novelas-ambientadas-en-cordoba

Por su dilatada historia y su patrimonio cultural, Córdoba es un escenario que ha inspirado a muchos narradores, así que hoy quiero hablarte de novelas ambientadas en Córdoba, pero con una particularidad, porque me gustaría añadir novelas fantásticas ambientadas en Córdoba.

Y no me refiero a novelas que sean muy buenas, que también, si no  a novelas que tengan elementos fantásticos, que no son tan comunes, bien sean elementos sobrenaturales más propios del terror, horror cósmico lovecraftiano o incluso novelas más cercanas a la fantasía juvenil.

Así que en esta entrada encontrarás tanto novelas históricas o de intriga ambientadas en Córdoba, como novelas con elementos fantásticos, ya sean de fantasía o elementos sobrenaturales más propios del terror.

Novelas ambientadas en Córdoba

Ya te he hablado en otras ocasiones de novelas de ficción ambientadas en la geografía nacional, porque considero interesante poder leer una novela ambientada en un entorno que conoces bien, como es tu ciudad, dado que te puede resultar más fácil sumergirte en la trama.

Así que ya te había hablado de novelas que transcurrían en diversas localidades de España, pero sobre todo en el ámbito del humor  y de novelas de terror ambientadas en diversas provincias de la península Ibérica.

Pero en esta entrada quiero centrarme en Córdoba por diversos motivos.

En primer lugar, al ser mi patria chica, es evidente que es una ciudad que conozco bien y que me es muy querida, pues cada uno de sus rincones guarda recuerdos de mi biografía.

Ya había hablado de Córdoba en una sección muy primitiva del blog, Lugares de libro, en las que extractaba la descripción de distintos enclaves de la ciudad que aparecían en algunos de mis libros, como el parque Cruz Conde, que alberga el centro cívico Sebastián Cuevas, el antiguo embarcadero del la rivera del Guadalquivir, el puente romano y la torre de la Calahorra, los sotos de la Albolafia, el pub Velouria o el mítico lago subterráneo que se supone que hay bajo la plaza de las Tendillas.

De hecho, hace poco publiqué la tercera parte de la que vengo a llamar mi trilogía cordobesa, la saga Historias que no contaría a mi madre, que transcurre en en dicho municipio.

Así que comenzaré esta lista de libros ambientados en Córdoba por esa rara avis que son los libros con elementos fantásticos ambientados en Córdoba, y luego continuaré por el resto de novelas ambientadas en Córdoba que tocan otras temáticas.

 

Novelas fantásticas ambientadas en Córdoba

 

Lumen

novela-fantasia-cordoba

Esta novela de la cordobesa Celia Arias es una incursión en el la fantasía urbana juvenil en la que, aunque no se menciona explícitamente, tal y como puede apreciarse por la portada la acción transcurre en un trasunto literario de la ciudad de Córdoba.

Lumen nos cuenta la historia de una chica y sus amigos con ganas de tener experiencias fuertes que al hacer un ritual en el cementerio despiertan a una fuerza desconocida.

Puedes conseguir Lumen aquí.

 

La trilogía cordobesa

Me he tomado la libertad de apodar así a mi serie de novelas Historias que no contaría a mi madre, que comienza con la novela homónima en la que Felio, un joven universitario de la Córdoba de los años 90 vivirá una serie de disparatadas aventuras, que van desde enfrentarse a un hombre lobo hasta sabotear un mitin político por despecho.

novela-humor-ambientada-en-cordoba

Esta novela transcurre entre zonas como el parque Cruz Conde, el barrio del Sector Sur, el campus de Rabanales, el barrio de Ciudad Jardín y el puente romano.

Esta trilogía de novelas ambientadas en Córdoba continuó con la que es mi novela más querida, Imposible pero incierto, mi personal homenaje a los mundos de Lovecraft y sus mitos de Cthulhu, en la que volvemos a encontrarnos con Felio y sus amigos, que tendrán que evitar que una secta desate un antiguo mal que duerme bajo la ciudad.

novela-lovecraft-cordoba

Quizá es el mayor homenaje a la ciudad de Córdoba que he escrito, pues esta novela combina en su trama leyendas urbanas de Córdoba, como la existencia de un lago subterráneo bajo la céntrica plaza de las Tendillas, o la leyenda del túnel que comunica la torre de la Calahorra con la Mezquita, además de discurrir entre las añejas calles del barrio de la Judería, visitando entornos tan emblemáticos de la ciudad como la plaza de la Compañía, la comisaría de Doctor Fleming. los sotos de la Albolafia o la plaza de la Corredera.

Angelitos negros cierra esta trilogía, con una trama que de nuevo se ubica en la ciudad califal.

thriller-satanismo-en-cordoba

 

Fragmentos de ironía y muerte

anotlogía-relatos-terror-en-cordoba

Algunos de los relatos que componen esta antología de relatos de terror están inspirados o ambientados en zonas de la ciudad, como el relato La fiesta, o En la guarida del gran Dios Pan, un ejercicio de ficción especulativa en el que el propio H. P. Lovecraft visita el museo arqueológico de Córdoba en busca de esa conexión con otras dimensiones que hará inmortal su obra.

 

La sonrisa del Buda

novela-fantasmas-humor

Esta novela corta que combina el humor con el cuento de fantasmas, está ambientada en un lugar muy parecido a Córdoba, con un antiguo hospital encantado muy parecido a la antigua residencia Noreña.

 

Novelas históricas ambientadas en Córdoba

 

El mozárabe

novela-historica-cordobesa-mozarabe

Novela ambientada en la Córdoba califal que supuso el reconocimiento como novelista de Jesús Sánchez Adalid. Publicada en 2001, nos cuenta la historia de Asbag, el obispo cristiano, y del joven Almanzor.

Puedes conseguir la novela aquí.

 

La derrota

novela-historica-cordobesa

Esta novela histórica ambientada en Córdoba nos cuenta el asedio de Córdoba por parte de los franceses en el verano de 1808, y cómo fueron posteriormente derrotados en la primera batalla que perdió el ejército de Napoleón en campo abierto.

Su autor es el periodista cordobés Francisco Bocero.

Consigue este libro aquí.

 

El manuscrito carmesí

ficcion-historica-ambientada-cordoba

Entre las novelas ambientadas en Córdoba más conocidas se encuentra esta historia del gran escritor Antonio Gala que nos sumerge en la vida del sultán Boabdil.

Consigue El manuscrito carmesí aquí.

 

Abderramán “El Emigrado”

Rosario Lara Vega y José Ramón Rico Muñoz firmaron en  2006 esta novela histórica ambientada en Córdoba en el siglo VII, cuyo protagonista es Abderramán I, que tendrá que enfrentarse a una conspiración para arrebatarle el poder.

Consigue este libro aquí.

 

La feria de los discretos

ficcion-historica-cordoba

Un clásico de la literatura ambientado en la Córdoba del siglo XIX firmado ni más ni menos que por el mismísimo Pío Baroja.

Consigue este clásico de las letras hispanas aquí.

 

El médico de Córdoba

novela-historica-maimonides

Herbert Le Porrier nos propone vivir de manera novelada la vida de uno de los grandes intelectuales de la historia, el filósofo cordobés Maimónides.

Consigue el libro aquí.

 

El sentimiento cautivo

novela-historica-posguerra-cordoba

Salvador Gutiérrez Solís, 2005 nos traslada en esta novela a la Córdoba de la posguerra en la que un grupo de intelectuales y artistas tendrá que sortear la represión franquista para poder seguir dando rienda a sus anisas creadoras.

Consigue El sentimiento cautivo aquí.

 

El tesorero de la catedral

novela-historica-mezquita-cordoba

Nos trasladamos ahora en este viaje por las novelas ambientadas en Córdoba a la ciudad de 1473, en la que un bachiller, Diego de Rivera, volverá a la ciudad que le vio nacer tras completar sus estudios en Salamanca, para encontrarse con una ciudad convulsa debido a las tensiones entre las diferentes culturas que la habitan.

Puedes comprarlo aquí.

 

La mano de Fátima

bestseller-ambientado-en-cordoba

De nuevo tenemos un clásico entre las novelas ambientadas en Córdoba, un amor prohibido en el contexto del Al-Ándalus.

En el siglo XVI un joven morisco hijo de una morisca y un cristiano se enamorará de Fátima, y tendrá que irse a vivir a Córdoba huyendo de los disturbios de las Alpujarras.

Esta es la segunda novela de Ildefonso Falcones, autor del superventas La catedral del mar.

Puedes conseguir La mano de fátima aquí.

 

Los cipreses de Córdoba

narrativa-historica-sobre-cordoba

Yael Guiladi nos trae historia de una saga familiar que se inicia con el jefe de la comunidad judía de Córdoba durante el mandato de Abd al-Rahman III

Puedes conseguir este libro aquí.

 

Una conjura en Hispania

novela-historica-policial-ambientada-cordoba

Viajamos ahora en esta lista de novelas ambientadas en Córdoba a tiempos de la Corduba Romana. con esta mezcla entre novela negra y novela histórica.

Lindsey Davis nos narra las aventuras de su personaje, el detective romano Marco Didio Falco que tendrá que viajar a la capital de la Bética en el año 70 d.C.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

El viaje de la reina

narrativa-historica-cordobesa

Ángeles Irisarri nos traslada a la Córdoba de Abderramán III a través de un viaje desde Navarra a la ciudad Califal en una trayectoria que le llevará a sus protagonistas más de medio año.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

Novelas negras ambientadas en Córdoba

 

Benegas

novela-negra-cordoba

En esta novela de 2009 Francisco José Jurado nos trae a un inspector que tendrá que resolver el asesinato de un alto cargo de la Junta de Andalucía que ha aparecido en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

La caricia de Tánatos

novela-negra-cordobesa

Quizá el único thriller psicológico de esta lista de novelas ambientadas en Córdoba está firmado por la psiquiatra María José Moreno y, como no podía ser menos, nos cuenta la vida de una psicoterapeuta que tendrá que vérselas con un paciente muy especial.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

Otras novelas ambientadas en Córdoba

 

Córdoba, las historias perdidas

Pedro Porres Oliva nos trae la siguiente de las novelas ambientadas en Córdoba a través de varios relatos ambientados en distintos periodos históricos de la ciudad.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

El árbol del pan

Un catedrático de arqueología que mantiene un romance con una alumna son los protagonistas de esta novela ambientada en Córdoba en la que un hallazgo arqueológico relacionado con la Corduba del siglo I será el telón de fondo para la historia de este profesor universitario en su momento más crepuscular.

 

Biografía autorizada

Salvador Gutiérrez Solís es uno de los autores que más vas a ver en esta lista de novelas ambientadas en Córdoba, que en esta ocasión nos trasladas a la Córdoba de los años 80 para contarnos la historia de un cantante de rock y que se sumerge en la escena musical de la ciudad en aquella época dorada de la movida.

 

Querida tía Luisa

Una de las últimas novelas que escribió el también pintor y escultor Mariano Aguayo en la que un niños que se acerca a la adolescencia será el vehículo para contarnos la vida de varias familias de rancio abolengo de la ciudad.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

El matarife

Rafael Arjona nos cuenta de la historia de un sádico matarife que se enamora contra todo pronóstico de una joven cautivadora.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

El secuestro de Julio Anguita

Quizá la única ucronía dentro de esta lista de novelas ambientadas en Córdoba, está firmada por Manuel Sánchez Blanco, y juega con una Córdoba alternativa en la que el mencionado político es secuestrado como pieza central de una oscura trama.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

El defensor del tiempo

Antonio Varonos cuenta una historia de amor un tanto nihilista protagonizada por Cristobal.

 

La novela de un novelista malaleche

Repetimos autor en esta lista de novelas ambientadas en Córdoba.

Esta vez Salvador Gutiérrez Solís nos cuenta la vida de un escritor mediocre que colabora con un diario provincial (¿autoficción?) que se ve enredado con un mafioso local que le contrata para escribir su biografía, pero todo se complicará cuando una mujer fatal se cruce en la historia.

Puedes conseguirlo aquí.

 

La fiebre del mercurio

Otras de las novelas cordobesa de Salvador Gutiérrez Solís, en este caso publicada por la Diputación de Córdoba al ser ganador de un premio literario convocado por esta entidad, aunque poca información más se puede encontrar de este libro.

Puedes conseguir este libro aquí.

 

Un año en el sur

El poeta Antonio Colinas se basó en su experiencia en la Córdoba de los años 60 para escribir este libro.

 

Leyendas de Medinat-al-Zahara

La última de las novelas ambientadas en Córdoba de esta lista es una obra de Gonzalo Chacón ambientada en la celebérrima excavación arqueológica.

 

Libros de ensayo sobre Córdoba

 

Solo con afán completista, dejamos las novelas ambientadas en Córdoba para incluir en este artículo un listado de ensayos sobre Córdoba.

Paseos por Córdoba

Todo un clásico de Teodomiro Ramírez de Arellano sobre las historias y leyendas de la ciudad publicado en el siglo XIX.

Puedes comprar Paseos por Córdoba aquí.

 

Córdoba de los omeyas

El famoso Antonio Muñoz Molina firma esta obra que retrata con aires algo literarios la llegada del emir Abderramán I a Córdoba, lo que marcaría el inicio de una época de prosperidad para la ciudad Califal que llegó a ser la capital del mundo en el siglo X.

 

Córdoba insólita

Francisco Solano Márquez Cruz, montillano y periodista de profesión, firma este anecdotario sobre la ciudad lleno de datos curiosos sobre sus historia y costumbres.

 

La Catedral de Córdoba

Manuel Nieto Cumplido escribió esta obra imbuido por la majestuosidad de la joya de la arquitectura cordobesa: la Mezquita-Catedral.

 

La ciudad califal de Medinat al Zahra

Un ensayo publicado por la editorial Almuzara y firmado ni más ni menos que por el exdirector del conjunto arqueológico Antonio Vallejo.

 

Teoría del séneca cordobés

Otro título de la editorial Almuzara, esta vez de la pluma de Juan José Primo Jurado, que diserta sobre la idiosincrasia de los cordobeses.

 

Memoria de un alumno del Séneca

Un alumno egresado que luego se convirtió en profesor del instituto Séneca narra la historia del que fue el único centro público de bachillerato masculino de la ciudad.

Diversión a raudales.

 

Crónica negra de la historia de Córdoba

José Cruz Gutiérrez y Antonio Puebla Povedano repasan los crímenes más sonados de la urbe.

 

Historia de Córdoba

Volumen publicado por la mítica Librería Luque y firmado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba José Manuel Cuenca Toribio.

 

Casas encantadas de Córdoba y Enigmas y misterios de Córdoba

guia-misterio-cordoba-libro

Y no podía terminar esta sección de ensayos sobre la ciudad de Córdoba sin citar la magnífica obra de mi amigo y escritor, el investigador José Manuel Morales Gajete, que se sumó a la corriente de guías del misterio de las distintas ciudades que comenzó a principios de la década de los 2000.

Se trata de un compendio de casos paranormales, algunos investigados en directo por el propio autor, que harán las delicias de los aficionados a estos temas.

Puedes conseguir Casas encantadas de Córdoba aquí.

Puedes conseguir Enigmas y misterios de Córdoba aquí.

 

Libros de rol ambientados en Córdoba

Y aunque no sean novelas ambientadas en Córdoba, no podía dejar escapar la oportunidad de hablar de uno de mis hobbys literarios favoritos, los juegos de rol, con un par de suplementos ambientados en Córdoba.

 

Descriptio cordubae

Un suplemento de rol para el juego de fantasía histórica y terror medieval Aquelarre, perpetrado por otro buen amigo, Antonio Polo Montilla, en el que se nos da una detallada descripción de de la Córdoba de la Edad Media, pero poblada de misterios, enigmas y seres fantásticos, con algunas aventuras listas para jugar, y con portada del dibujante de cómic cordobés Raúlo Cáceres.

 

El tesoro de Córdoba

Una aventura para el juego de rol La llamada de Cthulhu firmada por Gabriel Soriano, descendiente del campanero de la Mezquita, que además es propietario de una de las librerías especializadas de la ciudad, Crash Cómics, además de veterano director de La llamada de Cthulhu.

Es una aventura muy divertida ambientada en los días del alzamiento nacional que dio lugar a la Guerra Civil, y tiene algunos puntos argumentales en común con mi novela Imposible pero incierto, porque las grandes mentes piensan igual.

 

Libros de poesía sobre Córdoba

 

Y para rematar, seguimos alejándonos de las novelas ambientadas en Córdoba con una leve recopilación de poemarios sobre la ciudad que, no en vano, todos los años acoge uno de los eventos sobre poesía más grandes de España: Cosmopoética.

  • Poesía completa, de Pablo García Baena
  • Antiguo muchacho, de Pablo García Baena
  • El retablo de las cofradías, de Pablo García Baena

 

Espero que te haya gustado o te haya resultado útil esta lista de novelas y libros ambientados en Córdoba.