno de los escritores del círculo de Lovecraft.

Dicho círculo se nutría de corresponsales y amigos, muchos de ellos simples aficionados a la escritura, al menos en su inicio, como pasó con Ramsey Capmbell o Robert Bloch, que luego han llegado a ser escritores de terror con gran reconocimiento.

Derleth fue gran admirador e imitador de Lovecraft, y trabó una gran amistad con él, llegando Lovecraft a inventar un trasunto literario para Derleth en sus relatos, el Conde d’Erlette, como homenaje.

De hecho fue el propio Derleth quien acuñó la denominación de mitos de Cthulhu para la cosmogonía creada por el Genio de Provindence y sus amigos y colaboradores.

Tras la muerte de Lovecraft en 1937, August Derleth y Donald Wandrei trataron de revitalizar la obra de Lovecraft para que no cayera en el olvido pero, ante las negativas de las editoriales decidieron fundar su propia editorial, la mítica Arkham House.

Esta editorial se encargó de publicar las obras de Lovecraft, que paulatinamente fueron ganando adeptos entre los lectores de terror y fantasía, hasta que, finalmente ha sido reconocido como el innovador de la literatura de terror gracias a sus relatos que rompieron con la iconografía del terror gótico, que había predominado en el género hasta ese momento.

mejores-relatos-de-lovecrarft

En el link anterior te indico cuáles fueron los relatos de Lovecraft que cambiaron el género de la literatura de terror y qué aportaciones hicieron al género, entre las que se encuentran los fundamentos del horror cósmico.

Por este motivo pasó a ser conocido como el Genio de Providence, su ciudad natal, a la que adoraba, hasta el punto de en la lápida que le erigió un grupo de aficionados en su honor grabaron como epitafio una frase que a menudo usaba en sus cartas:

«Yo soy Providence».

lapida-lovecraft-i-am-providence

¿Qué género escribía el Genio de Providence?

lovecraft-literatura-weird

Aunque Lovecraft es conocido por su aportación al terror a través del horror cósmico, principalmente su literatura es conocida como literatura weird o literatura de lo extraño, como a él mismo le gustaba llamarla (si quieres conocerla en mayor detalle sigue el link).

Actualmente el género weird a evolucionado hacia el new weird o género bizarro, que te describo en este artículo por si te interesa conocerlo.

¿Qué son los mitos de Cthulhu?

Los mitos de Cthulhu son el conjunto de narraciones de Lovecraft y su círculo de colaboradores que están conectadas entre sí por localizaciones ficticias, tomos de magia comunes, personajes y criaturas, creando todo un universo de horror con su propia mitología para explicar el origen del mundo y la humanidad.

El término mitos de Cthulhu fue acuñado por August Derleth, que también intentó sistematizar el panteón de dioses lovecraftianos creando un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, lo que es una versión maniqueista de la concepción del horror cósmico que tenía Lovecraft, en la que bien y mal eran conceptos relativos y absurdos creados por los humanos ante fuerzas hostiles que escapaban a su comprensión y para las que la humanidad no era sino una minúscula mota de polvo en el cosmos.

¿Qué razones hay para leer a H. P. Lovecraft?

h-p-lovecraft-el-genio-de-providence

Si todavía no te has animado a leer a Lovecraft y  los mitos de Cthulhu, aquí te dejo un decálogo por el que deberías animarte a adentrarte en el universo lovecraftiano.

¿Existe el Necronomicon? ¿Es real?

necronomicon-ex-mortis-foto

Si algo caracterizó a Lovecraft y los mitos de Cthulhu fue la invención de tomos de magia y conocimiento prohibido para sus obras, que unos tomaban prestados de los otros para sus obras.

Otra característica de este ciclo narrativo es que, para dar verosimilitud a sus historias, los autores de los mitos de Cthulhu solían mezclar personajes, libros y hechos reales con otros ficticios.

Y esta es quizá otra de las razones por las que a Lovecraft se le conoce como el Genio de Providence, puesto que consiguió crear un mito: La existencia del Necronomicon.

Lovecraft inventó el grimorio más poderoso de los mitos  de Cthulhu, el Necronomicon, que ha llegado a ser muy popular, hasta el punto de que muchos aficionados a su obra, coleccionistas de libros y practicantes de ocultismo piensan que el Necronomicon es un libro real, aunque solo se trata de un mito que aprovecha ciertas coincidencias históricas entre Lovecraft y Aleister Crowley, el gran mago, como te demuestro en este artículo.

necronomicon-libro-de-los-muertos

Hasta yo tengo una copia del Necronomicon.

¿Cuál fue la aportación del Genio de Providence al género de la ciencia ficción?

El terror y la ciencia ficción son géneros colindantes que a menudo se entrecruzan, pero si alguien influyó en el género de la ciencia ficción para que llegara a ser como es hoy en día en algunas de sus variantes más oscuras, sin duda ese fue el Genio de Providence.

En este artículo te hablo sobre las incursiones de Lovecraft en la literatura de ciencia ficción y cómo su obra influyó en este género.

Por donde empiezo a leer a H. P. Lovecraft y los mitos de Cthulhu? ¿Hay alguna guía de lectura de H. P. Lovecraft y los mitos de Cthulhu?

por-donde-empezar-a-leer-a-lovecraft

Si estás interesado o interesada por adentrarte en el universo del Genio de Providence, aquí te dejo una guía de lectura de los mitos de Cthulhu para saber por dónde empezar a leer a H. P. Lovecraft y al resto de autores del círculo de Lovecraft que escribieron sobre los mitos de Cthulhu.

¿Hay obras que mezclen los mitos de Cthulhu y el humor?

humor-y-mitos-de-cthulhu

Sí, y no son pocos los autores que se han internado con éxito en esta mezcla de géneros.

En este artículo te hablo de todos los ámbitos en los que se han mezclado humor y mitos de Cthulhu, y no solo en la literatura, sino en la música, el cine, la animación y el cómic.

¿Cuáles son las mejores películas basadas en obras de HP Lovecraft y en los mitos de Cthulhu?

lovecraft-y-el-cine

Hasta hace poco, Lovecraft fue un autor maldito para el cine.

Esto se debe en parte a que adaptar sus obras era muy difícil, pues las monstruosidades que pueblan sus relatos eran difíciles de reflejar en el celuloide hasta que no aparecieron los efectos especiales infográficos y, además, su terror muchas veces era sutil y atmosférico, por lo que hacía falta plasmar con mucha maestría sus obras en un guión.

Además, a menudo, los relatos de horror cósmico transmitían la desesperación y la impotencias de sus personajes ante fuerzas que no podían dominar, hasta el punto de que los héroes lovecraftianos solían acabar muertos o locos, por lo que sus historias no eran muy comerciales, al carecer de los finales felices y moralizantes  y de los arcos transformadores de los personajes que tanto gustan en Hollywood.

A pesar de ello, ha habido algunos cineastas que han creado buenas películas de terror inspiradas en la obra de Lovecraft y los mitos de Cthulhu, ya sea mediante adaptaciones directas de sus relatos o tomando prestados elementos de su mitología.

Aquí te dejo una lista con las 14 películas de los mitos de Cthulhu que no deberías perderte, y otra lista que hice en un especial de Halloween que la amplía con otras 10 películas lovecraftianas de terror que te harán pasar un buen rato.

Y aquí tienes la que, para mí, fue la mejor película de terror de 2016 y que, aunque no es de los mitos de Cthulhu, sí que es de temática lovecraftiana.

¿Y cuáles son las peores adaptaciones al cine basadas en la obra del Genio de Providence?

peliculas-lovecraft-malas

Para contestar a esta pregunta te dejo esta lista con las  peores películas basadas en los mitos de Cthulhu, largometrajes lovecraftianos cuyo visionado solo deberías plantearte si quieres echar unas risas con los amigos con ayuda de algún suplemento sicoactivo, es decir, bien tomado, si no quieres perder la cordura debido al aburrimiento.

¿Es cierto que Stranger Things se basa en las obras de H. P. Lovecraft?

Cuando comencé a ver la serie intuía que los autores se habían basado en las obras del Genio de Providence para crear el mundo de Stranger Things, y tras investigar sobre el tema mis sospechas se vieron confirmadas.

En este artículo te cuento la relación entre Stranger Things y los mitos de Cthulhu de Lovecraft.

lovecraft-y-stranger-things

¿Cuáles son las mejores webs sobre el Genio de Providence y los mitos de Cthulhu?

Para contestar a esta pregunta te dejo una recopilación de mis 11 páginas web sobre los mitos de Cthulhu favoritas.

mejores-web-lovecraft-mitos-cthulhu

En ellas podrás encontrar de todo, desde páginas dedicadas a reseñar merchandising lovecraftiano hasta pozos de sabiduría cthulhiana como Leyenda.net.

¿Qué libros de otros escritores de los mitos de Cthulhu creados por H. P. Lovecraft son los más recomendados?

Aparte de los que te cito en la guía de lectura de los mitos de Cthulhu, hay algunos libros inspirados en la obra de Lovecraft que son bastante recomendables.

En este artículo te hablo de dos libros “lovecraftianos” que no deberías perderte, y que enfocan la obra de Lovecraft de forma muy original.

Si te gustan los pastiches lovecraftianos, aquí te dejo una reseña de este recopilatrorio de relatos de terror de los mitos de Cthulhu donde aparece por primera vez el primigenio Y’Golonac, así como una crítica de mi libro de terror de los mitos de Cthulhu favorito que no es obra del genio de Providence, escrito nada más y nada menos que por el creador de Psicosis.

También te dejo una lista de las ocasiones en las que el genial detective Sherlock Holmes se ha visto enfrentado a los horrores del universo de Lovecraft.

También te dejo una reseña que te convencerá de que no pierdas tu tiempo leyendo esta novela de los mitos de Chulhu.

Si quieres relatos que reinventen la mitología lovecraftiana alejándose de las narraciones más clásicas, no dudes en echarle un vistazo a esta recopilación de 21 relatos inspirados en los mitos de Cthulhu compilados por el mismo S. T. Joshi, uno de los mayores estudiosos del Genio de Providence.

También puedes echarle un vistazo a esta recopilación de relatos lovecraftianos inéditos y menos conocido.

Si buscas narraciones de los mitos de Cthulhu que sean más próximas a la fantasía oscura, sin duda te gustará la evocadora prosa de Clarck Ashton Smith, autor de Zothique  e Hyperbórea, dos de las obras fundamentales de los mitos de Cthulhu.

¿Hay alguien que crea que lo  que se cuenta en las historias de Lovecraft y los mitos de Cthulhu es real?

mitos-cthulhu-secta-real

Para terminar, y para que veas la gran influencia que la obra del Maestro de Providence ha tenido en la cultura contemporánea, en este artículo te hablo de la Orden Tifoniana, la secta esotérica que adora a las deidades de los mitos de Cthulhu creadas por H. P. Lovecraft, porque piensan que existen en realidad.

Esto se debe en parte a que Lovecraft se inspiró en los trabajos de un gran investigador de lo paranormal para darles verosimilitud, ni más ni menos que su coetáneo Charles Fort, el padre la investigación de los fenómenos forteanos, aunque no les daba crédito, pues el Genio de Providence era un materialista filosófico y racionalista a ultranza.

Espero que este artículo haya despejado  todas tus dudas sobre el Genio de Providence.

Si ahora, después de tanto leer sobre Lovecraft, estás buscando algún libro con el que disfrutar de una lectura que te enganche y quieres leer algo de los mitos de Cthulhu, te invito a que le eches un vistazo a este libro que combina el humor con los mitos de Cthulhu, y en el que la propia biografía del Genio de Providence juega un papel importante en la trama. Puedes descargarte los 7 primeros capítulos gratis, y así sabrás si te gusta sin riesgo ninguno.

Y, además, puedes llevarte mi primer libro solo por suscribirte por email al blog.