Hoy me gustaría hablarte de novelas de terror ambientadas en España. Estamos acostumbrados a leer novelas de horror ambientadas en Estados Unidos o en otros tenebrosos rincones del mundo, pero nuestro país tiene una gran variedad de entornos, eventos históricos, mitos y leyendas que lo hacen un lugar ideal para ambientar una historia de terror.

novelas-de-terror-ambientadas-en-Espana

Además, ambientar una novela de terror en España, si se hace bien, puede contribuir a que podamos sumergirnos con mayor profundidad en su trama, al sernos conocidos los entornos y referencias.

Por otra parte, pienso que es interesante dar visibilidad a los autores de terror de nuestro país.

Acompáñame por un terrorífico viaje a través de los rincones más oscuros de la la península ibérica.

Novelas de terror españolas: 19 libros de terror ibérico (y algún que otro relato)

El viaje comienza por las provincias y capitales, ordenadas por orden alfabético, para pasar a otros rincones de España más extensos o menos específicos.

Novelas de terror ambientadas en Barcelona

Resurrección: Crónicas del Caído, de Iván Mourin

resurreccion_ivan_mourin

Un escritor que ha perdido a su mujer utilizará un objeto esotérico adquirido en una extraña tienda del barrio chino de Barcelona.

Cuando consiga traer a su amada de entre los muertos, esta traerá consigo algo del otro lado…

Lo que una vez se llamó flora, de Julián Sánchez Caramazana.

novela-terror-espanola-mitos-cthulhu

Ya te hablé de este libro, que combina terror de los mitos de Cthulhu con algunos toques de humor en un artículo sobre la comedia y las obras de Lovecraft. Una novela de horror cósmico ambientada en Barcelona.

Novelas de terror ambientadas en Córdoba

Imposible pero incierto

novela-mitos-ctulhu-lovecraft-portada

Por más que he buscado novelas de terror ambientadas en Córdoba, no he encontrado ninguna, pero como me da pena dejar mi ciudad fuera de la lista, incluyo esta novela que escribí en homenaje a mi ciudad y a Lovecraft y sus mitos de Cthulhu, que tantas horas de diversión y terror me han dado.

Ritos arcanos en la Mezquita de Córdoba, sectarios, cadáveres en las orillas del Guadalquivir y un antiguo mal que aguarda a ser despertado…

En la guarida del gran Dios Pan

relato-breve-terror-lovecraft-como-protagonista

Aunque no se trata de una novela, he querido incluir este relato corto de terror que profundiza en los huecos en la biografía de H. P. Lovecraft, y que explica cómo, tras algunas publicaciones que habían pasado sin pena ni gloria, el maestro de Providence consiguió el secreto de la inmortalidad literaria siguiendo la estela de su admirado Arthur Machen, autor del relato El Gran dios Pan que no, no trata sobre una baguette todopoderosa, sino sobre el dios griego que dio origen a la palabra ‘pánico’.

Por algo sería.

Este relato, por tanto, también hace un guiño a Machen explicando de dónde sacó esa inspiración para captar en su escritura la naturaleza ominosa e inaprehensible de lo sobrenatural, inspiración que, posteriormente, fue retomada por Lovecraft para crear su literatura de lo extraño.

Y sí, transcurre en Córdoba; de hecho yo lo veo, de alguna forma, a pesar de que no tiene elementos de humor, como un prólogo de Imposible pero incierto.

Novelas de terror ambientadas en Formentera

Ellos, de César Fernández García

Ellos-novela-terror-formentera-espana

Paloma y Tomás, deberán investigar la muerte violenta de Imanol en la isla de Fomentera, ante la animadversión de vecinos y autoridades que parecen querer esconder algo.

Novelas de terror ambientadas en Las Palmas de Gran Canaria

Claro de Luna, de Miguel Aguerralde Movellán

novela-terror-espanola-claro-de-luna

Luna Ortega es una locutora de radio de Las Palmas de Gran Canaria que será acosada por un asesino que decidió llamar a su programa para perpetrar un asesinato en directo.

Noctámbulo, de Miguel Aguerralde

novela-espanola-terror-vampiros-canarias

Paula Montero, una forense criminalista de la ciudad de Las Palmas tendrá que resolver una serie de extraños asesinatos en la que los cadáveres aparecen exanguinados.

 

Novelas de terror ambientadas en Madrid

 

El email del mal, de César Fernández García

libro-terror-espana-email-del-mal

Novela de terror finalista del XXII Premio Jaén de Literatura Juvenil. Esta terrorífica historia de terror está ambientada en la capital de España, y nos cuenta las pesquisas de un periodista para aclarar la extraña muerte de un becario de filología que había entrado en contacto con un libro que, según la leyenda, está escrito por el mismísimo Satanás: el Satanae legatum.

Posteriormente esta novela de terror fue renombrada como El mensaje del mal.

La torre de los siete jorobados, de Emilio Carrere

libro-terror-espanol-torre-7-jorobados

Un clásico de terror bastante pulp. Un espíritu se aparecerá al protagonista pidiendo venganza en instándole a averiguar quién fue su asesino.

Esta tétrica búsqueda llevará a Basilio Beltrán a una ciudad subterránea bajo Madrid donde tendrá que enfrentarse a sectas satánicas sorteando todo tipo de peligros para resolver el misterio.

Aunque el autor no llegó a terminar el manuscrito en vida, Jesús de Aragón estudió su estilo narrativo para terminar esta magnífica obra de la literatura fantástica española de principios de siglo XX.

Novelas de terror ambientadas en Málaga

Los caminantes, de Carlos Sisí

novela-zombis-espanola-carlos-sisi

Primer libro de una saga de terror malagueña del escritor Carlos Sisí que explora el género literario de los zombis, y que narra las aventuras de un grupo de supervivientes a un apocalipsis zombi en Málaga.

Una novela que ha sido un gran éxito de la literatura de terror española.

Novelas de terror ambientadas en Pamplona

Gente muy antigua, de H. P. Lovecraft

cuentos-terror-lovecraft-mitos-cthulhu-portada

Hace poco te hablé de este relato de terror del propio H. P. Lovecraft que estaba ambientado en esta parte de España en época Romana.

Novelas de terror ambientadas en Sevilla

El rostro en el laúd, de M. A. Álvarez

novela-terror-sevilla

Un juglar maldito y su laúd son el eje central de una trama en la que una chica adquirirá un antiguo Laúd, sin saber que la adquisición de dicho objeto tendrá funestas consecuencias.

Terror en la capital hispalense.

 

Novelas de terror ambientadas en Soria

El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer

El nombre de la antología que contenía originalmente este clásico de la literatura de terror española es Soria, pero sin duda el título del relato es más emblemático.

El joven Alonso intentará complacer a su prima durante la noche de difuntos, e irá a un monte donde se encontrará con el horror.

Ya te hablé de este libro en la selección de libros de terror ambientados en otoño.

Novelas de terror ambientadas en Zaragoza

Jente Aki, de Antonio Municio

libro-terror-y-humor-zombis

Otra novela de zombis que transcurre en un barrio de Zaragoza en el que una nini y su compañero de piso tendrán que sobrevivir a una plaga zombi.

Humor y terror ambientados en España, cuya reseña puedes leer aquí.

Novelas de terror ambientadas en otras localizaciones de España

Novelas de terror ambientadas en Galicia

Los lobos del centeno, Francisco Narla

libro-terror-galicia-espana

Lobisones, meigas, la Santa Compaña, todas las criaturas del imaginario gallego en los tétricos parajes de los bosques de Galicia.

Un pequeño y aislado pueblo y sus habitantes serán acosados por estos seres de pesadilla.

Novelas de terror ambientadas en País vasco

Caperucita y otros relatos vascos de terror, de Míkel Rodríguez

relatos-vascos-de-terror-libro

Una antología de cuentos de terror ambientados en el País Vasco que me encantó. Relatos de terror gótico con sabor a las antiguas producciones de la Hammer, y otros con reminiscencias de los mitos de Cthulhu  de H. P. Lovecraft.

Al ser su autor, al que entrevisté en este blog, un historiador, la ambientación histórica de los relatos está muy cuidada.

Tiene segunda parte: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror.

Novelas de terror ambientadas en algún lugar de España

Noche cerrada, de Emilio Bueso.

emilio-bueso-novela-terror-espanola

La trama de esta novela de terror de Emilio Bueso se desarrolla en algún poblado indeterminado entre Salamanca y Galicia. Un guardia de seguridad que custodia una fábrica tendrá que enfrentarse a los ecos del horror de la Guerra Civil Española.

Visita de tinieblas , de  José María Latorre

novela-espanola-vampiros-terror

Vampiros a la mediterránea en algún lugar indeterminado (al menos hasta donde he podido averiguar) de España.

La ilustre degeneración, de Luisa Isabel Álvarez de Toledo

novela-terror-censurada-esapana-alcasser

Libro que transcurre en Madrid, Alcásser y ¿? y en el que la Duquesa de Medina Sidonia, conocida como La duquesa roja, nos cuenta los escabrosos trapos sucios de las élites de España, a las que ella misma pertenecía por derechos de cuna.

Y digo yo que sabría algo, pues según ella, la movieron a escribir esta novela cosas terribles que había escuchado en los mentideros de la alta sociedad.

Ya te he hablado de cómo este libro fue censurado por las editoriales durante muchos años, y de la enorme impresión que me causó al leerlo, a pesar de que su prosa deje mucho que desear.

Inspirado en las desapariciones de jóvenes en España durante los años 90, y concretamente en el caso Alcásser, esta novela nos narra cómo los integrantes de un criptogrupo de poder, en el que, según algunos, se puede reconocer a personajes reales de nuestros ámbitos políticos y económicos, manejan a las autoridades a su antojo para poder seguir celebrando ritos orgiásticos en los que sexo y sadismo se mezclan con el consumo de drogas y el tráfico de influencias.

Escenas de guerra y miedo en España, de Antonio-Prometeo Moya

libro-terror-espana-guerra-civil

Este libro se desarrolla entre Peñarroya, lo que rima con el apellido de su autor, y con otra cosa, y otros lugares de España, pues sus protagonistas son dos soldados de la guerra civil que, en su camino hacia Madrid, se encontrarán con todo tipo de criaturas siniestras que le darán un sentido sobrenatural a los horrores de la guerra.

Una novela de terror con grandes dosis de fantasía en este entorno histórico, lo que la dota de una gran originalidad, independientemente de que nos guste más o menos el resultado.

Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki

novelas-de-terror-goticas-espana

Todo un clásico de la novela gótica que discurre por los parajes de la Sierra Morena del siglo XVIII y nos narra las aventuras de un oficial de la Guardia Valona que viaja, como en la novela anterior, a Madrid.

En su periplo tendrá la oportunidad de encontrarse con misteriosos personajes y de experimentar prodigios, hechos sobrenaturales, actos mágicos y posesiones demoníacas.

Cuatro caminos hacia el Hades

relatos-cortos-terror-recopilatorio

Uno de los relatos de esta pequeña antología de relatos de terror que te puedes descargar gratis aquí (o adquirir en Amazon) transcurre en una gran ciudad española sin determinar, así que puedes ubicarla mentalmente donde más te guste, aunque el número de megalópolis de España es limitado.

En El final del corredor, un joven libertino se verá tentado de colarse en un área de un club nocturno reservada para clientes “especiales”, movido por sus ansias de explorar placeres carnales que no están al alcance de la gente ordinaria.

Una vez dé rienda suelta a su obsesión, comprobará que, a veces, hay que tener cuidado con lo que deseamos, pues puede llegar a cumplirse.

Espero que te haya gustado este breve paseo por la geografía terrorífica de España en la ficción, y si te has quedado con ganas, puedes leer los siete primeros capítulos de Imposible pero incierto, o suscribirte y descargar un libro que contiene 4 historias, en una de las cuales el humor se mezcla con el terror, y está ambientada en Córdoba, pero que no he introducido en la lista, porque el resto de las historias solo son de humor:


S te ha gustado esta entrada, quizá te interese: